Powered By Blogger

miércoles, 20 de marzo de 2019

Mujeres empoderadas en Star Wars

Marzo es el mes donde se conmemora (no se celebra, que no es lo mismo) el Día Internacional de la Mujer, y Star Wars es una de las sagas donde las féminas han tenido un papel preponderante. 
Si bien la nueva trilogía y los spin-offs están llevando a extremos ridículos e inncecesarios la agenda política feminazi, lo cierto es que en La Guerra de las Galaxias y su Universo Expandido las mujeres siempre estuvieron presentes con fuerza desde el momento en que las jaladas mentales de George Lucas dieron origen a esta gran saga.

Al margen de la gran Leia o la ejemplar Padme (y en menor medida la "Mary Sue" Rey), han existido muchos otros personajes femeninos con poder y peso. Veamos algunos ejemplos:

ASSAJ VENTRESS. Verdadero dolor de cabeza para la República durante las Guerras Clon. Aunque por igual podía trabajar con los Sith que con los Jedi.

BASTILA SHAN. Heroína de la Antigua República y de la Orden Jedi durante las Guerras Mandalorianas, la Guerra Civil Jedi y los primeros enfrentamientos con el Imperio Sith de Lord Vitiate. Fue el gran apoyo moral de Revan.

SATELE SHAN. Descendiente lejana de Bastila y Revan. Artífice en la lucha contra Lord Vitiate, y Gran Maestra de la Orden Jedi.

CELESTE MORNE. Mantuvo a raya durante 4,000 años a un poderoso Lord Sith. Incluso derrotó al poderoso Darth Krayt.

EMPERATRIZ TETA. Unificó a los 7 planetas de su sistema solar, el cual con los años sería simplemente conocido como el Sistema Emperatriz Teta. Lideró a sus mundos durante la Gran Guerra Hiperespacial, el primer gran enfrentamiento entre los Jedi y los Sith.

NOMI SUNRIDER. Otra que llegó a ser Gran Maestra de la Orden Jedi, lideró la reconstrucción de la orden luego de la Guerra Sith, en la que ella misma luchó, era tal su poder, que bloqueó de la Fuerza nada menos que a Ulic Qel-Droma.

MEETRA SURIK. Cuestionó los valores de la Orden Jedi, y fue exiliada. Sin embargo sería instrumental en la derrota del triunvirato Sith de Darth Nihilus, Darth Sion y Darth Traya, así como en la posterior reconstrucción de la Orden. Su espíritu se mantuvo durante siglos junto al aprisionado Revan evitando así que éste cediera ante el poderoso Lord Vitiate.

MARA JADE. Antigua Mano del Emperador. Tenía la orden de matar a Luke Skywalker, pero se sobrepuso a ésta y finalmente terminaría por casarse con él y ser un bastión de la Nueva Orden Jedi.

LADY LUMIYA. Antigua agente imperial que trató también de derrotar a Luke Skywalker, quien la venciera en el espacio a bordo de un TIE Fighter. Sobrevivió gracias a sus habilidades y se convirtió en Lumiya, Dama Oscura de los Sith, a través de la cual la Orden Sith sobrevivió luego de la muerte de Palpy y Vader. Además convirtió a Jacen Solo al Lado Oscuro.

JAINA SOLO. Hija de Han y Leia. Fue nombrada como Espada de los Jedi por Luke debido a sus hazañas en la guerra contra los Yuuzhan Vong. Su mayor prueba fue tener que matar en duelo a su hermano Jacen, quien se había convertido al Lado Oscuro bajo el nombre de Darth Caedus.

YSANNE ISARD. Agente de Inteligencia Imperial, y una de las mujeres más poderosas del Imperio Galáctico. Ysard era traicionera como nadie para lograr sus objetivos personales, traicionó a su propio padre y a los miembros del Consejo Imperial, por lo que gobernó brevemente el Imperio luego de la muerte de Palpatine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario