miércoles, 5 de marzo de 2014

Dos nuevos aviones no tripulados Dominator XP para México

Hace unos días, la empresa israelí Aeronautics Defense Systems (ADS) anunció la venta de 2 plataformas aéreas no tripuladas ADS Dominator XP a las fuerzas armadas de México.

El Dominator es un avión bimotor no tripulado (Unmanned Air Vehicle, UAV) basado en el avión de 4 pasajeros Diamond DA-42 Twin Star, de fabricación austriaca.
El primer Dominator voló en julio de 2009, sus 2 motores diesel Thielert producen un empuje de 135 caballos de poder, lo que le permite llevar una carga útil de 410 kilos, que se ocupan con diversos sensores electroópticos e infrarrojos, así como equipos de comunicación avanzados. Puede permanecer en vuelo hasta 28 horas, a velocidades que van desde los 140 a los 350 km/h, y a una altura máxima de 30,000 pies (unos 9,100 metros). Es capaz de realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Intelligence, Surveillance and Reconoissance, ISR)
Se realizó una primera venta de exportación de este UAV a mediados del 2011, un total de 2 aparatos para el gobierno de Turquia, que los usa en misiones de vigilancia sobre las fronteras, esto fue poco después de Aeronautics hubiera conseguido autorización del Ministerio de defensa de Israel.

La nueva venta a México es un reciente esfuerzo de marketing para ofrecer la aeronave convertida con una variedad de cargas. Como siempre la empresa se niega a comentar sobre el asunto. Como se informó recientemente por la revista FlightGlobal, esta empresa se dedica actualmente a la conversión de aeronaves tripuladas para operaciones en las que se requiere de vehículos no tripulados a un bajo costo.
 
Esto es lo que mas llama la atención, esperemos que la compra responda a algún requisito técnico real y no solamente al precio, ya que en esencia, estamos ante un avión prácticamente desconocido, especialmente cuando en México existen empresas que  fabrican aviones no tripulados, a los que el gobierno casi ha dado la espalda.
 
Por ahora, en muestro país las únicas aeronaves que tienen unas prestaciones más o menos similares son un par de aviones Schweizer SA-2-37, estos aviones son de hecho derivados con motor de planeadores Schweizer, a los que además se les han montado detectores diversos. Estos aviones fueron donados por Estados Unidos y actualmente operan en el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana, junto a los 3 Embraer 145 (2 de vigilancia del terreno y 1 de control aéreo), los Fairchild C-26A modificados y los Hermes 450 no tripulados.
 
Al momento se ignora qué sensores van a incorporar estas 2 nuevas aeronaves, tampoco se sabe para que arma van destinadas, si para la Armada de México, la Policía Federal o la Fuerza Aérea Mexicana.
 
De hecho, ha sido la Fuerza Aérea la que ha reconocido la necesidad de contar con más aeronaves de vigilancia, en su mas reciente plan estratégico se señala la intención de adquirir un avión de control aéreo con radar aire-aire (2016), tres sistemas aéreos no tripulados (2016 y 2017), y tres plataformas con sensores ISR (2016 y 2017).

2 comentarios:

  1. el Avion no tripulado que mas me convense es el hermes 450, tambien deberian de pensar en comprar el Hermes 900 para q tenga la capacidad de ser artillado

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  2. El nuevo y revolucionario sistema de transporte aéreo.
    Se ha inventado un nuevo sistema de transporte aéreo.
    El nuevo sistema es cero emisiones, silencioso, sin combustibles, es eléctrico.
    La impulsión es electromagnética, mediante motores lineales de alta velocidad (1.000 Km/h) accionados con energía limpia, económica y renovable, disponible permanentemente a nivel global y aUS$7 dólares el MW/h.
    Los nuevos aviones no se caen, solo descienden como un paracaídas.
    Los novedosos aviones no se pierden ni pueden ser secuestrados, porque no se pueden separar de sus rutas, son inteligentes.
    Por su seguridad no requieren de largos y complejos procesos de abordaje.
    No tienen que ser abordados por los usuarios uno a uno, pueden abordar y desabordar todos los pasajeros simultáneamente.
    El nuevo transporte aéreo es mucho más económico, rentable y seguro.
    Para las patentes internacionales se buscan socios inversionistas.
    martínjaramilloperez@gmail.com

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