Powered By Blogger

sábado, 26 de octubre de 2013

Pósters mexicanos en la Segunda Guerra Mundial. PARTE 2

Segunda parte de este conjunto de propaganda mexicana durante los tiempos en los que el cabo bohemio aterrorizaba al mundo.
Existió en ese tiempo una fuerte presión por parte de los Estados Unidos para que toda América Latina declarase la guerra al Eje, México no fue le excepción, especialmente porque en nuestro país, en ese entonces socialista, era sede de algunas células pro-nazis, y desde el vecino país del norte también se dio una campaña de propaganda que incluyó por ejemplo la formación del famoso trío "Los Panchos" y la película de Disney "Los 3 Caballeros" (donde se representa a Estados Unidos junto a México y Brasil, países que enviaron tropas al combate).

La propaganda en papel y volantes fue parte esencial tanto en el esquema norteamericano, como en el del gobierno mexicano.

La Libertad naufraga. Submarinos alemanes hunden barcos petroleros mexicanos, y en las propias aguas territoriales del país. Los hundimientos del Potrero del Llano, Faja de Oro, Oaxaca, Tuxpan y Las Choapas, junto con la negativa del gobierno de Hitler para disculparse por ello, son los argumentos con los cuales México entra a la Segunda Guerra Mundial del mundo.

No estamos solos!. Cuando uno lucha del lado de las 3 grandes potencias mundiales, difícilmente se puede estar solo. Nótese la bandera al revés, orgullosa propaganda de la SEP:

Uno de los puntos vitales cuando se va a la guerra es fomentar el nacionalismo del pueblo para formar un estado fuerte, pero sobre todo para ganar la mente y la voluntad de los ciudadanos

La "V de victoria" el famoso lema del Primer Ministro Britanico Wisnton Churchill

Ayudemos a la Unión Soviética. Por aquellos días nuestros gobiernos eran socialistas con ciertas tendencias pro-comunistas, algo que en un principio preocupaba a los Estados Unidos, sin embargo en los tiempos de guerra americanos y soviéticos fueron aliados. Pasado el conflicto se desató la Guerra Fría, y México sucumbió al capitalismo. La persecución de socialistas y comunistas se convirtió en una constante en nuestro país.

Finalmente en 1945 llegó la hora de que México participara activamente en los frentes de la guerra. Se preparó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), cuyo nucleo era el Escuadron 201, equipado con aviones de combate P-47D (el de la ilustracion se asemeja a un P-39). Se pensó en enviar a la FAEM al teatro occidental en Europa para abril de 1945, pero para ese entonces la Alemania Nazi estaba prácticamente derrotada y Berlín estaba al alcance de los rusos. Así, la FAEM fue enviada al Pacífico para combatir a los japoneses, se eligió pelear en Filipinas debido al simbolismo historico y cultural con otro país de habla hispana.

Este es mi favorito. El águila real mexicana hace trizas el emblema del nazismo.
PARTE 1:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/09/posters-mexicanos-en-la-segunda-guerra.html

3 comentarios:

  1. Hola, excelentes las imágenes ¡gracias por compartirlas! ¿son tuyos los poster?

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con diesantana, excelentes imágenes! Me gustaría verlas en vivo, ¿son de su archivo particular o de un archivo público?

    ResponderEliminar
  3. Hola excelente informacion. Me gustaria conocer sus fuentes para un trabajo academico, muchas gracias.

    ResponderEliminar