Powered By Blogger

jueves, 6 de diciembre de 2012

"Transformers" en las carreteras de México

Recientemente me metí al mundillo del autotransporte, con el fin de investigar sobre el Metrobús Laguna, del que ya dí cuenta en este blog, sin embargo, en mis desvaríos por la red me encontré con una autentica especie de cibernautas: los autodenominados busólogos, extraños personajes que se dedican a fotografiar los autobuses que circulan por el país, fundamentalmente el transporte foráneo, aunque tambien los hay quienes se dedican a fotografiar autobuses urbanos, es algo así como los spotters que van a los aeropuertos a tomarle fotos a los aviones.

Existen numerosas páginas de "busólogos", fundamentalmente bloggeros, aunque tambien se los puede encontrar en el metroflog, tripod, flickr, entre otros. Pues bien, ahí me topé con el concepto de autobús "Transformer", autobuses reciclados, por así decirlo, con pedazos de unos y otros modelos, a menudo se reciclan unidades que han sufrido accidentes, reemplazando las partes dañadas con las de autobuses que ya han sido retirados del servicio.

Una de las líneas en México que más "Transformers" tiene en su flota es la de Autobuses Expreso Futura, he viajado en algunas ocasiones en esta línea, ciertamente tanto el servicio como los autobuses dejan mucho que desear (personalmente prefiero Omnibus de México Plus, AVE Senda Ejecutiva, y más recientemente ETN). Aquí algunos ejemplos de transformers tomados desde las páginas "busólogas":
Un autobús modelo Mercedes Benz O371, cuyo frente le pertenece en realidad a un autobús modelo Marcopolo Multego
Las 2 fotos de arriba son de un autobús Neoplan Cityliner, que para variar también tiene el frente de un Multego. El eje trasero es distinto al eje delantero.
Otro Neoplan, sólo que a éste le pusieron el frente de un autobús Scania Irizar, uno de los modelos más comunes en estos momentos en las carreteras de México. Incluso el chasis es distinto, pues en vez de uno, tiene 2 ejes en la parte trasera, de nueva cuenta, los ejes son diferentes entre sí.
La página Cyberbuses reporta que este autobús fue fabricado por la propia compañía, posiblemente a partir de remanentes de otros autobuses.

EXTRA. Para viajar con estilo...

1 comentario: