Powered By Blogger

domingo, 25 de septiembre de 2011

Post dedicado al C-27J de la Fuerza Aerea Mexicana

El pasado 9 de septiembre de 2011 arribó a nuestro país el más nuevo juguete de la Fuerza Aerea Mexicana (FAM): el avion de fabricación italiana Alenia C-27J "Spartan", y del cual ya dí cuenta en este blog: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/08/ahi-viene-el-primer-c-27-para-la-fuerza.html


La cabina del C-27J incorpora la más avanzada tecnologia
Resultaría de sorprender lo rápido que llegó el avion, pues apenas en junio pasado se firmó contrato entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el fabricante italiano Alenia  por 4 de estos aviones de transporte. La razón: Grecia tenía un pedido por algunos Spartans, pero como ya todo el mundo sabe, este país está atravesando una severa crisis económica, por lo que no hubo dinero para pagar los aviones, y Alenia ya tenía uno practicamente listo para los griegos, por lo que, ante la cancelación, ahora tenía un avion de sobra sin dueño, y ahi es donde la suerte obró en favor de la FAM, que se hizo con el avion nuevecito a 3 meses de firmarse el contrato.


En mi pagina en devianart (http://samomd.deviantart.com/) subí este dibujo de como lucirían los Spartans C-27J en la FAM
Pues bien, el avión llegó a México el 9 de septiembre, y tomó parte en la Parada Aerea del Desfile Militar de Independencia tan solo una semana despues. Al principio, el C-27J mexicano, asi como el C-27J demostrador de Alenia que fue "prestado" para la celebracion, realizaron un par de pasadas sobre la Ciudad de México.

Todas las fotos son propiedad de sus autores, asi como de mexicoaeroespacial.com y myaviation.net

El C-27J mexicano, matriculado 3401, tomado en Daytona, Ohio, durante el vuelo de entrega a Mexico.
Tambien en Daytona, el prototipo demostrador del fabricante Alenia Aeronautica, que tomó parte en el desfile como invitado
A su llegada a la Base Aerea Militar No. 1 (BAM 1) de Santa Lucía, Edomex, el C-27 fue asignado al Escuadrón 301 de transporte, junto a los CASA C-295 y los IAI 201 Aravá.
El 3401 aparcado en la BAM 1 junto al prototipo de Alenia, que voló como invitado, al fondo se ven las derivas de los EADS CASA C-295. No es la primera vez que una aeronave extranjera vuela en el desfile militar: el año pasado 2 helicópteos Eurocopter EC-725 Cougar del Ejercito de Francia volaron con las insignias mexicanas. Venian "prestados" luego de que SEDENA compró 12 de esos aparatos. Este año en el Zócalo se desplegaron 2 Cougars, ahora sí, mexicanos.
Tomando pista el dia 16 de Septiembre para incorporarse al Desfile de Independencia.
EL DESFILE
Los Spartans de la FAM, los Blackhawks de la Marina, y la participacion de la Policia Federal, fueron las novedades de este año en lo que a aviones se refiere.

En principio, los 2 Spartans solo hicieron un par de pasadas sobre el público, y pareció que hasta ahi hubiera terminado su numeral en el desfile, prosiguió entonces el contingente de la Policia Federal (que por vez primera tomaba parte en la parada aérea), pero sorpesivamente la FAM volvió, con una pasada más de los F-5, y reaparecieron los Spartans, primero el C-27J mexicano hizo un "loop", mientras que el italiano efectuó un ascenso en vertical.

Un "looping"
En un foro militar donde participo, ya alguien había mecionado esta capacidad acrobática del Spartan, e incluso se colgó un video: http://www.youtube.com/watch?v=dz4UJbpVP-U, suponemos, dado el alto numero de militares que participan en el foro, que de ahí surgió la idea de mostrar lo mismo al pueblo mexicano.
Sin lugar a dudas, el C-27J Spartan fue el protagonista del desfile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario