viernes, 31 de julio de 2020

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 26

Una vez más con imágenes del cosmos.
La noticia en términos astronómicos del mes, es sin duda el paso del cometa C/2020 F3 NEOWISE. Denominado así no por su descubridor (no en términos "humanos"), sino por el Telescopio  Espacial  que lo observó por vez primera el 27 de marzo pasado. NEOWISE, acrónimo del telescopio, significa Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE, Explorador Infrarrojo de Campo Amplio), el cual además está realizando una misión de búsqueda de objetos cercanos a la tierra (NEO: Near Earth Objects).

El cometa Neowise ya ha sido fotografiado por todo el orbe. Yo en lo particular no he tenido oportunidad siquiera de verlo debido al clima y los horarios de trabajo. Lo cierto es que es el más brillante desde el Hale-Bopp en 1997. Por el momento se le clasifica como un cometa de largo periodo, no lo volveremos a ver sino en unos 4,000 a 6,000 años, según los cálculos de su trayectoria y excentricidad.
Así que para deleitarnos, he aquí algunas imágenes compiladas desde el mundo:

Así se puede ver el cometa desde los límites del espacio. Foto tomada desde la ISS.



A propósito de cometas, estar parado en uno de ellos debe ser toda una experiencia. Así de turbulento es el núcleo del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, explorado en 2014 por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que puso un módulo de exploracion, el Philae, en la superficie cometaria. La realidad supera por mucho a la ficcion que por ejemplo, nos presentó la película Armageddon, con todo y Aerosmith,

Batman, o de cómo un ave puede arruinar una buena toma de la luna.

Conozco gente que cuestiona el ingente gasto que hacen las potencias para explorar el espacio, considerando que en la Tierra hay problemas más serios que resolver con ese dinero, pues bien, la exploración espacial genera beneficios a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, aquí donde mediante observaciones satelitales se puede monitorear la contaminación atmosférica (rojo), el flujo de arena a traves de los vientos y su impacto en el clima (purpura), o el flujo de sales en el mar (azul). 

Y desde luego, hay beneficios a muy, muy corto plazo, como el seguimiento de los huracanes, aquí el Huracán Bárbara el 2 de octubre de 2019, simultáneamente vemos la sombra de un eclipse de sol ocurrido en ese momento, y que fue visible en Sudamérica e islas del Pacífico sur.

Uno de los lugares más clasicos para escudriñar para profesionales y aficionados es la región central de la constelación de Orión, ahí, junto a las estrellas que forman el cinturón (Mintaca, Alnitak y Alnilam), se esconde una nebulosa de reflexion, y delante de ella otra nebulosa pero opaca, y uno de sus brazos se proyecta sobre la nebulosa iluminada, creando una forma conocida como la "Cabeza de Caballo".

Cortesía de la ESA: Cráter Korolev en Marte, llamado así en honor a Sergei Krolev, el padre de la astronáutica soviética. En su interior se oberva un glaciar perpetuo de 1 Km de profundidad por 80 km de diametro.

Otra nebulosa opaca, la nebulosa oscura de Lynds, ubicada en la constelacion de Cepheus.

Las cosas se ponen candentes cuando visitamos Mercurio, tal como lo pudo ver la sonda espacial MESSENGER, que visitó el planeta en 2017. El acrónimo hace referencia a MErcury Surface, Space, ENviroment, GEochemistry and Ranging, y da la causalidad (no casualidad), de que en la mitología griega, Mercurio era el mensajero de los dioses.

La nebulosa M57, también llamada Nebulosa de Lyra, o la Nebulosa del Anillo, ubicada en la constelación de Lyra. Es el resultado de una antigua supernova cuya onda de choque agita aún las masas de polvo alrededor. Se ubica a 2300 años luz de nuestras cabezotas, y fue descubierta en 1779.

Inevitable... así se definiría, si existiera en la realidad, uno de los nativos de esta luna de Saturno, Titán.

Y cerramos hoy con esta espectacular toma de Saturno, seguramente desde algún lugar de la superficie terrestre.

Más imágenes aquí: 
PARTES 11-20          21 22 23 24 25 26 27 28 29 30          PARTES 31-40

domingo, 26 de julio de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 69

Veamos qué hay hoy:
Abrimos con esta de enero de 1913, aspecto de la Alameda en Torreón. Obsérvense los rieles y la línea del tranvía, ya que para ese tiempo la compañía de tranvías tenía varias rutas urbanas en torreón, aparte de la conocida línea de Torreón a Lerdo.

Isidoro Leal, conocido empresario lagunero de orígenes modestos, era conocido como "Cholón". Aquí el anuncio en El Siglo de Torreón, de 1970, donde invita a la población a hacer uso de su nueva gasolinera en la carretera a Ciudad Juárez Km. 1, en Gómez Palacio, justo antes de la curva que hace la carretera para cruzar las vías del ferrocarril y que hoy es la avenida Francisco I. Madero.
La "gasolinera de Cholón" no existe más. El amplio terreno hoy en día está cercado, aunque parte del mismo sirve para algunos negocios, y algún observador minucioso aún podrá distinguir algunos vestigios.

Avenida del padre Nazas en 1958.

Otra avenida, esta en 1968, una de las más documentadas y recordadas en la historia lagunera, ya que dio lugar a una inundacion de los alrededores.

Mario Moreno "Cantinflas", en Torreón, entre quienes lo acompañan está Juan Abusaid, quien fuera presidente municipal.

Hablando de la farándula, tenemos este cortejo fúnebre que despide a los fallecidos en el tiroteo del OK Corral, en Tombstone, Arizona, que en realidad es Torrecillas, Durango. Un set cinematográfico se construyó ahí a las faldas de un cerro y la vía del tren, para filmar Hour of the Gun, o La Ley de Tombstone. En esta serie de publicaciones que hago mensualmente, he mostrado de vez en cuando fotos de aquel set y datos sobre dicho film.
  
Futbolistas de la "Ola Verde", el Club de Futbol Laguna, en el desaparecido Estadio San Isidro, en Torreón. De pie están el peruano Claudio Lostanau y Pedro Salinas (a quien conocí personalmente), de los de abajo solo tengo el dato de que son "Vaquero" Navarro y otro de apellido Villarreal. Un vistazo a la historia de la Ola Verde y su eterno rival, los Diablos Blancos de Torreón, puede ser leído aquí

En la Comarca Lagunera es muy conocida la historia del jovencito que en 1950 se colgó de una aeronave a su despegue en Torreón para sentir lo que era volar. Ése era Cliserio Reyes Guerrero, quien luego de su "hazaña" logró convertirse en piloto. Aquí lo vemos posando junto a una bella aeronave, desconozco el lugar y fecha de la foto, la deriva de la aeronave muestra lo que creo es el escudo del Centro de Adiestramiento Aeronáutico de Torreón, así que debe haber dos lugares posibles para la foto: el Aeropuerto Francisco Sarabia, o el antiguo Puerto Aéreo en la hoy colonia La Merced. Me llama la atención también el monoplano al fondo de la imagen, que parece un AT-6 o algún modelo similar, que bien pudiera ser de la Fuerza Aérea Mexicana, aunque también la Compañía Mexicana de Aerofoto tuvo aeronaves de similares características.

Y precisamente de la Cía. Mexicana de Aerofoto, tenemos esta panorámica de Torreón en 1950. Puede verse que por aquellos días no existía el Boulevard Revolución, su trazo lo ocupaba la vía del Ferrocarril Internacional a Piedras Negras, al extremo izquierdo se alcanza a ver la vía a la Ciudad de México, y a un costado la también desaparecida vía del Coahuila y Pacífico, que operaba entre Torreón, Viesca, Parras y Saltillo.

Continuando con temas aeronáuticos, observamos aquí las instalaciones del Aeropuerto Francisco Sarabia, en Torreón, la imagen la domina un DC-3 de Líneas Aéreas Mexicanas, LAMSA, que tenía su base de operaciones en esta ciudad, de hecho a la izquierda observamos el enorme hangar que aún hoy existe, aunque la aerolínea no. A la derecha el edificio que fungía como terminal de pasajeros hasta principios del siglo XXI, cuando se inauguró una nueva y moderna terminal.

Autobus Capre Convencional de la ruta 5 de Mayo, que conecta a los barrios más finos de Gómez Palacio. Es casi seguro que el autobús, que en esta imagen ya tenía sus años a cuestas, siga circulando por ahí.

Década de los 70's. Entrega de nuevas y flamantes unidades a la Policía Municipal de Torreón.

Esquina de avenidas Independencia y Mina, en Gómez Palacio. Este bello edificio que fue sede de una escuela y de una panificadora, fue demolido para dar paso a un local de carnes. A juzgar por la propaganda política en sus paredes, debe ser de 2000, cuando el PRI perdiera por primera vez en su historia la Presidencia de la República (si es que tal derrota no fue planificada), Leticia Herrera, que figura en la publicidad, e hija del corleone gomezpalatino Carlos Herrera, fue electa Presidenta Municipal al año siguiente, y luego otra vez en 2016.

Magistral plano del primer cuadro de Torreón por ahí de la década de los 20's, donde podemos ver detalles como las líneas del ferrocarril Central e Internacional, así como la vía del Coahuila y Pacífico, que llegaba en ese entonces hasta el norte de la ciudad, donde tenía su estación, inclusive vemos un pequeño ramal que por lo que se nota, daba servicio a la compañía de electricidad de la ciudad. Bordeando el Canal de San Antonio, hoy Blvd. Independencia, tenemos una vía rotulada como "Vía Decauville del Sr. Carlos González", que cruza luego la línea del tranvía y bordea el cerro de la cruz para pasar por la Alianza y hacer alto frente a los patios de maniobra del tren. 
Los ferrocarriles Decauville se llaman así en honor a su inventor, aunque el nombre se mexicanizó a "vias de cauvilla", y eran líneas portátiles, los segmentos de rieles y durmientes venían prefabricados y simplemente se colocaban a mano uno tras de otro, como las vias de los trenes de juguete, el ancho de estas vías era de 40 a 60 cm, a diferencia del ancho estándar en los trenes, que es de 1.435 m.

Aunque no hay muchos datos de la línea en cuestión, existe esta foto donde se ve la línea a la altura del hoy Blvd. Independencia, con José Aguilera Canales, propietario de esta locomotora Plymouth a gasolina, con la que transportaba pacas de algodón.

Hubo vías Decauville en otras partes de la Comarca, como en Tlahualilo, donde vemos esta locomotora que llevaba material entre la hacienda y las parcelas.

Torreón. Ignoro la fecha de la toma. Esquina de Valdez Carrillo e Hidalgo, ahí al fondo se alcanza a ver el Edificio Eléctrico, que aún existe.

Esta otra toma en el centro de Torreón corresponde a Matamoros esquina con Ildefonso Fuentes.

Año de 1929, Nazario Ortiz Garza, Gobernador de Coahuila, supervisa las obras de construcción del Estadio de la Revolucion, que se convertirá en uno de los recintos más importantes del deporte en Torreón, albergando un campo de beisbol, pero en sus instalaciones se ha practicado también el futbol profesional, pentatlon, atletismo, e incluso ha sido sede de conciertos.

No deben faltar aquí las imágenes de la Revolución Mexicana. Aquí tenemos revolucionarios en la plaza de armas de Gómez Palacio.

En esta magistral imagen tenemos revolucionarios en el pueblo minero de Ojuela, en Mapimí, en 1913. En medio de tanto hombre fiero se encuentra una mujer, la "Coronela" Carmen Parra de Alanís, quien se incorporó al movimiento maderista en 1910 y se convirtió rápidamente en mensajera llevando a cabo viajes en el norte del país proporcionando inteligencia vital para el movimiento. Luego se unió a las tropas de Villa para combatir a los rebeldes orozquistas en 1912. Para 1913 es parte de las fuerzas que combaten a Victoriano Huerta, luego en 1914-15 siguiendo con su lealtad a Villa combate a los carrancistas, no obstante, cambia de bando y en los ultimos años fue encargada de negociar amnistías para muchos revolucionarios. Acabada la Revolución se afilió a muchos movimientos femeniles, especialmente aquellos que defendían los derechos de las mujeres trabajadoras. En fin, otra de esas grandes mujeres que las feministas de cuarta ola deberían de conocer y rendirle pleitesía, en vez de a la pintora bigotona.
Atrás de todos observamos el carro VIP del ferrocarril Bermejillo-Mapimí-Ojuela, propiedad de la minera Peñoles, y cuya historia puede leerse en este post. En ese carro, un año antes, el mismísmo Pancho Villa viajó de Mapimí a Bermejillo, y hoy se conserva en un restaurante en Torreón frente al TSM. 

A propósito del Centauro del Norte, aquí lo vemos ya retirado de la vida revolucionaria, en algún momento entre 1919 y 1921, en Ojuela, aunque creo que es la Hacienda en Mapimí.
  
 Locomotora Alco S-2 numero 5521, en esquema de "rayas de tigre", en los patios de maniobras en Torreón. La fecha de la foto, que creo que encontré en eBay, es 19 de febrero de 1965.

Vista de la Avenida Morelos, entre Valdez Carrillo y Cepeda. A la izquierda de la imagen está el desaparecido Teatro Princesa, y a la derecha el hoy Hotel Palacio Real.

Hoy nos vamos con esta. El mes pasado se presentaron algunas tolvaneras en la región como no se habían visto, estimo yo, en poco más de 10 años. Aunque las tolvaneras, también llamadas "lluvia lagunera", son frecuentes, no lo son de la intensidad como la vivida hace poco, o como la que vemos aquí en Matamoros, Coahuila, en 1985.

MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79     

miércoles, 22 de julio de 2020

HISTORIA DE UN AUTOBUS MARCOPOLO

A diferencia de los aviones y sus historias particulares que posteo de vez en cuando, las cuales pueden ser seguidas con relativa facilidad dado que las matrículas, bitácoras y números de serie son públicos, rastrear la historia de un autobús o de un automóvil en específico es más difícil habida cuenta que además de ser datos privados, las placas, registros y demás constantemente están cambiando, por no hablar de los diversos números económicos que un vehículo puede tener en una misma empresa.

Pero recientemente pude rastrear la historia en particular de un autobús en México, uno cuya conversión y servicio lo hicieron único en nuestro país. Las fotos, como siempre, con créditos a sus autores, quienes en algunos casos también sirvieron como fuentes de información para esta entrada.

El comentado aparato era un Marcopolo Viaggio GV1000, modelo de quinta generación del fabricante brasilero Marcopolo, que en los 90's incursionó en México poniendo una planta de ensamblado de autobuses, y éstos fueron colocados principalmente en plataformas de la mexicana Dina, de ahí que a veces en el argot busólogo se habla de "Dina Viaggio", o "Dina Marcopolo", por citar algunos ejemplos.

No tengo fechas específicas, pero seguramente el aparato inició su vida precisamente en los 90's. Todo parece indicar que fue entregado nuevo al Grupo Estrella Blanca, que le asignó el número económico 3599. Fue puesto en servicio con la línea homónima del grupo, en su servicio México-Cuernavaca de Primera Clase, denominado "Ecológico", ya que las unidades que conformaron este servicio estaban dotadas de un motor Detroit Diesel 60, que era controlado electrónicamente y suponía una menor emisión de contaminantes a la atmósfera.

En algún momento el autobús sufrió el conocido "efecto cascada". La normativa mexicana exige que los autobuses que presten servicio de Primera no tengan una antigüedad mayor a 10 años, de modo que los autobuses son luego pasados en cascada a líneas de servicio económico, donde el periodo tolerado es de 15 a 20 años, esto permite sacarle jugo a las unidades.
Así pues, el 3599 pasó a Transportes Frontera, una línea de Estrella Blanca con base en Monterrey, desde donde presta servicios económicos y de Primera hacia pueblitos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz, pero como suele ocurrir, los autobuses de Frontera pueden ser usados en cualquier ruta de Estrella Blanca en caso de necesidad, y el grupo tiene presencia en 27 estados del país.

Durante sus primeros años de servicio, el 3599 portó esta cromática, que a mi parecer, es una de las mejores que ha tenido la línea.

Resulta interesante señalar que si bien no es la norma, los números económicos de los autobuses pueden cambiar, aún dentro de la misma línea, llama la atención que el 3599 conservó dicho número durante toda su vida operativa.

Luego, en algún momento a finales de 2006, vino la modificación que hizo del Viaggio GV1000 Número 3599 una unidad única en México: 

La porción posterior del salón de pasajeros, casi la mitad, fue separada del resto mediante un mamparo, cerrada y despojada de asientos, y convertida en un compartimento para carga.
El corte de pintura también fue sustituido. Por aquellos días de la primera década del siglo XXI hubo una decadencia en la imagen pública del Grupo Estrella Blanca, tan es así que gran parte de sus miles de autobuses iban pintados en un pragmático gris y apenas portando los títulos de la línea a la que pertenecían.

Frontera denominó a este servicio "Pasaje y carga de bajo costo". La unidad estaba especialmente diseñada para cubrir las necesidades de los viajeros en la ruta de Monterrey a los pueblitos de Vanegas, Estación Catorce y Guadalupe del Carnicero, todos ellos en San Luis Potosi, ubicados sobre la vía del tren a Laredo, por cierto que justo al norte de Guadalupe del Carnicero se encuentra uno de los hitos del Trópico de Cancer que reseñé el mes pasado. El modus vivendi de estas localidades es comerciar sus productos en el Mercado Campesino de Monterrey, los cuales incluyen hortalizas, carnes e incluso animales vivos, tales como los cabritos, con la desaparición del ferrocarril los habitantes tuvieron que encontrar otro modo de llevar su mercancía a la ciudad, siendo Frontera la única línea de autobús que prestaba el servicio a dichas comunidades, se dieron cuenta que el espacio de carga en los compartimentos inferiores de un autobús convencional no era suficiente, así que encargaron la modificación de dicha unidad. Al parecer se había planeado convertir una unidad Volvo, pero se terminó haciendo con este Marcopolo.

El número de asientos se había reducido a 28, sin embargo, se reporta que aún así la unidad se llenaba, por lo que los pasajeros llegaron a viajar en el compartimento de carga, el término "guajolotero" cobraba aquí una nueva dimensión. 
Debido a la modifciación, el autobús no disponía de sanitarios, por lo que seguramente los pasajeros apurados de necesidad aprovecharon cuando el autobús se detuviera en algún parador al pie de carretera, en cuanto al entretenimiento a bordo, éste consistía en 2 pantallas de TV. 

El rol de este autobús iniciaba en el poblado de Guadalupe del Carnicero, S.L.P., de donde salía a las 7 de la mañana, con las comentadas escalas en los otros poblados para llegar a Monterrey tras siete horas de recorrido, a las 2 de la tarde, incluso antes de llegar a la Central Camionera, hacía una parada en el Mercado Campesino, para descargar.
A las 5:45 PM el autobús partía de regreso a Guadalupe del Carnicero, donde pernoctaba. Parece ser que otros dos autobuses completaban la dotación para la ruta, aunque éstos no fueron modificados.

En algún momento antes de 2012 se realizó una modificación al 3599. Estrella Blanca estaba inmerso en una mejora de su imagen pública, y las unidades estaban recibiendo adecuaciones para lucir mas "nuevas", además de nuevos cortes de pintura. A la unidad se le modificaron los faros delanteros y espejos, para lucir como una unidad Marcopolo de sexta generación, y se pintó ahora en blanco, con el logo de Frontera de mayor tamaño, y nueva tipología en los títulos.

Actualmente el servicio a los poblados de San Luis Potosí se presta con tres enormes Volvo 9700, cuyos compartimentos de equipaje inferiores resultan suficientes para la demanda. Desconozco qué haya sido del Marcopolo 3599, un autobús único en las carreteras de México.

Con información de los sitios de facebook "RVCars&Buses", "Busconexxion México" y "Autobuses Cuauhtemoc", así como de sus seguidores, quienes comentan en sus posts.
Foto del facebook Guadalupe del Carnicero. Fiestas decembrinas en 2012