lunes, 27 de junio de 2016

Trolebús de la Ciudad de México

Dentro de los muchos y variados sistemas de transporte masivo de la descomunal capital mexicana, existe uno bastante pintoresco: el trolebus.
El Trolebús es un vehículo híbrido entre un autobus común y corriente, y un tranvía, puesto que se alimenta por medio de cables a los cuales se une mediante una terminal catenaria conocida como trolley, la cual alimenta la fuente de poder del vehículo del mismo modo que un tranvía, pero a diferencia de éste, el trolebús no circula sobre rieles, lo cual le da cierta flexibilidad al momento de planificar rutas o recorridos.

En el caso de la CDMX, el trolebús es el sucesor de los tranvías, y circulan en 8 rutas, o líneas, de las cuales tres se consideran corredores de "cero emisiones". La antigüedad de la flota es considerable, dado que existen unidades que datan de hace más de treinta años, y actualmente el gobierno capitalino está considerando la posibilidad de sustituir los trolebuses por corredores de autobuses puramente eléctricos. He aquí una pasada por los diversos modelos, la mayoría de fabricación nacional, por la entonces legendaria Mexicana de Autobuses S.A. (MASA).

New Flyer: Cinco de estos vetustos aparatos de fabricación norteamericana circulan todavía en el trolebus de la CDMX, impulados por planta eléctrica alemana Vossloh Kiepe
MASA Somex S-500T con planta de poder Vossloh Kiepe. 15 unidades de este modelo nacional se pueden apreciar en las calles
MASA Somex S-500T, con planta motriz Mitsubishi Fuso, hecha en Japón. De esta variante hay 30 circulando.
MASA Somex S-500T con planta de poder japonesa Toshiba, del cual circulan más de un centenar de ejemplares, haciéndolo uno de los caballitos de batalla de la empresa.
Un MASA Somex S-500T Toshiba fue modificado, se le aplicaron nuevos cristales, diversas mejoras en la carrocería y un derrotero electrónico.
Lo más moderno en cuanto al parque vehicular son los MASA C12T con planta eléctrica Mitsubishi Fuso de segunda generación (y por moderno entendamos 1999), mismos que se emplean en los corredores cero emisiones, 200 unidades circulan en las diversas líneas de la trolebús. Portan un esquema de pintura diferente al resto.
Pues mientras el gobierno capitalino decide si sacar de una vez por todas el trolebus o adquirir nuevas unidades (o bien una medida salomónica que incluya ambas opciones), el fabricante DINA (Diesel Nacional), que resurgió de la quiebra con una nueva gama de autobuses, ha previsto la renovación de los trolebuses, y por ello desarrolló el modelo Dina Ridder E con planta eléctrica Skoda, aunque creo que también lo manejan con el Kiepe de Vossloh. No han tenido éxito a la hora de promoverlo con el gobierno de la CDMX, pero en Guadalajara (la otra ciudad mexicana que dispone de trolebuses) se han anotado un buen pedido.

jueves, 23 de junio de 2016

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte XIV

Otro compilado de imágenes del cosmos, que nos enseñan nuestro verdadero lugar en el orden de las cosas.
Arrancaemos nuestro recorrido el día de hoy con esta vista de un meteorito cayendo a nuestro planeta, la imagen nos permite ver al fondo la famosa Nebulosa de la Flama, visible al ojo humano como si fuere otro grupo de estrellas debajo del cinturón de Orión, formando lo que los antiguos apreciaron como una espada. A la izquierda del bólido se puede ver otra de las estrellas más reconocibles del firmamento y también parte de Orión: Rigel, estrella cuyo séptimo planeta es el hogar de Kang y Kodos, los queridos extraterrestres de Los Simpson.

Bienvenidos a Beta-Pictoris, estrella localizada a unos 60 años luz de nosotros. Esta estrella está entre las primeras a las que se les han detectado anillos de polvo interestelar y carbono más o menos condensados, correspondientes a discos protoplanetarios. Eventualmente los discos se irán acretando conforme la gravedad actua entre las partículas, y darán lugar a planetas. Esta es hasta ahora la hipótesis más aceptada para explicar el origen de nuestro sistema solar.

Regresemos a la Tierra. Así se ve desde el espacio el límite de la sombra de un eclipse solar sobre el Polo Norte.

Una imagen que ya nunca veremos: Acoplamiento entre la Estación Espacial Internacional (ISS), y el transbordador Espacial Endeavour, de la NASA. Hace unas décadas esta visión habría sido el sueño guajiro de algún idealista. La ISS se compone de módulos fabricados por diversos países del orbe, además del Endeavour norteamericano, la ISS dispone de una cápsula soviética Soyuz-TMA, que hace las veces de medio de escape de emergencia. 
En una era posterior a la Guerra Fría esta imagen se volvió cotidiana, y la cooperación internacional en aras de la ciencia finalmente llegó al espacio. Lamentablemente la NASA ya no pudo afrontar los gastos derivados de los transbordadores espaciales, ni ha desarrollado un reemplazo adecuado, En su lugar ha abierto el espacio a las empresas privadas, algo que si bien se aplaude, también es cierto que los particulares no podrán desarrollar en el mediano plazo un sustituto técnicamente igual o mejor que los transbordadores.

Hablando de la ISS; aquí la vemos en un "tránsito", que es cuando un objeto celeste pasa frente al sol.

Nuestro planeta vecino más cercano es Marte, que a pesar de las numerosas visitas y sobrevuelos, aún guarda algunos misterios. En 1976 la sonda Viking-1 de la NASA fotografió la región denominada Cidonia, y entonces una combinación de la sombra y el relieve dispararon la imaginación humana: la Cara de Marte, o Rostro de Sidonia, no es más que un capricho de la naturaleza de 1.5x3 km, del mismo modo, supuestas pirámides en la región no son más que el resultado de las sombras, el relieve montañoso, y la poca resolución que ofrecían las cámaras de la época.

Desde el Telescopio Espacial Hubble, tenemos esta vista de la galaxia en espiral AM0644-741.

Uno de los miembros de nuestro sistema solar del que sabemos muy poco: Neptuno.

El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tal como la detectaron los instrumentos del Telescopio Espacial Planck, que no "veía" en el espectro óptico, sin en el de microondas, y especializado en detectar las anisotropías (cambios de intensidad) de la energía en el Universo. Lo que aquí podemos ver son los diferentes cambios que la luz experimenta debido al campo magnético de nuestra galaxia.

No hay forma de que podamos ver un agujero negro directamente: nada, ni siquiera la luz, escapa a su fuerte campo gravitacional, pero hay un momento, cuando la materia se encuentra cerca del límite, en el horizonte de eventos, que se calienta a temperaturas tan altas que termina emitiendo rayos X. Esta radiación puede ser detectada, y entonces podemos ver la materia agonizante, justo antes de ser comida por el hoyo negro.

En esta imagen vemos un TIGER, acrónimo para Transient Ionospheric Glow Emission in Red, una emisión transitoria de brillo ionosférico en rojo, en este caso se aprecia sobre el océano Índico. Los TIGER son parte de los fenómenos luminosos rojizos que se observan en la alta atmósfera durante las tormentas, se cree que es un flujo de partículas positivamente cargadas, que vendrían a ser la contraparte de los rayos, conformados por partículas negativas: los electrones. Aunque este TIGER en particular no se asoció a ninguna tormenta en la zona.
¿qué de especial tiene esta foto? Se dice que fue tomada por las cámaras del Transbordador Espacial Columbia en 2003, durante la misión STS-107. Unos días después el transbordador se destruiría en su reingreso a la Tierra.
No obstante podemos ver claramente que la imagen está fechada el 4 de enero, cuando es bien sabido que la misión STS-107 despegó el día 16 de enero y finalizó trágicamente el 1 de febrero, así que la fecha no cuadra.

Magistral acercamiento a Tetis, una de las lunas de Saturno, unos arcos rojizos se encuentran en su superficie, los cuales aún se desconoce su origen y composicion. Por otro lado, Tetis posee una región azulada que le da un aspecro de "pac-man", y se teoriza que se debe al efecto del campo magnético de Saturno y sus anillos, lo que incide en los materiales de la zona.

Más imágenes aquí: 
PARTES 1-10          11 12 13 14 15 16 17 18 19 20          PARTES 21-30

miércoles, 22 de junio de 2016

De polo a polo con las fuerzas armadas mexicanas

El día de ayer, 21 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con Airbus Defense and Space (D&S), fabricante de las aeronaves C295W que equipan a nuestras fuerzas armadas, dio a conocer que el C295W, del Escuadrón 301 de la Fuerza Aérea Mexicana, matriculado 3207, alcanzó la base Resolute Bay (YRB/CYRB) en la isla Cornwallis, del territorio de Nunavut, dentro de la gira promocional por Canadá organizada por Airbus D&S.

La visita coincide además con el 25 aniversario desde que la empresa española EADS-CASA (hoy parte de Airbus) llevara al mismo sitio a su prototipo del CN235 para las pruebas en condiciones extremas. Del CN235 derivó el C295.
Resolute Bay es una comunidad que está ubicada muy dentro del círculo polar ártico, y es considerada uno de los lugares con las temperaturas promedio más bajas del planeta, donde se han llegado a registrar históricamente hasta −52º C. 
Este hito es parte de la iniciativa de Airbus D&S para demostrar las capacidades del C295W, la versión con winglets (aletas de punta de ala) y otras mejoras del CASA C295. El primer cliente de dicha variante a nivel mundial fue la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), que lo recibió oficialmente durante la primera Feria Aeroespacial México 2015.

México entra así en el reducido grupo de países cuyas fuerzas armadas han alcanzado ambos polos de la tierra: apenas en diciembre del año pasado, el C295W matricula ANX-1255 de la SEMAR, y una vez más por iniciativa de Airbus D&S, efectuó una gira promocional por Sudamérica, y finalmente el aparato dio el salto a la Antártida, para aterrizar en la base argentina Marambio.
Enhorabuena a nuestras fuerzas armadas, en un periodo en que su actuar es sumamente cuestionado y hasta difamado por la prensa, esta clase de noticias también deberían ser difundidas.

lunes, 20 de junio de 2016

OMNIBUS DE TIJUANA

OTISA (Ómnibus de Tijuana S.A.) es otra de esas tantas empresas grises que transportan pasaje entre una frontera y la otra a lo largo del país. OTISA se especializa en el transporte desde el sureste mexicano hasta el lugar más divertido de la Tierra (Tijuana).
Pueden encontrarse en internet muchas quejas contra esta empresa, fundamentalmente por su servicio y la calidad de su parque vehicular. Lo cierto es que OTISA era hasta hace poco muy socorrida por inmigrantes, gente de escasos recursos y hasta uno que otro aventurero, dados sus precios bajos. Poco se sabe de esta empresa desde hace algunos años, si bien por aquí en la región se vieron sus autobuses de manera recurrente, hace apenas unos meses.

He aquí algo de su flota, variada, de segundo uso, y con muchos modelos ya en la obsolescencia.

Busscar El Buss 340
Dina Dorado
Dina MCI F12
Irizar Century
Irizar New Century
Irizar New Century con puerta intermedia
Irizar PB
Marcopolo Viaggio GV850 modificado
Marcopolo Viaggio GV850 modificado
Marcopolo Viaggio GV1000 modificado
Marcopolo Viaggio GV1000
Neoplan Cityliner
Sultana MM2000
Volvo 9700

jueves, 16 de junio de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 29

Bienvenidos a otro de mis ataques irracionales contra la pérdida sistemática de la identidad lagunera, propiciada por la falta de conocimiento del ciudadano promedio, y fomentada por los intereses políticos dominantes.
Veamos qué hay hoy en el tradicional compilado:

El año es 1992, una de las últimas avenidas del Nilo lagunero: el Río Nazas, vemos aquí el emblemático y entonces rojo puente vehicular con dirección a Torreón, mientras que el otro es el puente de regreso a Gómez Palacio. La administración de Carlos Herrera en 1998 si mal no recuerdo, lo pintó de color plateado, y durante un tiempo tuvimos un puente de dos colores, hasta que el lado torreonense finalmente igualó el color,

1912, miembros de la Cruz Roja recogen a un herido durante la batalla de Torreón. En ese año las fuerzas de Pascual Orozco participaron de una rebelión contra el gobierno de Francisco I. Madero, por lo cual éste le hizo frente en una campaña militar que fue desde La Laguna hasta Ciudad Juárez, ésta sería la segunda etapa del colectivo de levantamientos civiles y miltares conocido como Revolución Mexicana. 
La campaña fue dirigida por el General Victoriano Huerta, quien al año siguiente traicionaría a Madero y lo mandó ejecutar. Pancho Villa se integró a esa campaña en calidad de agregado militar, y ya desde ese tiempo el odio entre ambos personajes fue más que patente, de modo que Villa se convertiría después en uno de los dolores de cabeza del régimen huertista.

Esta imagen de los 40's, si no me equivoco, me la robé del facebook "Torreón y La Laguna: Gloria y Esplendor", en ella vemos a una aeronave DC-3 de Lineas Aéreas Mexicanas (o Mineras, según sea la fecha), LAMSA, sobrevolando la ciudad de Torreón. Se han señalado algunos hitos que a fecha de hoy persisten, como el Palacio Federal, el Boulevard Independencia (por aquellos días un canal de riego), o la Alameda, por citar algunos. LAMSA fue una de las aerolíneas mas representativas en la historia aeronáutica nacional, llegó a tener su base de operaciones y conexiones (lo que hoy en el argot aerocomercial se denomina "hub"), en el Aeropuerto de Torreón. Un vistazo a su historia puede leerse aquí.

Esta foto debe ser segun mi ojo de mal cubero, de por ahí de los 50's. Lo que vemos es el paso a desnivel 11-40 en Gómez Palacio, por donde pasa el Boulevard Miguel Alemán, salvando así el cruce con el ferrocarril, que en este punto es el kilómetro A1140 desde la Ciudad de México, y de ahí el nombre coloquial del paso a desnivel. La vista es con dirección a Ciudad Lerdo.

El mismo sitio pero ahora mirando en dirección a Torreón, obsérvese el autobús, que probablemente debe andar todavía prestando servicio.

Hace unos días desaté una buena plática en el facebok "Torreon y La Laguna, Gloria y Esplendor", me había topado con un símil de esta imagen y especulé, acertadamente, que Pancho Villa está delante del carro VIP del Ferrocarril Bermejillo-Mapimí, propiedad de Peñoles, y del que una reseña puede ser leída aquí. En la entrada del mes pasado publiqué qué ha sido de este carro y dónde se le puede encontrar actualmente.
Durante la charla que sostuvimos aficionados, expertos locales y extranjeros que colaboramos en dicha página, se logró establecer que la foto se tomó 30 de abril de 1912 (y no 1914 como señala la imagen), cuando Pancho Villa llegó a Mapimí desde Parral, ahí abordó el tren con dirección a Bermejillo, donde fue recibido cálidamente por la población y por el General Trucy Aubert, por cierto que esa charla de facebook se prestó un poco a la confusión, y por ahí hubo quienes pensaban que yo o mi familia fue alguna vez propietaria del vagón, pero bueno, esa es otra historia. 
Ese mismo año de 1912 es cuando Villa se integra en la campaña contra Orozco, y precisamente Bermejillo fue sitio de algunos de los combates.

Hablando del ferrocarril de Mapimí, tenemos aquí una vista del ramal Mapimí-Ojuela, una línea de montaña de vía angosta, que contaba con un mecanismo de engranajes para asegurar la tracción de los vehículos e impedir su deslizamiento hacia abajo. La vía, al igual que la mina de Ojuela, llegó a su fin, y sus vestigios son hoy el camino a la antigua mina.

Interesante fotografía que muestra un tranvía de tracción animal (una mula), con la leyenda Ferrocarril Urbano de Viesca. Todo un interesante reto en materia de investigacion, puesto que no hay mucha información acerca de tranvías en Viesca, Coahuila.

Del que sí hay información, y sobrada, es del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, que operó hasta 1953. Una vez más en este blog hay una entrada al respecto y puede verse aquí.

Desde la hemeroteca digital de El Siglo de Torreon, vemos aquí la Zapatería Reyna, ubicada en la esquina de las actuales calles Hidalgo y Ramos Arizpe, en el centro de Torreón.

Del archivo de Beatriz Gonzalez, tenemos aquí a un avión Ryan SC Sport Coupe, con matrícula XB-AKC que perteneció a su padre, Fernando Gonzalez Fariño, ingeniero y piloto radicado en Torreón, constructor del avión "El Moyote". Este avión también fue usado por Beatriz, puesto que compartió con su padre la vocación por el bello oficio de surcar los cielos.

Cerramos hoy con otra de aviones, desde el facebook Lerdo, Ciudad Jardín, vemos a Renan Domínguez Ferrez, quien en 1972 se avocó a la tarea de restaurar el Conquistador del Cielo, un avión Gee Bee Granville R-6H Q.E.D., con el que el lerdense Francisco Sarabia rompió el record de duración en la ruta Mexico-New York, en 1939, y con el cual pereció ese mismo año, al caer al Río Anacostia, en Washington.
El R6H estuvo guardado en Mérida hasta 1950, luego fue donado a Lerdo para ser expuesto en un museo, en 1972 mientras el museo se remodelaba, también se hizo lo propio con el avión de Sarabia. Otra remodelación al edificio se hizo en 2012, y si mal no recuerdo también se hicieron trabajos de conservación en la aeronave.

MAS IMAGENES:
PARTES 10-19          20 21 22 23 24 25 26 27 28 29          PARTES 30-39