domingo, 31 de diciembre de 2017

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte XIX

Para cerrar el año con otro compilado de imágenes del cosmos.
Empecemos por este par de espectaculares imágenes de un fenómeno que sacudió el cielo de la costa oeste norteamericana (y el extremo noroeste mexicano), apenas este 22 de diciembre. Una sobrecogedora estela de luz que asombró a los curiosos. Se trató del lanzamiento del  Falcon 9, un cohete orbital de dos etapas, manufacturado por la compañía SpaceX, y que despegó desde la base Vandenberg AFB de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El aparato alzó el vuelo a las 17:27 hora local, portando consigo la friolera de 10 satéllites Iridium de comunicaciones. Se trata del lanzamiento 46 de este tipo de cohetes, y el 18 del año, además de ser la cuarta misión que lanza satélites Iridium, de ahí que SpaceX la bautizó como Iridium-4.
Debido a la hora y al ángulo de la luz solar, la estela de humo dejada por el cohete y su etapa propulsora apareció iluminada en los cielos nocturnos. No faltaron los conspiranoicos, terraplanistas y payasos sin que hacer, que dijeron que se trataba de los infames chemtrails, o un OVNI, e inmediatamente acusaron al gobierno, a los Rockefeller, a los reptilianos y otras entidades malignas producidas por sus jaladas mentales, no obstante, esta clase de fenómenos, aunque inusuales, han ocurrido varias veces en el pasado, como este que vi yo en mi infancia, y que Maussan sigue jurando que es de origen extraterrestre.

Ahora en este otro par de imágenes también espectaculares, observamos manchas y erupciones en la superficie de nuestro Astro Rey. La violenta actividad magnética solar da lugar a que en la superficie se formen filamentos y manchas debido a las diferencias de temperatura en los flujos de plasma. Ocasionalmente estos flujos vienen desde el núcleo solar a velocidades extraordinarias y pueden alcanzar la centena de miles de kilómetros de altura, formando auténticas erupciones y tormentas solares, para darnos una idea del descomunal tamaño de estos fenómenos, en ellas cabrían fácilmente varias decenas de planetas como la Tierra. Menos frecuente es que estas tormentas logren vencer la gravedad solar, y cuando lo hacen, este flujo alcanza los planetas, en el caso de la Tierra es el responsable de las auroras boreales y australes, pero eventualmente podrían haber efectos indeseables, especialmente en las comunicaciones y la electricidad.

El Gordo. A 7000 millones de años luz de nuestras cabezas se encuentra el cúmulo más grande observado hasta la fecha. Se trata del cúmulo galáctico ACT-CL J0102-4915, bautizado cariñosamente como "El Gordo" por sus descubridores. Y con justa razón, el panzas está formado por dos subcúmulos de millones de galaxias colisionando entre sí a varios millones de kilómetros por hora. Se estima que la masa total del cúmulo equivale a "apenas" unos cuantos cuatrillones de estrellas como nuestro Sol.

No, no es un cráneo, aunque bien se le parece. Se trata del asteroide 2015-TB145. Un cuerpo de unos 600 metros de diámetro, que irónicamente, pasó cerca de la Tierra (unos 490,000 Km) la noche de Halloween de 2015, y fue bautizado informalmente como "la gran calabaza". Su alta inclinación orbitaria y su excentricidad sugieren que 2015 TB145 en realidad es el remanente de un antiguo cometa ahora extinto, pues ya se habrían eliminado todas sus partículas volátiles (las que forman la cola) en anteriores pasos junto al Sol.

Una miradilla a Enceladus, una de las lunas de Saturno, fotografiada por la sonda espacial Cassini durante su periplo por el Señor de los Anillos. Enceladus, o Encelado ya latinizado, parece ser la fuente del anillo E de Saturno, uno de los más externos y tenues, que no puede ser visto al telescopio del aficionado. La comentada Sonda Cassini demostró que es la propia Encelado la fuente del polvo de este anillo saturniano.

 Lo que Cassini observó a su paso por Encelado fueron estas grandes erupciones a modo de cortina.

RAFGL2688, o la Nebulosa del Huevo. Es una nebulosa dipolo protoplanetaria ubicada en la constelación del Cisne. Finas capas concéntricas de gas y polvo estelar orbitan una estrella que además posee un disco de acreción perpendicular a dichas capas. Eventualmente, tal vez en unos cuantos millones de años, estas capas de polvo se condensarán en pequeños cuerpos esféricos que seguirán girando alrededor de la estrella, a los cuales llamamos planetas.

Australia, 2012. Así se vio un eclipse solar total en aquellas latitudes. 2017 significó para muchos de nosotros volver a ver un eclipse solar, aunque fuera parcial. 2024 traerá consigo otro eclipse total en México, con el centro del mismo a unos 100 kilómetros de mi lugar de residencia actual.
  
Bienvenidos a Ganímedes, la luna más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar. Descubierta por un tal Galileo Galilei en 1610, Ganímedes posee una superficie de hielo y se ha teorizado que en su interior hay un vasto océano liquido con una cantidad de agua que supera a la de todos los mares de la Tierra.

Y hablando de la Tierra, una mirada desde la ISS, la Estación Espacial Internacional, al ojo del huracán Iván, en 9 de cotubre de 2016.

Desde luego, que en la Tierra no es el único sitio donde se dan las tormentas. La Gran Mancha Roja de Júpiter, formada como un vortice anticiclónico, que gira en sentido contrario al resto de las de por sí turbulentas capas de la atmósfera jupiteriana. Se estima que tiene unos 300 años de edad, y es tan grande que en ella podríamos acomodar dos Tierras juntas, aunque las observaciones han demostrado que ha ido disminuyendo de tamaño con el tiempo, si bien el tamaño e incluso la coloración son variables.

NGC6853, o M27, la Nebulosa de las pesas (Dumbbell nebula en inglés), es una masa de polvo estelar expulsada por una estrella moribunda. Se espera que en unos 500,000 años la nebulosa haya terminado por disiparse en el espacio.

Urano (que para el año 3000 se llamará Urrecto para así evitar los malos chistes), es el séptimo de los planetas de nuestro Sistema Solar. Se trata de un gigante gaseoso al igual que Jupiter, posee anillos, satélites y tormentas locales, no obstante, la característica más distintiva y enigmática de Urano es su eje de rotación: 97 grados, esto es, prácticamente perpendicular a su traslación. Es decir, el planeta básicamente gira como una llanta o pelota.
Esto da como resultado que en Urano el Sol no "salga" por un lado y se oculte por el otro, sino que el Sol se desplaza por el horizonte, tal como en los polos terrestres, y por el contrario, de los polos uranianos, uno está de cara al Sol, y el otro queda en el lado Oscuro, alternándose durante un periodo de 42 años, ya que el año de Urano equivale a 84 años terrestres.

Más imágenes aquí: 
PARTES 1-10          11 12 13 14 15 16 17 18 19 20          PARTES 21-30

martes, 26 de diciembre de 2017

De cuando Estados Unidos bombardeó con excusados

Cuando comenzó la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam, el avión Douglas A-1 Skyraider seguía siendo el avión de ataque medio en muchos grupos embarcados en los portaaviones, aunque estaba previsto su reemplazo por el A-6A Intruder como parte del cambio general de aviones de pistón a aviones a reacción. 
Los Skyraiders participaron en los primeros ataques de la Marina de los EE. UU. contra Vietnam del Norte el 5 de agosto de 1964 como parte de la Operación Pierce Arrow, atacando depósitos de combustible en Vinh.

A diferencia de la Guerra de Corea, que se libró una década antes, la Fuerza Aérea de EE. UU (USAF) empleó el A-1 Skyraider apenas por primera vez en Vietnam. A medida que avanzaba la guerra, los A-1 de la USAF fueron pintados en camuflaje, mientras que los Skyraiders de la US Navy iban en gris con blanco.

En octubre de 1965, para celebrar el lanzamiento de seis millones de libras de municiones, el comandante Clarence Stoddard Oficial Ejecutivo del Escuadrón de Ataque 25 (VA-25) "Puño de la Flota", del Ala 2 del grupo aéreo del USS Midway, voló un A-1H, número de serie 572, con el que arrojó un objeto especial, único, además de sus otras bombas: un excusado.
El siguiente es un recuento de este evento, cortesía de Clint Johnson, Capitán Retirado de la US Navy. El Capitán Johnson fue uno de los dos pilotos del VA-25 a los que se acreditó el derribo de un MiG-17 el 20 de junio de 1965:

"Fui piloto en el VA-25 en Vietnam en 1965. El 572 fue volado por C. W. "Bill" Stoddard. Su alero en el avion 577 (que era mi avión asignado) era Robin Bacon, que tenía una cámara de cine montada en una estación del ala (la única que quedaba en el flota de la Segunda Guerra Mundial).

El vuelo fue un ataque de la estación Dixie (Vietnam del Sur) yendo al Delta. Cuando llegaron al objetivo y Stoddard estaba leyendo la lista de artillería, terminó con "y un nombre en clave Sani-Flush". Bacon voló hacia debajo del ala para filmar el objeto.
El excusado era un inodoro dañado, que iba a ser arrojado por la borda. Uno de nuestros capitanes lo rescató y el equipo de artillería le hizo un bastidor, aletas de cola y cono de nariz. 
Nuestros inspectores mantuvieron una posición para bloquearle la vista al Jefe Aéreo y el Capitán mientras el avión estaba rodando hacia adelante.

Justo cuando el avión estaba siendo lanzado del portaaviones recibimos un mensaje del puente, "¿Qué diablos había en el ala derecha del 572?"
Hubo muchas bromas con la inteligencia aérea. Ojalá hubiéramos salvado la película.

domingo, 17 de diciembre de 2017

John Williams - STAR WARS EPISODE VIII: THE LAST JEDI SOUNDTRACK. Reseña

Pues ya está aquí la más nueva entrega en la saga creada por Jorge Lucas pero ahora propiedad del ya monopolio del ratón Miguelito, y vaya que el filme ha levantado polémica entre los fanáticos y entre cinéfilos en general, a mí como aficionado de la vieja escuela, me queda un sabor agridulce, fue bueno ver a Luke haciendo uso de la Fuerza de maneras que solo vimos en los cómics (Dark Empire) por ejemplo, pero hubo muchas otras cosas donde creo yo, se le perdió el respeto a lo establecido, y otras cosas fueron un franco desperdicio. 
Pero bueno, no estoy aquí para exponer mis puntos de vista con respecto a la película, sino con su banda sonora, y es que siempre será obligatorio echar una miradilla (o escuchadilla) a lo que el Maestro de maestros, John Williams, ha preparado para este filme. Entremos de lleno:
Para la ocasión nuevamente Williams ha trabajado con una orquesta de músicos freelance, todo por cuestiones de derechos con Disney, de modo que otra vez nos quedamos sin la London Symphony Orchestra, y ese siempre será un punto en contra. Se vuelven a incorporar coros mixtos aunque no en forma apoteósica como lo fueron en la trilogía de precuelas, aunque de hecho la selección de instrumentos se acerca más a las precuelas que a la trilogía original.
Una vez más el Maestro Williams ha echado mano de compositores más jóvenes para el trabajo físico de dirigir la orquesta, aunque sigue tomando la batuta de vez en cuando, la dirección en esta ocasión corrio, ademas del propio John Willams, a cargo de William Ross, Steven Smith, Andrew Barret y John Van Tongeren. Ramiro Belgardt, viejo conocido de la saga desde la venganza de los Sith, vuelve a fungir como el editor musical. Vuelve tambien Shawn Murphy, que mezcla el score de la saga desde 1999.

Y bueno, ya pasó todo un fin de semana, así que a nadie le incomoden ya los spoilers: Luke muere, la Resistencia muere, Ackbar muere, Katy Perry muere al partir al Supremacy en 2, Phasma muere, Snoke muere a manos de Kylo pero éste no tiene los blanquillos para matar a Leia Poppins, Yoda quema un árbol, Chewbacca se come un porgo y el negrito se queda con la waifu...

TRACKLIST:
1. "Main Title and Escape" 7:25
2. "Ahch-To Island" 4:22
3. "Revisiting Snoke" 3:28
4. "The Supremacy" 4:00
5. "Fun with Finn and Rose" 2:33
6. "Old Friends" 4:28
7. "The Rebellion is Reborn" 3:59
8. "Lesson One" 2:09
9. "Canto Bight" 2:37
10. "Who Are You?" 3:04
11. "The Fathiers" 2:42
12. "The Cave" 2:59
13. "The Sacred Jedi Texts" 3:32
14. "A New Alliance" 3:13
15. "Chrome Dome" 2:01
16. "The Battle of Crait" 6:47
17. "The Spark" 3:35
18. "The Last Jedi" 3:03
19. "Peace and Purpose" 3:06
20. "Finale" 8:28

Abrimos como siempre, extrañando la fanfarria de Alfred Neumann para 20th Century Fox, ojalá que ahora que Fox es propiedad de Disney, los derechos de distribución regresen a Fox y volvamos a tener el track en el Episodio IX, así que pasamos al Main Title, que ahora me parece tiene un arreglo ligeramente distinto, y que los experten sabrán distinguir, por ahí del final creo que se cambiaron unas notas, viene el pequeño solo de viento recuperado directo de A New Hope y pasamos a Escape, un tema dinámico que por momentos me recuerda al monumental Revenge of the Sith (Batalla de Coruscant) del Episodio III, reaparecen los temas de Kilo Ren y de la Primera Orden, así como la siempre épica March of the Resistance y el Rebel Fanfare, el leitmotiv de los rebeldes, que siempre es infaltable. Hay otros dos leitmotivs nuevos compuestos por fanfarrias y ostinattos, que francamente no sé a qué hagan alusión en el filme, puesto que sólo lo he visto una vez. El Force Theme se hace presente de manera breve ya para el final.

El segunto track es Ach-To Island, donde Williams trae aquel leitmotiv apenas vago del Episodio VII, cuando Rey encontraba a Luke, le hace unos arreglos y agrega más instrumentos, algunos crescendos y decescendos, además del tema de la Fuerza y el de Rey, agrega el maestro un nuevo leitmotiv, creo que para Luke, muy oscuro, compuesto por fanfarrias de trompetas y cuerdas. Ahora nos vamos con Revisiting Snoke, el personaje desperdiciado de la saga, volvemos a retomar el tema de la anterior película, con voces guturales masculinas en tonos graves, aburrido y toda vez que además de estar bien muerto, Snoke no es (era) Darth Plagueis. Destaca aquí la incorporación del arreglo grave de Don Kylo, el de la Primera Orden y especialmente el estribillo principal de la Imperial March, que tanta falta nos ha hecho desde 2005.

The Supremacy. Cuarto al bat viene este tema para el Mega-Destructor Estelar de Snoke (pito de tachuela). La primra mitad del tema es de corte belicoso, puesto que ambienta una batalla espacial. La segunda mitad destaca porque el Maestro Williams trae consigo el siempre épico Princess Leia's Theme, tan emocional luego de la partida de Carrie Fisher, primero en un solo de arpa, y luego ya en toda su gloria, que si bien ambienta la escena "Mary Poppins", es precisamente la escena la que arruina en esta ocasión a tan bella melodía, pero bueno, seguro que a alguno que otro debe haberle sacado una lagrimita en cines, a mí no, aunque el tema de Leia siempre será uno de mis favoritos.

Funn with Finn and Rose. Aquí John Williams incorpora un leitmotiv para Rose, la waifu del negrito, es un bello arreglo con instrumentos de cuerda y viento, agradable al oído. Desafortunadamente la melodía, por más buena que sea, no le puede ayudar a una trama tan irrelevante como lo es la de la nueva pareja inclusive de la saga, el tema de Rose lo vamos a escuchar notablemente durante todo el film. Por ahi se vuelven a colar el tema de la Resistencia, y compases del tema de Leia. Curiosamente no escuchamos el leitmotiv de Finn, que era el tema de persecución en la película pasada. 

Con Old Friends encontramos el omnipresente tema de la Fuerza y el propio Main Theme, Luke se reencuentra con Chewbacca. El séptimo track es The Rebellion is Reborn, con un inicio bastante optimista, se trae el tema de Rose con mayor gloria, hay un par de cambios bruscos al nuevo tema sombrío de Luke. Hablando de Luke, con Lesson One, damos inicio al entrenamiento Jedi de Rey, así que tendremos su tema y el de la Fuerza.

La sorpresa agradable del disco viene de la mano del tema Canto Bight, el planeta casino, arranca como cualquier otro tema de orquesta, para dar paso sin transición a una melodía carnavalesca y alegre, donde Williams no tiene recato en utilizar notas del famoso Aquarela do Brasil, para comparar, esta popular canción tan característica de Brasil, pueden escucharla aquí (por ahí del segundo 30) y luego compararla con Canto Bight. Siguen despues una serie de elementos funky y callipso que claramente nos recuerdan al tradicional Cantina Band de 1977, y es que por primera vez desde ese tiempo, que el Maestro Williams compone un tema de esa naturaleza para Star Wars, ciertamente debió haber disfrutado el proceso de composición. Esta melodía va directo a mis esenciales, y para oírse en conjunto con Cantina Band y Cantina Band 2.

Who Are You? Es un tema que no nos trae nada destacable y francamente no recuerdo en qué momento del filme se utilizó, por ahí incopora la fanfarria rebelde, y poco más, totalmente descartable, pasemos entonces a The Fathiers, tema para las criaturas del planeta casino, y que tanta polémica han causado por ser objeto de la ideología animalista de Rose, pero bueno, eso es harina de otro costal,es un tema de corte dinámico, pero igualmente descartable. The Cave nos trae musica para la escena de Rey cayendo a la Cueva del Lado Oscuro, paralelo descarado a la cueva de Dagobah con Luke, tema lleno de tensión y tonos bajos, pero tampoco luce.

Otro momento muy familiar nos va a llegar con el tema The Sacred Jedi Texts, donde tenemos el tema del siempre popular Maestro Yoda (para nadie es secreto ya su cameo en este film), y si bien la melodía apareció brevemente en la trilogía de precuelas, no le hemos vuelto a oír en toda su extensión desde que apareciera en 1980, en The Empire Strikes Back. A New Alliance trae otra vez los guturales para Snoke, y para mí una de las cosas más chocantes del film: la ridícula y grotesca muerte de Mega-Gollum Snoke, destaca el tema de la Fuerza en tono belicoso, para dar paso a una secuencia de acción. "Chrome Dome", frase usada por Finn para insultar a la Capitana Phasma, sirve para ambientar ese anticipado duelo entre ambos, incorpora un fragmento marcial destacable, luego Phasma muere, de manera inutil como lo fue su personaje.

Prosigamos con la batalla climática: The Battle of Crait, abre con el tema de la Fuerza y el de la Resistencia, con una marcha más estilizada y belicosa, el tema toma tintes dinámicos, vuelven los acordes de Escape así como los temas para Rey y Rose, y es especialmente climático que John Williams ha recuperado el clásico TIE Fighter Attack de Episodio IV, ese momento sin duda le dio a mi escasa veta sensible. Aparece por fin un coro mixto pero breve, para acompañar el vuelo suicida de Finn (que luego la waifu arruina, pero esa es otra historia).

Pasamos a The Spark, donde nuevamente la veta sensible en mi negra alma es tocada, cuando Williams incorpora uno de mis temas favoritos: Luke and Leia, del Episodio VI, desde luego el tema es para la reunión final de ambos hermanos. Sublime, exquisito, no puedo hallar mejor definición para esa melodía. Vienen otros arreglos sentimentales, y una breve reminiscencia de otro tema igual de maravilloso y exquisito: Han Solo and the Princess, de Episodio V. Vienen los crescendos y aumenta la tensión: Luke va a hacer algo, y será épico.

La epicidad continúa de la mano de The Last Jedi, con Luke demostrando su maestría en la Fuerza y trolleando al niño berrinches de una forma tan elegante. Obviamente tiene que lucir el tema de la Fuerza y vuelven los coros celestiales. Peace and Purpose viene con uno de los momentos más trágicos y que me sigue doliendo, réquiem... descanse en paz Luke Skywalker, la Fuerza estará con él, siempre. Como contraste John Williams mete el tema de Kylo Ren en corte militarista, se supone que debamos creer que ahora sí es el malo malote de la trilogía, pero tengo mis dudas, no me convence. 

Para cerrar, viene el clásico ensamble final: simplemente Finale. El tema de la Fuerza cierra la película, tema de salida, y popurrí con los principales temas del film, aunque mucho más elaborado: se suceden el tema de Rose, un momento para nuestra siempre amada Princesa, que la Fuerza le acompañe siempre. Viene el tema sombrío de Luke, la Resistencia, otra vez Rose, Escape, fanfarria Rebelde, Rey, Yoda, Crait, Escape, Rey, TIE Fighter Attack, cerramos con Rey.

Y una vez más nos quedaremos con las ganas de escuchar toda la música: hay momentos que no aparecen en el disco: por ejemplo, no escuché nada del leitmotiv de Finn en el disco (aunque para ser francos no recuerdo haberlo oído en la película), tampoco hay nada respecto al nuevo favorito de esta generación: Poe Dameron, y estoy seguro de haber escuchado su tema en el film.

Otro momento que no escuchamos en el disco, y que sin duda está en la película es el tema de Darth Sidious: se usó para musicalizar la tortura de Rey por parte de Snoke. El porqué de esta elección puede tener algún significado: ¿qué relación habrá entre ambos personajes? Tal vez y hasta sean el mismo individuo (nada descabellado si tenemos en cuenta que Palpy regresó de la muerte ocupando clones en Imperio Oscuro, y Rian Johnson claramente se inspiró en estos comics en la película), así que aun tengo esperanza de que le den un buen uso al personaje, así como tengo esperanza de que Luke regrese como fantasma de la Fuerza, aunque su papel, por desgracia, seguramente será meramente ceremonial.

En general, un excelente material, mejor que el pasado, sin embargo, su fuerza no radica en los nuevos temas incluidos, sino por los siempre excelsos temas de la Trilogía Original.
Atrás quedaron otra vez las grandes composiciones apoteósicas de decenas de minutos y varios movimientos, que tan bien sirvieron a las películas clásicas y en menor medida a las precuelas, oportunidad que seguramente se perderá otra vez en el Episodio IX, dado que volverá Jar Jar Abrams a dirigir, y su estilo no favore mucho a la música.

Compra obligada sin duda, al menos para mí.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Top 10: Los peores personajes de Star Wars

Se cuentan ya con los dedos de una mano los días que faltan para el estreno de The Last Jedi, y mientras ello ocurre, vamos preparándonos con el hype. El día de hoy os traigo el lado negativo de la moneda, pues si bien Star Wars y sus productos asociados nos han dado personajes memorables que se nos han metido en lo más profundo del imaginario colectivo, también hay personajes despreciables y desechables que es mejor que no hubieran existido. He aquí mi top personal:

MENCION HONORIFICA: MERMEIA
En lo que puede considerarse como uno de los momentos más extraños de Star Wars, tenemos a Mermeia, el equivalente warsiano a las antiguas hotlines. Attichitcuk, padre de Chewbacca, solía pasar horas pegado al holoproyector para chatear con ella y flirtear sexualmente. Esta aberración apareció en el ya de por sí infame Holliday Special de 1978, y que se supone, era para audiencias infantiles... llama ya, tarifa: 3.50 el minuto, y Mermeia te complacerá.

10. GORMAANDA 
Otro personaje salido de este infumable programa, que ni siquiera he podido ver completo, La Fuerza perdone a las mentes creativas detrás del Holliday Special, Gormaanda era una parodia aburrida del entonces conocido programa de Julia Child. Además de su grotesca aparición, el personaje fue interpretado por ¡un hombre!. Por cierto, que en el nuevo cánon existe una Gormaanda que es la cocinera en el castillo de Maz Kanata (Masca Nata, para los cuates).

9.- FODE AND BEED
No sé quien le dijo a Jorge Lucas que un mono de dos cabezas era buena idea, pero ciertamente estos dos tipos no destacan por tener un papel memorable en La Amenaza Fantasma, son los comentaristas de la carrera de Boonta Eve, y sus chistes eran más malos que los de las nuevas temporadas de los Simpson.

8.- ANAKIN SYWALKER
El Chosen One. El Elegido para los compas. Mientras que su contraparte malvada, Lord Vader, es con mucho el personaje más querido de toda la franquicia, en su persona de Anakin Skywalker es un tanto insufrible, y es que sumado a la actuación poco memorable de Hayden Christensen, tenemos que George Lucas no es un buen narrador a efectos de trama: el carácter de Anakin dista mucho de ser un individuo con un lado oscuro latente, sino que más parece un chiquillo malcriado, su transición al Lado Oscuro es poco creíble, su "romance" con Padamami es en extremo plano y absurdo, y mientras menos hablemos de cómo destruyó un crucero espacial a los 8 años, mejor.

7.- PADME AMIDALA
Natalie Portman nos ha dado muestras de un gran talento actoral que le han valido diversos galardones, pero en 1999 aún era una relativa inexperta, y ciertamente nunca tuvo química con Hayden Chiristensen, de ahí que el romance de Anakin y Padme se sintió de lo más plano y forzado, si a ello le sumamos los malos guiones de Lucas, tenemos la receta perfecta para el desastre. Portman de hecho tuvo que remar contra la corriente para volver a posicionarse en Hollywood, y afortunadamente lo logró.

6.- LOS EWOKS
¿el poderoso Imperio Galáctico derrotado por unos monitos de peluche? Pues sí, a los fans de la primera generación no les gustó del todo y se dividieron las opiniones. A los niños les encantaron estos personajes, tanto que se hicieron dos "peliculas" sobre ellos, con tan bajo presupuesto que los disfraces se veían ridículos. 
Los Ewoks serán relevados por los Porgos esta semana, y tengan por seguro que en el mediano plazo Disney va a sacar cómics, novelas y quizá hasta películas de los pingüinos amarillos. Ojalá que Gormaanda los guise en salsa.

5.- DROIDES B1 DE LA FEDERACIÓN DE COMERCIO 
Se supone que los droides B1 fueron diseñados para crear miedo al verlos, y si bien en La Amenaza Fantasma cumplen apenas con su cometido y se los ve disciplinados, en la serie The Clone Wars fueron ridiculizados para agradar a los niños, convirtiéndose así en el comic relief de la serie.

4.- WAC-47 
Irritante droide que molesta incluso al espectador, se lo vio en un arco argumental de The Clone Wars donde hace equipo con Arturito y otros droides para infiltrarse en una estación separatista, su carácter payaso hace enojar al líder de la misión: el General Meebur Gascón, otro personaje igual de molesto. Pero bueno, ese arco estaba pensado para los niños.

3.- ZIRO EL HUTT 
Directo desde la película de Clone Wars, tenemos a este personaje que por desgracia es un estereotipo negativo que hoy en día ofendería a los ya de por sí intolerantes colectivos LTBGI, o como se escriba.

2.- CAPITANA PHASMA
Líder de los soldados de la Primera Orden: sus habilidades son pasearse por ahí en su traje plateado y desactivar los escudos ante la más mínima amenaza. El personaje más inútil de la nueva trilogía, aunque se dice por ahí que la novela que salió a la venta hace poco sí le hace algo de justicia.

1. JAR JAR BINKS 
Es Jar Jar Binks. ¿necesito decir más?

viernes, 8 de diciembre de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 44

¡Nieve!!! La Comarca Lagunera despierta vestida de blanco, un fenómeno tan esporádico en estas latitudes desérticas, que para algunos de los laguneros más jóvenes la nieve resulta desconocida. Según mis datos las nevadas en la región han caído en años que terminen en 7: 2017, 1997, 1947, 1907... no estoy seguro si en 1967, si bien pudo haber sido 1966 o 68.

Hoy para conmemorar la ocasión tan atípica, he aquí una compilación de tan bello fenómeno, y otras tantas más del pasado lagunero. Menester es como siempre, mostrar los respetos a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila, entre otros sitios, cuya buena fe permite tener esta sección en mi blog.

 Parras de la Fuente. Fines del S. XIX.

Por sus características, la nieve es más frecuente de ver en Parras de la Fuente. 1930

 Kiosko de Lerdo, 1947

Mapimí, sin fecha.

Alameda de Torreón, 1967

Plaza de Lerdo, al parecer 1968. Obsérvese la Cabeza de Águila, parte del conjunto del Derrotero de Hidalgo, casi tres centenas de estelas ubicadas en 1953, como parte de los 200 años del nacimiento del Cura Hidalgo.

San Pedro de las Colonias, 1967.

Espectacular imagen en Velardeña, Durango, sin fecha, aunque estimo debe ser en algún momento antes de los 90's, puesto que al fondo no se observa la autopista Durango-Gómez Palacio, que fue construida en esa década.

1997, también en San Perdo.

Torreón, 1997.

Prosigamos con más registros gráficos del pasado local: Antigua Presidencia Municipal de Gómez Palacio,  sobre la avenida Independencia entre Victoria y Morelos. En la actualidad el edificio, con algunas modificaciones, alberga los juzgados de los Tribunales de Justicia, a donde seguido tengo que ir a atender "asuntos".  La actual Presidencia fue mudada unas cuadras al poniente, sobre la avenida Madero.

No muy distante de la realidad actual, es ver un pozo en el Blvd. Independencia de Torreón, y es que anteriormente esa arteria era el Canal del Coyote, como bien puede verse. Este 2017 ese lugar fue sitio de las excavaciones para albergar la estación terminal del Metrobus Laguna, que conectará Torreón y Matamoros, mientras que en Gómez y Lerdo se muestran reacios a un proyecto de esa naturaleza. Vestigios del antiguo canal fueron descubiertos, pero al parecer para el INAH no representan un patrimonio histórico, y fueron removidos.

Vista de Torreón en la década de los 20's, con la Colonia Metalúrgica en primer plano, y la fundidora al fondo.

Jabonera la Esperanza en Gómez Palacio, de la que hoy en día sobreviven algunas estructuras, en lo que hoy es un parque ecológico.

Otro detalle de la Jabonera La Esperanza

"El Triunfo", conocido local de ropas y otros productos, ubicado en Gómez Palacio por la avenida Victoria, frente al Mercado José Ramón Valdez. El negocio continúa existiendo hasta nuestros tiempos, si no me equivoco.

Así anunciaba Soriana sus disfraces de Halloween, en la década de los 70's.

No pueden faltar en esta sección las imagenes de la Revolución Mexicana: Tropas de Gregorio García entrando a Tlahualilo.

Tropas federales arriban a Torreón el 8 de marzo de 1929, para combatir la rebelión de José Gonzalo Escobar, ya que uno de sus focos fueron las plazas de la Laguna. 

Una más de la artillería federal en 1929, para combatir la "escobariada"

MAS IMAGENES:
PARTES 30-39          40 41 42 43 44 45 46 47 48 49          PARTES 50-59