Powered By Blogger

lunes, 31 de enero de 2022

De letreros graciosos, imágenes extrañas y fallos épicos. PARTE 118

Puaj, estamos a nada de que inicie febrero, y con ello nos invada toda clase de propaganda y alegorías respecto del amor, la amistad y los buenos valores, así que dado que el que esto escribe es un viejo amargado y resentido contra el mundo, he aquí un tradicional compilado de acidez, sarcasmo y odio.

primero que nada, tomen un calendario
pero qué tierna amistad...
aquí tenemos una excelente manera de aplicar el teorema de Pitágoras
el amor según los químicos
recuerden que hay una pandemia en curso, así que usen cubrebocas
le yo cada que veo una pareja feliz
ohh, hellou there... esto sí que es tener el high ground, if you know what I mean
grande el mariguano!!
le yo este 14 de febrero
la mejor historia de amor
le yo (la mosca de en medio)

sábado, 29 de enero de 2022

Un nuevo "Aeroterror" para Venezuela

Pues con la novedad de que hace unos días fue fotografiado allá en Teherán, capital de Irán, un Boeing 747-300M, anteriormente matriculado EP-MND, que la controvertida aerolínea Mahan Air (ver esta entrada) tenía guardado en espera de mejores tiempos, Mahan tenía algunos 747 almacenados debido a fallos diversos que ante la imposibilidad de comprar refacciones de origen norteamericano, eran irreparables, aún así Mahan pudo canibalizar algunos aviones y poner en servicio un 747-400 y un 747-300M tras 10 y 5 años de almacenamiento.
Ahora se suma un tercer aparato.

La novedad es que este avión no viste los colores de Mahan, ni matrícula iraní. Ahora aparece en un sobrio color azul y la leyenda EMTRASUR Cargo, así como la deriva en azul marino totalmente limpio. La matrícula ahora es YV3531, que cualquiera versado en aviación sabrá identificar como matrícula venezolana. Es muy probable, dada la "buena voluntad" entre Irán y Venezuela, que el avión sea obsequiado.

El avión fue completado en 1986 y fue entregado a UTA (Union de Transports Aeriens), compañía franco-africana que lo usó con matrículas francesas F-GDUE y F-GETA. Luego en 1992 UTA se integró en Air France al igual que el avión, donde operó por espacio de 15 años.
En 2008 pasó a Mahan Air, donde operó por un periodo indeterminado y luego fue guardado, hasta hace unos días.

La variante 300M del popular Jumbo es un avión de tipo "combi", esto es, que puede modificarse para transportar pasajeros y carga en la misma zona del fuselaje, concretamente en el tercio trasero del avión, en cuyo lado izquierdo posee una enorme compuerta de carga.

Desconozco si alguna vez voló en configuración combi con UTA o Air France, al menos con Mahan siempre prestó servicio configurado totalmente como aeronave de pasajeros.

Por otro lado, prácticamente hay poca información respecto de Emtrasur, salvo que es una empresa fundada hace años por Conviasa, la aerolínea estatal venezolana, para el manejo de carga. No posee un solo avión excepto por el que es objeto de este post, no cuenta con alguna página web o red social, hay una Emtrasur pero de origen colombiano y me supongo, no es la misma.

Para nadie es un secreto los sucios negocios en los que se meten Mahan Air y Conviasa, ambas líneas aéreas representan la fachada para sus criminales gobiernos. Conviasa vuela regularmente entre Caracas, Moscú, Teherán, Siria y Serbia, con aviones A340 de segundo uso, bajo la fachada de trasladar pasaje y exportar fruta y otros bienes, pero en realidad los únicos que vuelan son agentes gubernamentales y terroristas de Hezbollah, en cuanto a la carga, se compone de dinero, drogas, armamento e incluso se especula que también material radioactivo para reactores, como sea el caso, estos vuelos se conocen tradicionalmente como el "Aeroterror" por los venezolanos (ver esta entrada).
Mahan Air por su parte apoyaba veladamente a las tropas del estado islámico y también contrabandeó con Venezuela, actualmente es la única línea aérea que vuela a Afganistán.

Es de suponer que la configuración "combi" del nuevo YV3531 sea ventajosa para los siniestros fines de Emtrasur, ya que si bien es de esperarse que el avión esté configurado totalmente para carga, siempre se puede usar el piso superior como salón para pasajeros VIP o incluso disponer de secciones de pasaje en la parte delantera del piso principal.

Ello nos conlleva también a preguntarnos qué clase de mercancías se van a trasladar en este Jumbo, habida cuenta las tan buenas migas que hay entre el gobierno iraní y la dictadura del marrano cobarde de Venezuela, y que hagan necesario disponer de un avión tan grande. ¿Tecnología?, ¿armamento? El tiempo lo dirá.

El tiempo dirá también que pasará con los dos Airbus A340 de Conviasa, que además de los vuelos de aeroterror, siguen volando en las rutas normales de la aerolínea, incluso se les ha visto en Toluca y Cancún. Muy seguramente los veremos en México ahora que se inaugure Santa Lucía, pues la gallina botijona venezolana se comprometió con el viejo chocho mexicano para operar en ese aeropuerto dada la simpatía que se tienen ambos líderes socialistoides.

Se espera en estos días que el avión termine de ser acondicionado para que salga de Teherán con destino a Caracas. El aparato fue bautizado como "Luisa Cáceres de Arismendi", esposa de uno de los próceres de la independencia venezolana y ella misma una heroína por derecho propio, me pregunto qué diría ella si supiera que su nombre será fachada legal para actividades criminales.

miércoles, 26 de enero de 2022

Dos experiencias de viaje completamente diferentes

En pasados dias nuevas oportunidades de desarrollo profesional han hecho que al menos la segunda quincena de este año me la haya pasado entre Gómez Palacio y Monterrey, con frecuentes desplazamientos entre ambas ciudades, al tratarse de un recorrido de 5 a 6 horas por tierra, mayoritariamente ha sido por autobus (aunque también he llegado a emplear el avión, pero esa es otra historia).
Si bien mi predileccion es por Ómnibus de México como buena parte de la poblacion del norte del país, la frecuencia y disparidad de horarios de compromisos me han hecho prácticamente usar todas las empresas disponibles, y el propósito del post de hoy es reseñar dos servicios ubicados en extremos opuestos.

APOLO PLATINUM
Usé esta línea hace un par de semanas, fundamentalmente por el horario de llegada. Se trata de una empresa relativamente pequeña con base en Monterrey, operando desde una terminal aledaña a la Central Camionera, y otra en avenida Ruiz Cortines, desde donde salen corridas a Puebla, CDMX y Mazatlan, entre otras. Sus unidades son variadas si bien parece que se están estandarizando a modelos doble piso, aunque todas son modelos recientes, van pintados en azul.

La página de facebook de Apolo Platinum, o Apolo Travel, ofrece rápidos tiempos de respuesta a los mensajes así como asistencia durante el proceso de compra, que realicé en su página web, por motivos que desconozco Apolo no posee una terminal en Gómez Palacio (en Torreón sí hay), y el abordaje se realiza a pie de carretera en una gasolinera local, a lo cual hay que sumar el hecho de que solamente hay una corrida a Monterrey, y es a las 0:45 AM.
Para compensar tal desventaja, Apolo me dio una atención personalizada, requiriendo un número telefónico y foto de mi INE, de ese modo recibí llamadas para confirmar la salida de mi autobús y la hora de abordaje, con bastante anticipación, un detalle que se agradece.


La unidad, una Volvo 9800DD doble piso lucía impecable y porta el número 274. El piso inferior es de 9 asientos de lujo, y el piso superior es para el servicio regular de Primera Clase, todos los asientos disponían de pantallas individuales, si bien no puedo hablar mucho del servicio y el entretenimiento habida cuenta que era una corrida nocturna y me dediqué a dormir.

Con todas estas amenidades, el precio que pagué de Gómez Palacio a Monterrey fue de 500 pesos.

Quiero agradecer también, al personal de Apolo en Torreón y Mazatlán, así como al chofer de la unidad 274, ya que en aquella ocasión creí haber perdido mi INE en Monterrey, pero a la semana recibí una llamada diciéndome que la habían encontrado en el autobús en Mazatlán, así que mi credencial pasó una semana viajando entre Mazatlán y Monterrey, y tuvieron la gentileza de mandármela, algo que les agradezco infinitamente.

Por estos motivos, salvo la cuestión de los horarios donde creo que Apolo Platinum podría incorporar corridas a otras horas, recomiendo ampliamente a esta empresa.

SENDA
Grupo Senda es una de las empresas de autotransporte de mayor tradicion en México y su zona de operación es el noreste del país, siendo originaria de Tamaulipas. Para nadie en el medio es un secreto que Senda se encuentra en problemas económicos desde hace años debido a malas decisiones administrativas, una guerra de tarifas que ellos mismos iniciaron contra la competencia pero que no pudieron mantener, y la compra de la línea Transportes de Norte, que les ha acarreado dolores de cabeza. 

Senda comprende servicios de transporte de personal para empresas, mensajería y pasaje, para lo cual en la actualidad únicamente son tres líneas: Senda clase Diamante, y Del Norte para rutas nacionales, y Turimex Internacional en rutas a Estados Unidos.

Cabe mencionar que de entrada no viajaría en Senda debido a que maneja altos precios, pero en la ocasión en la que los usé, era la única que al momento tenía corrida de Monterrey a Gómez Palacio, en otras empresas tendría que esperar a la noche para llegar de madrugada. Así que no me quedó remedio y compré un boleto a tarifa de 645 pesos, por encima de servicios "plus" que se ven en Omnibus de México o Futura. Esperaba que ese sobreprecio se reflejara en un mejor servicio a bordo.

Como detalle, Ómnibus de México Plus y Futura Select, los servicios ejecutivos en este trayecto, cobran 615 pesos.

Hay un punto bueno en Senda que no tienen ninguna de las otras líneas que operan en la central de Monterrey: un tablero electrónico en la zona de andenes permite que uno pueda identificar el autobús por su número, detalle vital pues no siempre los autobuses traen encendido el letrero, o simplemente las personas no saben cuál es la ruta del autobús que los lleva a su destino, ojalá las demás líneas se hicieran eco de esta práctica no solamente en Monterrey, sino en todas las terminales.

Pero hasta ahí llega cualquier comentario bueno que pueda hacer de Senda, pues para empezar, el detalle del tablero con los números de autobús resultó necesario habida cuenta que la unidad 8225, que era la designada para la corrida, mostraba otro destino, el chofer aún no cambiaba el derrotero donde se anuncia el destino.


El autobús 8225 es un Marcopolo 120, anunciado como servicio "Diamante", sin embargo no posee ninguna de las amenidades que uno esperaría en esa clase de servicio: no hay pantallas individuales (aunque en general las empresas las están descontinuando pues el pasajero promedio atiende a sus propios dispositivos electrónicos para entretenerse), y sólo se dispone de las tradicionales pantallas debajo de los compartimentos superiores de equipaje.
No hay tampoco un mamparo que separe los baños del resto del salón de pasajeros, lo cual si bien no afectó a este viaje, seguramente impacta en los recorridos largos, cuando tras el uso los baños empiezan a oler desagradable.

Al ser un recorrido que ya prácticamente conozco a memoria fotográfica, noté inmediatamente que el autobús no tomó la autopista Monterrey-Saltillo, sino que optó por irse por la carretera libre, lo cual, sumado al hecho de que no tenemos amenidades distintivas de un servicio superior al de Primera, me hace preguntarme porqué el sobreprecio.

Además, la carretera libre es más susceptible a accidentes, lo que por desgracia ocurrió, y había un tráiler volcado a mitad de camino, que ocasionó un severo retraso de aproximadamente hora y media, esto desde luego, no es atribuible ni al chofer ni a Senda, pero se habría evitado tomando la autopista de cuota.

La odisea no terminó ahí, según la página de la empresa el itinerario era directo: Monterrey-Torreón-Gómez Palacio, sin embargo, una escala adicional ocurrió en Saltillo, en una terminal de Senda al norte de la ciudad y donde ya había pasajeros esperando, lo cual obviamente indica que la parada es más que planeada pero Senda no lo anuncia.

Así, con un buen retraso, llegamos a Torreón ya de noche. Tal vez el chofer sea nuevo en la ruta, pues al parecer no supo por dónde entrar a la central de autobuses y de hecho paró unos minutos frente a la entrada del público, para poder entrar a la central los autobuses lo hacen por atrás y el chofer debió dar todo un rodeo por las siempre pintorescas colonias de los alrededores. No conforme con eso, una vez dentro del patio de la central, al chofer le dio por tratar de estacionarse en los andenes de la competencia, en los de Ómnibus de México, supongo que alguien rápidamente le hizo ver su error y se echó en reversa para buscar los andenes de Senda.

Finalmente, para rematar, una vez saliendo de Torreón, en lugar del habitual trayecto a Gómez Palacio por el periférico que une a ambas ciudades, el chofer llevó la unidad por las calles del centro de Torreón y la Zona Industrial de Gómez Palacio, imagino que se apoyó en San Google Maps para tratar de ahorrar tiempo con una ruta más directa, pero en este caso la línea más recta no fue la más rápida, habida cuenta del tráfico y la cantidad de semáforos.


Así que, se supone que debía llegar a las 21:30 hrs a Gómez Palacio, pero lo hice a las 23:30 horas. Dos horas de retraso con un precio que además no se justifica.

Obviamente, no recomiendo a Grupo Senda o a sus líneas hermanas, a menos que sean la única opción, y por contra, me llevé una grata experiencia en Apolo Platinum. Dos experiencias diametralmente opuestas.


lunes, 24 de enero de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 85


Hagamos el primer viaje al pasado de este año:

Arrancamos hoy con esta toma nocturna de la fachada del Aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón, probablemente en algún momento en la década de los 50's.

A propósito de aeronaves, esta foto desde un avion nos muestra el Campo Militar de Torreón, en 1927, ignoro si es el mismo que actualmente se encuentra junto al ejido La Joya en la carretera a Matamoros, o bien otro que se encontraba cerca de donde hoy confluyen los bulevares Revolución y Diagonal Reforma. La foto fue tomada desde un avion biplano y adivino que, siendo una instalación militar, muy posiblemente el aparato sea de la naciente Fuerza Aérea Mexicana.

Casa Farías. Este chalet originalmente propiedad de Andres L. Farías se encontraba en Torreón, en actual avenida Matamoros entre Cepeda y Valdez Carrillo. Durante algún tiempo el lugar fue acondicionado como una suerte de museo de "monstruos de Hollywood" hasta 1963. Ya nada queda en pie de aquella construcción salvo algunos vestigios de la fachada, y en su lugar se levanta una enorme iglesia presibteriana así como un estacionamiento público.

En esta imagen de la década de los 30's vemos una serie de camiones que se iban a destinar a la construcción de la Presa Lázaro Cárdenas, en El Palmito, Durango. Allá al fondo se puede ver la Casa Farías.

A propósito de la presa El Palmito, en esta imagen no lejos de ahí, tenemos al Río Nazas y el puente de la carretera federal 45 en su tramo Durango-Parral. Lo que vemos es el paso de las regatas, competencias anuales de canotaje que salían desde El Palmito y seguían todo el curso del río en varias etapas, hasta llegar al Parque Raymundo, en Ciudad Lerdo.

Gómez Palacio, 1974. Hubo un tiempo en que a los laterales del Boluevard Miguel Aleman se sembraba maíz como planta de ornato. Esta imagen corresponde a unos metros al poniente del paso a desnivel 11-40, que puede verse al fondo.

Club Camestre Lagunero, en Gómez Palacio. Desconozco la fecha de la imagen, pero el edificio aún se conserva.
Magistral fotografía de los Bomberos de Torreón,en 1948.

El guayule, planta cuyo nombre científico es Parthenium argentatum, es una de las riquezas naturales de la Comarca Lagunera, crece de manera silvestre o puede ser cultivada, como de hecho lo fue a finales del siglo XIX y principios del XX, ya que se extrae de ella un caucho que sirve de alternativa al látex. En esta imagen vemos grandes pacas de guayule que serían transferidas al ferrocarril en la estación de Mapimí, desde donde se dirigía a Bermejillo, donde conectaba con el tren a Cd. Juárez, las plantas podían ser procesadas en las muchas guayuleras de Torreón y Gómez Palacio, o bien enviadas a Estados Unidos. Como siempre, el que esto escribe en su calidad de autopromotor desvergonzado le invita a leer una reseña del ferrocarril Mapimí-Bermejillo en este post.

Construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Tlahualilo, Dgo. Desconozco la fecha. En esta foto no se alcanza a ver su rasgo más sobresaliente: un enorme campanario prismático que se ubica en la izquierda de la imagen.

Una más del Tlahualilo ("Tlagualillo", según el inepto que tenemos por zar del combate a la pandemia, pero esa es otra historia), el año es 1920 y en la foto vemos al mismísimo Centauro del Norte, Pancho Villa. Tlahualilo tiene su lugar en los anales de la historia por ser el sitio donde finalmente Villa acordó dejar la lucha armada y retirarse a una vida pacífica, hecho que para muchos supone un cierre no oficial de la Revolución Mexicana. En esta foto Villa, de pie, conversa con el General José Gonzalo Escobar, quien en ese entonces combatía del lado constitucionalista bajo las órdenes de Álvaro Obregón. 
La lealtad de Escobar sería bien recompensada cuando fue designado Jefe de Operaciones Militares en Torreón en 1928, y al ser asesinado Obregón al año siguiente, Escobar se levantó en armas en la llamada "rebelion escobarista" o "renovadora". Una reseña de esos eventos desde el punto de vista de la aviación puede verse en esta entrada.

Pero volvamos al Tlahualilo de 1920, tropas villistas se dirigen ahora en paz en dirección a la hacienda de Canutillo, del municipio de Ocampo, Durango, misma que le fue entregada a Pancho Villa para que se retirara a las labores del campo junto a sus fieles seguidores. Villa sería asesinado en 1923 en Parral, Chihuahua, cuando iba de regreso a Canutillo, al parecer todo indica que unas declaraciones que hizo a la prensa hicieron enojar al presidente en turno.

Ahora en esta imagen de 1974 vemos a veteranos de la Revolución Mexicana en el monumento a Villa que está en la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo.

Otra de 1974, fuga de agua en el crucero de calzada Agustín Castro y Centenario, en Gómez Palacio. Obsérvese que había una rotonda en dicho crucero, la cual ya no se encuentra aunque sigue existiendo la base con una luminaria, la presencia de dicha rotonda se debía que la Agustín Castro hace ahí un pequeño acodamiento que queda como vestigio de la antigua línea del tranvía. Algunos edificios del sitio aun existen, aunque no el del fondo, sitio donde la calzada Agustín Castro termina en forma de cuchilla, esa construcción dio paso a una de esas tiendas amarillas con rojo donde nunca hay sistema ni segunda caja.
Como curiosidad, el Motel La Siesta, visto en la publicidad a la derecha, aún existe y en efecto, está jisto en la direccíon marcada, sobre la Av. Francisco I. Madero, junto a la Presidencia Municipal, sólo que actualmente se llama "Hotel" y no "Motel", para evitar ciertos malos entendidos.

Continuamos con más fotos de 1974. Así se veía la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza, ubicada en esquina de Madero y Matamoros, en Gómez Palacio, una de las escuelas más antiguas de la ciudad, la construcción luego sería derribada para dar paso a unas instalaciones mucho más grandes y modernas, y en las cuales el que esto escribe cursó su educación básica hace algunos ayeres.

1910. Así se veía la Hacienda de Santa Ana de Hornos, al sureste de Torreón y cerca de Viesca. Durante el porfiriato seria reconocida por ser sitio de construcción de equipo ferroviario.

Parras de la Fuente, 1953, concretamente en la comunidad de El Caldillal. Con motivo del bicentenario del natalicio de Miguel Hidalgo, se instalaron en Parras monumentos alusivos al triste paso que tuvo el Padre de la Patria por el municipio en 1811, tras ser apresado en Acatita de Baján, Coahuila, y ser conducido a Chihuahua. En este vemos al entonces gobernador de Coahuila, Oscar Flores Tapia.

Aquí está otro de esos hitos de 1953, en la ex-hacienda de Guadalupe. No obstante, el propósito de tales monumentos sería sobrepasado ya que en 1960, ahora con motivo del sesquicentenario (150 años) del inicio de la gesta de Independencia, se instalaron 260 estelas con forma de cabeza de águila, que van desde Dolores, Guanajuato, donde Hidalgo inició la lucha, siguiendo el recorrido de su campaña, hasta su trágico final en Chihuahua, donde fue juzgado y sentenciado. Varias de esas "Cabezas de Águila" se ubican en nuestra Comarca Lagunera. Un excelente blog dedicado a estas estelas es precisamente, Cabezas de Águila.

Regresemos a 1953. Año particularmente trágico pues estuvo marcado por la famosa explosión de Guayuleras, al norte de Gómez Palacio, en septiembre de ese año un camión cargado de dinamita impactó con el tren de pasajeros, la onda expansiva rompió cristales en kilómetros a la redonda. En esta foto vemos a personal del Hospital Civil de Gómez Palacio atendiendo a sobrevivientes de la tragedia. Por cierto, con el tiempo el Hospital Civil cambió su denominación a Hospital General, alma mater del que esto escribe, y que apenas el año pasado cerró tras alrededor de 80 años de servicio, se mudó a unas instalaciones más nuevas y más grandes.

Magnífica postal en color de la Iglesia de Guadalupe, en Torreón, esquina de Ramos Arizpe y Juárez. En la esquina a la derecha hoy se levanta una de esas grandes tiendas de la letra S.

Otra excelente foto en color, esta también en Torreón, por la Avenida Morelos en la década de los 70's. Los edificios al fondo, incluyen al Edificio Monterrey (hoy sede de un banco), el Hotel Elvira (luego Hotel Palacio Real), y el edificio del Banco de México.

Otra foto de la Av. Morelos, solo que ahora en direccion opuesta a la imagen anterior, tomada desde el Hotel Elvira. A juzgar por los vehículos, la imagen debe datar de los 60's.

Aspecto de Velardeña, municipio de Cuencamé, Durango. Ignoro la fecha, Velardeña es un pueblo minero que tuvo un papel preponderante en la serie de eventos que desembocarían en la Revolución Mexicana.

Oficinas de la desaparecida Fábrica de Hilados y Tejidos La Amistad, que se ubicaba en un terreno actualmente delimitado por las calles Hidalgo, Santiago Lavin, Bravo y 20 de Noviembre. en Gómez Palacio. Algunos vestigios quedan de lo que una vez fue una de las más grandes industrias de la ciudad, pero del bello edificio de oficinas, que era de color rojo, nada queda ya, por ahí actualmente pasa la calle Constitución.

Nos vamos hoy con esta del edificio de Nacional Monte de Piedad, en Torreón, situado en esquina de Matamoros y Juan Antonio de la Fuente, donde aún existe.

MAS IMAGENES:
PARTES 70-79          80 81 82 83 84 85 86 87 88 89          PARTES 90-99