Powered By Blogger

jueves, 31 de enero de 2013

El primer Sukhoi Superjet SSJ-100 de Interjet, ya en vuelo

El pasado 6 de octubre de 2012 llegó a Venecia, procedente de la querida Unión Soviética, el primer avión Sukhoi Superjet 100 destinado para la empresa mexicana Interjet ABC.
El Superjet es el más nuevo proyecto aeronáutico ruso, al que le apuesta la industria de ese país, luego de que su época de mayor gloria pasó a la historia con la caída del régimen soviético. Las alguna vez grandes fabricantes de aviones rusos prácticamente habían quebrado, los aviones occidentales se apoderaban del mercado toda vez que ya era posible para las aerolíneas rusas comprar aeronaves europeas y estadounidenses, pero ahora la industria de aviación civil ha resurgido de la mano de la empresa Sukhoi, que ha lanzado el reactor regional Superjet de 100 pasajeros, en asociación con la italiana Alenia Aeronautica.

El Superjet ya se encuentra volando activamente en aerolíneas de los países ex-soviéticos, siendo éstas el principal mercado del avión, sin embargo, previamente en enero de 2011, la mexicana Interjet lanzó un pedido que actualmente asciende a 20 aviones Superjet.

Interjet se convierte así en el primer cliente occidental del avión, y será la primera en nuestro hemisferio que lo ponga en servicio, por otro lado, también marca un hito en la historia del propio avión, puesto que anteriormente todos los aviones eran ensamblados y acondicionados en Rusia, pero ahora, al ser el primer avión para occidente, el avión partió de Rusia a Italia donde se le instalarán componenetes diversos, interiores de cabina y el esquema de pintura definitivo.
El primer Sukhoi Superjet 100 de Interjet llega a Venecia, Italia
Su número de serie es MSN 95023, Interjet ha dispuesto que se configure con 93 asientos en clase única
El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de "Roll-In", en la cual fue presentado oficialmente ante las autoridades y prensa italianas
Un rendering de lo que serán los proximos rusos de Interjet
¿Cuáles son los planes de Interjet con sus nuevos Superjets? El primer aparato estará llegando a México en marzo próximo, Interjet planea usas estas aeronaves en rutas cortas de mediana densidad, generalmente en ciudades de poca demanda de vuelos al día, con aeropuertos de características limitadas, donde sus Airbus A-320 no pueden volar por cuestiones técnicas y económicas.

Echando un ojo a unas gráficas que pueden encontrarse en la web, tenemos esta comparativa del mercado aerocomercial mexicano, donde se puede ver que Interjet ha estado aumentando su porcentaje, especialmente y luego de la vergonzosa salida de Mexicana de Aviación, un hueco que Interjet supo capitalizar.
Los Superjets le permitirán a la compañía volar a destinos que con los A-320 resultaba impensable, y así, para 2014 estos son los destinos que la aerolínea pretende cubrir:
En otro orden de noticias, recientemente se captó a este avión Gulfstream G-550, un jet privado con la matrícula XA-MAV y el logo de Interjet, para quienes no sepan, esta aerolínea pertenece a la familia Alemán, y el actual dueño de la compañía es Miguel Alemán Magnani, hijo del politico Miguel Alemán Velasco y nieto de Miguel Alemán Valdez, quien fuera Presidente de México, así que la matrícula XA-MAV, evidentemente hace referencia a estas personas.
Al parecer es la más nueva adquisición de la familia Alemán, desconozco cual será el paradero de un avión Falcon 900 que también les pertenecía y llevaba la misma matrícula.

lunes, 28 de enero de 2013

La Policía Federal vs. El Extraño Caso de la Pantera Rosa

Hoy subo esta imagen para manifestar mi descontento con la justicia mexicana, si se le puede llamar así, que ante los ojos de otros países, no es más que para dar risa por lo del caso de la infame Cassez...

Espere pronto la nueva película de la Pantera Rosa, con Genaro García Luna como el torpe Inspector Clouseau, aunque parafraseando a Spielbergo: "Clouseau es bueno, García Luna es el diablo", con actuaciones especiales de La Teniente y El Equipo, pues como ya todos sabemos, la Secretaría de Seguridad Pública se dedica mejor a hacer series de TV y montajes, y no a la seguridad...

lunes, 21 de enero de 2013

ADN humano de 4 cadenas!!!

Por todos es bien sabido cuando pasamos por la secundaria, que la información genética de un individuo se almacena en esa compleja estructura conocida como ácido desoxirribonucleico (ADN, o DNA por su sigla en inglés), también es conocido el hecho de que su esturctura fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick (sin que se le diera crédito tambien a Rosalinde Franklin y Maurice Wilkins), y se trata de una cadena de unidades conocidas como nucleótidos, que tienen cada cual una de las 4 bases purínicas y primídicas: Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T), cada nucleótido se une con otro en una cadena complementaria, formando así la famosa "doble hélice" del ADN (ADN bicatenario). Hoy sabemos que existen variantes tridimensionales conocidas como DNA-A, DNA-B y DNA-Z, además del ARN del que se conocen como 20 subtipos, siendo los mas conocidos el mensajero (mRNA), ribosomal (rRNA), de transferencia (tRNA), mitocondrial (mtRNA) y el de interferencia (siRNA).

Pues bien, según dicen hoy los periódicos alrededor el mundo, que en el más reciente número de la revista Chemistry Nature (DOI: 10.1038/NCHEM.1548), publicado el dia de ayer 20 de enero de 2013, los investigadores Giulia Biffi, David Tannahill, John McCafferty y Shankar Balasubramanian, dan a conocer que el ADN, puede tener 4 cadenas!!!

En realidad la noticia no es tan nueva, la existencia teórica del ADN tetracatenario ya había sido postulada, y se había demostrado su existencia de manera artificial (in vitro), la aparicion de un DNA de cuádruple cadena in vivo no ha sido comprobada hasta ahora.

En su artículo Quantitative visualization of DNA G-quadruplex structures in human cells, los investigadores nos señalan que el DNA de cuádruple cadena se forma a partir de secuencias ricas en guanina (G), de modo que estas bases pueden unirse mediante un arreglo especial conocido como "par de Hoogsten" y que difiere de los pares habituales conocidos como "pares Watson-Crick" en los que la guanina se une siempre con la citosina por puentes de Hidrógeno
Un enlace C-G del tipo "Watson-Crick", como el que enseñan en los libros
Una tétrada de guanina o "G-cuadruplex", unido mediante puentes de hidrógeno del tipo "Hoogsten"
En el enlace Hoogsten se usan puentes de hidrógeno que parten del oxígeno que se encuentra en la posición 6 de la estructura de las guaninas, formando entonces esta tétrada G, o como los autores la denominan "G-cuadruplex", esta estructura es la que se encuentra en el centro de las 4 cadenas de DNA, como sabemos, cada guanina es parte de un nucleótido y ese nucleótido es sólo un eslabon en la larga cadena de ADN.
Las 4 cadenas de DNA, con su tétrada-G en el centro
Ejemplo de como una doble hélice de DNA puede plegarse sobre sí misma gracias a las tétradas de guanina
Los autores han hecho uso de un anticuerpo monoclonal específico contra las tetradas G, el mismo va unido a un material fosforescente y ello permite visualizarlos mediante inmunofluorescencia. Se usaron células de carcinoma cervical, fibrosarcoma, varios tipos de cancer mamario.

¿cuál es la trascendencia de este hallazgo? Los autores no están descubriendo el ADN de cuatro cadenas, sino que dan cuenta de su anticuerpo especializado, se ha propuesto que DNA tetracatenario puede encontrarse en regiones clave del genoma humano de manera natural, principalmente en los telómeros (las "puntas" de los cromosomas), donde debido a su gran estabilidad termica, las tétradas de DNA puedieran servir como protectores de las regiones centrales, donde se encuentra el material genético. Tambien, como en este estudio se comprobó, existe de manera anómala en las células cancerosas, que como sabemos, son genéticamente inestables, su ADN está muy expuesto a la degradación y a las mutaciones, se abre la posibilidad de comprender mejor la biología de las células cancerosas, y de poder dirigir nuevas drogas contra estos nuevos blancos, aunque por ahora, eso aún está muy lejano, para que luego no se fíe de los periódicos sensacionalistas.
Recién el otro día subí esta microfotografía de una mitosis atípica en un tejido canceroso, se trata de divisiones celulares anómalas con secuencias inestables de DNA, entre las cuales podemos encontrar cadenas cuádruples de DNA
El artículo completo se puede ver aquí:  

Si no me equivoco, la imagen que coloqué al principio de esta entrada es una imagen por cristalografía del ADN de cuatro cadenas.

jueves, 17 de enero de 2013

Un viaje dentro del cuerpo humano

Muchas veces quienes nos dedicamos a este mundo de la Medicina hemos perdido nuestra capacidad de asombro: hemos visto cosas a veces inverosímiles y nos hemos tecnificado tanto, que olvidamos por completo lo maravilloso que puede ser esa máquina llamada cuerpo humano.

Desde el comienzo de los tiempos el ser humano se ha interrogado sobre su propio funcionamiento, y ha sido capaz de desarrollar gran cantidad de técnicas y maniobras para satisfacer su curiosidad. Desde las primeras pinturas rupestres, pasando por los grabados de los anatomistas en sus disecciones. el ritual del al autopsia, las tecnicas de microscopía, y las más modernas tecnologías en Imagenología, el cuerpo humano no debe dejar de sorprendernos.

Aquí les dejo unas cuantas imágenes de las que ciertamente, estoy más que acostumbrado, pero para quien no está en esto, deben resultar sobresalientes.
Una bomba en perpetuo funcionamiento. El corazón humano, con sus 4 cavidades, se puede apreciar aquí, junto a varios de sus vasos emisarios y los vasos de la circulación pulmonar. Este vital órgano está preparado para funcionar en automático, y solo se detiene (de manera natural) una vez. Tomografía computarizada (TC) con reconstrucción 3D. Crédito: usuario voxel123 de deviantart
El texto de la vida. Cadena de ADN aislada y procesada para ser visible al microscopio electrónico de transmisión (TEM).
Vías aéreas. Bronquios y bronquiolos de un pulmón humano, nótese el gran entramado de ramificaciones por las cuales viaja el aire que inhalamos, al final del recorrido encontramos a los alveolos, pequeñas bolsas donde la sangre recoge el oxígeno y entrega el bióxido de carbono, mediante un complejo proceso de difusión entre gas y líquido. TC con reconstrucción en 3D. Credito nuevamente a voxel123 de deviantart
Tu excusa es inválida. Para quienes dicen que no son gordos, sino de huesos anchos, ya ven que no es el todo cierto. Nótese en amarillo la diferente proporción de grasa subcutánea y grasa visceral entre ambos individuos. Hora de mejorar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio. Tomografía panorámica de cuerpo completo en corte coronal, con colores diferenciales.
Aneurismas del Polígono de Willis. Este polígono es la unión de las 2 arterias carótidas internas con las 2 arterias vertebrales, que se unen formando la arteria basilar. Estos vasos forman dicha figura geométrica en la base del cráneo, y de ahí parten las arterias que llevan sangre al cerebro. Los aneurismas son dilataciones en los vasos sanguíneos, formados por debilidades en sus paredes, y eventualmente pueden romperse provocando serios problemas de salud. AngioTC, una técnica en que se inyecta un medio de contraste en las arterias para poder visualizarlas.
La arteria aorta en su porción abdominal. Es la arteria más voluminosa del cuerpo, se origina directamente en el corazón, formando ese característico "cayado" que se puede ver en muchas ilustraciones. De la aorta se desprenden las arterias coronarias que irrigan al corazón, las carótidas (cabeza), humerales (brazos), el tronco celiaco (higado, páncreas, estómago, bazo), las mesentéricas (intestino), renales, iliacas, entre muchas otras para la práctica totalidad del cuerpo humano, es como dice uno cuando es estudiante "todo viene de la aorta", aunque claro, esa respuesta no es válida en los exámenes de Anatomía. TC 3D.
Un corte de la aorta visto al microscopio optico y teñido con hematoxilina y eosina. La mayoria de las células son en realidad incoloras y deben ser teñidas para poder observarse. Nótese que la pared tiene varias capas o "tunicas", compuestas por musculo liso y tejido conectivo, incluso las arterias más grandes poseen sus propias arterias y nervios: los vasa vasorum y nervi vasorum, respectivamente.
Senos venosos. Así como existe un entramado de arterias que irrigan al Sistema Nervioso Central, también hay un sistema especializado de venas que drenan la sangre del encéfalo, se les denomina senos venosos, y desembocan en las venas yugulares, asimismo, podemos ver la red de venas de la cara. De nueva cuenta AngioTC y reconstrucción 3D.
Un lugar dentro del corazón. Así es como se ve el corazón por dentro, lleno de cuerdas tendinosas y músculos que corren de una la pared de un ventrículo a otra, la contracción de estos músculos y cuerdas permite el latido cardiaco y la apertura y cierre de las diversas válvulas cardiacas. Concepción artística.
Juventud. Un embrión de 6 días de vida. Foto con microscopía electrónica de barrido (SEM) y colores diferenciales
El alcohol va aquí. Un hepatocito, célula del hígado, estas células son las encargadas de metabolizar el etanol que brutamente metemos a nuestro cuerpo, además de muchos nutrientes, fármacos, venenos, y sustancias muy diversas. Puede verse su núcleo, nucleolo, y una multitud de organelos intracelulares. Microscopía electrónica de transmisión (TEM)
Arrugas microscópicas. Corte de la piel, en la que se pueden distinguir la dermis y la epidermis. Microscopía electronica de barrido (SEM)
Los huesos no son del todo sólidos, en realidad existen patrones macro y microscópicos de trabéculas, bandas de tejido óseo que se entrelazan para aguantar mejor las cargas a las que se somete al hueso. Fotografía obtenida con un microscopio estereoscópico.
La fecundación. Numerosos espermatozoides tratan de franquear la pared del óvulo, una vez que entra uno, excepcionalmente más, se induce un cambio químico en el ovulo que impide la entrada de más espermatozoides. Ambas células vienen con la mitad de material genético y juntos forman un individuo genéticamente completo. Así empezamos todos. Microscopía electrónica de barrido, o SEM.
La ventana del alma. Fotografía a gran aumento del iris y la pupila
El iris, con SEM, en realidad el iris es un grupo de fibras musculares dispuestas radialmente y en círculos, que permitan la dilatación o el cierre de la pupila de acuerdo a la cantidad de luz que esté frente a nosotros, este es el famoso reflejo pupilar.
La Puerta del Alma, vista desde el otro lado. Una imagen de la pupila y la úvea  conjunto de estructuras que se encuentran detrás del iris. Nuevamente imagen obtenida mediante SEM.
Papilas gustativas. Apreciables incluso a simple vista, estas estructuras contienen numerosos receptores químicos que reaccionan frente a sustancias determinadas en los alimentos, luego envían una respuesta a nuestro cerebro, que lo interpreta como un sabor determinado. Foto con SEM.
Otro corazón. Extendido de sangre visto al microscopio optico convencional. Las células en color café claro son los glóbulos rojos, que llevan el oxígeno unido al pigmento rojo denominado hemoglobina, para entregarlo a las células del cuerpo, en violeta vemos numerosos linfocitos, parte del contingente de glóbulos blancos, este tipo de células son responsables de producir anticuerpos y regular las respuestas de denfensa, la célula más llamativa por la forma de su núcleo es un monocito, una célula que literalmente "come" toda clase de microorganismos y cuerpos extraños. La mayoría de estas células sin embargo, no residen en la sangre, sino en los tejidos, viviendo entre las células, y se les llama macrófagos.
Músculo. En esta imagen podemos ver las fibrillas musculares al microscopio. Las pequeñas bandas transversales son agregados de ciertas proteínas y moléculas que sufren ciertos cambios conformacionales que finalmente hacen que las fibras se contraigan, y con ellas todo un musculo, lo cual se traduce en movimiento. Nótese que cada fibrilla muscular es una célula en sí, y se pueden ver los núcleos y sus organelos en las orillas de la fibra, señal del alto grado de especialización.
Otra imagen de una fibra muscular mostrando sus numerosas fibrillas, imagen obtenida por SEM
Imágenes de muerte. Los médicos patólogos usan varios criterios para determinar si un tumor es o no maligno: Distorsión de la arquitectura celular (las células se disponen en modo desordenado como en la imagen), hipercromatismo (absorben gran cantidad de colorantes y se pintan más intenso que el resto), así como mitosis atípicas, como la célula del centro, en la que se puede ver una mitosis desordenada y no como la pintan en los libros. Microscopía óptica, tecnica de tinción con Hematoxilina y Eosina.
Nervio. Foto tomada con SEM. Es de notar la gran cantidad de fibras nerviosas que viajan en el nervio, algunas de ellas empaquetadas por pequeños tabiques de tejido conectivo, cada fibra nerviosa es en realidad el axón de una neurona. Es de notar que en el centro viaja un vaso sanguíneo que irriga a las fibras nerviosas. Esto es de particular importancia por ejemplo en el paciente diabético, que sufre de procesos vasculares que impiden que el nervio reciba el aporte sanguíneo adecuado, dando lugar a problemas como neuropatías, pie diabético, entre otros.
Una de las estructuras más difíciles por su complejidad y la facilidad para perderse es el oído, incrustado en la profundidad del hueso temporal, aquí lo vemos en una imagen de microscopía óptica a bajo aumento, teñido con hematoxilina y eosina. Se ven algunas estructuras como el conducto auditivo externo (EAM), los huesecillos del oido medio (mm, i, sc), el nervio facial (VIIf) y la cuerda del tímpano (ct), la ventana oval (fp), parte de los canales semicirculares (psc) responsables del equilibrio, el famoso caracol o cóclea (c), la arteria carótida interna (ICA), el nervio auditivo o vestibulococlear (IAM), entre otros. Al estudiante de Medicina le recomiendo una buena revisada de esta página con muchas láminas: http://oto2.wustl.edu/bbears/tb-intro.htm
Formando un coágulo. Las plaquetas son una serie de partículas que abundan en la sangre, aquí se les puede ver en rosa, y reaccionan ante ciertos daños en las paredes de los vasos sanguíneos, agregándose por montones y produciendo en casacada una red proteica de un material llamado fibrina, que atrapa a las células sanguíneas a su alrededor, este es el coagulo. Foto obtenida con SEM
Un testículo. En estas estructuras tubulares es donde se forman los espermatozoides, se denominan túbulos seminíferos, se pueden distinguir los espermatozoides con sus colas hacia el centro del túbulo. Sus paredes están tapizadas de células que protegen y aíslan al espermatozoide del organismo, pues se trata de células genéticamente distintas del cuerpo, y pudiera existir un rechazo si entrara por ejemplo un glóbulo blanco o un anticuerpo. Foto con SEM
Una tortuga feliz, en realidad es una célula obtenida a partir de un examen de orina, donde se centrifuga este líquido y el sedimento urinario se tiñe y se observa al micrscopio.
Un capilar sanguíneo. Los vasos más pequeños en el organismo son prácticamente invisibles al ojo humano, y son tan minúsculos que solamente puede pasar un glóbulo rojo a la vez. Foto con SEM
Vasos meníngeos. Arterias, venas y capilares pueden ser vistos aquí en la superficie del cerebro, no es propiamente el cerebro, sino una serie de membranas translúcidas denominadas meninges, que protegen este importante órgano, el exudado blanquecino que observamos es material purulento, y estamos hablando entonces de una meningitis. Foto tomada durante una cirugía o bien una autopsia.
Vena Porta. El sistema de la circulacion porta es un circuito circulatorio especial, ya que estas venas no se dirigen al corazón, sino al hígado, se forma de la confluencia de las venas mesentéricas que recogen la sangre de los intestinos, junto con la esplénica, que recibe la sangre venosa del bazo, y la vena coronaria estomáquica, que drena parte de la sangre del estómago, la porta se ubica justo por detrás del páncreas, y su funcion es transportar la sangre llena de nutrientes desde el tubo digestivo para que el hígado los procese. Técnica de disección y plastinación del Dr. Gunther Von Hagens, famoso por sus exposiciones anatómicas itinerantes.
...y sí, esto es lo que creen que es... Resonancia Magnética con corte sagital...

viernes, 11 de enero de 2013

Crónica de una intercepción aérea fallida

El presente relato apareció por primera vez en la version hispana de la revista Air and Space Journal, publicada por la Fuerza Aérea Norteamericana, en su edición del tercer trimestre de 2010, desconozco si será real, pues en el mismo se revelan datos delicados de la seguridad nacional de los países involucrados, titulado "Guerra en la Mansión del Pájaro Serpiente" (referencia al quetzal, y a Guatemala), el autor Mario Overall nos narra las vicisitudes y burocracias que existen en nuestros países en cuanto a la seguridad aérea, y la manera en la que narcotraficantes vuelan impunemente en sus narcoavionetas.

GUERRA EN LA MANSIÓN DEL PÁJARO SERPIENTE
Por Mario Overall

Son casi las dos de la tarde de lo que hasta ahora ha sido un día bastante tranquilo en el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC. Un operador sentado frente a una de las consolas del sistema C2 (Command and Control) Peace Panorama, bosteza aburrido mientras observa en su pantalla que una traza no identificada ha entrado en el área de cobertura del radar TPS-70 ubicado en San Andrés Riohacha, en la Costa Atlántica de Colombia; Mecánicamente, el operador inicia el protocolo para tratar de identificarla. En aquél momento la aeronave se encuentra a poco menos de 400 kilómetros del radar, moviéndose con rumbo de 270 grados a 120 nudos, justo en el medio de una zona declarada como restringida debido a los innumerables vuelos ilegales que salen desde la vecina Venezuela hacia Centroamérica y México.

En los siguientes quince minutos el operador se comunica con el centro de control de tráfico aéreo de la Dirección de Aeronáutica Civil con el fin de determinar si la traza corresponde a una aeronave conocida y si tiene un plan de vuelo válido, basándose en su código de transponder, su ubicación y su rumbo.

Poco después a aquella aeronave se le asigna el estatus de traza sospechosa en el sistema C2, ya que el centro de control de tráfico aéreo informa que no tiene un plan de vuelo registrado para ella y se desconoce a donde se dirige. De hecho, volar sin plan de vuelo registrado en el espacio aéreo colombiano, aparte de ser prohibido, es definitivamente una locura. En todo caso, el operador notifica sobre la aeronave sospechosa a la Base Aérea de Malambo, que es la más cercana, y minutos después, de aquella base se despacha un avión de vigilancia electrónica Cessna SR-560 Tracker para interceptarlo, identificarlo visualmente y tratar de hacer contacto por radio.
Cessna SR-60 de la Fuerza Aérea Colombiana, una aeronave de inteligencia electrónica, es un jet ejecutivo modificado para almacenar equipos y detectores sofisticados
Pasados cuarenta minutos, el Tracker ha enganchado a la aeronave sospechosa en su versátil radar APG-66 y empieza a acercársele mientras intenta contactarla por distintas frecuencias de radio sin mayor éxito. Poco después el Tracker finalmente intercepta a la aeronave y la tripulación confirma que se trata de un Cessna 208B Caravan con matrícula venezolana, la cual seguramente es falsa. Luego de seguirla por un buen trecho, el Tracker desiste de la persecución pues el Caravan está por salir del espacio aéreo colombiano e internarse en aguas internacionales del Caribe.
Una Cessna C-208 Caravan, como la involucrada en la operación ilegal
En el Centro de Comando y Control de la FAC, el operador, quien ha seguido las evoluciones del Caravan sospechoso y del Tracker militar en la pantalla de su radar, inicia un nuevo protocolo mediante el cual alerta a las fuerzas aéreas y navales de México y los países de Centroamérica, sobre la existencia y rumbo de la traza sospechosa. Poco después transmite toda la información sobre el blanco al Centro de Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencia-Sur –JIATF-South por sus siglas en Inglés– ubicado en la base naval de Key West, estado de Florida, Estados Unidos.

El JIATF-South, integrado por personal del ejército, fuerza aérea y fuerza naval norteamericanos está, sorprendentemente, bajo el liderazgo del Servicio de Guardacostas de los Estado Unidos, y es, por decirlo así, un gigantesco monstruo de muchas cabezas la cuales funcionan en torno a un impresionante sistema de detección y monitoreo electrónico aéreo y naval que vigila minuciosamente los 8.5 millones de kilómetros cuadrados de una área que incluye a México, Centroamérica, el Caribe y parte de Colombia.

Lo anterior se logra con la eficiente operación de tres poderosos radares transhorizonte que generan información precisa sobre la ubicación de aviones y barcos sospechosos, información que es provista en tiempo casi real a las distintas agencias gubernamentales norteamericanas, tales como el FBI y la DEA, y a las fuerzas armadas de los países que están enlazados al Sistema de Intercambio de Información entre Naciones Cooperantes, o CNIES por sus siglas en Inglés, y dentro de las cuales están todos los países Centroamericanos, Panamá , México y Colombia.

En todo caso, sin saberlo o quizás con plena conciencia de lo que implica, el anónimo piloto del Caravan sospechoso, a medida que avanza sobre el Caribe, se adentra en el corazón electrónico del JIATF-South en donde un operador ubica a la aeronave en su consola de radar, y procede a individualizarla con un número que la identifica de entre los cientos de vuelos que se desarrollan en tan vasta área en ese mismo instante.

Con la individualización de la traza sospechosa, el centro de comando del JIAFT-South asume la coordinación de la intercepción de lo que ya se perfila como un vuelo más de los narcotraficantes. Para el efecto, el operador encargado solicita que sean puestos en alerta dos helicópteros UH-60 Black Hawk del Ejército de los Estados Unidos, basados en aquél momento en el aeropuerto internacional de Belice, y el despegue inmediato de un avión radar Lockheed P-3 Orion, del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, desde la base de la Fuerza Aérea Hondureña en el poblado de La Ceiba, Honduras; así mismo, solicita que se ponga en alerta otro Orion más que se encuentra en el aeropuerto internacional de Comalapa, en El Salvador, como medida de respaldo por si el primero, por alguna razón, no puede realizar la misión.
UH-60 Blackhawk del Ejercito Norteamericano
Orion P.3 del Servicio Aduanal de Estados Unidos, sobre su fuselaje se aprecia su enorme radar de control aéreo
Una hora después, mientras el avión sospechoso enfila ya francamente hacia un sector de la costa entre Guatemala y Belice, de la Base Aérea Militar No. 8 de la Fuerza Aérea Mexicana, en Mérida, Yucatán, despega un avión de vigilancia electrónica EMBRAER EMB-145 con la misión de internarse en el espacio aéreo guatemalteco y permanecer orbitando sobre el departamento de El Petén, en el Norte de dicho país, a la espera, en caso de que el avión sospechoso no descienda en Belice y se interne en Guatemala o bien se dirija hacia México.
El sofisticado Embraer 145 AEW&C de la Fuerza Aérea Mexicana, dotado de un radar de barrido Ericsson Erieye, con el cual puede controlar el espacio aéreo de cientos de kilómetros a la redonda
(...)

El Caravan sospechoso entra a tierra firme justo sobre la línea de adyacencia entre Belice y Guatemala. Luego, hace un viraje hacia el noreste y aumenta su velocidad a 140 nudos mientras empieza a perder altura. Cerca de las ocho treinta de la noche, el avión desaparece misteriosamente de las pantallas de radar del JIATF-South, probablemente debido a condiciones atmosféricas adversas. Sin embargo, pocos minutos después el Orion del servicio de Aduanas de los Estados Unidos logra engancharlo y empieza a transmitir su velocidad y rumbo al sistema del JIATF-South y éste a su vez a las consolas del sistema CNIES en los distintos países.

El Orion empieza a volar en amplios círculos alrededor del Caravan sospechoso, mientras éste entra finalmente al espacio aéreo de El Petén y pone proa hacia la frontera con México. Casi simultáneamente, el avión es enganchado también por el radar del EMB-145 de la Fuerza Aérea Mexicana y nuevamente por uno de los radares del JIATF-South. Son millones de dólares en equipo electrónico cumpliendo su misión a la perfección. Los operadores de los distintos radares y sensores saben con exactitud milimétrica en donde está el sospechoso, su altura y hacia dónde se dirige. De hecho, en cierto momento, tanto la tripulación del Orion como la del EMB-145 logran contacto visual a través de las cámaras infrarrojas, mejor conocidas como FLIR, que llevan a bordo. Sin embargo, el avión sospechoso, aunque en las entrañas del monstruo electrónico, empieza a adentrarse en los confines del realismo mágico característico de los países centroamericanos, en donde las cosas que parecen ser no lo son y las que son, no lo deberían. Y es quizás por ello que los pilotos del narcotráfico siguen apostándole a su buena suerte en cada uno de los vuelos que realizan.

Guardianes de la mansión
Otrora una de las armas aéreas mejor equipadas de la región centroamericana, la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG– se aferra desesperadamente a la vida debido a que el presupuesto que tiene asignado es poco menos que inadecuado. En contraste con otros países del mundo, la FAG depende económica y organizacionalmente del Ministerio de la Defensa Nacional, el cual está integrado en su mayoría por oficiales de infantería, quienes direccionan la mayoría de los fondos hacia las fuerzas de tierra, esto a pesar de que el gobierno ha incrementado levemente el presupuesto militar con el fin de combatir el narcotráfico.

Por aparte, las organizaciones de derechos humanos y muchos grupos afines a la ex guerrilla, la cual fuera vencida militarmente poco antes de la firma de los tratados de paz en 1996, han ganado espacios políticos desde los cuales se han empeñado en perjudicar al ejército guatemalteco por todos los medios, pero en especial solicitando la reducción del presupuesto militar, distorsionando cualquiera de las actividades en las que la institución participa y más notoriamente, participando en cualquier acción que implique su desmantelación total. Y como es de esperarse, la FAG no ha sido ajena a ese tipo de problemas, llegando a ser el blanco de no pocas acusaciones de supuestas violaciones a los derechos humanos ocurridas en tiempos de la guerra, lo que ha impedido que se logre realizar cualquier intento de re-equiparla o inclusive de llevarla a niveles de funcionamiento aceptables.

En todo caso, la baja asignación presupuestaria para la FAG se ha traducido en un bajísimo índice operacional debido a la imposibilidad de adquirir combustible en las cantidades adecuadas, por lo que sólo se vuelan aquellas misiones sumamente necesarias, dejando de lado los vuelos de instrucción y los requeridos por las tripulaciones para mantenerse en los mínimos de práctica requeridos. Así mismo, la mayor parte de la flota permanece en tierra debido a la siempre presente falta de repuestos, algo que a veces impide la realización de simples mantenimientos que a la larga resulta en que las aeronaves no puedan seguir volando.


(...)
se pone en alerta el único avión de intercepción con que cuenta la base en aquél momento: un Pilatus PC-7 armado con cuatro ametralladoras MAG 58P de 7.62mm y dos lanzacohetes Mamboretá, adaptados localmente, con seis cohetes Áspid de 57 mm cada uno. En la cabina, piloto y copiloto empiezan la tarea de seguir el checklist previo al despegue. En el asiento delantero, al mando de la nave, está un nervioso teniente con menos de 200 horas en el PC-7 y muchas menos de vuelo nocturno; en el asiento detrás de él va un subteniente que ni siquiera ha "soleado" (pilotar en solitario) en éste tipo de avión… Pero bajo aquellas circunstancias, un par de ojos extra a bordo pueden hacer la diferencia.
PC-7 de la Fuerza Aérea Guatemalteca
A las nueve treinta de la noche es despachado finalmente el PC-7 guatemalteco con instrucciones de contactar por radio al Orion norteamericano para ser vectoreado hacia el Caravan sospechoso. Sin embargo, el termino ser vectoreado es bastante relativo pues el PC-7 no tiene equipos de Data Link que puedan conectarse al avión norteamericano y recibir de él toda la información necesaria para interceptar al Caravan aún cuando fuere la noche más oscura y tormentosa de la historia. De hecho, el equipo a bordo del avión guatemalteco no incluye más que un GPS y los radios de rigor. Nada de visores nocturnos, cámaras infrarrojas ni radares de apertura sintética. Ambos pilotos están allí arriba, ciegos, sin una idea clara de a dónde dirigirse a no ser por lo que la tripulación del Orion vaya diciéndoles por la radio… Y esto ya presupone complicaciones por la barrera del lenguaje, aunque los pilotos guatemaltecos hablen un inglés aceptable.

Sin embargo, aquella noche la suerte parecía estar del lado del piloto del Caravan narco: El piloto del PC-7 guatemalteco no logra ponerse en contacto con el Orion norteamericano en ninguna de las frecuencias de radio acordadas, por lo que desde su base se le ordena contactar al EMB-145 mexicano, el cual se encuentra orbitando sobre el área hacia donde parece ser que se dirige el Caravan; pero para desilusión de todos los involucrados, luego de algunos minutos de silencio en la radio, el piloto del PC-7 informa a su base que tampoco le es posible comunicarse con el avión mexicano. De allí que cualquier vectoreo tendrá que hacerse a través de la base guatemalteca, la cual recibirá instrucciones desde los aviones de vigilancia y se la retransmitirá al PC-7 por la única frecuencia de radio que parece funcionarle.

Mientras tanto, el Caravan narco cambia de rumbo de nuevo y empieza a acercarse a la frontera entre Guatemala y México, y ante ello, el Orion norteamericano solicita permiso para entrar al espacio aéreo mexicano y proseguir la persecución; los dos helicópteros UH-60 del ejército norteamericano, que ya han despegado desde Belice y se dirigen hacia el área a toda potencia, también solicitan permiso para ingresar a México, para intentar interceptar el Caravan en tierra… Pero para sorpresa de todos, la Secretaría de la Defensa de México deniega la autorización. En cambio, le ordena al EMB-145 que no deje de alumbrar al Caravan con su radar y que mantenga informada a la base aérea guatemalteca sobre la posición y rumbo de tal avión, para que a su vez esos datos sean re-transmitidos al piloto del PC-7.

Los minutos transcurren en una calma tensa. Ojos mexicanos, norteamericanos y guatemaltecos siguen con atención las evoluciones del Caravan narco en sus pantallas, el cual ahora parece iniciar la aproximación final a una pista invisible. Por su parte, el PC-7 guatemalteco se dirige a toda potencia hacia la última posición del Caravan que le fue transmitida por radio. Al menos con ello se ubicará en las cercanías de la pista clandestina.

De pronto el silencio en la radio se rompe: La tripulación del EMB-145 mexicano ha localizado con sus cámaras infrarrojas una pista de aterrizaje señalizada con balizas luminosas intermitentes, y muy cerca de ella se ven estacionados varios pick-ups. Aquella pista está en territorio guatemalteco, a menos de 50 metros de la orilla del río Usumacinta, el cual sirve de frontera entre Guatemala y México. Muy cerca de allí se ven algunas lanchas rápidas acercándose. Finalmente, a las diez con treinta el Caravan aterriza y poco después, empieza a ser descargado.

Con grandes dificultades, el PC-7 es dirigido hacia donde ha aterrizado el Caravan. En un fugaz golpe de suerte, el piloto logra ver una de las balizas luminosas y sin perder tiempo se dirige hacia ella, abriendo fuego con sus ametralladoras. Como es usual, el fuego es respondido desde tierra, lo que hace que la siguiente pasada del PC-7 tenga que ser a mayor altura… Sin embargo, mientras inicia el retorno hacia la pista, el piloto del PC-7 la pierde de vista. Los narcos han apagado las balizas.

El piloto Guatemalteco intenta inútilmente ubicar la pista nuevamente en medio de la oscuridad, a la vez que en su mente se suceden imágenes de las armas de alto calibre que recién fueron decomisadas a los narcotraficantes en un operativo realizado en el departamento de El Quiché. ¿Qué pasaría si la gente allí abajo tuviese visores nocturnos y una o dos ametralladoras .50? Seguramente su PC-7 no tendría oportunidad alguna.

Por su parte el controlador en la base aérea guatemalteca hace lo imposible por tratar de dirigir al PC-7 hacia la pista nuevamente, usando información provista por el EMB-145… Pero la realidad es que las probabilidades de que el piloto guatemalteco pueda ubicarla son poco menos que nulas.

En un arranque de desesperación, la tripulación del EMB-145 se comunica con los helicópteros estadounidenses para solicitarles que realicen la intercepción. Sin embargo, luego de habérseles negado la autorización para entrar al espacio aéreo mexicano, los pilotos han decidido retornar a Belice, al igual que el Orion del servicio de Aduanas. De hecho, en aquel momento los helicópteros estaban ya a más de veinte minutos del lugar. A continuación los mexicanos preguntan al controlador en la base aérea guatemalteca si de ella se puede despachar un helicóptero con tropas hacia la pista donde aterrizó el Caravan, pero la respuesta es negativa debido a que el aparato está en tierra por desperfectos. Quince minutos después de aquella conversación, el avión sospechoso inicia la carrera de despegue ante la mirada impotente de todos los involucrados.

En tierra, los pick-ups que llevan la droga son seguidos desde el EMB-145 mexicano, mientras se acercan a un embarcadero improvisado en donde dos lanchas con motor fuera de borda les esperan. Por su parte, los helicópteros norteamericanos finalmente llegan al área y sobrevuelan la pista desde donde minutos antes había despegado el Caravan. Una vez allí, el Orion los contacta y empieza a dirigirlos hacia donde están las lanchas, en las que ahora están cargando la droga. Poco después, los pick-ups desaparecen en la selva y las lanchas zarpan a toda potencia río abajo, internándose en Guatemala. Por casualidad el piloto del PC-7 guatemalteco logra ubicarlas por su reflejo en el agua y trata de hacerles fuego, pero inevitablemente se pierden en la noche.

Cerca de las once y treinta minutos, aquella operación que involucró sofisticados equipos de comunicación, detección y seguimiento, se da por terminada y sin resultados. Por su parte, el misterioso aparato, con un piloto bastante suertudo en los mandos, enfila de regreso a algún punto de la República Bolivariana de Venezuela, de donde había partido horas antes.

El relato continúa, sin embargo, es un fiel reflejo de la situación actual en la guerra contra el narcotráfico que virtualmente todos los países en la zona libran a diario.

Millones de dólares en sofisticados equipos trabajando a la perfección... sin duda... sin embargo, ¿de qué sirven esos millones bien gastados si las trabas burocráticas y la corrupción echan por tierra todo el esfuerzo multinacional involucrado? Ahí está el ejemplo de la Sedena, que según esta historia niega la entrada de efectivos norteamericanos al espacio aéreo mexicano, si el relato no es real, entonces está muy cercano a la verdad, pues es bien sabido que cualquier entrada de tropas extranjeras en México es visto como una violación a la soberanía, ejemplo de un nacionalismo receloso y mal encumbrado, que de hecho ha limitado la efectividad del Plan Mérida.

También es de destacar el nulo apoyo que reciben las fuerzas armadas, en el ejemplo de la Fuerza Aérea de Guatemala, cuyo poder de fuego se basa en unos cuantos PC-7, aviones entrenadores con mínima capacidad de combate. Esto se puede extrapolar en cierto modo a México, que si bien cuenta con modernos aviones de teledeteccion, éstos resultan insuficientes para la extensión del territorio nacional.

1 avión Embraer 145 AEW&C (Airborne Early Warning and Control / Alerta temprana aerotransportada y control), 2 aviones Embraer 145 RS/GS (aviones de vigilancia del terreno y comunicaciones), de 3 a 4 aviones C-26A (cargueros equipados con equipos de radar y cámaras FLIR, famosos por el video de los supuestos OVNIs) y un par de SA-2-37 (motoplaneadores con cámaras FLIR), son toda la flota de inteligencia electrónica de la Fuerza Aérea Mexicana. La Procuraduría General de la República (PGR) ha usado aviones Cessna con equipos de deteccion, mientras que la Policía Federal y la Armada de México carecen de aeronaves con estas características.
Embraer 145AEW&C y Embraer 145RS-GS
Fairchild C-26A, el famoso "cazaovnis" de la Fuerza Aérea Mexicana
Schweizer SA-2-37, el domo negro bajo el avión es una camara infrarroja FLIR
Cessna Citation de la PGR, de nueva cuenta, el abultamiento bajo el fuselaje es una cámara FLIR
Como puede verse esta flota resulta insuficiente, aún si se combina con los radares en tierra.

Y para colmo de males, estos sistemas resultan aún más inútiles si no se tiene la fuerza que garantice la salvaguarda del espacio aéreo, de nada sirve tener los aviones espías más avanzados para detectar una amenaza si no se tiene con qué combatirla: es protocolo interceptar a las aeronaves sospechosas y disuadirlas de aterrizar en un lugar accesible, si hay negativa deliberada de parte de la aeronave ilegal, entonces se procede a su derribo abriendo fuego, México carece de los elementos suficientes para garantizar la seguridad aérea, solo figuran un puñado de cazas F-5 ya obsoletos y un grupo de entrenadores PC-7 que pueden ser artillados, estos elementos son incapaces de lograr una intercepción aérea a tiempo en la vastedad del territorio nacional, mucho menos lograr un derribo aéreo en caso necesario. Mientras tanto, los narcotraficantes vuelan impunemente en el territorio nacional sin que ninguna autoridad pueda o quiera hacer algo para impedirlo.
El poder de fuego de la Fuerza Aérea Mexicana se basa en los cazas F-5 Tiger, y los entrenadores Pilatus PC-7
Ejemplos en Guatemala de aeronaves de narcotraficantes, quienes luego de descargar la mercancía, abandonan los aviones o los destruyen, en otros casos, los mismos cárteles encienden las luces de sus pistas para atraer a los aviones de cárteles enemigos, o incluso crean pistas falsas para que los aviones se estrellen. La situación en México no dista mucho de la de Guatemala
Otro "narcoavión" abandonado. De sus pilotos y su carga ni idea.
Una avioneta ilegal es perseguida por otra avioneta de la Policía Federal y un helicóptero de la PGR, de acuerdo con el autor de la foto, esto ocurrió en Hermosillo, y luego de 3 horas de persecución, la aeronave se perdió, algo lógico si se toman en cuenta los medios usados para perseguirla, evidentemente, no había posibilidad de hacerla aterrizar, mucho menos derribarla.
Con el advenimiento de tecnologías como el Google Earth accesible a todo el público, es posible descubrir numerosas pistas ilegales en las serranías del país, la pregunta es: si Google Earth puede, ¿porque las autoridades no?