Powered By Blogger

lunes, 28 de febrero de 2022

De letreros graciosos, imágenes extrañas y fallos épicos. ESPECIAL: EL CACAS VOL. 3

Pues otra vez tenemos que dedicarle un volumen especial de imágenes irreverentes al viejo cacoso montonero que tenemos por presidente en México, y es que las cosas siguen de color verde en Palacio Nacional con tanta bilis que derrama el vejete mojón.

Este mes tampoco ha pintado nada bien para el higado del anciano milenario. Primero, señalar que el payaso travestido cruzó la línea cuando exhibió los presuntos ingresos de Carlos Lorenzo del Mole, en desvergonzada represalia por el reportaje de la Casa Gris donde vivió el hijo pelota del presidente. 
Por más que nos caiga mal el periodista, lo que hizo Cacas es por demás anticonstitucional y si yo fuera el afectado, ya habría demandado al Estado Mexicano ante las Cortes Interamericanas.

Pero bueno, ni para un decente power point les alcanza a los genios de la transformación de cuarta:

Ahora que vuelve a estar de moda Belinda por sus rompimientos, abran los ojos mis chairos:

Ahora sí le dolió al vejestorio necio, y las lágrimas de cocodrilo se derramaron en las mañaneras:

A propósito de la despreciable y estúpida invasión rusa de Ucrania, eso fue algo que le cayó como "anillo al dedo" al viejo cagón mexicano:

Otra celebridad que fue tendencia fue el tipo ese con medio cerebro, por las largas filas que se hicieron para conseguir boletos para sus "conciertos", y las comparaciones no se hicieron esperar:

El viejo incontinente se peleó el mes pasado con el viejito de las mayonesas:

Pues el presidente cacoso anda de lastimero cada que puede, además de salir de llorón, ahora resulta que también está cansado de este mundo, de su gente, y que (ahora sí) acaba y se va:

La última es la de la ejecución de Michocacán, que según el payaso castroso, fue un montaje de la oposición sólo para dañar a su gobierno. Desde aquí el apoyo moral a los familiares de los fallecidos ante la indiferencia del asno senil.

Cerramos con un par de memes pilón:

domingo, 27 de febrero de 2022

Descansa en Paz, Mriya

Apenas el otro día en este blog de poca monta daba cuenta de un avión caído en desgracia, pero en últimas horas otra bella aeronave ha colgado las alas, y la noticia nos llega desde el volátil escenario ucraniano.

Antes que nada, en este blog se repudia la acción de Rusia, y la forma en la que Putin pasó de ser nuestro "antihéroe" favorito a uno de los mayores villanos de la historia moderna, y obviamente se lamenta el derramamiento inútil de sangre, digo esto para que luego no vengan algunos llorones a rasgarse las camisas desde la comodidad de su dispositivo y reclamar que porqué le doy espacio a un avión y no a los centenares de fallecidos. Este es mi blog y publico lo que gusto.

Pero retomando el tema, se confirmó lo que muchos fanáticos de la aviación temíamos y esperábamos no pasara: durante los combates en el aeropuerto de Gostomel, base de Antonov Airlines, fue destruido, total o parcialmente, el querido Antonov An-225 Mriya ("sueño" en ucraniano), el avión más grande del mundo. La información fue confirmada por el Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Irónicamente, el avión fue concebido en Rusia, en los tiempos de la Unión Soviética, y es que el aparato fue construido para cargar con el Buran, el transbordador espacial soviético que prentendía superar a los de la NASA. Dos ejemplares de An-225 fueron encargados a la oficina de diseño Antonov en Ucrania, que en ese entonces era parte de la URSS, si bien solo uno se completó a finales de 1988. El segundo ejemplar quedó pendiente de terminar.

Con todo, la URSS ya iba en vías de colapso y el Buran fue cancelado, aunque el An-225 lo cargó varias veces hasta 1991, cuando el régimen comunista cayó bajo su propio peso.

El An-225 permaneció guardado por una década, pero en 2001 fue reacondicionado y empezó a operar vuelos especiales de carga bajo la marca Antonov Airlines, creada por el fabricante junto a otros gigantes como el An-124 o el An-22, y se especializó en cargas especialmente pesadas o complejas.

Durante estos 21 años Mriya rompió récords internacionales que hasta hoy permanecen intactos, trasladó centenares de toneladas de maquinaria, carga a granel, vehículos, e incluso otros aviones y helicópteros, estos servicios se ofrecieron tanto a empresas civiles como a gobiernos, y también apoyó en los despliegues de fuerzas armadas de la OTAN en Irak y Afganistán.

Incluso el avión tuvo su momento en el cine, en la infame película 2012, donde fue parte integral de la trama.

Los eternos vaivenes diplomáticos entre Ucrania y Rusia hicieron imposible que el An-225 volviera a surcar los cielos rusos. Resultaba entonces paradójico que el mayor orgullo de la industria aeronáutica soviética ahora hiciera vuelos para la OTAN y no para los rusos.

Sin duda, su mayor aporte a la humanidad debe ser su temporada de 2020 a 2021, cuando el avión trasladó centenares de toneladas de masacarillas, medicamentos y suministros entre muchas naciones, en la guerra contra el coronavirus.

Por desgracia, ha sido otra guerra la que hoy puso al avión más grande del mundo en la lona. Aunque al momento de escribir estas líneas hay confirmación de que el avión ha sido alcanzado por el fuego ruso, Antonov Airlines no ha confirmado la magnitud del daño.
Al parecer esta imagen proveniente de un dron ucraniano confirmaría que el aparato está en llamas, sin embargo la evidencia visual no es concluyente:

No queda más que despedir con tristeza a otra baja en el conflicto. Descansa tus alas.

Por cierto que no es el único, al parecer varios An-124 también han sido dañados o destruidos, en uno de ellos, el UR-82008, los ucranianos dejan un saludo a los rusos que según entiendo, es para desearles un feliz día de las madres:

También parece que el único Antonov An-22 Antei que queda fuera de Rusia, propiedad de Antonov Airlines ha sido también destruido. Descanse en paz también.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy no quiero terminar el post sin mostrar una estampa de la guerra.
En esta captura hace unos momentos en Flightradar24 vemos el vuelo de Aeroflot a Cancún, la línea aérea de bandera rusa ahora es la "apestada" entre las aerolíneas del mundo, por lo pronto seguirá operando a nuestro país, la incógnita es que con cada vez más países bloqueándole el espacio aéreo a Aeroflot, habrá que ver cuál será la ruta de regreso, tal vez muy al norte, o por África.

Por otro lado, la Fuerza Aérea Mexicana manda un 737 a Rumania para rescatar a connacionales. El avión no es idóneo para el tipo de ruta, así que hará varias escalas técnicas.
Esa misión le quedaría bien al 787 presidencial, si lo hubieran convertido en transporte de personal o simple carguero para sacarle provecho en beneficio de la nación, pero el viejo cacoso en su necedad y corta visión prefiere tenerlo guardado generando gasto inútil.

miércoles, 23 de febrero de 2022

RÉQUIEM POR UN GUERRERO CAÍDO

En mis andanzas por la ciudad de Monterrey, a.k.a. la ciudad del amor entre primos, encontré los restos de otrora una bella aeronave que surcó los cielos de Europa y México.
Yace abandonado en la plaza comercial Lincoln, sobre la avenida del mismo nombre, cerca del área de Cumbres, ahí lo que queda del aparato, un DC-9-15, se pudre entre basura, restos de madera y grafittis de la malandrada.

El número de serie de este avión es el 45719. Voló por primera vez el 16 de diciembre de 1965 y fue entregado en abril del año siguiente a KLM, la aerolínea holandesa, que lo matriculó como PH-DNB y lo bautizó como "City of Brussels". La empresa lo usó en su red de rutas europeas, si bien el avión fue rentado brevemente a Cyprus Airways a finales de 1975, aunque el avión parece que siguió con los mismos colores de KLM, y conservó su matrícula.

Cabe mencionar que durante su estancia en Holanda, el avión pasó por la transición de cortes de pintura de KLM:

En abril de 1982 la aeronave pasó a British Midland, o BMI, aerolínea del Reino Unido, que igualmente le dio cabida en sus rutas de corto alcance en Europa, aquí su matrícula fue G-BMAG, y su nombre era "The Nassau Diamond". Al igual que pasó en KLM, al 45719 le tocó vestirse doblemente, pues BMI también pasó por un cambio de imagen en sus aviones:

1995, ya con 30 años de edad, el avión pasó a manos presuntamente colombianas: aparece registrado con Intercontinental de Aviación, si bien portó la matrícula mexicana XA-SXT, no he encontrado evidencia gráfica de si realmente el avión estuvo bajo los colores colombianos, pues ese mismo año, y en cosa de menos de un mes, el avión apareció con TAESA, Transportes Aéreos Ejecutivos, S.A., donde prestaría servicio con la misma matrícula.

Ignoro si había alguna clase de acuerdo de arrendamiento entre Intercontinental y TAESA, lo cierto es que la historia de las aerolíneas colombianas tiene muchas manchas, y por su parte TAESA no es bien recordada en el medio aeronáutico mexicano, su historia, que fue de un meteórico ascenso a una caída estrepitosa hacia la infamia, es digna de ser contada en un post aparte.

Pero bueno, en 2000 TAESA se fue al diablo al igual que buena parte de su flota. El DC-9-15 n/s 45719 fue uno de los muchos aviones de la desaparecida aerolínea que por su edad (34 años) no resultaba atractivo ya en el mercado de segunda mano. Al parecer fue abandonado en Toluca, con sus alas, estabilizadores y cola desmontados y amontonados junto al fuselaje.
Un guerrero yacía en pedazos.

Luego al parecer hace 4 o 5 años, el avión y sus partes fue trasladado a Monterrey, al centro comercial Plaza Lincoln, y depositado en una esquina del estacionamiento, creo que había planes para convertirlo en algún negocio, o inclusive colocarlo simplemente como ornato, pero nunca ocurrió.

El avión sigue ahí expuesto a los embates de la naturaleza y de los delincuentes, como bien evidencian las imágenes de su servilleta.
el avión reposa entre madera, suciedad y escombro, con el pulcro mall haciendo un inusual contraste, y el estoico cerro de las mitras como mudo testigo 
los datos de identidad de la aeronave aún son visibles en una placa en un panel detrás de la cabina
Increíble imaginar cuántas personas subieron y viajaron aquí
aún hay restos del plano vertical en los que se adivina el logo de TAESA

lunes, 21 de febrero de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 86

Un nuevo compilado de imagenes tomadas sin permiso de Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí,Durango, Verdesierto, Recuerdos del Tlahualilo, Mi San Pedro Coahuila, entre muchas otras para documentar el pasado lagunero, así que hagamos hoy otro viaje en el tiempo.

Empecemos hoy desmintiendo un mito sumamente extendido: a menudo he escuchado decir que la "I" de Francisco I. Madero, referente a su segundo nombre, es por "Indalecio", en realidad no sé dónde se originó tal leyenda pues a mí en la primaria me enseñaron que se llamaba Ignacio, el nombre Indalecio lo he escuchado predominantemente entre esos seres inferiores conocidos como chilangos. Pues bien, en los archivos del Registro Civil de su natal Parras de la Fuente, Coahuila, obra el acta de nacimiento, que textualmente cita como "Francisco Ygnacio Madero", en 1874. O sea, que aparte, al ser un nombre propio, la historiografía debería referirse a él como "Francisco Y. Madero". Lo que vemos en la foto es la certificación del Acta de Nacimiento original en 1973.

1902, Estación Torreón del Ferrocarril Coahuila y Pacífico, que unía a Torreón con Saltillo pasando por Parras de la Fuente y General Cepeda, en la foto vemos a Alfred W. Lillienthal, Presidente de la compañía, durante la inauguración, aún y cuando el tren no llegaba per se a las costas del Pacífico, se preveía que en el futuro el Ferrocarril Internacional, que llegó a Torreón desde Piedras Negras en 1888 eventualmente concluyera su construcción hasta Mazatlán, y de este modo conectar con el océano, algo que no ocurrió. solamente se llegó a Durango y poco más allá pues la Sierra Madre Occidental y las burocracias lo impidieron. Numerosos intentos de concluir la vía férrea a Mazatlán se quedan todos los años en discursos de bonitas intenciones y ahora ya ni siquiera existen ni el FC Internacional ni el Coahuila-Pacífico. La estación de ese tren, que vemos en la foto, se localizaba al norte de la ciudad, cerca de la esquina de actuales calles Allende y Zaragoza, y donde al parecer todavía puede haber vestigios entre las actuales edificaciones.

En esta otra foto, fechada en la década de los 50's, tenemos la también desaparecida estación del Ferrocarril Central México-Cd. Juárez, ubicada junto al sector Alianza de la ciudad, que es el que vemos en primer plano puesto que la foto está tomada desde las alturas del Cerro de la Cruz.

En la década de los 60's la estación de la vía México a Juárez fue reubicada a su actual sitio un poco más al sureste, junto a la colonia Vencedora sobre una prolongación de la Calzada Colón, una moderna estación para su tiempo, y a través de la cual muchos viajeros llegaron o salieron de la región hasta finales de los 90's cuando el servicio fue privatizado y el servicio de pasajeros desapareció, si bien hasta 2009 operó esporádicamente un servicio a Felipe Pescador, Zacatecas. Hoy en día las instalaciones son usadas por la Dirección Municipal de Cultura.

Excelente postal de 1900 al parecer, donde podemos ver una avenida del Río Nazas, desde el Cerro de la Polvorera en Torreón, teniendo en primer plano el puente del Ferrocarril Central, allá al fondo, uniendo Torreón con Gómez Palacio y Lerdo, podemos ver el puente del Tranvía, el cual hoy no existe y solamente quedan los pilares.

Más del tranvía de Lerdo a Torreón, aquí podemos ver una de sus publicidades. Como siempre, le invito a leer una reseña histórica de ese medio de transporte lagunero en este post.

Aquí en esta magistral imagen vemos un convoy de dos coches del tranvía a su paso por Ciudad Lerdo, Dgo., no tengo la ubicación exacta de la imagen pero debe ser sobre la actual avenida Francisco "Y." Madero, que es la que utilizaba el tranvía durante todo su recorrido por la ciudad.

Excelente toma de lo que fue el complejo religioso del Cristo de las Noas, imagino que la imagen corresponde a 1968 o por aquellas fechas, cuando una avenida severa del Río Nazas causó estragos y la gente se vio obligada a subir al Cerro de las Noas. Observamos en esta imagen el primer Cristo y la primera capilla que hubo en el lugar, así como las antenas de la televisión, que si no mal recuerdo, eran del canal 2 local. Al año siguiente justo al lado se empezaría a construir un Cristo mucho más alto, con los brazos extendidos a los lados, que se terminaría en 1973 y se convertiría en uno de los símbolos de la ciudad de Torreón.

1972, en Sierra de Texas al noreste de Matamoros, Coahuila, existe una cueva natural denominada Cueva del Tabaco, que tiene su lugar en la historia de la nación, o debería decir al revés: la historia de la nación estuvo en la Cueva del Tabaco, pues en 1864 llega al lugar el Presidente Benito Juárez durante su periplo huyendo de las tropas intervencionistas francesas, y esconde ahí los Archivos de la Nación bajo custodia de campesinos locales encabezados por Juan de la Cruz Borrego, quienes mantuvieron en secreto la ubicación del mismo pese a las torturas a las que fueron sometidos por los extranjeros. 1972 vio el centenario de la muerte de Juárez y numerosos eventos conmemorativos se realizaron por todo el país, incluyendo este en la Cueva del Tabaco.

Aspecto del Bosque Venustiano Carranza, en Torreón, década de los 50's.

La historia aeronáutica de Torreón es interesante, y en la década de los 30's el sitio de aterrizaje de las aeronaves era el hoy desaparecido Puerto Aéreo, inaugurado a finales de los 20's, se ubicaba en la actual colonia La Merced. En la foto un avión toma pista en el lugar y está identificado como el del Ingeniero Fernando González Fariño, así que sin duda debe ser el Ryan S-C Sport Coupe matricula XB-AKC que era de su propiedad. A González Fariño se le recuerda por su amistad con el legendario piloto Francisco Sarabia, y por haber construido en la ciudad un avión, afectuosamente conocido como "El Moyote", por el peculiar ruido que generaba su motor.

Vámonos a la década de los 70's, cuando salían cocodrilos de la nada en la colonia El Tajito, en Torreón.

Fecha no identificada, esquina de avenida Allende y calle Patoni, en Gómez Palacio, ahí se ubicaba la Compañía Harinera Río Nazas, S.A. En la actualidad el edificio sobrevive, pero es un local de pinturas.

Depósito de Cerveza Moctezuma, en Cuencamé, Dgo., desconozco ubicación exacta y data de la imagen.

Aspecto de la Fundidora de Peñoles en Mapimí, Durango. Como podemos apreciar, existían instalaciones ferroviarias de vía angosta, puesto que el mineral que se procesaba provenía de la mina de Ojuela, en una montaña al sur de la fundidora, y debía bajarse el mismo en ferrocarril, además existía una línea del mismo ferrocarril que iba de Mapimí a Bermejillo, donde pasaba el tren a Cd. Juárez, y que servía no solamente para el traslado del mineral procesado, sino que también daba servicio de pasajeros. Una historia de ese ferrocarril puede leerse aquí.

1908, fiesta "de fantasía" en San Pedro de las Colonias, Coahuila, una fiesta de disfraces.

Espectacular imagen en color de uno de los edificios más emblemáticos de Torreón: el Hotel Galicia y su particular estilo arquitectónico. Se ubica en esquina de Múzquiz y Cepeda frente a la Plaza de Armas y contraesquina del Edificio Arocena, es de las pocas edificaciones en el centro de la ciudad que conservan su aspecto, aunque no ha evitado sucumbir a la proliferación de anuncios y de la propaganda de los locales que ocupan su planta baja.

Soberbio mapa de Torreón de la década de los 20's, creo, en una entrada previa de esta serie ya había posteado un detalle de ese mapa, pero helo aquí ahora completo, como vemos se incluye la proyección de cómo se habría de fraccionar la ciudad a medida que se fuera extendiendo al oriente y al norte, algo que no ocurrió del todo dada la construcción del aeropuerto, llama la atención como siempre, la multitud de líneas ferroviarias que cruzan el sur y poniente de la ciudad, como el FC Internacional, FC Central y FC Coahuila-Pacífico. Se distinguen también las diversas líneas de tranvía que incluyen la de Lerdo a Torreón y varias de las que hubo en el centro, así como una curiosa vía tipo Decauville (portátil) que salía de la Alianza bordeando el Cerro de la Cruz para seguir junto al Canal de San Antonio (hoy Blvd. Independencia) y que según el mapa, pertenecía a un tal Carlos Gonzalez.

Aspecto de la Presidencia Municipal de Lerdo, con la Iglesia de Guadalupe al fondo y la Plaza de Armas al lado derecho, ignoro la fecha de la foto.

Restaurant Plaza en Mapimí, Durango. Por ahí de los 50's. El edificio ha sido conservado y se localiza en el lado norte frente a la Plaza de Armas, sobre la calle principal de la localidad, y justo a un lado de la casa donde Benito Juarez se alojó también durante su paso por la región en 1864.

Cine Obrero en San Pedro, Coahuila, reparto de "aguinaldos" a niños por parte de integrantes del Club Sertoma, de manera filantrópica durante alguna festividad.

Gómez Palacio, Durango, esquina de Avenida Mina y calle Zaragoza, donde se ubicaba una bella edificación conocida como Club Churubusco. Hace algunos pocos años el sitio fue adquirido por el vecino Sanatorio San José, un hospital privado, que se fue expandiendo hasta abarcar gran parte de la cuadra y buena porción del edificio debió ser derribado aunque una parte se conserva, si bien esta esquina no existe más, en un principio sirvió como estacionamiento y ahora alberga el área de urgencias y cuidados intensivos.

Extraño tanque de combustible que se encuentra ocupando la acera de la calle Zacatecas en su esquina con Eugenio Aguirre Benavides, en Torreón, el tanque sigue ahí aunque ignoro su historia y propósito.

Don Tranquilino Rivera García y su familia, en la década de los 50's. El nombre sonará desconocido, aunque no su apodo de el "Indio Mangas Mochas", que además es el nombre del estanquillo de su propiedad que aún hoy existe en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, donde se venden las famosas aguas celis.

En esta ocasión nos vamos con esta gran imagen de 1974 si no me equivoco, una enorme turbina de la planta termoeléctrica de Gómez Palacio, que se ubica sobre el Blvd. Miguel Aleman, ya para llegar a Torreón.

MAS IMAGENES:
PARTES 70-79          80 81 82 83 84 85 86 87 88 89          PARTES 90-99