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miércoles, 29 de mayo de 2024

Megalopyge opercularis

Con este nombre se conoce a una especie cuya larva es conocida coloquialmente como gusano peludo, pelusa, copo de nieve, cabeza de pollo, borreguillo, terciopelo, entre muchos otros nombres que hacen alusión a su greñudo aspecto, y que en Estados Unidos es considerado el gusano más tóxico de norteamérica; la razón de esto es que, como muchas otras orugas urticantes, causa un dolor bastante fuerte a quien tiene el infortunio de entrar en contacto con él, muchos lo han comparado con el dolor de una fractura, e incluso hay quienes han terminado en las salas de urgencias, tal es el caso del tipo al que le recolecté este ejemplar.

Megalopyge opercularis, conocida como polilla terciopelo, en su etapa de larva es un gusano cuyo dorso está cubierto por un pelaje que va de colores blancos al café según su etapa de desarrollo, alcanza longitudes de hasta 2.5 cm, posee 4 pares de patas y sendos pares de propiés, uno en cada extremo de la fila de patas. Sus pelillos tienen unas pequeñas espinas negras huecas en las cuales se aloja un veneno cuyo componente principal tiene actividad de proteasa y es causante de la terrible sintomatología, que además del dolor incluye edema y eritema locales, sin embargo en casos más severos puede haber fiebre o taquicardia, con compromiso hemodinámico.

Por suerte, el cuadro se puede aliviar con analgésicos y sobre todo eliminando las espinas de la piel mediante remedios tan simples como una cinta adhesiva o incluso aplicando lodo en la zona y retirarlo. Casos más graves pueden requerir analgésicos sistémicos y medidas de soporte.

Las larvas de M. opercularis se distribuyen desde el sureste norteamericano hasta Colombia y Venezuela, en areas humedas y tropicales principalmente por la costa Atlántica, suelen encontrarse en la primavera tardía y a lo largo del verano y otoño, es imperativo no tener contacto en absoluto con la piel desnuda pese a que su aspecto invita a los curiosos e incautos a tocarlas.

domingo, 26 de mayo de 2024

EDYEN

Edyen es una empresa que ofrece servicios y soluciones diversas a escuelas, colegios e institutos en el lugar más culero de la Tierra (la CDMX) , uno de esos servicios es el transporte escolar, para el cual disponen de una heterogénea flota de autobuses. Las fotos, como es menester, son con créditos a los autores.
Ayco Zafiro
Ayco Zafiro GT
Beccar 340
Marcopolo MP60BRS
MASA P9R
Mercedes Benz Boxer
Mercedes Benz Sprinter
Mercedes Benz Torino
Sunwin SWB6107HG4
Toyota HiAce

miércoles, 22 de mayo de 2024

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 108

De nuevo aquí con otro viaje al pasado con imágenes robadas a excelentísimos e ilustrísimos sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí,DurangoVerdesiertoRecuerdos del TlahualiloMi San Pedro Coahuila, entre otros tantos.

Así se veía todavía a principios de milenio la Alberca Alejandra, en Gómez Palacio. Se ubicaba sobre la calle Francisco Sarabia, al norte de la ciudad. Luego el lugar fue cerrado y convertido en una cerrada residencial.
1921, así posaba para la foto el personal de reparación de coches adscrito a los talleres de Gómez Palacio, éstos se ubicaban al norte de la ciudad junto a la vía a Ciudad Juárez, en terrenos donde hoy se encuentra la escuela 18 de Marzo.

1925, el personal de los talleres y casa redonda de Gómez Palacio celebran el aniversario de plata de las instalaciones.

Una más de la Casa Redonda de Gómez Palacio, en 1936. Para aquellos que no sepan, una casa redonda es un plato giratorio en el cual se acomodan locomotoras y coches ferroviarios, permitiendo reacomodarlos y reorientarlos, eliminando así la necesidad de grandes loops, vías de escape o enormes grúas. 

Fecha desconocida, antigua Hacienda El Fénix, en Matamoros, Coahuila.

Torreón, vista desde el Cerro de la Cruz, puede verse claramente la antigua Plaza de Toros, que se encontraba por la Avenida Muzquiz.

Magnífica foto de la Avenida Morelos, en Torreón, fecha desconocida. 

Construcción del Teatro Isauro Martinez, 2 de octubre de 1928. Con el propio Isauro Martínez a la izquierda en la imagen.

Fecha desconocida, Calle Comonfort, en Torreón, en dirección a donde actualmente se encuentra la planta de Peñoles.

1972. Así lucía la Avenida Juárez en el centro de Torreón.

El cruce formado por Calzada Ávila Camacho, Diagonal Reforma, Avenida Cuauhtemoc y Blvd. Independencia en Torreón es conocido como Cuatro Caminos, así se veía el lugar hace unas décadas. En la actualidad hay un enorme centro comercial, y el Independencia hoy fluye por un paso inferior vehicular habida cuenta el gran flujo vehicular en el área.

Instalaciones de la Cruz Roja en Torreón, en 1949. Se ubicaba en Avenida Juárez entre Comonfort y Francisco I. Madero.

Dos imágenes que nos muestran el desmontado del Estadio Superior, que se ubicaba en Torreón sobre la Calzada Ávila Camacho, junto al ahora también desaparecido Estadio Corona. Este era uno de esos "estadios portátiles", construidos sobre un armazón metálico con el resto de estructuras en madera. El Estadio se trajo de Estados Unidos y albergó beisbol. Luego de su desmontado se vendió por partes y éstas acabaron en diversas partes del Estado de México.

Hablando de estadios de béisbol, el Estadio de la Revolución es el recinto del rey de los deportes por excelencia en la Comarca Lagunera. Aquí en una foto que creo que debe datar de los 40's o 50's.

1910. Calle inundada en Torreón, desconozco la ubicación exacta de la foto.

Acuña y Morelos, en Torreón, fecha desconocida. Así se veía el Estudio De Llano, lugar donde la gente solía llevar los rollos de sus cámaras fotográficas, especialmente los de la marca Kodak, a revelar. Tras unos días uno obtenía en fisico las fotografías que había tomado. Hoy en día resultaría impensable la idea de esperar días para tener las fotos que uno toma con sus dispositivos móviles.

Fábricas Unidas, sobre la Avenida Hidalgo, en Torreón, en la actualidad hay ahí un negocio de telas, al fondo se puede apreciar el Hotel San Carlos.

Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, en Torreón, desconozco la fecha.

Década de los 50's, una más de las muchas y espectaculares imágenes que la Compañía Mexicana de Aerofotografía obtuvo de las ciudades de la Comarca Lagunera. En esta imagen vemos el surponiente de Torreón con las instalaciones de la la Jabonera La Unión. Allá en la parte superior pueden verse los coches del ferrocarril en la vía de México a Ciudad Juárez.

Inundación en el Mercado Juárez, en Torreón, ignoro la fecha.

Mapa datado en 1787, en el que se aprecia la región de la Comarca Lagunera, con parte de la zona de los alrededores de Saltillo. Dentro de los detalles que llaman la atención están las diversas lagunas donde desembocaba el Río Nazas, y que en su conjunto eran la Laguna de Mayran, así como la desaparecida Laguna de Viesca, a donde vertía sus aguas el Río Aguanaval. Más intrigante y desconcertante me resulta el trazado de un río que supuestamente unía a ambos ríos, pasando entre la Sierra de las Noas y la Sierra de Texas, que en este mapa aparece sin nombrar. Ignoro si tal cauce realmente existió y que probablemente fuera parte de las vegas al norte de Matamoros, o si  simplemente es una interpretación del autor.

Volvamos a Torreón para ver a un grupo de niños jugando cerca de la "Y" del ferrocarril, al pie de la Casa del Cerro, fecha desconocida.

Magnífica toma aérea del Molino Los Cántabros, planta productora de harina localizada al norte de Gómez Palacio, sobre la actual Avenida Francisco I. Madero. y con las vías del tren a Cd. Juárez detrás de la planta, las cuales pueden verse en la esquina superior derecha. La factoría aún funciona, aunque con otro nombre.

Cerramos la tanda de hoy con esta foto al parecer de finales de los años 20 del siglo pasado. Esquina de Valdes Carrillo y Juárez, en Torreón, es la esquina surponiente de la Plaza de Armas de la ciudad.

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viernes, 17 de mayo de 2024

IRIZAR i8 EFFICIENT EN MEXICO

El más nuevo producto del carrocero español Irizar ya está rodando en las carreteras de México, siendo éste el primer país donde se lo puede encontrar en servicio. Cuenta con varias mejoras aerodinámicas y mejoras técnicas, sin embargo su característica más llamativa que lo hace resaltar de las versiones anteriores del modelo i8 es la ausencia de espejos retrovisores: en su lugar el i8 Efficient dispone de cámaras de video que transmiten directamente a la consola del conductor. 

Tal sistema aunque representa una innovación tecnológica que está marcando tendencia, ya no es novedad en nuestro país, pues hace un par de años los brasileros de Marcopolo presentaron la octava generación de sus autobuses, en los que el reemplazo de espejos por cámaras es un equipamiento opcional que algunas líneas han aprovechado.

Por lo pronto el Irizar i8 Efficient puede verse ya con prototipos en las siguientes empresas, las fotos como de costumbre, son con créditos a los autores:

FUTURA. La línea más conocida del Grupo Estrella Blanca incorporó el primer i8 Efficient del mundo, lo curioso es que en lugar del habitual esquema morado de Futura, esta unidad llegó en un color verde bastante feíto. Al parecer ya está en proceso un buen lote de autobuses para la empresa, y todos vendrían en este horroroso color.

OMNIBUS DE MÉXICO. Sin lugar a dudas el elegante esquema de plata y azules le queda más que bien al modelo, especialmente si viene en versión de 3 ejes. La compañía lo está usando en una de sus rutas estrella: la México a Cd. Juárez.

PRIMERA PLUS. La línea de lujo del Grupo Flecha Amarilla también ya tiene el modelo a prueba. Se le puede ver en el Bajío.

ESTRELLA ROJA. Esta empresa brinda servicios de pasaje entre Puebla y el lugar más espantoso de la Tierra, a.k.a. la CDMX.

ADO GL. Uno de los primeros ejemplares avistados, pero creo que es el último que salió a carretera.

lunes, 13 de mayo de 2024

MAYAIR

MAYAir fue una aerolínea mexicana con base en Cancún, desde donde volaba a Mérida, Villahermosa, Cozumel, Chetumal y Veracruz. Fundada en 1994, cerró sus operaciones en 2022.
Aquí lo que han tenido en su flota, imágenes con créditos a sus respectivos autores.
Las aeronaves más grandes que hubo en MAYAir fueron los Fokker 50 holandeses, de los cuales se emplearon 3
Short 360, hubo uno en servicio
El otro caballito de batalla de la empresa fueron los Dornier 228, de los que hubo 3 en la flota
Una Cessna 402 también formó parte de la aerolínea
La flota se cerraba con un único ejemplar del pequeño monomotor Cessna 206

jueves, 9 de mayo de 2024

Autobuses mexicanos en el Sahara

En las ultimas horas empezaron a circular unas fotos en redes especializadas, en las que se pueden apreciar ciertos autobuses de construcción mexicana nada menos que en el desierto de Mauritania.

El sitio Bus-Planet.com dio a conocer en 2007 estas imágenes de autobuses Catosa (Carrocerías Toluca) con chasis Mercedes Benz en servicio con la empresa Elghavileh (القافلة), también transliterado como Alqafila, y que significa "Caravana" en español. 

Mientras que en México estos autobuses pueden encontrarse en casi cualquier ciudad en rutas urbanas y suburbanas, los Catosa mauritanos recorren la ruta entre la capital Nouakchott y la ciudad de Nouadhibou (de donde sale el famoso tren del desierto), una ruta de nada menos que 480 kilómetros bordeando entre la costa mauritana y el desierto del Sahara.


De acuerdo con Bus-Planet, se importaron 20 autobuses de la fábrica mexicana Catosa en 1998, la mayoría de los cuales fueron a parar a Elghavileh.

El mismo sitio reporta que algunas de estas unidades estaban en servicio al menos todavía en 2013 con la Guardia Nacional de Mauritania: