Powered By Blogger

viernes, 30 de junio de 2023

De letreros graciosos, imágenes extrañas y fallos épicos. PARTE 134

Puntual a la cita llega el compilado de idioteces de la especie humana.

Empecemos por lo que nos dejó el mes pasado: una tremenda ola de calor:
tomo nota...

Recuerden mantenerse sanos usando soluciones con adecuado balance electrolítico:

Mientras unos sufren, otros resuelven:
alguien respóndame esa pregunta, es para una tarea

En otras noticias desagradables, los llorones de Disney presentaron una serie que, según ellos, les da poderes sexuales representa dignamente a América Latina:

Ante las quejas de los mexicanos, Disney decidió hacer unos ajustes a "Oye Primos":

Otros payasos llorones son los de Netflix, que presentaron nuevos personajes que seguro serán muy populares:

No obstante, Netflix ya prepara una nueva serie documental:

Y es que la mayor noticia el mes pasado fue la pérdida de 5 vidas en el submarino Titan, que llevaba turistas al Titanic. Los memes, aunque pueden considerarse de mal gusto, no se hicieron esperar:

Ya se dio a conocer una teoría sobre lo que realmente le pasó al Titan:

A propósito de La Sinegrita, el mes pasado su película apenas la libró de panzazo en la taquilla. Sin embargo las niñas de todo el mundo se identificaron con la Sirenita:

Los magros resultados de la Afrosirena llevaron al despido de la jefa de diversidad de Disney:

Otro estreno que fracasó fue The Flash, aunque hubo algunas cosas rescatables:

Otro que tuvo un mes para el olvido fue el vejete rancio, borracho e infeliz de la banda de alemanes degenerados:

Hablando de grupos musicales, los de Korn se abrieron:

Quien también ya no se presentó a sus compromisos fue la urraca parlante que dizque gobernaba en la CDMX: renunció para buscar el puesto que dejará el mojón podrido de Palacio en 2024:
 
La gemela descuidada de Alex Lora renunció por obligación, luego de que lo hiciera el carnal Marcelo:

En noticias alegres, la cultura jarocha acaparó las tendencias en Twitter:
un Jesús de Veracruz

Otros estados no se hicieron esperar, y también mostraron parte de su folklore:

Este mes nos traerá el estreno de dos películas largamente esperadas:

Una conmemoración de julio será el día de los abogadillos, saludos a todos mis amigos de ese gremio, aquí los dejo con un tutorial de términos jurídicos:

Cerramos con un meme pilón:

lunes, 19 de junio de 2023

Rusia reactiva sus primeros aviones de fabricación ex-soviética

Rusia es actualmente una nación paria como todo el mundo sabe. Este aislamiento se extiende a la aviación, en la que las sanciones de Occidente no solo le impiden a las aerolíneas rusas volar sobre grandes áreas de espacio aéreo, sino que no pueden ya comprar aviones ni refacciones occidentales, que componen la inmensa mayoría de las flotas de las líneas aéreas del país.

Los rusos en la actualidad únicamente producen en serie el Sukhoi Superjet 100 de uso regional (a cuentagotas), ya que el modelo MC-21, pensado para el sector de pasillo único, aún está en etapa de certificación y no se le ve futuro a corto plazo, lo mismo puede decirse del turbohélice TVRS-44 Ladoga y el pequeño LMS-901 Baikal, que siguen en etapa de prototipos. Mientras tanto el proyecto del birreactor de largo alcance y fuselaje ancho CR-929 se ve mucho más lejano.

Para nadie es un secreto que la industria aeronáutica rusa no es ni la sombra de lo que fue bajo los auspicios de la Unión Soviética, este oscuro panorama obliga a los rusos a reactivar los viejos programas de producción aeronáutica que estaban abandonados desde hace muchos años: el turbohélice Ilyushin Il-114, el birreactor de mediano recorrido Tupolev Tu-204/Tu-214, y el enorme cuadrijet Il-96 de fuselaje ancho, todos ellos aviones cuyo diseño se originó en los días finales de la era soviética, y que cuando se fabricaron nunca fue a más de 5 aviones por año. Estos modelos resultan totalmente obsoletos cuando se les compara con cualquier avión moderno.

Precisamente es el enorme Ilyushin Il-96 el modelo que ha ocupado notas en la prensa en últimos días:

En un movimiento sorpresivo, Rusia develó el primer prototipo del Ilyushin Il-96-400M, el avión es una versión casi 10 metros más larga que el Il-96-300, que fue la última que se construyó, además de poseer aviónica moderna y nuevos equipos de comunicaciones. Los 4 motores PS-90 que equipan al aparato son actualmente los únicos motores civiles de fabricación rusa en serie.

El pasado 7 de junio el prototipo salió de la planta de Ilyushin en Voronezh, no obstante, en realidad el prototipo no es sino una aeronave que se venía desarrollando desde 2017 con miras a competir contra los A350 y B-777 de Europa y Estados Unidos, respectivamente, sin embargo el programa había sido cancelado en 2020 debido a la falta de un cliente, pues el nuevo avión sigue siendo obsoleto, además la pandemia de COVID paralizó los trabajos, dando por resultado que el prototipo del Il-96-400M fuera abandonado a medio terminar desde entonces.

Ahora con las sanciones, el gobierno ruso reactivó el proyecto, y el prototipo fue terminado. Se espera que tenga una capacidad para 386 pasajeros y un alcance de 10,000 Km, no obstante, el nuevo avión seguirá siendo inferior a sus contrapartes occidentales, que han descontinuado el uso de aviones tetramotores por su enorme consumo de combustible, en favor de aviones bimotores con menor consumo, mayor fiabilidad y mucho mejores prestaciones, por lo que el mercado natural y obligatorio del Il-96-400M serán las aerolíneas rusas.

Y precisamente sobre aerolíneas rusas, la empresa carguera AirBridge Cargo, parte del grupo Volga-Dnepr, acaba de reactivar el Il-96-400T matriculado RA-96103, un avión que era una variante carguera que como de costumbre no pasó de los prototipos, fue construido en 2009 y entregado a la aerolínea Polet Flight, que luego de apenas 3 años de uso lo desechó y el avión permaneció guardado desde 2013.

En marzo el avión pudo ser visto ya en los colores de AirBridge Cargo, gracias al usuario Gerjon en Twitter, el pasado 8 de junio ya se le pudo ver completo:

Se espera que con este avión la empresa reanude sus vuelos entre Rusia y China. Cabe mencionar que hasta antes de las sanciones, AirBridge Cargo operaba con aviones Boeing 777 y 747 cargueros, todos los cuales tuvieron que quedarse en tierra.
Boeing 777F

jueves, 15 de junio de 2023

PEOPLE EXPRESS AIRLINES

Ésta fue una aerolínea estadounidense que fue de las primeras de bajo costo en el país, llegando inclusive a volar a Europa. Tenían un colorido corte de pintura en tonos de rojo y café, algo poco habitual. No obstante, la empresa sólo vivió por 5 años: las pérdidas financieras hicieron que terminara absorbida por Continental Airlines en 1986.
He aquí lo que tuvieron en su flota, fotos con créditos a los autores.
Boeing 727-200
Boeing 737-100
Boeing 737-200
Boeing 747-100
Boeing 747-200

martes, 13 de junio de 2023

Luis Eduardo Canales - EL SINDROME DE LOS SANTOS PECADORES. Reseña

Viajar entre mi ciudad natal y Monterrey se ha vuelto un asunto bastante rutinario, es un trayecto de 5 horas que si bien no es mucho tiempo, sí puede llegar a ser un tanto monótono considerando que mis viajes suelen ser en la misma línea de autobús y el entretenimiento a bordo es el mismo, o bien conduzco y las opciones de hacer más ameno el viaje se reducen, de modo que siempre estoy buscando algo para distraerme, aunque termino aburriéndome de ello a la hora, o menos.

Eso no pasó con
El Síndrome de los Santos Pecadores, un pequeño libro escrito por el amigo y abogado Luis Eduardo Canales, a quien conozco personalmente desde hace algunos años por intermedio de otros amigos con los cuales debatimos alegremente en "tertulias" en las que se habla de política, historia, religión, filosofía... ustedes saben, todas esas banales cosas de las que charlan los borrachos, sea como fuere el caso, el libro me mantuvo entretenido de principio a fin las 5 horas que duró mi más reciente viaje a la tierra del amor entre primos.

Santos Pecadores es un libro de romance, es un libro sobre el síndrome de Estocolmo, es un libro de ácida sátira política, es por momentos un thriller policiaco, pero por sobre todo, es un retrato de algunos de los arquetipos más representativos de los diversos estratos de la sociedad del México mágico en el que vivimos.

La trama a sigue a Victoria "Vicky" Almanzi, heredera de un emporio cuyos propietarios, la poderosa familia Almanzi, tiene conexiones con las altas esferas de la política en la Ciudad de Nombre Impronunciable (yo preferiría llamarla la Ciudad de la Furia, pero es que ese nombre ya aparece referenciado en el libro, así que no se puede), la llamaremos C.N.I., para abreviar.  Luego de una decepción amorosa, la chica escapa a buscar a quien ha sido su único apoyo emocional: su nana de infancia, en un ranchito cercano, conocido como el Rancho de los Santos Pecadores debido a un error ortográfico, sin embargo, las circunstancias adversas hacen que Vicky termine sola a merced de un par de secuestradores oportunistas y de mente corta, además de Kevin, un captor con una improbable combinación de cualidades intelectuales.

Canales hace una interesante aproximación al síndrome de Estocolmo mostrándonos a Vicky y Kevin estableciendo un vínculo afectivo que será puesto a prueba a través del tiempo y la distancia, y en esencia, ése es el núcleo de la narrativa, cada protagonista ve en el otro una oportunidad de escape: ella quiere alejarse de una familia enajenada y la falsedad que viene con las clases altas, él busca una vida mejor, lejos de la miseria y de los cuestionables actos que realiza para subsistir. Cada uno es la esperanza del otro.

Sin embargo, el secuestro de una jovencita de una familia de abolengo, y por sobre todo muy religiosa, es usado por los grupos de poder de C.N.I. para hacer lo que mejor saben: sacar raja política de la situación e intrigar unos contra otros. También puede verse cómo estos elementos bajo las sombras utilizan a la prensa, y a los estratos más humildes de la sociedad, como peones en sus estratagemas.

En este sentido el autor hace una excelente sátira política y social, llena de acidez y sarcasmo, pero por sobre todo humor que le sacará al lector alguna que otra risa, pues la ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme, C.N.I., funciona como un macro y microcosmos de la situación sociopolítica del país en los últimos años: el lector rápidamente asociará a los más viles e hipócritas personajes que mueven los hilos en C.N.I. con algunos de los más despreciables representantes de la clase política mexicana, uno disfruta identificándolos por sus similitudes, algunas más obvias que otras, con sus contrapartes de la vida real. 

También el amigo Canales hace una excelente crítica de nuestro sistema penal tan incomprendido y vituperado (a veces con justa razón), un sistema que conoce de primera mano dada su condición de abogado, en el libro veremos a los poderosos, a los delincuentes, las víctimas y sociedad en general ser presa de las falencias y falacias de la justicia.

Iguales referencias pueden encontrarse con situaciones y eventos de la vida diaria. El humor y la sátira fluyen naturalmente, y por mi parte sólo pude identificar un único momento en el que esto se sintió forzado.

Pese a conocer personalmente al autor, desconozco el proceso de la creación del libro, lo que sí puedo decir es que en su texto se ven reflejados algunos de esos temas que hemos manejado en nuestras alegres reuniones, e incluso hay un "cameo" no muy sutil de nuestro recurrente y obligado anfitrión (si estás leyendo esto ¡cóbrale regalías!!!), imagino que algunos otros personajes del libro también tienen raíces en gente cercana al autor, además que el propio Canales se autoinserta en su libro de manera obvia y desvergonzada, pero sin influir en la trama de ninguna manera, aunque desconozco si el amigo Canales se vea reflejado en alguno de sus personajes.

El desarrollo de los personajes está muy pulido y bien narrado, como comenté anteriormente, muchos de ellos son arquetipos del México mágico, desde Vicky, criada en una jaula de oro, o sus secuestradores que representan los aspectos poco agraciados del México real, pasando por toda una jauría de empresarios, policías y políticos llenos de toda clase de mañas y virtudes, es imposible no identificarnos total o parcialmente con alguno de ellos.

Con respecto del título, adivino que es una amalgama de la referencia al síndrome de Estocolmo, y al hecho de que todos en este libro son unos santos pecadores: están los más santos que no dejan de darse golpes de pecho en público, pero que en privado pecan hasta de lo que uno no se imagina, y están también los pecadores de la peor clase, que pueden volverse santos a ojos del publico, aún en contra de su voluntad. Todos en este libro tienen cola que les pisen, pasan de santos a pecadores, y luego otra vez a santos, llevados por los hilos que otros mueven. Sin embargo, puede que a Canales y sus editores les haya agradado el título de El Síndrome de los Santos Pecadores por lo que el mismo transmite, yo en lo personal creo que el título pudo haber sido un poquito más comercial, pero bueno, eso no lo decido yo.

Finalmente, la imagen que engalana la cubierta del libro es Il Rapimento de Europa (El Rapto de Europa), obra de 1562 del pintor italiano Tiziano, nos muestra a la princesa Europa a lomo de un toro blanco que no es otro que Zeus transformado, y que aprovecha para llevarla a la isla de Creta, donde Europa se convertirá en la primera reina de la isla. La similitud de la trama del libro y el mito retratado en la pintura es más que evidente.

Enhorabuena Canales, espero y tengas más proyectos literarios en mente, y ¿porqué no?, alguna secuela de este libro en el futuro.
El libro es bastante ameno y es una lectura bastante entretenida, está disponible en Agua Escondida Ediciones.