martes, 27 de diciembre de 2022

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 30

Tal y como es costumbre en este blog, el año se cierra con una tanda de imágenes del cosmos, pues a fin de cuantas, ¿qué es un año sino un evento meramente astronómico?
Así que ahí van:
Arrancamos con este eclipse solar total, del que no tengo fecha, localización o créditos de la imagen, en ella podemos ver la espectacular corona solar.

La mayor noticia aeroespacial del año es sin duda el lanzamiento de la misión Artemis-1, parte del ambicioso programa de la NASA en colaboración con las agencias espaciales de Canadá, Europa y Japón, la cual tiene por objetivo llevar de nuevo al ser humano a la Luna, el programa se llama Artemis en honor a Artemisa, la diosa de la Luna en la mitología griega.
Artemis-1 estaba prevista para lanzarse en octubre de 2021, numerosos retrasos causaron que el lanzamiento se pospusiera hasta este pasado 16 de noviembre de 2022, esta primera misión tuvo por objetivo evaluar el desempeño del gigantesco cohete SLS (Space Launch System), que hace empequeñecer a los cohetes del transbordador espacial, aunque de hecho el SLS usa los mismos cohetes auxiliares de propelentes sólidos que el transbordador. También se evaluó el desempeño de la nave espacial Orion, que será la que lleve astronautas a nuestro satélite natural, para esta ocasión se trató de una misión no tripulada en la que Orion orbitó la luna y regresó a la Tierra.
En la secuencia de fotos arriba presentada vemos a la Tierra y a la Luna desde la perspectiva de Orion. 

Artemis-2 está planeada para no antes de mayo de 2024, y consistirá en un vuelo orbital lunar con cuatro astronautas. Artemis-3 será lanzada un año después y consistirá en el primer alunizaje tripulado en casi seis décadas, representando el regreso efectivo de la humanidad a la Luna. 
Artemis-4 por otro lado, con fecha tentativa de lanzamiento en 2027, será la primera misión tripulada a la Lunar Gateway, una estación espacial en la órbita lunar que actualmente se encuentra en fases iniciales de diseño. Dicha estación será construida utilizando tanto naves de las agencias espaciales como naves de contratistas privados, tal es el caso de la compañía SpaceX de Elon Musk, que ya firmó un contrato para llevar suministros a Lunar Gateway con su cápsula DragonXL.
Las subsecuentes misiones Artemis-5 a 8 realizarían diversas actividades científicas entre la estación y la Luna con miras a establecer bases permanentes en la superficie lunar.

Aunque por el momento no tenemos estaciones espaciales orbitando la Luna, la perspectiva puede jugarnos alguna broma y darnos una idea de cómo se vería tal cosa. En esta foto vemos a la Estación Espacial Internacional (ISS), la cual orbita nuestro planeta a unos cientos de kilómetros de altura, pasando frente a la Luna según la el punto de vista del observador.

Las estelas que dejan los cohetes espaciales cuando son lanzados de noche son un auténtico espectáculo que a menudo asombra al igual que desconcierta a alguno que otro incauto. Aquí vemos desde mi natal Comarca Lagunera el lanzamiento de un cohete Falcon 9, propiedad de Space X, que a la 1:14 hora de Greenwich, fue lanzado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana, en la Comarca era todavía la noche del 27 de octubre. El Falcon 9 ascendió hasta los 540 Km de altura, desprendiendo sus etapas y causando este magistral espectáculo. La misión consistió en desplegar 53 nuevos satélites Starlink, que proveen de internet a por lo menos 45 países en el mundo.

Por cierto, un espectáculo tan maravilloso como atemorizante según quien lo juzgue, no se veía en la Comarca Lagunera desde diciembre de 1997 cuando un cohete Pegasus fue lanzado desde un avión, que coincidentemente despegó de Vandenberg, y tenia por misión colocar el satélite SWAS en órbita. Aquí una entrada dedicada a ese evento, el cual causó una fuerte impresión en mi yo de la niñez, y que por cierto, payasos como Jaime Maussan no tardaron en decir que era un OVNI.

Vámonos ahora al espacio profundo con esta imagen lograda por el Telescopio Espcial Hubble, de la nebulosa NGC 7027 en la constelación de Cygnus, conocida también como la Cruz del Norte. La nebulosa por su parte es conocida en inglés como "Jewel Bug Nebula", que viene a ser algo así como la "nebulosa de la chinche metálica". 
NGC 7027 es el remanente de una supernova de una estrella gigante roja, que como bien puede verse, expulsó sus capas más externas de manera concéntrica. En esta nebulosa se ha detectado por primera vez el Hidrohelio (HeH+) , un catión formado por un protón de hidrógeno y un átomo de helio, y que sólo se había sintetizado de manera artificial, aunque se teorizaba que existiera en el medio interestelar.
Fue el telescopio aerotransportado SOFIA propiedad de la NASA el que detectó hidrohelio en NGC 7027. 
Por cierto que el SOFIA, que se alojaba en uno de los 3 Boeing 747SP que quedaban en el mundo en condiciones de volar, fue retirado de servicio hace un par de semanas junto con el avión.

El cometa C/2017 T2 PANSTARRS a su paso frente a la constelación de la Osa Mayor, teniendo a las Galaxias M81 y M82 de fondo. 

Júpiter y sus lunas, tal como se las puede ver desde un telescopio en la Tierra. Con algo de suerte se pueden ver algunas de las bandas y patrones tan característicos de la atmósfera jupiteriana.

Pero qué mejor que ver Júpiter de cerca. Aunque al momento no es posible para el ser humano acercarse al gigante gaseoso, sí es posible tener buenas vistas a traves de sondas espaciales, tal es el caso de la Juno, que orbitó el planeta.

Volvemos a la comodidad del suelo firme, esta vez desde Guatemala, desde donde se puede apreciar una erupción volcánica, un eclipse lunar, y más arriba el conjunto estelar conocido como las Pléyades. Esta espectacular imagen se logró el 8 de junio de 2022.

Otro planeta del que podemos obtener espectaculares vistas es el señor de los anillos: Saturno, visto por la sonda espacial Casini. Además del gigante gaseoso y sus anillos, puede verse un satélite de éste, conocido como Tethys.

Cerramos con esta reconstrucción de la superficie del púlsar J0030, situado en la constelación de Piscis a 1100 años luz de nosotros. Un púlsar es el resultado de una estrella que implosionó y se colapsó dentro de si misma, con tal densidad y calor que los núcleos atómicos se degeneran y los neutrones quedan libres. El material así formado gira a velocidades altas pero constantes, formado además dos polos por donde diversas radiaciones electromagnéticas son expulsadas a intervalos regulares, de este modo la estrella pareciera estar "disparando" o "pulsando", y de ahí el nombre de púlsar.

Más imágenes aquí: 
PARTES 11-20          21 22 23 24 25 26 27 28 29 30          PARTES 31-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario