Pues ya llegó la película en solitario de Juan Cholo, siendo ésta el segundo spin-off después de la monumental Rogue One, y para ser honestos no me gustó para nada. Le reconozco a Alden Ehrenrecih su labor puesto que todo mundo temió que el papel le quedara grande, pero me convenció como un joven Han Solo. Igual reconocimiento a Donnald Glover y al buen Woody Harrelson. Jonas Suotamo excelente como Chewbacca... pero de ahí en mas la película me aburrió, es un sinfín de acción con poca alma, poco significado y personajes bastante planos, la motivación de Han es pueril, Emilia Clarke con un papel nada creíble, Paul Bettany tan inútil aquí como en Infinity War.
Odié hasta el cansancio al droide L3, que es otro vil embutido de agenda política, y peor si la actriz que presta la voz lo hace con un acento afroamericano insufrible... escenas que deberían ser legendarias, como Han conociendo a Chewbacca, hacer el Corredeor del Kessel en los 12 pársecs, conociendo a Lando o ganando el Halcón me parecieron muy simples y hasta vacías.
Un filme que muchos han clasificado como un western, pero yo no lo sentí como tal, que una película tenga duelos de pistoleros y asaltos al tren del dinero no la hace western por definición.
El fanservice fue bastante pero mucho de ello carente de propósito, reducido en gran parte a una lamentable veborrea de planetas, personajes y locaciones, que solo se mencionan por mencionarlas (blah, blah Scariff, blah, Glee Anselm, blah Mynock, blah, blah, Bossk, blah, blah, Aurra Sing....)(P.D: sobre esta última sí me quedan ganas de saber cómo es que Don Beckett la mató, y supongo será el tema del cómic que van a hacer sobre el personaje), no reconocí a Tag & Bink... acepto que me gustó la aparición de cierto villano cornudo, y me enamoré de la pelirroja que hace de Enfys Nest, quiero ver más de ella en el futuro, aunque ya es predecible que terminará en la Rebelión y seguramente la veremos en la despreciable caricaturita para niñas Forces of Destiny.
Pero bueno, luego de exteriorizar mi descontento pasemos a lo que nos ocupa en este post, que es una reseña de la banda sonora, en esta ocasion compuesta por John Powell, he de decir que jamás en mi vida oí del sujeto, pero San Google revela que ha estado al frente de bandas sonoras tan variadas como Shrek, Chicken Run, X Men 3, Bourne, Rio, entre otras, siendo su especialidad los filmes hechos por CGI.
The lost son of Sir Elton John, a.k.a. John Powell |
Powell fue anunciado sin bombo ni platillo alguno, lo que sí se anunció con grandes fanfarrias es que el Maestro de Maestros, el grande John Williams, iba a crear el tema principal de Han Solo para la película, desconozco el motivo de ello, si es que Williams quería sacarse la espina de crearle un tema exclusivo al pirata más querido de la Galaxia, puesto que nunca tuvo uno (aunque existe Han Solo and The Princess del Ep. V que siempre será un pedazo de melodía), o bien es que el buen Powell ha tenido problemas creativos y no supo cómo abordar el filme, esta última me parece más plausible puesto que hubo una diferencia de 6 meses entre los anuncios de Williams y Powell, y éste usa masivamente el tema creado por el Maestro en gran parte de sus melodías, lo cual pone de manifiesto que fueron creadas a posteriori.
Abrimos, como no podría ser de otra forma, con el tema creado por John Williams: The Adventures of Han, acierto como siempre para el Maestro, tenemos un tena dinámico, lleno de trompetas y fanafarrias, complementado con cuerdas y vientos como sólo John Williams sabe hacer, una melodía bastante pegajosa, y cuyo leitmotiv principal sin embargo me evoca por momentos más al de Poe Dameron en la nueva trilogía, ignoro si el parecido entre los temas de ambos personajes es deliberado o sólo es mi percepción. Un segundo leitmotiv aparece aquí, al que me referiré como el tema de "persecución".
Ahora entremos de lleno a las melodías marca Powell, en segundo puesto viene Meet Han, tema que sirve de apertura al filme, con unos crescendos que abren a la par de los titulos y las primeras secuencias de accion, por lo demás es claramente una calca del tema de Williams. Sigue Corellia Chase, otro tema que, como el nombre nos advierte, musicaliza una persecución y por lo tanto tendremos el comentado leitmotiv con gran dinamismo, muchas fanfarrias y mucha acción, más otra vez Powell confía demasiado en el tema creado por John Williams, de modo que se vuelve a sentir como una simple continuación de los otros dos temas previos.
Spaceport es la cuarta al bat, igualmente se la percibe como una continuación de tooodos los tracks previos, después de todo apenas estamos saliendo de la primera secuencia de accion, Powell hace por fin una pausa para entregarnos breves respiros cargados con tensión, nuestros protagonistas van a experimentar una separación que se ve enmarcada por una gran fanfarria. Sigamos con Flying with Chewie, tema dinámico brillantemente conducido por cuerdas graves y complementado con fanfarrias, el leitmotiv de Han Solo aparece por todo lo alto y por fin, despues de 41 años hay un tema para el wookiee mas querido de la saga.
Nuestro siguiente platillo es Train Heist, como bien sabe ya todo el mundo sin que se trate de spoiler, que la película incluye una secuencia de asalto un tren, bueno, este tema empieza con un tranquilo pase, creo que es uno de los pocos momentos tranquilos del filme y sirve para la necesaria escena de base, viene entonces un tema bastante dinámico como es de esperarse para la secuencia de acción, y aquí el tío Powell tiene el acierto de traerse el viejo leitmotiv que John Williams había concebido originalmente como el tema del Imperio en A New Hope (luego olvidado cuando The Imperial March opacó todo), esa antigua melodía también fue recuperada discretamente por Giacchino en su OST para Rogue One. Sexta en el orden está Marauders Arrive, un tema caracterizado por un coro de voces agudas, predominantemente infantiles aunque algo tribal, a las que se unen las fanfarrias en tono amenazador, para señalar a uno de los antagonistas: Enfys Nest y su pandilla de merodeadores (finalmente no se usó el término de "Jinetes de las Nubes" aunque oficialmente tienen ese nombre), el porqué del uso de voces infantiles y hasta femeninas tendrá su justificación cuando sepamos quién es realmente dicho personaje. Cambios de ritmo y mucho dinamismo nos recuerdan que no hemos abandonado la secuencia del tren, punto para Powell.
Ahora pasamos a la melodía diegética que ya casi es tradición en cualquier película de Star Wars, y por diegética entiéndase la música que se oye "de verdad" en la escena, y aquí es Chicken in the Pot, una especie de jazz con estética de los años 20, interpretado por dos voces femeninas, pero que en la película la cantan una mujer y una ehmm, chingadera, con voz masculina, no entiendo el porqué del cambio, supongo que Powell y Cía nos lo explicarán más adelante, junto con el significado de la letra, puesto que claramente es alguno de los lenguajes ficticios de la saga. El noveno track es Is This Seat Taken?, un tema con algún ambiente medio tropical para una escena en un antro de mala muerte, donde vamos a encontrarnos con cierto negrito bigotón de gran sonrisa y hábil jugador del sabacc. Luego viene L3 & Millenium Falcon, por un lado dedicado a ese odioso droide al que muchos le aplauden pero yo en verdad odié por cuanto es claramente un travestismo de la agenda política, pero bueno, el tema alcanza verdaderas cotas celestiales cuando aparece por fin el Halcón Milenario, con unas vocalizaciones maravillosas enmarcando el apoteósico Main Theme y la infaltable fanfarria rebelde, que al escucha menos avezado le pueden pasar desapercibidas, un poquito del tema de Enfys Nest se agrega al final.
Un breve momento sentimental nos viene de la mano de Lando's Closet, claramente espejo visual de aquel que Han y Leia tenían a bordo del Halcón en Ep. V, si bien no hay parecido franco en el aspecto musical. Sigue Mine Mission, muestro grupo de protagonistas va a las minas de Kessel, con un estribillo bastante pegajoso y marcial, que esta vez sí, le queda bien a cualquier western. Break Out nos trae otra secuencia de acción claramente continuación del tema previo, con más reminiscencias del ya omnipresente tema de Han Solo, más el inserto de una fanfarria de tristeza por la muerte de cierto personaje odioso... y justo cuando Han al fin se sienta a los mandos del Halcón, sí, gracias Señor Powell, el Rebel Fanfare, para removerle las emociones a los nostálgicos.
Otro momento emocional viene de la mano de The Good Guy, no hay mucho que reseñar aquí salvo la inclusión del tema de Enfys Nest con mas gloria, así que pasemos a un tema cuyo título es una pedrada que John Powell nos da a los fans de la vieja escuela, y es que si bien Powell estaba confiando demasiado en el tema compuesto por John Williams, no se estaba fiando de los otros temas tradicionales de la saga, pues ahora eso cambia con Reminiscence Terapy, donde nos empuja con gran fuerza un remix que abre con el tema de la Estrella de la Muerte (OJO: No hay Estrella de la Muerte en esta película, así como tampoco hay flubber), y luego mezcla los nuevos temas de Han con reminiscencias de la tradicional Rebel Fanfare, el Main Theme, el siempre clásico TIE Fighter Attack (mejor usado por Powell aquí que en The Last Jedi, donde Williams le metió varios arreglos un tanto discordantes) y el espectacular pero olvidado Asteroid Field de Epidosio V. Sencillamente espectacular, y es que por fin tenemos una batalla en el espacio con TIEs y destructores estelares, aunque para nuestra desgracia, será breve, hay algunas notas incluso que me hacen recordar a la recién salida Battle of Crait. Una terapia de reminiscencias que mucho nos hacía falta, otro gran punto para John Powell.
Into the Maw incluye algunos sonidos caóticos y terribles para musicalizar Las Fauces, uno de los muchos elementos recanonizados con esta película. En el Universo Expandido las Fauces era un cúmulo de 10 agujeros negros cercano a Kessel, y aquí es una especie de anomalía gravitacional, que a fin de cuentas es como un hoyo negro. Powell le inserta además la fanfarria rebelde y el tema principal, este último con variantes de ritmo y una pequeña pausa. Vamos a Savareen Stand-off, otra vez viene el tema de Enfys Nest, cambiado luego a una serie de notas graves con vocalizaciones masculinas de fondo que a fans como Mike Zeroh o Apollo1138 les harán creer que Enfys Nest es en realidad Darth Plagueis.
Nuestro viaje prosigue con Good Thing You Were Listening, que incluye fanfarrias de tristeza y momentos de tensión, tenemos después Testing Allegiance, para presenciar algunos giros finales de la trama, el tema de Han Solo se aparece brevemente en tono marcial, por momentos domina un piano, algo poco habitual en Star Wars. Finalizamos con Dice & Roll, donde se retoma el tema tropical usado con Lando, y es que presenciaremos una histórica partida de sabacc, deslucida a mi parecer, y cerramos con el tema principal de salida en toda su gloria.
Hasta aquí el trabajo de John Powell, como siempre, no nos están dando toda la música aparecida en el film, así por ejemplo, The Imperial March es escuchada in-universo en la propaganda imperial, aunque con otros arreglos (Rebels ya le había dado el mismo uso diegético), y también está la aparición de cierto villano cornudo rojo que trae consigo reminiscencias del monumental Duel of the Fates de Episodio I.
Conclusiones: Mientras que Solo: A Star Wars Story es una película de la que no esperaba nada y aún así logró decepcionarme, debo decir todo lo contrario de la música, la cual de hecho escuché antes de ver el film, John Williams compone un excelente tema para Han Solo, mientas que Powell titubea al principio al sentir la sombra de Williams, pero al final hace sus propios y excepcionales aportes a la música galáctica, la selección de instrumentos hace que nos hagan sentir en Star Wars, y por momentos evocar ese western en el que la saga tiene sus orígenes.
Obligado estoy a comprar el álbum tanto por ser coleccionista como por apreciar el apartado sonoro de la saga, si bien es poco probable que vuelva a ver la película hasta que salga en TV o en streaming.