Powered By Blogger

miércoles, 17 de noviembre de 2021

War of the Bounty Hunters vs Shadows of the Empire. ¿cuál lo hizo mejor?

La semana pasada llegó a su fin el evento del año en lo que a cómics de Star Wars se refiere: War of the Bounty Hunters, un crossover que une a las principales series que Marvel está publicando en estos momentos y que cronológicamente se ubican entre El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi, periodo de un año en que nuestros héroes de la Trilogía Original se avocan a lidiar con la creciente amenaza del Imperio Galáctico, deben buscar a Han Solo, quien a su vez va en camino de ser entregado a Jabba el Hutt por Boba Fett, mientras que Luke enfrenta su dilema existencial al enterarse de su parentesco con Lord Vader y sobrevivir a su encuentro en Bespin.

El objeto de este post es revisar la odiosa y tal vez injusta, pero inevitable comparación con otro gran proyecto que en el Universo Expandido llenaba ese espacio: Shadows of the Empire, un evento multimedia que hacía puente entre los Episodios V y VI.

Shadows of the Empire
Empecemos primero por recordar de qué iba Sombras del Imperio: el evento fue anunciado en 1997 para cubrir el comentado hueco entre las dos películas finales de la saga (espacio hasta ese entonces ocupado por los viejos comics marvelianos que en ese momento ya rayaban en la mediocridad), y constaba de una novela como eje rector de la trama, un videojuego, una línea de comics, figuras de acción, tarjetas coleccionables, y hasta una banda sonora para el libro. La idea era calentar motores y hacer renacer el interés por Star Wars de cara a la inminente presentación de la trilogía de precuelas.

La novela, escrita por Steve Perry, comenzaba en El Imperio Contraataca, en la escena donde Palpatine habla con Darth Vader y le comunica el parentesco que tiene con Luke, pero mientras en la pelicula la vemos desde el destructor de Vader, en el libro la vemos desde la oficina del Emperador, junto a él está el carismático y refinado lider de la gran organización criminal Sol Negro: el Príncipe Xizor, un reptiliano que es uno de los individuos más ricos y poderosos de la Galaxia, sólo por detrás de los grandes del Imperio.

Xizor, villano principal de esta novela, urde un plan para desacreditar a Vader ante los ojos del Emperador, y es que Xizor tiene una vendetta personal contra Darth Vader ppr el genocidio ocurrido en su planeta natal. El plan es simple: matar a Luke Skywalker y así hacer quedar en ridículo a Vader, luego Xizor podría acceder a ser el segundo al mando del Imperio. 
Mientras tanto nuestra camarilla de rebeldes está en búsqueda de la pista de Boba Fett, quien ha tomado algunos desvíos antes de entregar a Han a Jabba, nuestros héroes se topan como es previsible, con el Imperio (aquí es donde "muchos bothans murieron para obtener esta información") y con Sol Negro, desembocando en una batalla final sobre Coruscant, donde rebeldes e imperiales combaten juntos contra las fuerzas del príncipe reptiliano, los rebeldes contarán con un nuevo aliado llamado Dash Rendar, quien en esencia viene a suplir a Han Solo en su arquetipo de personaje. Al final el libro nos deja justo en el comienzo del Episodio VI, con Darth Vader llegando a la segunda Estrella de la Muerte, Han Solo en manos de Jabba, Luke construyendo su sable verde en Tatooine para esconderlo en R2-D2 (escena eliminada), y planeando infiltrar el palacio de Jabba.

El cómic se centraba en las andanzas de Boba Fett, expandiendo así la novela, mientras que el videojuego seguía a Dash Rendar, con la salvedad de que sus aventuras comienzan justo en la batalla de Hoth, al principio del Episodio V. El final de Rendar era un tanto controversial puesto que no quedaba claro si sobrevivía a la batalla en Coruscant, pero años después se sabría que vivió al menos hasta la era de la invasión Yuuzhan Vong, o algo así.

Finalmente, relativo al curioso "soundtrack" para la novela, compuesto por Joel McNeely, lo más destacable es la aparicion del Dha Werda Verda, un poema épico en idioma mandaloriano que narra una batalla antigua en un Coruscant primitivo. Es una suerte de música "inspirada" por el libro más que una banda sonora, puesto que no tiene que acompañar los tiempos de las escenas de una película, si bien parte de la música se escuchó en el videojuego.

La Guerra de los Cazarrecompensas

ALERTA DE SPOILERS PARA LA GENTE QUEJUMBROSA

Anunciado el año pasado con poco bombo y platillo, es el crossover más ambicioso, aunque no el primero, en el nuevo canon de Star Wars. La estructura es similar a los eventos de este tipo que suelen presentar tanto Marvel como DC Comics: involucran las líneas argumentales de varias de las series de cómics que en esos momentos están en producción, primero a modo de preludios y luego corriendo de manera paralela un evento principal donde todos los personajes convergen, ese evento se narra en una serie limitada de cómics. Simultáneamente existen números autoconclusivos sobre algunos personajes o eventos, a modo de tie-ins, pero con poco o nulo impacto en la trama principal.

War of the Bounty Hunters involucra las siguientes series:
Star Wars (2020). Sigue a Luke, Leia, Lando y compañía en sus peripecias sorteando a la poderosa flota imperial tras la derrota en Hoth y el escape de Bespin, en algún momento Luke consiguió un sable amarillo de no se dónde, pero que cuidaba el fantasma del Inquisidor aparecido en Rebels.
Bounty Hunters. El protagonista es el inflexible cazarrecompensas Beilert Valance, mitad hombre, mitad máquina y que se ve envuelto en un conflicto entre diversas facciones de cazarrecompensas y gremios criminales. Le suelen acompañar y rivalizar otros camaradas famosos como Boba Fett, 4-LOM, IG-88, Zuckuss y Dengar.
Darth Vader (2020). En este tercer "volumen" el Lord Oscuro es castigado por el Emperador debido a su fracaso al tratar de convertir a Luke al Lado Oscuro, conoce al infame Ochi de Bestoon y el igual de infame Wayfinder, además de que aprende los planes de Palpatine en Exegol. Sly Moore, la pelona que aparece con Palpatine en el Senado, está tramando algunos planes contra Vader.
Doctor Aphra (2020). En su segundo volumen, el cómic tiene a la Doctora Aphra, la archiconocida arqueóloga irreverente, homoerotista y carismática, trabajando ahora para Domina Tagge, de la famosa Casa Imperial con dicho apellido.
los comics en orden cronológico
¿Cuál es el evento principal donde todos estos payasos convergen? Boba Fett pierde a Han Solo, se lo roba una misteriosa organización que no es otra que Crimson Dawn, que lideraba el difunto Darth Maul al final de la "película" de Han el sin familia, y de la que ahora Qi'Ra es la nueva líder, esto marca el regreso triunfante del personaje interpretado por Emilia Clarke.

A todos ellos les ha llegado, o han conseguido, una invitación para una misteriosa fiesta con una subasta sorpresa, que no es sino Han Solo himself en carbonita, Crimson Dawn es quien llevará a cabo la tertulia y será su manera de volver al ruedo, pues todo mundo daba por muerta a esta temida organización junto con Maul.

Así pues, nuestros personajes tienen sus motivaciones para ir a la subasta: Boba Fett va a reclamar lo suyo, Jabba y los Hutts ponen además una recompensa sobre su cabeza por no entregar a Han y buscan evitar que Boba lo recupere. 
Los héroes de la Alianza Rebelde obviamente buscan rescatar a Han, al igual que Beilert Valance pues Han era su compañero en la Academia Imperial, ademas tanto Valance como otros cazarrecompensas buscan cobrar la fortuna ofrecida por la cabeza de Fett. Por otro lado, Darth Vader busca chantajear a Luke amenazándolo como matar a Han y forzar así otro duelo entre ambos. 
Finalmente, la Doctora Aphra y su ex-amante van a la fiesta a buscar a unos desertores de la Casa Tagge.

Al final, y como es inevitable, Han termina de nuevo en manos de Boba Fett y lo entrega a Jabba, quitádose así la recompensa por su cabeza. Luke y Vader no se enfrentan personalmente, Beilert Valance acaba extrañamente sometido a Vader, y en el mayor cliffhanger, vemos a Qi'Ra y a su Crimson Dawn con muchos infiltrados entre los Hutts, los Rebeldes, el Imperio e incluso trabajan para ella los inútiles Caballeros de Ren y Ochi, además Qi'Ra establece endeble alianza con Leia. Todo esto es debido a que el crossover tendrá por lo menos otras dos secuelas, la primera se llamará Crimson Reign y saldrá próximamente.

Versus
Ahora sí, llegando a la comparación, por un lado tenemos a Shadows of the Empire como una historia puramente lineal, que nos lleva del punto A al B (los cuales son ya de sobra conocidos), y del otro lado War of the Bounty Hunters es un evento crossover donde varias tramas convergen en un punto, para luego cada una seguir por su cuenta, aunque igualmente con final predecible, nos deja algunos hilos para futuras entregas.

Sin embargo, en lo personal siempre me han chocado los crossovers de Marvel y DC: leer el evento principal implica, casi obligadamente, leer las series de comics que le anteceden, muchas de las cuales son precuelas y secuelas de otras, esto personalmente me da dolores de cabeza por cuanto tiene uno que documentarse sobre hechos y personajes que preceden al crossover pero que no se mencionan, en esencia, sólo el que ya viene versado sobre esa continuidad puede entender claramente la trama.
Algo muy parecido es lo que me pasa con este crossover: he venido siguiendo los hilos de las 4 series involucradas, más por mero completismo que por gusto, así que no llegué "en blanco" al crossover, pero increíblemente aún así me causó problemas al leerlo por la enorme cantidad de tramas y personajes a los cuales seguirles la pista. Obviamente el lector no versado en Star Wars encontrará difícil la lectura sin tener que informarse bastante sobre las cuatro series involucradas.
Punto para Shadows of the Empire. Uno puede llegar con sólo haber visto las películas, y funciona.

En el apartado de la relevancia de la trama, el punto es nuevamente a favor de Shadows of the Empire. Tenemos un proyecto que actúa efectivamente como un puente entre las dos películas, a las que conecta casi orgánicamente a pesar de que sabemos cómo va a terminar todo al final cuando llegamos a Return of the Jedi, incluso las amplía al explicar eventos como la muerte de los bothans o cómo es que Palpy elaboró la trampa para la Alianza en Endor (spoiler, en realidad fue "sugerencia" de Xizor). 
Guerra de los Cazarrecompensas es muy ambicioso en lo que intenta lograr, pero como el enano verde dijo: "haz o no hagas, no intentes", se queda corto: no entendemos al momento las motivaciones de Qi'ra y Crimson Dawn, salvo que según ella, quería "ayudar" a la Alianza Rebelde subastando a Han (no veo cómo eso pueda servir de ayuda), los motivos de Vader se me hacen muy simples por cuanto el Señor Oscuro de los Sith recurre a un chantaje barato: si no vienes mato a tu amigo congelado, y pues es algo que ya se vio en Episodio V. No, Vader tiene muchos recursos, puede incluso tentar a Luke, quien aquí parece por momentos tener pinta de cobarde al rehuir de un duelo con su padre. De Boba Fett mejor ni hablar, pierde tontamente a Han Solo (y lo recupera de forma igualmente poco creíble). Tampoco vale la pena hablar que de guerra de cazarrecompensas no tenemos nada, salvo confrontaciones entre ellos, con los siempre inevitables cambios de bando unos con los otros, pero aún estos giros argumentales poco hacen en beneficio de la trama principal.

Desarrollo e impacto de personajes: la selección del formato para contar la historia sesga notablemente el puntaje a favor de Shadows: un libro siempre será un mejor medio para exponer a profundidad la complejidad de un personaje, el cómic no puede lograr eso por su propia naturaleza predominantemente visual y dinámica, de hecho, el dividir la trama en entregas semanales corta severamente el hilo que uno puede agarrarle al cómic, pues a la semana siguiente tal vez al lector ya se le olvidó lo que pasó en tal o cual número. Por otra parte, Guerra de Cazarrecompensas prácticamente no presenta a algún nuevo personaje que resulte relevante o que impacte positivamente en el gusto del fandom, como sí lo hizo Sombras del Imperio con la androide Guri, Dash Rendar o el propio Xizor, quienes trascendieron al libro y han aparecido en otros medios: Guri tuvo su propia linea de comics, aunque malísima, Xizor tiene un "cameo" oculto en Episodio I y su diseño se volvió la base para los integrantes de Sol Negro, mientras que Dash Rendar aparece en otros videojuegos y comics, hasta lo agregaron a la edición especial de Episodio IV en 1997 (bueno, solo su nave), y pronto se le verá en el videojuego Galaxy of Heroes, al que llega junto al mismísimo Revan.
El Outrider, la nave de Dash Rendar, es vista dejando Mos Eisley al tiempo que Luke y OB-1 llegaban al pueblo
Otra comparación inevitable aquí es entre los dos antagonistas, ambos líderes de temidas organizaciones criminales: por un lado Xizor con el tiempo se ha ganado una buena reputación por su carisma, su habilidad calculadora, y su ridícula pero envidiable habilidad de secretar feromonas para seducir a las mujeres, ¡con resultados sexuales!. Sus motivaciones son simples pero claras, son personales y las empalma con su ambición de poder.
Del lado de Qi'ra, si bien ya le conocemos de la "película" de Han, aún sigue quedando a deber, siempre existe la idea de que va a hacer algo, algo grande, algo malo, malote... y pues nada, mejor lo dejamos para después que al cabo ya tenemos trilogía de crossovers autorizada. Además como ya mencioné, no entiendo cómo ayuda a la Alianza subastando a Han. Lo bueno es que hay potencial con ella, como líder de Crimson Dawn ya vemos hasta donde extiende sus tentáculos con esta organización. Esta vez es un empate entre ambos personajes.

Finalmente, hay que mencionar una tremenda decepción: ¿Dónde quedó Durge? Uno de los favoritos de los fans del Universo Expandido fue anunciado sorpresivamente como un antagonista para la Doctora Aphra durante los eventos de War of the Bounty Hunters, y apenas lo vimos en un par de ejemplares donde tuvo poco más que una discusión con Aphra. Y ya. Ojalá y lo retomen en posteriores números, de lo contrario habrá sido un desperdicio total.

Así que a grandes rasgos, ¿qué proyecto lo hizo mejor rellenando el hueco entre Episodio V y VI? 
Sombras del Imperio.

Y por mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario