lunes, 2 de diciembre de 2024

ALGUNOS AUTOBUSES MODIFICADOS. Parte IX

Más de las unidades de autotransporte en México a las que sus propietarios les hacen modificaciones para repararlas, tunearlas o para aparentar que son más modernas. Créditos como de costumbre a las páginas de donde fueron tomadas las fotos:

Arrancamos fuerte con esta aberración: unidad Busscar El Buss 340 al que le pusieron frente y techo de un Marcopolo de séptima generación (G7). Definitivamente no le queda, pero qué podemos esperar, si quienes mancillaron esta unidad son los de una banda de música agropecuaria.

Este probablemente tuvo historial de servicio en la empresa Transpaís, de Mataulipas. Transapaís modificó varios de sus autobuses Busscar Panorámico DD con el frente de los Marcopolo G7 de versión mexicana, modificación que tampoco luce bien.

Ahora pasamos a modificaciones que sí se pueden ver. Allá en Guasave, Sinaloa, se pasea esta unidad Capre Convencional con plataforma de 3 ejes. El modelo convencional de la empresa Capre es uno de los más icónicos en la historia del transporte urbano de pasajeros en todo México, e incluso se lo ha visto en servicios interurbanos. Éste seguramente fue montado sobre el chasis de algún autobús foráneo y luce de lujo.

Triste y cruel destino el de este autobús CASA Convencional, al que convirtieron en carguero.

Sepa el diablo qué quisieron hacer con este Comil Campione 3.65, al que le pusieron las cejas de un Volvo 9800.

Este quién sabe qué era antes de que una banda de música agropecuaria lo convirtiera en una pocilga andante, y además con un mal gusto para decorarlo.

Aquí tengo mis dudas y posiblemente los experten busólogos sabrán que rollo: supuestamente este es un DINA modelo Tiburón cuya plataforma fue recarrozada al modelo DINA Avante, la diferencia principal es que los Avante eran de 2 ejes, aunque si mal no recuerdo hubo un modelo de DINA de 3 ejes.

El lugar más culero de la Tierra (la CDMX) nunca decepciona cuando se trata de encontrar camiones sabriteros o de Bimbo convertidos en unidades de pasajeros. A este se lo puede encontrar en el paradero Pantitlán.

Aberración de la aberración de la aberración. Esta cosa inició sus días como un autobús Irizar New Century, y ahora porta las molduras cromadas y primer ventanal del Irizar i6, mientras que el frente y el techo son del i8.

Este otro New Century sufrió la misma modificación a i6.

Bueno, tal parece que está de moda convertir los modelos Irizar viejos a modelos Irizar más nuevos, aunque las conversiones se vean horrorosas. Aquí otro New Century con laterales y el trasero de un i6.

Alan Tours llevó las cosas a otro nivel, modificando un New Century para hacerlo parecer un Irizar i8, aunque por alguna extraña razón le colocaron la leyenda Irizar PB, el cual es el antecesor del i8.

Para comparar, aquí tenemos precisamente a un Irizar PB, excepto que tiene la trompa del i8.

Y seguimos con las bandas agropecuarias y su mal gusto: esta unidad una vez fue un Marcopolo Paradiso 1150, el rey de las carreteras mexicanas en los 90's. Los payasos de la banda Clave Sesta Nueva decidieron hacerla ver lo más culero posible, con la parte delantera luciendo como la de un Marcopolo G7.

Esta unidad de turismo no luce tan mal. Se trada de una unidad Multego Mercedes Benz, en la que se ha agregado el techo de un Marcopolo G7. La trompa delantera combina muy bien los elementos originales de Mercedes Benz con los de Marcopolo.

La empresa Estrellas del Pacífico, que opera desde Jalisco hasta el lugar más divertido de la Tierra (Tijuana), siempre se ha caracterizado por emplear autobuses de segundo uso, y a veces les hace modificaciones para que no luzcan tan viejos y así sacarle el mayor jugo posible. Éste es un OISA Jaguar de diseño nacional, pero le pusieron la parte delantera de un Busscar brasilero. No está mal. No está bien, pero no está mal.

Más aberraciones. Supuestamente esta unidad es un Super Línea, que se construía en Jalisco, se trata básicamente de una unidad con un piso de 2 niveles como se solía acostumbrar en los 80's de la mano de los modelos Sultana y Somex. En este caso las formas redondeadas y esbeltas del Super Línea chocan feamente con el frente cuadrado del modelo DINA Avante.

Ómnibus de México se caracteriza por mantener sus autobuses en impecables condiciones, y es extremadamente raro que modifiquen alguna de sus unidades, las pocas veces que se ha documentado tal cosa son por lo general recarrozados completos, tal es el caso de este Volvo 9700. Toda la carrocería externa fue cambiada por la de un Irizar i8, y sólo los observadores expertos sabrán distinguir el cambio. Yo no.

Otra compañía que casi nunca recurre a las modificaciones es Primera Plus, si bien destinaron este Volvo 9700 Grand modificado al transporte de los panzas verdes del León. La modificacion consiste básicamente en haberle puesto el frente de un Volvo 9800. Desconozco si esta unidad se dedique exclusivamente al transporte de los futbolistas y staff, o si también haga funciones de transporte de pasajeros.

Similar suerte corrieron los del equipo de beisbol Mayos de Navojoa: otro Volvo 9700 Grand con cara de Volvo 9800.

Aquí más "transformers":
1 2 3 4 5 6 7 8 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario