lunes, 31 de octubre de 2022

Del accidente que hundió a TAESA y el "séptimo Rammstein"

Está por cumplirse un mes de que la banda de vejetes alemanes cincuentones estuvo en México dando una tercia de apoteósicos conciertos, todos ellos abarrotados como era de esperarse, dado que la banda es muy querida en nuestro país prácticamente desde sus inicios en los 90's, y si bien a menudo asociamos al nombre de Rammstein con el infame accidente aéreo de los Frecce Tricolori en Italia, hay otro accidente  de aviación en el que según una leyenda urbana, murió un integrante de Rammstein.

La historia comienza con el avión McDonell Douglas DC-9-31 número de serie 47418, en versión combi (dotado de una compuerta lateral que permitía modificar el avión para carga y/o pasaje). Voló por primera vez en 1970 y fue entregado a Trans Australia Airlines, con matrícula VH-TJP, tras 16 años de servicio pasó a Estados Unidos, volando con Sunworld International Airlines, Ross Aviation y Midway Airlines.

En 1993 el aparato fue adquirido por la NASA, dándole la matrícula N650UG. Su servicio con la agencia espacial norteamericana consistió en realizar varios de los famosos vuelos de "zero-G", en los cuales la aeronave suele elevarse y descender bruscamente a grandes ángulos, para que los ocupantes en el interior experimenten, por breves instantes, la ingravidez, algo que se utiliza mucho en el entrenamiento de futuros astronautas.

Para tal fin el N650UG fue modificado cambiando el centro de gravedad del avión para así poder realizar las arriesgadas piruetas y acrobacias.

En 1998 el avión pasó a TAESA, aerolínea mexicana que había tenido un meteórico crecimiento, llegando incluso a volar a Europa. El aparato, ya con su centro de gravedad corregido, recibió la matrícula XA-TKN y entró a la red de rutas nacionales de la empresa.

El 9 de noviembre de 1999 el avión cubría el vuelo 725 de Tijuana a la Ciudad de México haciendo escalas en Guadalajara y Uruapan.
En dichas escalas bajó la mayoría de los pasajeros, quienes notaron además ruidos anormales en la aeronave. En la última parte del vuelo, de Uruapan a la capital mexicana, sólo había 13 pasajeros, además de los 5 tripulantes.

A las 18:59 horas, ya con el cielo a oscuras, el XA-TKN despegó de Uruapan, al parecer los pilotos tenían prisa ya que llevaban 30 minutos de retraso, y no realizaron correctamente los procedimientos establecidos, encendieron las luces del interior de la cabina de vuelo, lo que los desorientó con respecto al exterior oscuro, además ascendieron en un ángulo demasiado acentuado (ya sea por la desorientación o por la prisa de ascender rápido), teniendo lugar una falla en uno de los slats (extensiones del borde delantero del ala, que sirven para aumentar la sustentabilidad del avión) por lo cual la aeronave entró en pérdida (las alas ya no pueden sostener al avión en el aire) a apenas 3 minutos del despegue y se desplomó a 12 km del aeropuerto, no hubo sobrevivientes.
restos del XA-TKN

El accidente, el tercero más grave en México en términos de víctimas mortales, puso al descubierto un sinfín de irregularidades en el mantenimiento de TAESA, sobrecarga laboral, corruptelas de todo tipo y falta de capacitación, por lo que la aerolínea entraría en crisis y terminó cerrando sus operaciones. Todavía en la actualidad el nombre TAESA se asocia a infamia en el medio aeronáutico mexicano.

Lo que nos interesa aquí es que entre las 18 víctimas del avionazo, se encontraba un tal Christoph Zimmerman, bajista alemán que si mal no recuerdo, estaba casado con una mexicana, y había abordado en Tijuana. 
Christoph Zimmerman

La prensa rápidamente dio a conocer que Zimmerman era integrante o ex-integrante de Rammstein, la banda alemana apenas había visitado México en abril de 1999, como teloneros de Kiss, y habían conquistado para siempre al público mexicano.

Lo cierto es que Christoph Zimmerman nunca fue parte de Rammstein, sino de la banda Blind Passengers, en realidad su vínculo con Rammstein se debe a que formó parte de Feeling B, una de las primeras bandas de la escena punk en la antigua Alemania del Este, en la cual este género rayaba en la ilegalidad, si bien Feeling B pudo obtener algunos permisos legales.
En Feeling B estuvieron también el guitarrista Paul Landers, el baterista Christoph "Doom" Schneider y el tecladista Christian "Flake" Lorenz, todos ellos formarían parte de Rammstein tiempo después.
Paul Landers, Aljoscha Rompe (vocalista de Feeling B, ya fallecido) y Flake

El estilo musical y escénico tan característico de Rammstein se debe en buena parte a Feeling B y los músicos que pasaron por esa banda, el fallecido Zimmerman entre ellos, pero por desgracia no todas las grabaciones sobreviven, pues en la Alemania comunista muchas veces sólo era posible grabar encima de cassetes comerciales, y se pasaban de mano en mano, pues escuchar o crear música que pudiera interpretarse como contraria al régimen socialista significaba la cárcel, de modo que mucho material de Feeling B se perdió, aunque por ahí Flake ha recuperado algunas rolas y las ha subido a Youtube.

martes, 25 de octubre de 2022

PLAGGIARISMO AUTOBUSERO INTERNACIONAL. Parte 2

A la par de los ejemplos de plaggiarismo que se han descrito en este blog sobre las compañías de transporte hindúes que copian los cortes de pintura de los autobuses de México, también se han descrito otros tantos ejemplos alrededor del mundo de plagios descarados y arteros-
Hoy más de esos casos:

Arrancamos con este flamante Irizar i8 de la línea mexicana Costa de Oro, que transporta pasaje desde el sureste del país hasta la frontera norte y la península de la Baja California, con este bonito corte de pintura.
Corte de pintura que tiene, por cierto, esta conocida empresa sudamericana: Cruz del Norte.

La India nunca decepciona cuando se trata de plaggiarismo: la empresa Rajdhani Travels tiene esta.., uhm, chingadera, de un carrocero llamado Hargobind, o algo así. En aquel país es costumbre pintar los autobuses con esquemas muy bonitos y originales, éste lleva un caballo.

Bueno, el corte de pintura no es tan original que digamos, pues se lo fusilaron de la empresa costarricense Tica Bus, que une destinos desde Panamá hasta México, y lo más reciente que incorporaron hace algunos años fue un lote de autobuses europeos Irizar i6 completamente en azul, la franja roja, pero con un venado y no un caballo como los hindúes.

Pooja Travels, o Poojabus, también de la India, tiene estos bonitos autobuses con un esquema a triángulos.
Pues bueno, los de Pooja fueron un paso más allá con su plaggiarismo, pues no copian precisamemte de una linea de autobuses, sino de una línea aérea: Etihad Airways pinta sus aviones con un esquema de triangulos amarillos y dorados, del mismo modo pinta los pequeños autobuses que hacen funciones de shuttle en algunas ciudades.

Vámonos a Centroamérica otra vez, ahora pasan de plagiados a plagiadores con este Mascarello Roma que opera en la linea 304 de El Salvador. A más de uno en México le puede resultar familiar el corte de pintura.
Eso es porque el corte es de ETN, conocida empresa de transporte de clase ejecutiva que opera en el centro de nuestro país.
Pero bueno, a veces hay que disimular un poco el plagio, como la peruana Ancash Bus, que también se fusila la imagen de ETN pero cambiando los colores.

No estoy del todo seguro de si esto aplique como plaggiarismo. Línea Peruana, empresa del país indicado por el nombre, opera con este corte de pintura en rosa y rojo.
La cosa es que acá en México hay una empresa denominada La Línea en en centro-occidente del país. Porta un esquema muy similar a la peruana, el nombre también es parecido, y la fuente de los títulos en los autobuses parece ser la misma. La cosa es que hay quienes señalan que ambas empresas tendrían los mismos dueños y por eso el gran parecido visual de las unidades.

MÁS EJEMPLOS DE PLAGGIARISMO:
1 2 3 4 5

domingo, 23 de octubre de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 94

Veamos qué hay este mes en el viaje al pasado:

Iniciamos hoy nuestro recorrido espacio-temporal en la Plaza de Armas de Torreón, aquí en la esquina de calles Cepeda y Juárez. El fondo lo domina el Edificio Arocena, hoy convertido en uno de los museos más importantes de la ciudad, mientras que en la parte inferior izquierda de la imagen podemos apreciar parte del balcón del Hotel Galicia, una de las construcciones más destacadas de la ciudad dado su particular estilo arquitectónico. Desconozco la fecha de la foto, aunque tanto que debe ser por ahí de los 50's o 60's.

Aquí tenemos una imagen más detallada del Hotel Galicia, tomada precisamente desde el Edificio Arocena, ignoro igualmente la data de la foto, o el motivo de la aglomeración humana.

Otro hotel muy conocido en los anales de la historia torreonense es el Hotel Francia, situado en la esquina de actuales calles Ramos Arizpe y Presidente Carranza, el cual todavía funciona. En 1946 dentro de sus amenidades regalaba este plano de cortesía a sus inquilinos. En él podemos ver claramente la ubicación del hotel señalada cerca de la esquina inferior izquierda, cerca de las estaciones de los antiguos ferrocarriles Central e Internacional, que se marcan en la parte inferior como diversas líneas punteadas. También aparecen ahí las líneas del tranvía, que tenía varios recorridos dentro de la ciudad, aunque creo que para 1946 ya no estaban todas en operación, limitándose únicamente a la línea de Torreón a Lerdo, y siete años después el tranvía diría adiós.

Precisamente así se veía en los 50's la parte que describí del mapa de arriba. En esta toma aérea vemos las vías del FC Internacional que iba a Piedras Negras, el cual desapareció y en su lugar hoy está el Boulevard Revolución y la carretera a Matamoros, la estación puede verse en el extremo izquierdo de la imagen. Cruzando en diagonal la foto tenemos a lo que ahora es la Avenida Presidente Carranza, llama la atención un par de autobuses por ahí, y es que en esa zona se encontraban las terminales de Ómnibus de México y otras líneas contemporáneas, que le competían al ferrocarril, en la avenida no se ven ya los tranvías ni sus vías, que terminaban su recorrido frente a la estación del tren.
Finalmente, frente a la estación puede verse también un edificio que aún se conserva, es la esquina con calle Cepeda, y allá en la esquina superior derecha tenemos de nuevo al Edificio Arocena.

En la década de los 60's se instaló una nueva estación del ferrocarril en el sector sureste de Torreón, reemplazando a la estación del FC Central que estaba frente al Hotel Francia, además de que el FC Internacional estaba desaparecido. Frente a la nueva estación se colocó una estatua de Francisco I. Madero, cuya construcción vemos aquí en etapas iniciales.

Y aquí la misma estatua ya en su enorme pedestal, en etapas finales de su construcción.

Al ferrocarril y los autobuses de larga distancia hay que sumar a la aviación como medio de transporte, en agosto de 1929 se inaugura el Puerto Aéreo de la ciudad de Torreón, en terrenos del sureste de la ciudad en lo que ahora es la Colonia La Merced. El de la imagen si no me equivoco, debe ser un avión Lockheed Vega, de la Compañía Aeronáutica de Torreón, que inauguraba también sus operaciones con la ruta México-Torreón-El Paso.

Otra de 1929. Departamentos de Limpieza y de Policía de la ciudad de Torreón. Desconozco la ubicación.

En otra excelentísima imagen, tenemos aquí a los bomberos de la ciudad, en ubicación y fecha desconocidas para mí.

Continuando con los servicios públicos, tenemos aquí la construcción de la primer planta eléctrica diesel, que instaló el Sr. Enrique Orozco Saavedra en los años 20, ubicada en la actual Avenida Allende entre Múzquiz y Ramos Arizpe. El edificio que alberga la planta sobrevive hasta nuestros días, propiedad ahora de la Comisión Federal de Electricidad.

El edificio de la Planta Eléctrica puede verse allá al fondo en esta excelente imagen de 1937, en el cuadrante noreste de la ciudad, ya que al pie del Cerro de la Cruz se levanta el Panteón Municipal, y lo que vemos es un cortejo fúnebre.

Otro cortejo fúnebre en la ciudad de Torreón, éste transita por la Avenida Morelos y al parecer va llegando a la desaparecia plaza de toros que se encontraba en la esquina de Morelos y Múzquiz, aunque no estoy muy seguro de la ubicación.

1934. Una nueva plaza de toros se construye en el norte de la ciudad, en lo que hoy es la Colonia Moderna, y donde permanece hasta nuestros días.

Los deportes relacionados a la ganaderia no son escasos en la región dada su naturaleza, aquí vemos la práctica de los mismos en el Lienzo Charro de Gómez Palacio, en fecha no determinada.

A propósito de deportes. Equipo de beisbol de locutores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) en el Estadio Laguna, situado en Gómez Palacio justo frente al Lienzo Charro, en 1975.

Si de beisbol se trata, el escenario por excelencia para los juegos de las novenas en la región es el Estadio de la Revolución, que si mal no recuerdo, fue inaugurado en 1932. Aquí lo vemos durante su construcción. ya en etapas avanzadas.

Las fotos que entre 1950 y 51 tomó la Compañía Mexicana de Aerofoto en buena parte del país representan una cápsula del tiempo y un tesoro invaluable, como esta imagen aérea de Torreón, donde vemos precisamente al Estadio de la Revolución, cerca de ahí el pulmón de la ciudad, el Bosque Venustiano Carranza.

Seguimos en la década de los 50's con esta foto de la Calzada Colón, dicha calzada cuenta con un amplio camellón que hace las veces de parque, en el fondo podemos ver la Torre del Reloj que se ubicaba en una pequeña rotonda en el crucero con la Avenida Juárez.

15 de Septiembre de 1957, la ciudad de Torreón cumple 50 años de su fundación, motivo por el cual el Club Rotario local celebró una carrera automotriz, la misma se realizó en los terrenos de la actual colonia Ampliación Los Ángeles como bien puede verse en este mapa. Para mayor referencia, la plaza que se observa dentro del circuito es la Plaza del Eco. Obsérvese que por aquellos días aún existía el Canal del Coyote, que actualmente es el Boulevard Constitución.

No pueden faltar en este espacio las fotos de los eventos de la Revolución Mexicana, y tenemos aquí una tétrica imagen de la matanza de chinos ocurrida en mayo de 1911 en Torreón, posiblemente el episodio más negro de la historia de la ciudad.

1914. Soldados federales pasan junto a la Iglesia de Guadalupe, en Torreón, pasan por la calle actualmente conocida como Ramos Arizpe, en su cruce con la avenida Juárez. Estos pobres desdichados no podían imaginarse que iban a ser diezmados por las fuerzas de Pancho Villa y su División del Norte en una de las batallas más sangrientas, pero a la vez más estratégicas y brillantes de la Revolución Mexicana.

El algodón, otrora fuente de bonanza de la Comarca Lagunera. En esta imagen vemos parte del barbecho y preparación de los suelos para la siembra en algún lugar de la región en fecha no especificada. Adivino que se trata de algún lugar de Gómez Palacio o Lerdo dada la borrosa cordillera de cerros al fondo.

Del algodón eran aprovechadas varias partes, no solamente el fruto característico que tiene fines textiles, como lo es el aceite de las semillas, que además de uso alimentario se ha usado en la elaboración de jabones, como ocurría en la Comarca Lagunera. Para tal fin existían en la región numerosas plantas despepitadoras que separaban el algodón de la semilla. La que vemos aquí es la planta despepitadora de Lequeitio, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

Ahora tenemos esta fotografía de la avenida del Río Nazas en 1991, correspondiente a la Presa de Cleto en el municipio de San Pedro de las Colonias, se trata de una de las últimas represas del río ya en sus kilómetros finales antes de desembocar a lo que una vez fue la Laguna de Mayran, hoy un páramo desolado y desértico. Como puede verse, ese año el volumen de agua fue tal que llegó hasta el final del río.

Cerramos el viaje con esta foto datada en 2011, donde observamos sendas figuras con forma de cabeza de águila y la leyenda "Libertad" escrita en sus costados. En 1960, celebrando el sesquicentenario (150 años) de la Independencia de México, la Secretaría de Educación Pública mandó colocar 260 estelas con forma de cabeza de águila en los diversos sitios del peregrinar de Miguel Hidalgo, desde Dolores, Guanajuato, donde empezó el movimiento, hasta Chihuahua, donde fue encarcelado. 
Varias de esas estelas están en los municipios de la Comarca (Parras, Viesca, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí), como parte del recorrido del Padre de la Patria, ya prisionero tras ser traicionado en Acatita de Baján. 
Pues bien, estas dos cabezas de águila se encontraban abandonadas en una finca en obra negra en el centro de Mapimí, Durango, a un costado de la casa donde Hidalgo pasó la noche en abril de 1811. Según el blog Cabezas de Águila, corresponden a las cabezas 233 y 234, que debieron ser puestas en el pueblo de La Cadena y en otro conocido como Rancho de Pelayo, del cual desconozco toda información.

A pesar de la denuncia que hizo el periódico El Siglo de Torreón en 2011, parece que nada se ha hecho por salvar esas cabezas, pues en 2016, creo, pude verlas a través de los restos de madera de una ventana de la construcción en ruinas, ignoro si a fecha de este post se hayan rescatado y colocado en sus sitios originalmente previstos.

MÁS IMÁGENES
PARTES 80-89          90 91 92 93 94 95 96 97 98 99          PARTES 100-109

lunes, 17 de octubre de 2022

AIR SIAM

Esta aerolínea estaba basada en Tailandia, fue fundada en 1965 y operó apenas por 11 años. Desde su base en Bangkok volaba a Estados Unidos, Hong Kong y Japón. Cesó sus operaciones debido a las presiones de Thai Airways, que logró imponer su posición monopólica a través del gobierno.

Esto fue lo que hubo en su flota. Fotos con créditos a los autores:

Douglas DC-4
DC-8-63
BAC 1-11
Boeing 707-100
Airbus A300
DC-10-30
Boeing 747-100