miércoles, 31 de agosto de 2022

Los autobuses del Santos Laguna. PARTE 3

Continuando con el recorrido por las unidades que han transportado al equipo de los BULTOS, he aquí la última parte incluyendo lo más reciente.

Como siempre, aquí están las entregas previas, todo con crédito a los autores de las fotos:

Ahora sí:
Irizar PB
Volvo 9700

Hace unos 3 ó 4 años, se incorporó una unidad para uso exclusivo de la división femenil del equipo, teniéndose entonces un par de autobuses, que se diferenciaban por los motivos en rosa:
Una vez usé este, precisamente ahí en Monterrey, donde está tomada la foto, el autobús despertó muchos comentarios negativos de la gente en la terminal, pues ya ven como son los regios.

Para la presente temporada el equipo de los BULTOS recibió nueva montura, atrás quedaron los Volvo 9700, 9700 GRAND e Irizar PB (excepto el de la filial femenil que es el de la foto de arriba), y ahora se tienen un par de flamantes Volvo 9800, uno de dos y otro de tres ejes. El eslogan ha cambiado debido a los pésimos resultados que en el último par de años vienen arrastrando los bultos miserables, desde jugadores hasta directiva, pero eso es harina de otro costal.

miércoles, 24 de agosto de 2022

Otra vez la burra (el asno) al trigo!!!


Lo prometió en 2019...
Predijo que el 1 de diciembre de 2020 sería una realidad...

Y aquí estamos otra vez, con más atole de lo mismo.

Increíblemente hay quien le cree, con una ingenuidad solo equiparable a la necedad. Van a decir los defensores del gordo idiota que dicha promesa no se cumplió por culpa de la pandemia, pero acaso no recuerdan que éste es el mismo sujeto que dijo que la pandemia le caía "como anillo al dedo"? Y que luego de tan estúpida puntada tuvo que salir a aclarar su dicho y decir que le caía de perlas la pandemia porque iba a aplicar las mejoras al Sector Salud.
Llegó 2020 y se fue. El covid llegó para quedarse.

Y aquí estamos otra vez, con el mismo sistema de salud colapsado...

Claro que la pandemia le cayó como anillo al dedo:
Nulo crecimiento económico: culpa de la pandemia
Sistema de salud saturado: la pandemia
Inseguridad: la pandemia
... y sigue así...

Regla básica entre aquellos que administran y dirigen las políticas de salud de cualquier parte del mundo: no destruir lo que ya funciona, sino perfeccionar aquellas áreas de oportunidad. Este gobierno ha hecho lo contrario, con políticas erráticas que van y vienen en todas direcciones, menos hacia adelante.

Pero aquí estamos otra vez, con las mismas promesas payasas.

Y así los simpatizantes del viejo cretino se atreven a acusarnos a quienes no lo hacemos, de no tener memoria histórica.

La memoria de ellos no da ni para 3 años...

lunes, 22 de agosto de 2022

La Fuerza Aérea Chilena recibe su primer E-3 AWACS

A finales del año pasado trascendió en el mundillo aeronáutico la noticia de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) iba a adquirir tres aviones E-3D Sentry procedentes de la Royal Air Force (RAF) británica, decisión que desde luego preocupa a sus vecinos en Perú, Bolivia, y especialmente Argentina.

El E-3 es un avión del tipo AWACS (Airborne Warning and Control System, sistema aerotransportado de alerta y control), que básicamente es un avión de guerra electrónica, dotado de un poderoso radar con alcance de varios centenares de kilómetros a la redonda, lo que le permite detectar aeronaves en un amplio margen, y además de enviar la información a aeronaves amigas en tiempo real, coordinando efectivamente la guerra aérea. 
Dicho radar se ubica en un enorme contenedor en forma de plato, localizado encima del fuselaje del avión, que por cierto, es un Boeing 707.

La RAF está actualmente dando de baja algunos de sus E-3 debido a que están llegando al fin de su vida operativa, razón por la cual muchos han criticado la decisión chilena puesto que se trata de una plataforma que no está del todo actualizada si se le compara con otras aeronaves de su tipo más pequeñas, baratas y vigentes. No obstante, los dos E-3 que recibe la FACh aumentarán enormemente sus capacidades, pues sustituirán al único Boeing 707 "Condor" que desde hace décadas tienen los chilenos en servicio para misiones AWACS, y que de hecho fue comprado a Israel. La característica más distintiva de este aparato es que su radar se ubica en un abultamiento en la nariz del avión.

Debe recordarse además que la cesión de los E-3 de la RAF a la FACh tiene un fuerte componente político, pues Chile es el principal aliado del Reino Unido en la zona, teniendo una estratégica alianza frente a una Argentina que todavía guarda muchos resentimientos acumulados por causa de las Malvinas, y a los ingleses les interesa mantener a los argentinos a raya.

Los aviones E-3 que los chilenos adquirieron son los que estaban matriculados como ZH103 y ZH106 en la RAF, un tercer avión, el ZH101 fue también comprado por los chilenos, pero no volará, servirá como fuente de respuestos para los otros dos. 

El pasado 28 de Julio llegó a Chile el primero de los E-3, concretamente el ZH103, mismo que un par de semanas después ya podía verse con su nuevo corte de pintura en gris, con los titulos de la FACh y la estrella blanca en el timón, llama la atención que éste no va en azul, como es costumbre en las aeronaves de la Fuerza Aérea Chilena.

Finalmente, el pasado 19 de agosto se llevó a cabo la ceremonia oficial de recepción del primer avión, el ex-ZH103 recibe la denominación militar 905.

domingo, 21 de agosto de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 92

Como cada mes en este blog de poca monta, tenemos una entrega más de plagios a excelentísimos e ilustrísimos sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí,Durango, Verdesierto, Recuerdos del Tlahualilo, Mi San Pedro Coahuila, para hacer un viaje al pasado local. Veamos que hay hoy:

El día de hoy arrancamos con esta imagen de 1920, tomada desde los cerros del suroeste torreonense, en la cual apreciamos en primer plano la ya desaparecida planta compresora, misma de la que sólo quedan algunos vestigios y que da nombre a un sector de la ciudad. Más atrás vemos las vías del Ferrocarril Central de México a Cd. Juárez, y un poco más al fondo la casa redonda, ésta era una edificacion semicircular con un plato giratorio central, con el cual se podían girar los carros y locomotoras del tren para cambiarlas de dirección, evitando así el uso de costosas grúas o extensos escapes ferroviarios. Dicha casa redonda tampoco existe en la actualidad.

Esta fotografía cuya fecha desconozco, es probablemente una de las más usadas para ilustrar la historia de la Comarca Lagunera, y en ella podemos ver un par de coches del tranvía, siendo el más cercano un coche de segunda clase, mientras que el de atrás es de primera, reconocible por sus pareces laterales cerradas. La foto, tomada en Torreón, debe ser por la actual calle Presidente Carranza, más o menos a la altura del Hotel Francia. Al fondo podemos apreciar los convoyes del ferrocarril, observándose en marcha a una locomotora del FC Central rumbo a Cd. Juárez, mientras que los coches de pasajeros que se observan delante parecen ser del FC Internacional. Como siempre, en mi calidad de autopromotor desvergonzado, les dejo el link con la historia del tranvía de Torreón a Lerdo.

Vamos a Ciudad Lerdo, como la leyenda en la foto indica, se trata de la antigua entrada a la Hacienda de San Fernando, en el sur de la ciudad. Lo que vemos es el puente que cruza la acequia municipal, un pequeño canal revestido de piedra que surtía de agua a las parcelas y labores en el norte de Lerdo, dicho puente es la calle Hidalgo. De la acequia, convertida en el camellón central de la avenida Coahuila aún sobreviven bastantes vestigios en buena parte de su recorrido, incluyendo este puente.

1925. Compuertas de la represa de Guadalupe, creo que en San Pedro de las Colonias.

Otra represa, conocida como Taraquilla, en el ejido San Lorenzo, actual municipio de San Pedro.

Otra compuerta y represa, en este caso en el Ejido El Cuije. Todas estas represas se ubican sobre el tramo final del Río Nazas y en la actualidad son meras reliquias y vestigios, pues el río ya no suele llevar agua hasta aquellos lugares, toda es canalizada desde Lerdo por el Canal de Sacramento, que se usa para regar las parcelas de esas latitudes. Sólo ocasionalmente el agua vuelve a fluir por el antiguo cauce en los casos en los que han habido excedentes de lluvia y se abren las compuertas de Sacramento.

Otra represa que ya no funciona como tal es la de El Coyote, ubicada en el extremo poniente de la ciudad de Torreón, y que regulaba el paso del agua del Nazas (a la izquierda de la foto) al Canal del Coyote, mientras los niños posan peligrosamente en la orilla del vaso de la represa. Igualmente con la creación de la represa de Sacramento, este canal y su compuerta quedaron en desuso. Durante algunos años fue sede del Museo de la Revolución, comandado por el Dr. Manuel Terán Lira, recientemente fallecido.
Tengo mis dudas sobre la estructura sobre el techo de la compuerta, puesto que nunca tuvo alguna, puede ser algo temporal, o bien una mancha sobre la foto.

Aquí una vista del Canal del Coyote. La imagen no permite distinguir el sitio exacto de la toma, además de que en la actualidad lo que fue el canal es el Boulevard Constitución.

Espectacular foto aérea de la represa de El Coyote y su compuerta, con el Río Nazas mostrando toda su furia en la avenida de 1968, como puede verse, la fuerza de la corriente rompió el terraplén de acceso al icónico puente vehicular, que por aquellos días era el único punto de paso de los automóviles entre Gómez Palacio y Torreón, cuyas casas pueden verse en la esquina superior izquierda, delimitadas por la vía del tranvía.

Y bueno, así se veía desde el suelo la destrucción causada por el Nazas al puente.

La avenida e inundación subsecuente en 1968 es recordada en los anales de la historia lagunera. En esta dramática imagen vemos a paramédicos de la Cruz Roja de Gómez Palacio en una balsa, auxiliando a pobladores de la colonia Santa Rosa.

Ahora otra avenida del Nazas, en 1974, esta vez la toma es desde la carretera que cruzaba el río por detrás de los cerros de Calabazas y Polvorera (en el fondo de la imagen), y que comunicaba a Gómez Palacio y Cd. Lerdo con poblaciones al sur, especialmente Nazareno. En la actualidad el vado del Nazas en este sitio es salvado por un puente vehicular.

Antiguo reloj que se ubicaba en el Bosque Venustiano Carranza, en Torreón.

Como si de un lugar onírico se tratara, la peculiar disposición de estas casas en el desaparecido pueblo minero de Ojuela cautiva la imaginación. Ojuela era un pueblo minero situado en la cima de un cerro al sureste de Mapimí, Durango. Los trabajadores y administradores vivían en un lado, mientras que la mina se encontraba al otro lado de un barranco, y ésta era unida mediante un enorme puente colgante, el cual sobrevive y es un atractivo turístico de la zona.

Esta imagen ya la había posteado un par de meses atrás, en el recorrido que estoy haciendo por los autobuses del Santos Laguna, el equipo de futbol de la región y símbolo de identidad lagunera en el mundo. Se trata de un autobús Sultana, aunque desconozco el modelo exacto, o  bien si era de 3 ejes, o de los espectaculares modelos de 4 ejes.
 
Los autobuses Sultana, llamados así en honor a la ciudad donde se fabricaban, Monterrey, marcaron una época en el autotransporte de pasajeros de México y Centroamérica. En esta imagen, compartida en un grupo de Jiménez, Chihuahua, tenemos a un Sultana TM-41-14, autobús para distancias medias a cortas, en este caso propiedad de Autobuses de la Laguna, con base en Torreón y reconocibles por su color amarillo. Esta empresa tenía salidas a muchos puntos rurales de la Comarca Lagunera y una ruta foránea a Jiménez. La compañía ha caído en decadencia y creo que en la actualidad sólo conservan un par de rutas.

1990. Así se veía el centro comercial Hipermart Independencia, sobre el boulevard del mismo nombre (en la derecha de la imagen) y esquina con calzada Ávila Camacho. Llama poderosamente la atención el poco tráfico en las calles, y es que hoy el lugar es un sitio por demás concurrido, a tal grado que al momento de publicarse este post, se están llevando a cabo obras para hacer algunos pasos a desnivel y así poder agilizar los constantes embotellamientos que se sufrían allí.

Sastrería El Espejo, ubicada en calle Madero entre Hidalgo y Allende frente a la Plaza de Armas, en Ciudad Lerdo. La mayoría de esos edificios ya no existen aunque sí remanentes de sus paredes, que son parte de la Casa de la Cultura de la ciudad. Podemos ver ahí también las vías del tranvía, que finalizaba (o iniciaba, según la perspectiva) unas cuadras al sur. Esta imagen debe datar de los 40's o 50's, pero no antes de 1953, que es el año en que las vías fueron levantadas.

Otra por ahí de la década de los 50's. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la Avenida Matamoros, en Torreón.

Siguiendo un par de cuadras por la Matamoros en dirección poniente, nos topamos con el imponente Teatro Isauro Martínez, que desde finales de la década de los 20 del siglo pasado es el mayor escaparate cultural de la ciudad.

Fundidora de Peñoles, en el suroeste de Torreón. Al parecer la imagen es de 1915, y en ella apenas se vislumbra el pequeño montón de escoria negra procedente de la fundición, que con el paso de los años se convirtió en un gigantesco cerro.

Pedro Armendáriz, actor mexicano de talla internacional, es captado aquí en el Restaurant Apolo Palacio, mismo que se ubicaba en la calle Valdez Carrillo frente a la Plaza de Armas de Torreón, prácticamente al lado del Teatro Princesa. En la actualidad ni el teatro ni el restaurante existen más, buena parte del sitio fue derribado y en su lugar hay un estacionamiento público.

Cierro hoy con estas 3 imágenes de septiembre de 1937. En ellas podemos ver a ejidatarios de Luchana, Coahuila, localidad ubicada entre San Pedro y Francisco I. Madero, junto a las pacas obtenidas de la primera cosecha de algodón en dicho lugar, y que eran procesadas en la despepitadora de la vecina hacienda de Santa Teresa. Me llama la atención en la primera de las fotos, una pequeña vía de tren, que por sus características y ancho seguramente debe ser de las vías portátiles Decauville, ampliamente usadas en muchas haciendas y plantaciones de México.

MÁS IMÁGENES
PARTES 80-89          90 91 92 93 94 95 96 97 98 99          PARTES 100-109

lunes, 15 de agosto de 2022

ALGUNOS CURIOSOS PAPAMÓVILES

Transportar al máximo jerarca de la Iglesia Católica, y que además es Jefe de Estado del Vaticano, es una tarea que requiere la mayor seguridad posible, y desde que Juan Pablo II saliera a recorrer el mundo (y fuera atacado a tiros en el propio Vaticano), la tarea ha recaído en vehículos muy especiales.

Habitualmente son camionetas cuya batea ha sido adaptada formando un armazón de paneles blindados de cristal para permitir a las multitudes admirar al Papa a la vez que protegerlo, pero han habido en la historia otros "papamóviles" bastante peculiares:

El primer viaje pastoral de Juan Pablo II tras su elección en el conclave de octubre de 1978 fue a su natal Polonia, si mal no recuerdo. Un camión militar FSC Star 660 fue adaptado para transportar al que era ya el héroe viviente de la nación polaca, como puede verse, el aparato carecía de paredes o techo, Karol Wojtyla viajaba al aire libre.

Al poco tiempo el Papa visitó México, donde terminaría por definir el fenómeno de masas que eran sus viajes. Un vetusto autobús DINA 532 igualmente fue despojado de su toldo para que los arremolinados curiosos pudieran verlo.

Uno de los más curiosos papamóviles es este Ford D Transit, otro camión de aplicaciones civiles y militares. En este caso es en Irlanda, país que cuenta con serios conflictos entre católicos y protestantes, razón por la cual el vehículo no estaba descubierto, sino que poseía cristales blindados.

Para una de sus visitas a Chile en 1987, Juan Pablo II usó este pequeño prototipo diseñado por la empresa fabricante de autobuses Metalpar.

Sin lugar a dudas uno de los más espectaculares vehículos usados alguna vez por un pontífice debe ser este Leyland Constructor, un poderoso camión diseñado para el mercado civil, policial y militar, muy robusto y seguramente dotado de toda clase de sistemas de blindaje y seguridad. Éste se usó en alguna visita a Inglaterra nación predominantemente protestante, y donde a menudo los Papas no son recibidos tan calurosamente como en las naciones de mayoría católica.

Finalmente ya en los últimos años del reinado de Juan Pablo II, concretamente su visita a México en 1999, venía ya un Papa físicamente cansado, motivo por el cual se prescindió del tradicional papamóvil para usar un autobús donde Wojtyla pudiera viajar con más espacio y protegido de la luz solar. El "papabús" era un Neoplan AN-440, se trataba de un autobús articulado que había venido en calidad de prueba a la Ruta 100 del lugar más horrible del planeta: la CDMX, y fue ampliamente modificado. Más info de dicha unidad en esta entrada.