lunes, 29 de noviembre de 2021

CUATRIMOTORES SOCIALISTAS LATINOAMERICANOS

Venezuela y Cuba comparten muchas cosas en común, más allá de ser regímenes totalitarios criminales cuyos líderes ven en el "socialismo" el medio para perpetuarse en el poder, pero además a ambas naciones les gusta exhibirse como las potencias sociales y tecnológicas que no son ni nunca podrán ser si persisten en competir en el escenario mundial con un sistema económico obsolescente y prostituido.

En ese aspecto, entre más grande sea el producto, mejor para gloria de la nación, y en el caso de la aviación, entre más grande y más motores tenga el avión, mucho mejor, para satisfacer el ego de los gobernantes con complejo de pito de tachuela.

En una era en que las aeronaves de cuatro motores están cayendo en el desuso en favor de aviones bimotores más confiables, eficientes, ecológicos y con capacidad ETOPS, Cuba y Venezuela proyectan su poder más allá de sus fronteras con tetrarreactores que dejaron de fabricarse hace tiempo, el hecho de que ambos países estén inhabilitados para adquirir tecnología occidental los hace buscar aviones en el mercado de segunda mano, de donde proceden los aviones venezolanos, o como en el caso de Cuba, voltear a las sobras de una Rusia que aún lucha jadeante para sacar a flote sus proyectos de aviones comerciales y tratar de alcanzar tecnológicamente a occidente.

Así que veamos estos especímenes ya raros de ver volar en el mundo. Fotillos con créditos a los autores:

CONVIASA
La aerolínea del gobierno que encabeza el marrano cobarde en Venezuela dispone de un par de aviones Airbus A340 de fabricación europea.
El primero de ellos, un A340-200, matrícula YV1004, fue construido en 1993 y entregado a Air France, luego pasó a otras aerolíneas europeas (incluyendo la española Air Europa, donde el avión fue bautizado con el nombre del afamado astronauta español Pedro Duque). En 2007 pasó a Conviasa, que lo bautizó, como era de esperarse, con el nombre de Simón Bolívar (me pregunto que pensaría el gran libertador de ver cómo se han tergiversado sus ideales en Venezuela, o ver su imagen en billetes de un millón de bolívares que no sirven ni para comprar un chicle).
En principio Conviasa lo usaba en vuelos de pasaje a Madrid, pero luego al deteriorarse la relación entre España y Venezuela, el avión pareció fuera de sitio, sin embargo, rápidamente la dictadura encontró un buen uso para el aparato: empezó a volar a Iran con escala en Siria, moviendo oro, drogas, armas, dinero y terroristas, vuelos que el año pasado se reanudaron, pero con escala en Belgrado.
Cabe mencionar que en la actualidad los A340-200 operativos en el mundo se cuentan con una sola mano.
A340-200 de Conviasa en Teherán, capital iraní
El año pasado Conviasa incorporó un segundo A340, de la serie -300, el mismo fue fabricado en 1997 y voló para diversas aerolíneas chinas. En 2016 pasó a la venezolana Avior Airlines con matrícula YV3507, con la que empezó a hacer vuelos a Madrid. El gobierno del panzón dijo su tradicional "exprópiese" y la aeronave se integró en Conviasa, complementando así las operaciones a Irán, Belgrado, y ahora también a Moscú y Qatar. 
A340-300, más largo y con bodegas de carga más grandes que el serie -200
La fachada de estos vuelos es la exportación de fruta a dichos países (la "razón" de quitarle el A340-300 a Avior es que éste tiene mayor capacidad de carga, pero no será fruta lo que cargue), en el caso de Moscú la aerolínea dice que vende boletos de pasaje, pero misteriosamente la página no permite hacer compras a dicho destino. Obviamente todo mundo sabe el propósito real de dichos vuelos (ver esta entrada), y a ambos aviones se les puede ver frecuentemente en páginas como Flightradar24 y otras similares.

CUBANA DE AVIACION
Más triste es el caso de la aerolínea de bandera de Cuba, la terquedad de la dictadura echa la culpa al embargo, y al menos en lo relativo a aviación es parcialmente cierto, pues Cubana no puede comprar aeronaves que contengan más allá de cierto límite de tecnología norteamericana.

Cubana adquirió 3 de los obsoletos pero rendidores Ilyushin Il-96-300, aparatos tetrarreactores que hoy en día no pueden competir contra cualquier otro producto de similares prestaciones, sus matrículas son CU-T1250, CU-T1251 y CU-T1254, entregados el primero en 2005 y los otros en 2006. Si bien dichos aviones eran nuevos de fábrica, la realidad es que eran aeronaves cuyo proceso de construcción se había detenido mucho tiempo atrás y originalmente eran para Aeroflot.

Un cuarto il-96, CU-T1717, fue entregado de segunda mano en 2014, dicho avión ya tenía 19 años de servicio con Aeroflot y llevaba el nombre de Yakov Moiseiev, un reconocido piloto del Ejército Rojo. El avión fue entregado a Cubana y sirvió con los mismos colores de Aeroflot.

Decía yo que el lamentable estado de Cubana de Aviacion era debido en parte al embargo, pues si bien es por ello que recurren a aviones inferiores, también es cierto que su mal estado operativo es culpa del deficiente mantenimiento de los cubanos a sus aviones y sus escasos niveles de seguridad operacional y de calidad: de los cuatro aviones recibidos, parece que sólo el CU-T1250 es el único en condiciones de volar actualmente.
Mientras los venezolanos usan sus tetrarreactores con fines ilegales, los cubanos tienen un cometido más noble, el traslado de pasajeros y turismo, así que el il-96 es visitante recurrente de Madrid y Buenos Aires, aunque ocasionalmente llegó a ir a Moscú y Shanghai, China, debido a la pandemia.

También ha sido posible avistar al CU-T1250 en México, tanto en vuelos de pasaje regular hace unos años, como en el traslado de sus criminales líderes, por ejemplo hace un par de meses cuando el viejo ridículo que tenemos por presidente invitó a su homólogo cubano a leer su manifiesto comunista en plena celebración de Independencia mexicana. Increíble, vergonzoso y deplorable.

Finalmente, he aquí unas capturas de su servilleta en Flightradar24.com, donde seguido se ve a dichos aviones:
Aquí vemos al vuelo 470 de Cubana que va de La Habana a Madrid con escala en Santiago de Cuba, hoy por hoy el único avión soviético que cruza el Atlántico de manera regular. Mientras los dos A340 de Conviasa llevan su dusoso contenido entre Venezuela, Irán y Serbia.
Conviasa viajando entre Irán y Qatar, supuestamente llevando fruta de exportación, misma que misteriosamente se perdió
Los cuatrimotores socialistas coincidieron (más o menos) en Moscú, el il-96 de Cubana salía de Moscú a Shanghai, desde el aeropuerto Sheremetyevo. Mientras, desde Vnukovo, otro aeropuerto en Moscú, salía el vuelo de Conviasa, esta captura es en época de pandemia, por lo que adivino que los viajes a Moscú y China eran para ir por vacunas. Abajo se ve el tradicional "aeroterror" Irán-Serbia-Venezuela

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 83

Es menester como cada mes, colocar aquí otro compilado de imagenes robadas artera y descaradamente de páginas como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí,Durango, Verdesierto, Recuerdos del Tlahualilo, Mi San Pedro Coahuila, entre muchas otras. Así que volvamos en el tiempo:

Arrancamos hoy con el rey de los deportes, el béisbol, que si bien no es el más popular del país y mucho menos en el norte (para dolor de nuestro letradísimo presidente), si que cuenta con afición en estos lares. Aquí tenemos un anuncio para que la gente asista el esperado encuentro entre las novenas del Ejido Florida y Tlahualilo, el 28 de octubre de 1973, en el Estadio Francisco Sarabia, de Tlahualilo.

El año es 1936 y tenemos aquí al equipo de beisbol del ejido Hormiguero.

De esta imagen no tengo data, pero vemos aquí al que sin duda es el equipo de beisbol representativo de la Comarca Lagunera: los Algodoneros del Unión Laguna, que desde hace ya muchas décadas forma parte de las ligas profesionales del país, jugando tanto en Torreón como algunas temporadas en Gómez Palacio. El equipo ha pasado por algunos cambios de identidad, entre ellas un cambio de nombre y colores, en la actualidad no sé cual sea el nombre exacto, pero siempre es reconocido como Unión Laguna.

Pero bueno, si no alcanza para jugar beisbol, siempre se puede jugar al "rebote", como lo hacen estos campesinos el el Ejido El Compás, municipio de Gómez Palacio. Fecha desconocida.

Dos magistrales imágenes del Río Nazas y el esplendor lagunero de principios del siglo XX. El año es 1917 y vemos la avenida que el río entregó a los laguneros en ese entonces, las imágenes corresponden ambas al desaparecido puente del tranvía que unía a las ciudades de la región, y del que hoy solo los pilares quedan en pie. El armazón metálico de las celosías fue vendido a un taller de Jalisco, sin que se sepa más. Como siempre, una reseña de la historia del tranvía de Lerdo a Torreón puede leerse en este post.

1974. A propósito del padre Nazas, dentro de sus parajes naturales con cierto atractivo turístico, está el Cañón de Fernandez, actualmente un área protegida, por la cual el río discurre entre acantilados. En la segunda foto vemos a canotistas en las tradicionales regatas, carreras que partían desde la presa El Palmito, se hacían en varias etapas, y solían terminar en el parque Raymundo, en Lerdo.

Magnifica edificación que era casa de Don Eulogio Valdez Barro, se ubicaba en esquina de calles González Ortega y Allende, en Torreón, frente a la Alameda Zaragoza. Parte de la estructura sobrevive aunque un poco oculta para el transeúnte casual.

Esquina de actuales Juárez y Juan Antonio de la Fuente, en el centro de Torreón. Vemos la Compañía de Petróleo y más allá la casa comercial de Julian Lack, con su distintiva torre de reloj. Desconozco la fecha.

Ya en anteriores entradas de esta serie he venido hablando sobre Hour of the Gun, película del western norteamericano que fue filmada en diversas locaciones de la región, especialmente en el pueblo de Torrecillas, al otro lado de la presa Lázaro Cárdenas en los límites entre Lerdo y Cuencamé, y que en México fue llamada La Ley de Tombstone. En la imagen de arriba vemos a los protagonistas James Garner y Jason Robards, quienes hicieron de los famosos Wyatt Earp y Doc Holliday. La producción también contó con actores mexicanos y extras locales, allí arriba en el coche de tren se ven a Argentina Echavarri y Jorge Dingler.

Una panorámica del set de Torrecillas, que hizo las veces de Tombstone, Arizona durante la filmación, que se llevó a cabo en 1967. El sitio era idóneo para representar a un clasico pueblo del oeste estadounidense, pues contaba con el paisaje ideal, una formación de caliza y granito típica del western, y una línea cercana de ferrocarril. Los dueños del sitio se dedicaron a la venta artesanal de sotol y probablemente no vieron o no pudieron aprovechar el potencial turístico del sitio. Hoy en día por ahí pasa la autopista de Durango a Torreón y del pueblito nada queda.

Hace no pocos ayeres había una gran área natural en el terreno de la Unión Ganadera Local, en Gómez Palacio, había pequeños lagos donde las aves hacían su agosto. Por desgracia a principios de este siglo todo ese sitio fue vendido y ahí se construyeron sendas tiendotas naranjas de la letra "S".

Jabonera La Unión, en el extremo suroeste de Torreón. En la actualidad sus ruinas son parte de una Unidad Deportiva.

La imagen ya nos dice el lugar y fecha de la foto, para ser más precisos hay que decir que fue tomada desde las faldas del Cerro de la Pila en dirección al sureste, y las instalaciones que observamos corresponden a la desaparecida Fábrica de Hilados y Tejidos La Amistad, cuyo terreno lo delimitaban las actuales calles Hidalgo, Santiago Lavin, Bravo y 20 de Noviembre. La esquina noreste, que vemos en la foto, estaba truncada en diagonal debido al paso del Canal de San Antonio, que es responsable en la actualidad de que precisamente la Bravo inicie como una calle en diagonal, con el tiempo el canal desapareció dando paso a la calle 16 de septiembre, aunque algunos vestigios del canal persisten al otro lado de la vía del tren a Cd. Juárez. La hilandera misma desapareció, en medio de sus terrenos pasa la actual avenida Mina, si bien algunas de sus estructuras existen todavía en lo que una vez fue la tienda del ISSSTE y en la actualidad un gimnasio.

Aparentemente esta imagen es en Mapimí, Durango, pero no estoy seguro.

Con esta nota bastante humorística se hacia eco la prensa local de la adquisición de esta simpática "maquina podadora" en 1975 para el departamento de Parques y Jardines de Torreón.

Titulo de capital por 100 libras, de la Mexican Cotton States of Tlahualilo Ltd., la algodonera de dicha localidad, el año es 1903 y no puedo adivinar más detalles puesto que la imagen no cuenta con mayor resolución.

Mapa de la Comarca Lagunera en 1898. Obsérvese que por aquellos días la localidad más importante era Lerdo, mientras que de Torreón apenas si se agrupaban algunos pobladores en torno a la estación del tren, con el paso de los años se invertirían los papeles.

Ahora tenemos un mapa más antiguo, el cual era el proyecto de Juan Nepomuceno Flores para colonizar lo que quedaba de su extenso latifundio en 1870, que abarcaba desde Cuencamé hasta Viesca, en los estados de Coahuila y Durango. Flores tenia sus aposentos personales en la localidad de Avilés, donde entre 1866 y 1867 acomodó a los invasores franceses, con los que colaboraba al igual que con el imperio de Maximiliano, ello le valió que cuando Benito Juárez regresó al poder le confiscara gran parte de sus tierras en Durango, y cuando Juárez ordenó la elevación a villa de la población de San Fernando, también en terrenos de Juan Nepomuceno Flores, dispuso también que ésta llevara el nombre de Lerdo en honor al ex-presidente liberal, en clara venganza. 
Tiempo después, ya en la era porfiriana, Don Juan Nepomuceno entraría también en un litigio por el derecho de uso de las aguas del Río Nazas en nombre de su Compañía del Tlahualilo, litigio en el que se distinguió el abogado Francisco Gómez Palacio, y por el cual la actual ciudad lleva su nombre. 
Más tarde, poco después de la Revolución Mexicana, y ya habiendo fallecido Don Juan N. Flores, su hacienda de Avilés fue cambiada de nombre, a Villa Juárez, cerrando así una triste enemistad entre ambos personajes.
Más allá de estas vicisitudes, a Juan Nepomuceno Flores debe recordársele por ser uno de los promotores del cultivo de algodón a gran escala en la Comarca Lagunera y la instalación de algunas de las primeras industrias de la región.

Magistral imagen de la Plaza de Toros de Torreón, situada en el noroeste de la ciudad, en la colonia Moderna, donde hoy se encuentra rodeada de edificaciones. Al fondo, si no me equivoco, se ve parte de la desaparecida Alberca Esparza.

Otra imagen espectacular es ésta de la planta eléctrica de Torreón, en esquina de Allende y Muzquiz, gran parte de la edificación, en un soberbio color rojo, sobrevive y es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

En esta serie no pueden faltar las imágenes alusivas a la Revolución Mexicana, y especialmente las provenientes del gran acervo de Harold Miller, como esta fechada el 25 o 26 de febrero de 1912, donde vemos a tropas revolucionarias, seguramente maderistas, patrullando en la actual esquina de Donato Guerra y Juárez, esquina sureste de la Alameda de Torreón. Unos días después estallaría la rebelión de Pascual Orozco desencadenando una nueva etapa en la lucha revolucionaria.

Uno de los hechos mas atroces e infames que se recuerda en la Comarca Lagunera en tiempos de la Revolución Mexicana es la matanza de chinos acaecida en Torreón en 1911. Desde finales del siglo XIX hubo un constante flujo de migrantes de aquella nacionalidad a la región, llegando a formar una importante colonia con poder económico que despertó el odio racial de muchos sectores de la ciudad, pues como bien podemos ver, todavía en 1925 ese odio no desaparecía.

Cerramos hoy con esta imagen del teatro al aire libre que tenía la Escuela 18 de Marzo, ubicada en Gómez Palacio, en 1942.

MAS IMAGENES:
PARTES 70-79          80 81 82 83 84 85 86 87 88 89          PARTES 90-99

viernes, 19 de noviembre de 2021

VIZCAINO SUR

Otra de esas empresas de turismo que además ofrece servicios de pasaje más o menos regular entre el sur del país y ciudades de la península de Baja California y Estados Unidos.

Algo de su flota con créditos a los autores:

OISA Jaguar
Marcopolo Viaggio GV1000
Marcopolo Paradiso GV1150, modificado
Irizar PB
Irizar New Century modificado a PB
Irizar New Century
Irizar Century
modificado, aparentemente un viejo Dina Dorado
Dina Dorado
Dina MCI F12

miércoles, 17 de noviembre de 2021

War of the Bounty Hunters vs Shadows of the Empire. ¿cuál lo hizo mejor?

La semana pasada llegó a su fin el evento del año en lo que a cómics de Star Wars se refiere: War of the Bounty Hunters, un crossover que une a las principales series que Marvel está publicando en estos momentos y que cronológicamente se ubican entre El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi, periodo de un año en que nuestros héroes de la Trilogía Original se avocan a lidiar con la creciente amenaza del Imperio Galáctico, deben buscar a Han Solo, quien a su vez va en camino de ser entregado a Jabba el Hutt por Boba Fett, mientras que Luke enfrenta su dilema existencial al enterarse de su parentesco con Lord Vader y sobrevivir a su encuentro en Bespin.

El objeto de este post es revisar la odiosa y tal vez injusta, pero inevitable comparación con otro gran proyecto que en el Universo Expandido llenaba ese espacio: Shadows of the Empire, un evento multimedia que hacía puente entre los Episodios V y VI.

Shadows of the Empire
Empecemos primero por recordar de qué iba Sombras del Imperio: el evento fue anunciado en 1997 para cubrir el comentado hueco entre las dos películas finales de la saga (espacio hasta ese entonces ocupado por los viejos comics marvelianos que en ese momento ya rayaban en la mediocridad), y constaba de una novela como eje rector de la trama, un videojuego, una línea de comics, figuras de acción, tarjetas coleccionables, y hasta una banda sonora para el libro. La idea era calentar motores y hacer renacer el interés por Star Wars de cara a la inminente presentación de la trilogía de precuelas.

La novela, escrita por Steve Perry, comenzaba en El Imperio Contraataca, en la escena donde Palpatine habla con Darth Vader y le comunica el parentesco que tiene con Luke, pero mientras en la pelicula la vemos desde el destructor de Vader, en el libro la vemos desde la oficina del Emperador, junto a él está el carismático y refinado lider de la gran organización criminal Sol Negro: el Príncipe Xizor, un reptiliano que es uno de los individuos más ricos y poderosos de la Galaxia, sólo por detrás de los grandes del Imperio.

Xizor, villano principal de esta novela, urde un plan para desacreditar a Vader ante los ojos del Emperador, y es que Xizor tiene una vendetta personal contra Darth Vader ppr el genocidio ocurrido en su planeta natal. El plan es simple: matar a Luke Skywalker y así hacer quedar en ridículo a Vader, luego Xizor podría acceder a ser el segundo al mando del Imperio. 
Mientras tanto nuestra camarilla de rebeldes está en búsqueda de la pista de Boba Fett, quien ha tomado algunos desvíos antes de entregar a Han a Jabba, nuestros héroes se topan como es previsible, con el Imperio (aquí es donde "muchos bothans murieron para obtener esta información") y con Sol Negro, desembocando en una batalla final sobre Coruscant, donde rebeldes e imperiales combaten juntos contra las fuerzas del príncipe reptiliano, los rebeldes contarán con un nuevo aliado llamado Dash Rendar, quien en esencia viene a suplir a Han Solo en su arquetipo de personaje. Al final el libro nos deja justo en el comienzo del Episodio VI, con Darth Vader llegando a la segunda Estrella de la Muerte, Han Solo en manos de Jabba, Luke construyendo su sable verde en Tatooine para esconderlo en R2-D2 (escena eliminada), y planeando infiltrar el palacio de Jabba.

El cómic se centraba en las andanzas de Boba Fett, expandiendo así la novela, mientras que el videojuego seguía a Dash Rendar, con la salvedad de que sus aventuras comienzan justo en la batalla de Hoth, al principio del Episodio V. El final de Rendar era un tanto controversial puesto que no quedaba claro si sobrevivía a la batalla en Coruscant, pero años después se sabría que vivió al menos hasta la era de la invasión Yuuzhan Vong, o algo así.

Finalmente, relativo al curioso "soundtrack" para la novela, compuesto por Joel McNeely, lo más destacable es la aparicion del Dha Werda Verda, un poema épico en idioma mandaloriano que narra una batalla antigua en un Coruscant primitivo. Es una suerte de música "inspirada" por el libro más que una banda sonora, puesto que no tiene que acompañar los tiempos de las escenas de una película, si bien parte de la música se escuchó en el videojuego.

La Guerra de los Cazarrecompensas

ALERTA DE SPOILERS PARA LA GENTE QUEJUMBROSA

Anunciado el año pasado con poco bombo y platillo, es el crossover más ambicioso, aunque no el primero, en el nuevo canon de Star Wars. La estructura es similar a los eventos de este tipo que suelen presentar tanto Marvel como DC Comics: involucran las líneas argumentales de varias de las series de cómics que en esos momentos están en producción, primero a modo de preludios y luego corriendo de manera paralela un evento principal donde todos los personajes convergen, ese evento se narra en una serie limitada de cómics. Simultáneamente existen números autoconclusivos sobre algunos personajes o eventos, a modo de tie-ins, pero con poco o nulo impacto en la trama principal.

War of the Bounty Hunters involucra las siguientes series:
Star Wars (2020). Sigue a Luke, Leia, Lando y compañía en sus peripecias sorteando a la poderosa flota imperial tras la derrota en Hoth y el escape de Bespin, en algún momento Luke consiguió un sable amarillo de no se dónde, pero que cuidaba el fantasma del Inquisidor aparecido en Rebels.
Bounty Hunters. El protagonista es el inflexible cazarrecompensas Beilert Valance, mitad hombre, mitad máquina y que se ve envuelto en un conflicto entre diversas facciones de cazarrecompensas y gremios criminales. Le suelen acompañar y rivalizar otros camaradas famosos como Boba Fett, 4-LOM, IG-88, Zuckuss y Dengar.
Darth Vader (2020). En este tercer "volumen" el Lord Oscuro es castigado por el Emperador debido a su fracaso al tratar de convertir a Luke al Lado Oscuro, conoce al infame Ochi de Bestoon y el igual de infame Wayfinder, además de que aprende los planes de Palpatine en Exegol. Sly Moore, la pelona que aparece con Palpatine en el Senado, está tramando algunos planes contra Vader.
Doctor Aphra (2020). En su segundo volumen, el cómic tiene a la Doctora Aphra, la archiconocida arqueóloga irreverente, homoerotista y carismática, trabajando ahora para Domina Tagge, de la famosa Casa Imperial con dicho apellido.
los comics en orden cronológico
¿Cuál es el evento principal donde todos estos payasos convergen? Boba Fett pierde a Han Solo, se lo roba una misteriosa organización que no es otra que Crimson Dawn, que lideraba el difunto Darth Maul al final de la "película" de Han el sin familia, y de la que ahora Qi'Ra es la nueva líder, esto marca el regreso triunfante del personaje interpretado por Emilia Clarke.

A todos ellos les ha llegado, o han conseguido, una invitación para una misteriosa fiesta con una subasta sorpresa, que no es sino Han Solo himself en carbonita, Crimson Dawn es quien llevará a cabo la tertulia y será su manera de volver al ruedo, pues todo mundo daba por muerta a esta temida organización junto con Maul.

Así pues, nuestros personajes tienen sus motivaciones para ir a la subasta: Boba Fett va a reclamar lo suyo, Jabba y los Hutts ponen además una recompensa sobre su cabeza por no entregar a Han y buscan evitar que Boba lo recupere. 
Los héroes de la Alianza Rebelde obviamente buscan rescatar a Han, al igual que Beilert Valance pues Han era su compañero en la Academia Imperial, ademas tanto Valance como otros cazarrecompensas buscan cobrar la fortuna ofrecida por la cabeza de Fett. Por otro lado, Darth Vader busca chantajear a Luke amenazándolo como matar a Han y forzar así otro duelo entre ambos. 
Finalmente, la Doctora Aphra y su ex-amante van a la fiesta a buscar a unos desertores de la Casa Tagge.

Al final, y como es inevitable, Han termina de nuevo en manos de Boba Fett y lo entrega a Jabba, quitádose así la recompensa por su cabeza. Luke y Vader no se enfrentan personalmente, Beilert Valance acaba extrañamente sometido a Vader, y en el mayor cliffhanger, vemos a Qi'Ra y a su Crimson Dawn con muchos infiltrados entre los Hutts, los Rebeldes, el Imperio e incluso trabajan para ella los inútiles Caballeros de Ren y Ochi, además Qi'Ra establece endeble alianza con Leia. Todo esto es debido a que el crossover tendrá por lo menos otras dos secuelas, la primera se llamará Crimson Reign y saldrá próximamente.

Versus
Ahora sí, llegando a la comparación, por un lado tenemos a Shadows of the Empire como una historia puramente lineal, que nos lleva del punto A al B (los cuales son ya de sobra conocidos), y del otro lado War of the Bounty Hunters es un evento crossover donde varias tramas convergen en un punto, para luego cada una seguir por su cuenta, aunque igualmente con final predecible, nos deja algunos hilos para futuras entregas.

Sin embargo, en lo personal siempre me han chocado los crossovers de Marvel y DC: leer el evento principal implica, casi obligadamente, leer las series de comics que le anteceden, muchas de las cuales son precuelas y secuelas de otras, esto personalmente me da dolores de cabeza por cuanto tiene uno que documentarse sobre hechos y personajes que preceden al crossover pero que no se mencionan, en esencia, sólo el que ya viene versado sobre esa continuidad puede entender claramente la trama.
Algo muy parecido es lo que me pasa con este crossover: he venido siguiendo los hilos de las 4 series involucradas, más por mero completismo que por gusto, así que no llegué "en blanco" al crossover, pero increíblemente aún así me causó problemas al leerlo por la enorme cantidad de tramas y personajes a los cuales seguirles la pista. Obviamente el lector no versado en Star Wars encontrará difícil la lectura sin tener que informarse bastante sobre las cuatro series involucradas.
Punto para Shadows of the Empire. Uno puede llegar con sólo haber visto las películas, y funciona.

En el apartado de la relevancia de la trama, el punto es nuevamente a favor de Shadows of the Empire. Tenemos un proyecto que actúa efectivamente como un puente entre las dos películas, a las que conecta casi orgánicamente a pesar de que sabemos cómo va a terminar todo al final cuando llegamos a Return of the Jedi, incluso las amplía al explicar eventos como la muerte de los bothans o cómo es que Palpy elaboró la trampa para la Alianza en Endor (spoiler, en realidad fue "sugerencia" de Xizor). 
Guerra de los Cazarrecompensas es muy ambicioso en lo que intenta lograr, pero como el enano verde dijo: "haz o no hagas, no intentes", se queda corto: no entendemos al momento las motivaciones de Qi'ra y Crimson Dawn, salvo que según ella, quería "ayudar" a la Alianza Rebelde subastando a Han (no veo cómo eso pueda servir de ayuda), los motivos de Vader se me hacen muy simples por cuanto el Señor Oscuro de los Sith recurre a un chantaje barato: si no vienes mato a tu amigo congelado, y pues es algo que ya se vio en Episodio V. No, Vader tiene muchos recursos, puede incluso tentar a Luke, quien aquí parece por momentos tener pinta de cobarde al rehuir de un duelo con su padre. De Boba Fett mejor ni hablar, pierde tontamente a Han Solo (y lo recupera de forma igualmente poco creíble). Tampoco vale la pena hablar que de guerra de cazarrecompensas no tenemos nada, salvo confrontaciones entre ellos, con los siempre inevitables cambios de bando unos con los otros, pero aún estos giros argumentales poco hacen en beneficio de la trama principal.

Desarrollo e impacto de personajes: la selección del formato para contar la historia sesga notablemente el puntaje a favor de Shadows: un libro siempre será un mejor medio para exponer a profundidad la complejidad de un personaje, el cómic no puede lograr eso por su propia naturaleza predominantemente visual y dinámica, de hecho, el dividir la trama en entregas semanales corta severamente el hilo que uno puede agarrarle al cómic, pues a la semana siguiente tal vez al lector ya se le olvidó lo que pasó en tal o cual número. Por otra parte, Guerra de Cazarrecompensas prácticamente no presenta a algún nuevo personaje que resulte relevante o que impacte positivamente en el gusto del fandom, como sí lo hizo Sombras del Imperio con la androide Guri, Dash Rendar o el propio Xizor, quienes trascendieron al libro y han aparecido en otros medios: Guri tuvo su propia linea de comics, aunque malísima, Xizor tiene un "cameo" oculto en Episodio I y su diseño se volvió la base para los integrantes de Sol Negro, mientras que Dash Rendar aparece en otros videojuegos y comics, hasta lo agregaron a la edición especial de Episodio IV en 1997 (bueno, solo su nave), y pronto se le verá en el videojuego Galaxy of Heroes, al que llega junto al mismísimo Revan.
El Outrider, la nave de Dash Rendar, es vista dejando Mos Eisley al tiempo que Luke y OB-1 llegaban al pueblo
Otra comparación inevitable aquí es entre los dos antagonistas, ambos líderes de temidas organizaciones criminales: por un lado Xizor con el tiempo se ha ganado una buena reputación por su carisma, su habilidad calculadora, y su ridícula pero envidiable habilidad de secretar feromonas para seducir a las mujeres, ¡con resultados sexuales!. Sus motivaciones son simples pero claras, son personales y las empalma con su ambición de poder.
Del lado de Qi'ra, si bien ya le conocemos de la "película" de Han, aún sigue quedando a deber, siempre existe la idea de que va a hacer algo, algo grande, algo malo, malote... y pues nada, mejor lo dejamos para después que al cabo ya tenemos trilogía de crossovers autorizada. Además como ya mencioné, no entiendo cómo ayuda a la Alianza subastando a Han. Lo bueno es que hay potencial con ella, como líder de Crimson Dawn ya vemos hasta donde extiende sus tentáculos con esta organización. Esta vez es un empate entre ambos personajes.

Finalmente, hay que mencionar una tremenda decepción: ¿Dónde quedó Durge? Uno de los favoritos de los fans del Universo Expandido fue anunciado sorpresivamente como un antagonista para la Doctora Aphra durante los eventos de War of the Bounty Hunters, y apenas lo vimos en un par de ejemplares donde tuvo poco más que una discusión con Aphra. Y ya. Ojalá y lo retomen en posteriores números, de lo contrario habrá sido un desperdicio total.

Así que a grandes rasgos, ¿qué proyecto lo hizo mejor rellenando el hueco entre Episodio V y VI? 
Sombras del Imperio.

Y por mucho.