miércoles, 30 de agosto de 2017

TEQUILA HERRADURA EXPRESS

Siguiendo con mi peregrinar por los trenes turísticos del país, tocó finalmente el turno al Tequila Herradura Express. Este ferrocarril lo lleva a uno desde la bella ciudad de Guadalajara, al pueblo de Amatitán, Jalisco, parte de los pueblos mágicos del tequila y del paisaje agavero, donde se encuentra la Hacienda de San José del Refugio, sede de una de las destilerías más famosas a nivel nacional e internacional: Casa Herradura.
El Tequila Herradura Express acaba de abrir sus servicios en abril de este año, opera en sustitución del antiguo Tequila Express, que era operado en acuerdo entre Casa Herradura, Ferromex y creo que una operadora turística de Jalisco, hace un año el acuerdo se dio por terminado al tiempo que los carros del Tequila Express eran retirados para ser remodelados, de modo que actualmente esta touroperadora ofrece recorridos en autobús y a otra casa tequilera.

Por esta razon, supongo yo, Casa Herradura decidió por su cuenta aliarse con Ferromex y crear este nuevo tren turístico, para ello se remodelaron totalmente los coches del tren, aunque adivino también, que algunos de esos carros son en realidad ex-SEDENA (los coches de pasajeros de los trenes militares que a veces circulaban por el país), y que recientemente habían sido vendidos a la Ferromex, ésta los llevó a Chihuahua con la intención de integrarlos en el Chepe, la evidencia visual muestra que los carros fueron modificados y pintados con el esquema  que hoy tiene Tequila Herradura Express, sólo que llevaban los títulos del Chepe.
En esta ocasión os traigo aquí mis impresiones del recorrido. Por desgracia (y por pendejo) perdí mi cámara fotográfica poco después, y con ella se fueron muchas de las imágenes que logré captar, de ahí que este post tiene fotos principalmente de la página oficial de Casa Herradura, oras tantas de libre uso en internet, y algunas pocas que capté con el celular.

Tequila Herradura Express opera con tres servicios: Clase Premium, Clase Club y Primera Clase, lógicamente, reservé en Primera.
La reservación es por demás sencilla y amigable desde la página web, sin ninguna clase de contratiempos. Se llega el día y el check-in comienza a las 9 de la mañana en la estación de ferrocarriles de Guadalajara, el tren sale a las 10 todos los sábados, justo una hora después que el tren de José Cuervo (que recorrí el año pasado y la reseña puede leerse aquí), y a diferencia de éste, el Herradura Express incluye la ida y la vuelta en tren, no como servicios separados.

El servicio de Primera Clase incluye un desayuno ligero servido inmediatamente al partir, más en el camino se irán preparando cocteles y bebidas diversas, elaborados desde luego, con los tequilas de la casa, el servicio es por demás esmerado y sobre todo la atención es personalizada. Desde luego, hay atención bilingüe para los no hispanoparlantes, que son muchos en realidad. Hay música mexicana de fondo.
Los asientos de Primera Clase son de piel, los interiores en maderas, con candiles y otras comodidades
A lo largo del camino disfrutaremos los siempre hermosos cuadros que ofrece el paisaje agavero de la región.
 Una vez se llega a la estación en Amatitán, tras aproximadamente hora y media de recorrido, se aborda un autobús, en este caso de la empresa Euro-Travel, que nos lleva hasta adentro de Casa Herradura, se hará un recorrido por las instalaciones tanto antiguas como modernas de la destilería, y se nos da la explicación obligada del proceso de elaboración de la tradicional bebida, desde la jima del agave hasta el embotellado final del producto.
Parte de los barriles que tiene Casa Herradura y que son vendidos a clientes particulares, quienes pueden decorar su barril al gusto
En la cava de Casa Herradura podremos participar en la degustación de diversos tipos de tequila, apoyados desde luego, de expertos en la materia, quienes nos instruirán para conocer las características de un buen tequila.

En el caso de los pasajeros de Primera Clase, se nos lleva a un área VIP a la hora de la comida, donde se nos dará a elegir entre diversas entradas, platos principales y postres. Para otras clases como Premium y Club, se accede a un buffet. No pueden faltar los mariachis y grupos de danza folclóricos para amenizar la ocasión.

El regreso se hace igualmente hacia los autobuses y luego al ferrocarril, donde nuevamene gozaremos de una atención esmerada y preparación de cocteles y bebidas, la musica al regreso es más contemporánea.
La única foto que logré rescatar del tren
Toda una experiencia es este ferrocarril y no puedo más que recomendarlo ampliamente. Con esto doy por cumplido el objetivo personal que me tracé hace algunos años: he recorrido así todos los trenes turísticos existentes al tiempo en el país.
Todos y cada uno de los trenes de turismo existentes en México, ya recorridos por el que esto escribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario