miércoles, 30 de agosto de 2017

TEQUILA HERRADURA EXPRESS

Siguiendo con mi peregrinar por los trenes turísticos del país, tocó finalmente el turno al Tequila Herradura Express. Este ferrocarril lo lleva a uno desde la bella ciudad de Guadalajara, al pueblo de Amatitán, Jalisco, parte de los pueblos mágicos del tequila y del paisaje agavero, donde se encuentra la Hacienda de San José del Refugio, sede de una de las destilerías más famosas a nivel nacional e internacional: Casa Herradura.
El Tequila Herradura Express acaba de abrir sus servicios en abril de este año, opera en sustitución del antiguo Tequila Express, que era operado en acuerdo entre Casa Herradura, Ferromex y creo que una operadora turística de Jalisco, hace un año el acuerdo se dio por terminado al tiempo que los carros del Tequila Express eran retirados para ser remodelados, de modo que actualmente esta touroperadora ofrece recorridos en autobús y a otra casa tequilera.

Por esta razon, supongo yo, Casa Herradura decidió por su cuenta aliarse con Ferromex y crear este nuevo tren turístico, para ello se remodelaron totalmente los coches del tren, aunque adivino también, que algunos de esos carros son en realidad ex-SEDENA (los coches de pasajeros de los trenes militares que a veces circulaban por el país), y que recientemente habían sido vendidos a la Ferromex, ésta los llevó a Chihuahua con la intención de integrarlos en el Chepe, la evidencia visual muestra que los carros fueron modificados y pintados con el esquema  que hoy tiene Tequila Herradura Express, sólo que llevaban los títulos del Chepe.
En esta ocasión os traigo aquí mis impresiones del recorrido. Por desgracia (y por pendejo) perdí mi cámara fotográfica poco después, y con ella se fueron muchas de las imágenes que logré captar, de ahí que este post tiene fotos principalmente de la página oficial de Casa Herradura, oras tantas de libre uso en internet, y algunas pocas que capté con el celular.

Tequila Herradura Express opera con tres servicios: Clase Premium, Clase Club y Primera Clase, lógicamente, reservé en Primera.
La reservación es por demás sencilla y amigable desde la página web, sin ninguna clase de contratiempos. Se llega el día y el check-in comienza a las 9 de la mañana en la estación de ferrocarriles de Guadalajara, el tren sale a las 10 todos los sábados, justo una hora después que el tren de José Cuervo (que recorrí el año pasado y la reseña puede leerse aquí), y a diferencia de éste, el Herradura Express incluye la ida y la vuelta en tren, no como servicios separados.

El servicio de Primera Clase incluye un desayuno ligero servido inmediatamente al partir, más en el camino se irán preparando cocteles y bebidas diversas, elaborados desde luego, con los tequilas de la casa, el servicio es por demás esmerado y sobre todo la atención es personalizada. Desde luego, hay atención bilingüe para los no hispanoparlantes, que son muchos en realidad. Hay música mexicana de fondo.
Los asientos de Primera Clase son de piel, los interiores en maderas, con candiles y otras comodidades
A lo largo del camino disfrutaremos los siempre hermosos cuadros que ofrece el paisaje agavero de la región.
 Una vez se llega a la estación en Amatitán, tras aproximadamente hora y media de recorrido, se aborda un autobús, en este caso de la empresa Euro-Travel, que nos lleva hasta adentro de Casa Herradura, se hará un recorrido por las instalaciones tanto antiguas como modernas de la destilería, y se nos da la explicación obligada del proceso de elaboración de la tradicional bebida, desde la jima del agave hasta el embotellado final del producto.
Parte de los barriles que tiene Casa Herradura y que son vendidos a clientes particulares, quienes pueden decorar su barril al gusto
En la cava de Casa Herradura podremos participar en la degustación de diversos tipos de tequila, apoyados desde luego, de expertos en la materia, quienes nos instruirán para conocer las características de un buen tequila.

En el caso de los pasajeros de Primera Clase, se nos lleva a un área VIP a la hora de la comida, donde se nos dará a elegir entre diversas entradas, platos principales y postres. Para otras clases como Premium y Club, se accede a un buffet. No pueden faltar los mariachis y grupos de danza folclóricos para amenizar la ocasión.

El regreso se hace igualmente hacia los autobuses y luego al ferrocarril, donde nuevamene gozaremos de una atención esmerada y preparación de cocteles y bebidas, la musica al regreso es más contemporánea.
La única foto que logré rescatar del tren
Toda una experiencia es este ferrocarril y no puedo más que recomendarlo ampliamente. Con esto doy por cumplido el objetivo personal que me tracé hace algunos años: he recorrido así todos los trenes turísticos existentes al tiempo en el país.
Todos y cada uno de los trenes de turismo existentes en México, ya recorridos por el que esto escribe

sábado, 26 de agosto de 2017

TREN TURISTICO PUEBLA-CHOLULA

Aprovechando mis escasas vacaciones, y a fin de dar cumplimiento a mi propósito de recorrer todos los ferrocarriles turísticos del país, he aquí mi experiencia en el mas reciente de ellos: el Tren Turistico de Puebla a Cholula.
Originalmente anunciado como tren puramente turistico y posteriormente como tren tanto turistico como de pasaje urbano, se trata de un tren-tram, hibrido entre tranvía y ferrocarril, de moderna tecnologia y fabricado por la empresa alemana Vossloh. Para su construcción se usaron tramos de diversas lineas de ferrocarril ya existentes en la ciudad, especialmente los ultimos kilómetros ya en Cholula, que correspondían al antiguo Ferrocarril Interoceánico de México:
En muchos puntos simplemente se rehabilitó la via existente, mientras que en otros ya no existía tal y se tuvieron que colocar nuevos tramos, finalmente, en un segmento se tuvo que hacer una vía de nueva creación tomando parte de los terrenos de la empresa Apasco.
En diversas areas de la ciudad de Puebla la vía se tuvo que colocar de nuevo en sitios que ya habían sido convertidos en concurridas avenidas
En todo momento dentro de las areas recuperadas a la calle el tren es escoltado por elementos de seguridad vial a fin de prevenir accidentes
Sitio donde se conecta con otra vía que es explotada por Ferrosur, y donde se creó vía nueva
En este otro lugar se pasa a la vía den antiguo Interoceánico
El Tren Puebla-Cholula funciona como medio de transporte entre ambas ciudades, es de pasaje urbano, por cuanto todo pasajero debe adquirir la tarjeta que además se usa en el RUTA (BRT) y en otros medios de transporte de la ciudad (como cualquier tarjeta multimodal), y a los residentes se les cobra la mitad de la tarifa que a los foráneos, en este sentido es como coexiste el concepto de tren urbano y tren turistico, pero a decir verdad, aunque en el trayecto se cuenta con asistentes y edecanes en todo momento, hay muchas oportunidades de mejora, pues no se dan explicaciones de los diversos sitios que uno va observando o se da algun servicio de cortesía.

También del lado de Puebla hay algunas cosas por hacer, y desde luego, es obligatoria la visita al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, antiguamente sede de tres de las cuatro estaciones ferroviarias que tuvo Puebla en el siglo XX, el cual se encuentra justo a un lado de la nueva terminal del tren a Cholula.

Algunos detalles de mi recorrido:
Como puede verse, estamos eminentemente ante un ferrocarril urbano
Durante el recorrido pueden admirarse los grandes volcanes, aunque de manera marginal
A fin de que el tren sirva como medio de transporte para los locales, se construyeron diversas estaciones, en mi recorrido en ningun momento el tren se detuvo en alguna de ellas, pues aunque había personal en las estaciones, no se veían pasajeros, supongo que la reducida frecuencia de corridas y el costo alto comparado con el autobus hacen del tren una opcion inviable para la gente.
Un par de estaciones de la era profiriana fueron restauradas con visto bueno del INAH, por desgracia no nos hablan de ellas en el recorrido
Puente sobre el Río Atoyac
El tren atraviesa varias zonas industriales de Puebla, y con ello tiene que coexistir con el ferrocarril dedicado a esas labores
Otro sitio donde las maniobras de las industrias tienen que ceder tiempo y espacio al tren turistico
La experiencia desde luego, es ir a Cholula y subir a la gran pirámide (con gran esfuerzo, desde luego), para ver la cima coronada por la Iglesia de los Remedios, ademas de vagar por la localidad y visitar otros sitios arqueologicos.

Por ultimo, os dejo esta pequeña labor de arqueología fotografica: la siguiente imagen solía aparecer en los libros de texto de historia en la primaria:
He aquí el mismo sitio poco más de un centenar de años después:
Y aquí un montaje de mi autoría

martes, 22 de agosto de 2017

METROBÚS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Últimamente el Metrobus de la CDMX ha estado en el ojo del huracán, a raiz de la polémica incorporacion de los doble piso ingleses y el incidente donde un conductor desgració uno de esos bellos pero expensivos autobuses. He aquí un compilado de los diversos modelos que han pasado por las al momento 6 líneas del sistema.

Los primeros ejemplares para el metrobus fueron veteranos autobuses de fabricación nacional MASA U-18, adaptados y remodelados para el servicio BRT, si bien fueron empleados fundamentalmente para capacitación de choferes y no para transporte de pasajeros
Comil Doppio, probablemente los más antiguos y que ya han sido retirados del servicio
Mercedes Benz Gran Viale
San Marino Mega BRT, de fabricación brasileña
Volvo 7300 articulado, el rey de los metrobuses en México
Volvo 7300 bi-articulado
Volvo B12M
Volvo 7600
La respuesta mexicana en el segmento de los BRT articulados: DINA BRIghTer
Neobus Mega BRT
Neobus Mega BRT articulado
Neobus Mega BRT bi-articulado, como la leyenda señala, el autobús mas largo de México
Únicos en su tipo en el continente americano: Volvo 7700
Volvo 7700 Hibrido
La joya de la corona: Alexander Dennis Enviro 500
UNIDADES ALIMENTADORAS
Diversas rutas de autobuses patrón funcionan como ramales y alimentadores para las líneas del BRT, y usan modelos cuyos esquemas de pintura se han homogeneizado con los del Metrobus.

MASA C8R, autobús chino disfrazado de mexicano
MASA C11R
UNIDADES A PRUEBA
Casi todos los modelos que conforman la flota de Metrobus han estado alguna vez presentes de manera temporal a modo de prototipos a prueba, especialmente durante las ampliaciones y apertura de nuevas lineas, pero en algunos casos los modelos no resultaron satisfactorios, y las unidades fueron devueltas al fabricante o distribuidor:

Busscar Urbanuss Pluss articulado
Marcopolo Viale BRT
Dina Ridder
Scania Citywide
Volvo 7900 hibrido y articulado
Mercedes Benz Citaro articulado
Los chinos no se quedan atras: Foton BJ6123C7C
Zhongtong LCK6180G, otro ejemplo de chino con fachada mexicana, aquí lo comercializa la empresa TRI Vehiculos Funcionales con el nombre "Transcarrier"
Una nueva version del Neobus Mega BRT, "super articulado", por ser más largo y con un segundo eje trasero patin
Mercedes Benz Gran Viale LE (Low Entry: piso bajo)
Mercedes Benz Gran Viale LE GNC (movido a Gas Natural)
Marcopolo MP60MX hibrido
Caio Access, que en México es comercializado por Volvo