domingo, 7 de julio de 2024

RADA AIRLINES

Cuando se trata de líneas aéreas exóticas, la carguera Rada Airlines se pinta sola: tiene su base en Bielorrusia, opera con dos aviones de la época soviética y vuela a países generalmente en condiciones de crisis o guerra, con cargamentos de dudosa procedencia.
Actualmente Bielorrusia está también sujeta a las sanciones occidentales dada su condición de país títere de Rusia, por lo que es aún más difícil hoy en día apreciar estas reliquias voladoras en cielos o aeropuertos occidentales.

El Ilyushin Il-62 es un avión de cuatro motores, todos colocados en la parte trasera, con una cola en T, diseñado para viajes largos. y que por muchos años fue la aeronave emblema de la soviética Aeroflot. Los Il-62 llegaron a aeropuertos de los 5 continentes, pero fueron dejados de construir en los 80's, con lo que poco a poco fueron dejando los cielos del mundo. 
Rada Airlines rescató un par de estos aviones del cementerio, y los modificó para transportar carga. El primero de ellos lleva la matrícula EW-450TR, mientras que el segundo fue matriculado EW-505TR, un tercer aparato fue adquirido por Rada como fuente de repuestos.

Aquí algunas fotos de lo que tienen en su flota, con créditos a los autores. 

Aquí algunas capturas en la aplicación FlightRadar24, donde hasta no hace mucho era posible ver a los veteranos cargueros haciendo misiones de calidad cuestionable.

En este trío de capturas vemos uno de los aviones de Rada viajando de ida y vuelta entre Serbia y Ouagadougou, la capital de Burkina Faso (sí, ese país que salió en la lista de llamadas que hizo Bart al Hemisferio Sur, y que causaron que el cerebro de Homero compensara el coraje liberando endorfinas). Al parecer llevaba armamento.

Aquí se ve otra Il-62 que salió de Minsk, la capital bielorrusa, con destino a Abu Dhabi, como puede apreciarse, siguió una compleja ruta de vuelo que lo llevó a esquivar los cielos turcos por pertenecer a la OTAN, así como Siria que está en guerra perpetua, e Israel, donde seguramente le negarían a Rada el acceso a su espacio aéreo, aunque me llama poderosamente la atención que también evitó sobrevolar Arabia Saudita, todo lo cual no hace sino pensar que el avión llevaba algún cargamento delicado, si no es que hasta ilegal.

No me extrañaría ver en algún momento los aviones de Rada en México, habida cuenta el gobierno caquista que seguiremos padeciendo por otros seis años.

1 comentario: