domingo, 28 de mayo de 2023

AERO DILI

Timor-Leste es el segundo país más joven del mundo: se independizó de Indonesia apenas en 2002, y es por el momento la única nación asiática en la que el portugués es lengua oficial, en español el nombre es Timor Oriental. La capital se llama Dili.
Su población es de poco más de un millón de habitantes, en un territorio compuesto por la mitad oriental de la isla de Timor, un exclave separado dentro de la misma isla, y un par de pequeñas islas aledañas. 
Fundada en 2019, Aero Dili es la primera aerolínea del país en toda regla (desde 2007 existe Air Timor, pero no posee aviones propios ni certificado de operador aéreo), y en días pasados fue noticia por la incorporación de su primer avión comercial de gran tamaño.

Veamos lo que hay en la flota de Aero Dili, con la cual han logrado algunos hitos en la historia de la aviación timorense:

La actual joya es un Airbus A320, matrícula 4W-AAL, es el primer avión comercial con matrícula timorense (4W-), además de ser el primer avión a reacción del país, tiene una capacidad de 168 pasajeros. Aero Dili recibió este aparato el pasado 23 de mayo, y ya lo está usando en la ruta a Denpassar, Indonesia, con una frecuencia diaria de ida y vuelta, los números de los vuelos son 8G181 y 8G182, y tienen hora y media de duración.

Cessna 207. Un ejemplar con matrícula 4W-AAC, y con capacidad para 7 personas más el piloto, se usa para los vuelos dentro del territorio de Timor Oriental. Es la primera aeronave de matrícula timorense en realizar un vuelo internacional, cuando en agosto de 2022 viajó desde la vecina ciudad de Kupang en Indonesia, hacia Dili.

Con anterioridad Aero Dili tuvo una pequeña Cessna 172, cuya matrícula, 4W-AAA, denota claramente que es la primera aeronave registrada en la historia de Timor Oriental. Su capacidad era para 4 pasajeros y se usaba también en las rutas locales. 
Este aparato tiene el deshonroso honor de protagonizar el primer accidente aéreo del país en 2019 cuando se estrelló, siendo también la primera aeronave destruida de la historia timorense, aunque por suerte, no hubo pérdidas humanas.

1 comentario: