martes, 24 de abril de 2012

Cristiada: RESEÑA

El otro día fue a ver esta peliculita, traía ganas de verla, no por el hecho de ser una produccion mexicana, ni por haber sido filmada aquí en la Comarca Lagunera, sino porque retrata uno de los grandes conflictos olvidados de la historia de México: la Primer Guerra Cristera de 1926 a 1929, tambien llamada "la cristiada".

Normalmente, se piensa que tras la revolucion Mexicana reinó la paz y la prosperidad, es lo que nos han metido los 70 años de administración y censura priista, que han practicamente borrado de la historia todos aquellos conflictos armados post-revolucionarios de 1920 hasta 1940, estos incluyen las varias Guerras Cristeras, la Rebelion Escobarista, la Rebelión de Saturnino Cedillo, la Rebelión Delahuertista, los alzamientos de los indios Yaquis, solo por citar algunos, todos fueron brutalmente reprimidos por los Gobiernos de Plutarco Elías Calles (y sus Presidentes designados), además de borrar la mayor cantidad posible de registros sobre esos hechos, se prohibió hablar de ellos durante las clases de historia desde entonces, en los libros de texto de primaria, apenas si se dedican unas cuantas líneas a la Guerra Cristera.

Es por eso que a la mayoría de los mexicanos les resultará una novedad saber de este conflicto armado, suscitado por la obstinación de Plutarco Elías Calles para eliminar los derechos jurídicos de las Iglesias, al grado de prohibir a los ministros católicos vestir de sotana en público y se castigaba tambien el oficio de misas, con pena de muerte, la rebelion cundió rapidamente entre el pueblo, fuertemente católico, primero como un boicot económico, para despues pasar a las armas, finalmente, el conflicto se resolvió mediante la presión estadounidense (como siempre), y de la manera en que siempre se arreglan las cosas en México: "por debajo de la mesa", en 1929 se firma un acuerdo, por el cual las Iglesias y sus ministros se niegan a reclamar sus derechos políticos y jurídicos, mientras que el Gobierno decide no ejecutar las duras leyes de Calles. Este "modus vivendi", o "relaciones nicodémicas" entre Iglesia y Estado prevaleció con altibajos hasta 1992, al arribar por segunda vez a México Juan Pablo II, cuando dichas leyes fueron finalmente revocadas, y se reiniciaron las relaciones diplomáticas con el Vaticano, rotas desde la Guerra Cristera.

Cristiada es una coproducción mexiconorteamericana, dirigida por Dean Wright, y basada en el guión de un tal Michael Love. El presupuesto para esta cinta fue de 110 millones de pesos, lo que la convierte en la película mas cara en el cine nacional. Gran parte de este dinero fue destinada a la escenografía, ya que muchas de las locaciones debieron ser acondicionadas para lucir como lo hicieron a fines de los años veinte del siglo pasado. Dentro de las varias ciudades y areas donde se filmó es de destacar el centro de la ciudad de Durango, incluyendo su estacion de ferrocarril, y tambien en el pueblo fantasma de Ojuela, adyacente al famoso Puente Colgante de Ojuela, en nuestra Comarca Lagunera.

El reparto estelar en su mayoría angloparlante, aunque muchos de ascendencia latina, y alguno que otro actor nacional, lo encabezó Andy Garcia como el General Enrique Gorostieta, Eva Longoria en el papel de Tulita, esposa de Gorostieta, Oscar Isaac como Victoriano "el catorce" Ramírez, además de Bruce Greenwood, Néstor Carbonell, Karyme Lozano, Rubén Blades como Elías Calles, Eduardo Verástegui como el Padre Jose Reyes Vega, así como Mauricio Kuri como el pequeño José "Joselito" Reyes del Río y el gran Peter O´Toole como el Padre Christopher, O´Toole es el actor con más experiencia en el proyecto, y a quien las generaciones anteriores recuerdan como "Lawrence de Arabia", los mas jóvenes quizá lo recuerden por su actuacion en la película Hitler: El Nacimiento del Mal, donde interpretó al Presidente Paul Von Hindenburg.
Escenas en la estación del tren de Durango
Set en el Puente de Ojuela
La película está filmada en "spanglish", lo cual en principio dicen sus realizadores, es para lograr mayor audiencia internacional, pero ciertamente es un elemento que constantemente resulta molesto a lo largo de toda la película.
Andy Garcia

La trama del filme sigue al General Gorostieta (Andy García), militar ateo retirado, opositor de Plutarco Elías Calles, quien es contratado por los mandos cristeros debido a su capacidad de liderazgo, no obstante, en principio se muestra renuente a tal empresa, pues para empezar, es ateo.
Tambien se sigue el hilo de Jose Reyes del Río (Mauricio Kuri), joven que decide hacerse cristero luego de presenciar el asesinato del Padre Cristopher (O´Toole), quien funge como mentor del muchacho, Joselito, como lo llaman, se integra a las filas de Gorostieta, con quien llega a formar un importante vínculo emocional paternal, pues Gorostieta lo ve como al hijo que nunca tuvo.
Otros a los que se les da seguimiento es al Pade José Reyes Vega (Verastegui), y al "Catorce" Ramírez (Oscar Isaac).

Peter O´Toole
En principio la trama avanza rápido, asumiendo que ya sabemos lo que va a pasar, se promulgan las leyes de Calles y con ello la Guerra Cristera, en cuanto a la actuación, lo unico rescatable del primer cuarto de la película es el oficio que pone O´Toole a su papel, siendo el primero con el que uno queda ligado, al contrario, por ejemplo de Rubén Blades y su malísima actuacion como Plutarco Elías Calles, la mitad de la película, sin embargo empieza a volverse lenta, a tal grado que es fácil aburrirse y perderse en la trama, finalmente la cosa parece avanzar y nos dan un final algo entretenido, aunque típicamente americano.

La película sin embargo, es muy recomendable de ser vista, no por el valor de la película en sí, sino por el trasfondo histórico, muy pocos filmes se han enfocado en esta etapa de la historia de nuestro país, los pocos a manera de documental o cortometrajes, de ahí su relevancia, si usted se considera mexicano debe ir a ver la pelicula, pero debo advertirle que en ningun momento piense que lo que ve es la realidad histórica.

Ese es precisamente el tache que le pongo al dizque investigador Michael Love: su guión está plagado de tantas imprecisiones y pifias históricas de gran tamaño, a lo que debemos sumar que el filme tiene el más puro estilo hollywoodense.

Empecemos por Gorostieta, sobredimensionado como una especie de superhéroe, creyente siempre de la libertad, (aunque dirigió a los cristeros por motivos políticos) en la película se establece que tuvo 2 hijas, y ningun varón, sin embargo tuvo 2 hijos varones y una mujer, pero claro, así no podria funcionar el guión, pues para que Gorostieta evolucione de acuerdo al estándar hollywoodense, requiere de su relacion con Joselito Reyes, a quien no puede rescatar de su martirio. En la realidad ambos ni siquiera se conocieron. El personaje de "el catorce", se le conocía así por haber matado a 14 soldados federales cuando escapó de prision y estos salieron a buscarlo, fue antes de que "el catorce" se hiciera cristero, y no como dice la película, donde es cristero desde el comienzo. "El Catorce" si tuvo sus problemas con Gorostieta, y fue asesinado por sus propios hombres debido a su falta de juicio, en la película "Catorce" muere heroicamente tratando de apoderarse de una ametralladora. El Padre José Reyes Vega, por su parte, si recibió el tiro en la cabeza y vivió varias horas, pero no estaba en compañia de Gorostieta cuando ocurrió. El Padre Christopher asegura haber llegado de Europa, siendo que en realidad fue Cristobal Magallanes Jara, y nació en Jalisco.
Un avión Avro Anahuac de la Fuerza Aérea Mexicana con una caja portabombas en el lateral  derecho. Buena parte de las imprecisiones que comento las debo a mi aficion por leer sobre los primeros años de la aviación militar mexicana. En la Guerra Cristera los aviones fueron fundamentales para las batallas, en la película no se los ve.
Como estas se pueden contar muchas omisiones, pero claro, los norteamericanos no se la piensan para distorsionar la realidad historica cuando se trata de vender un guión, esta película, que quizá en manos mas profesionales, y sobretodo mexicanas, podría haber tenido mucho potencial, cumple muy bien su funcion de entretener y de dar un mensaje de fe, pero en manos americanas no pasa de ser un producto palomero: el lema "Viva Cristo Rey!", se repite tantas veces con la clara intención de convertirlo en un motto como "May the Force be with You" o "Hasta la Vista, Baby".

Desde luego, no puede faltar el clasico duelo verbal "contracara" de las películas americanas, el enfrentamiento entre Gorostieta y Plutarco Elías Calles a solas, donde el héroe es tentado por el villano, pero los valores y la conviccion del bueno se sobreponen en un simple duelo de palabras (en la vida real las reuniones de este tipo nunca quedan en palabras), tal reunion entre Elias Calles y Gorostieta nunca ocurrió. Obviamente, Gorostieta tampoco muere heroicamente en la vida real, fue emboscado por fuerzas federales, al parecer con el apoyo de algunos de los cristeros, pues Gorostieta se oponía al pacto final, y planeaba seguir la lucha, cosa que a los cristeros no agradó.

No obstante, con todos sus errores, Cristiada es de lo mejor que nos ha dado el decadente cine mexicano en los ultimos años, sigo insistiendo en que debe uno ir a verla, y puede considerársele como un excelente "aperitivo" para toda la familia, ahora que se viene todo el cine de superhéroes en las próximas semanas.

3 comentarios:

  1. DOS IMPRECISIONES TUYAS: NO SE LLAMA JOSE REYES DEL RÌO, ES JOSÈ SÀNCHEZ DEL RÌO. Y EL PADRE VEGA NO ES EDUARDO VERÀSTEGUI, ES SANTIAGO CABRERA. EDUARDO VERÀSTEGUI INTERPRETA A ANACLETO (OTRO MARTIR CRISTERO)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto tú también cometes muchas imprecisiones, pero se te agradece querer analizar el tema, pues hace falta más gente interesada en este tema para que se aclaren en verdad las cosas que pasaron en aquel entonces. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Siendo objetivo y emitiendo una respetuosa crítica de la Película Cristiada que en términos generales la considero regular...

    1) No se hace una sola mención acerca de la aviación militar que fué determinante en el conflicto.

    2) Esas imágenes de soldados disparando a símbolos ó imágenes sacras francamente fué algo totalmente fuera de lugar. Y más bien sirvió para publicitar más la película.

    3) La película da inicio poniendo al gobierno del Gral. Calles como auténticos tiranos. Hubiese sido más objetivo explicar un contexto más detallado de la situación real entre estado e iglesia.

    4) En ningún momento se hace mención o se refleja el papel tan controlador y manipulador de la iglesia en la población.

    Lo anterior descrito, que son factores fundamentales, es lo que hace la diferencia entre una película taquillera y una verdadera obra sustentada con autentica investigación.

    Saludos!

    ResponderEliminar