Powered By Blogger

miércoles, 22 de febrero de 2012

GUERREROS HISTÓRICOS. Parte 2

Continuando con el post de ayer, continúa la lista de jugadores legendarios del Santos Laguna, amo y señor indiscutible del futbol del norte del país.

Abajo los links a las otras partes de esta mega publicacion.

53.- Denis Caniza
Defensa paraguayo, seleccionado y mundialista de su país, llegó a Santos en la segunda mitad de 2001, inició con 2 autogoles, pero se repuso y se adueñó de la titularidad por varios años.

54.- Gabriel Caballero
El delantero argentino vino a Santos en 1996, fue campeón con el equipo ese año,y en 1997 fue ademas campeón de goleo, siendo así el primer delantero santista en obtener ese logro en la Primera Division. De aquí se fue a Pachuca, se nacionalizó y llegó a jugar en la Selección, recientemente se retiró.

55.- Walter "Lorito" Jiménez
Pocos jugadores han tenido una relación tan ambivalente como la tuvo el Lorito con la afición lagunera: llegado en época de vacas flacas e incertidumbre tanto fiscal como futbolera, no pasaba por un buen momento, y era frecuentemente abucheado por los aficionados, sin embargo fue ganándose poco a poco a la aficion y fue pieza fundamental para que el equipo se salvara del descenso en 2007, al año siguiente tambien fue indispensable para el campeonato, siendo entonces uno de los idolos mas queridos del equipo. Por cuestion de plazas de extranjeros regresó a su natal argentina, pero volvió a México, aun perteneciente al club, es una tristeza la manera en que se acaba de despedir del futbol.

56.-Ramón Ramírez
Jovencito de Guadalajara que se formó en Santos, llegando a ser un baluarte en el ataque del equipo en ese subcampeonato de 1994. Fue el primer santista en ser llamado a la Seleccion Nacional. Luego de su pase a las Chivas, sus declaraciones sobre el equipo lo hicieron caer de la gracia de la afición.

57.- Nicolás Ramírez
Hermano de Ramón, tambien debutó con Santos, fue parte del equipo campeón en 1996, tenía un toque privilegiado de balón, luego de pasar a otros equipos, su nivel bajó y nunca se recuperó

58.- Daniel "Hachita" Ludueña
Descendiente de una etnia de Argentina, Ludueña llegó a Tecos procedente de River Plate, en 2007 fue transferido a Santos con la monumental tarea de suplir al mítico Pony Ruiz, que se había ido a Tecos, se puede decir que lo ha logrado, con su privilegiada vision de campo y gran manejo de la pelota. Campeon en 2008 y 2012.

59.- Elvis Brajkovic
Una de las contrataciones más raras que ha hecho Santos, Brajkovic era un defensa central croata y seleccionado de su país, ademas de un auténtico trotamundos, fue el primer jugador europeo en el club, llegó en 1999 al equipo y jugó un año, casi siempre de titular. Su unico problema era que siempre tenía que cargar su botella de agua porque le encantaba entrarle a la comida mexicana.

60.- Robson Luiz
Este brasileño ha sido uno de los más irrgeulares, llegó en 2000 para reforzar el ataque santista y en su primer torneo anotó 4 goles. El siguiente torneo, verano 2001, jugó solo un par de veces, sin anotar ni un solo gol, no obstante, entró de cambio en la final contra Pachuca, anotandole un espectacular gol a Miguel Calero, fue su único gol en ese torneo, y fue el del campeonato.

61.- Daniel "El Travieso" Guzman
Como jugador, llegó a Santos en la temporada 1993-94, fue la contratacion bomba de ese año, pues era muy cotizado y todo un ídolo peleado por varios clubes, fue pieza clave para el subcampeonato de ese torneo, luego de ello se fue a Guadalajara. En 2006 regresó, pero ahora como director técnico con la enorme responsabilidad de salvar al club del descenso, cosa que logró en 2007, al año siguiente logra el tercer campeonato para la institución.

62.- Ricardo Wagner de Souza
Brasileño mediocampista que fue campeón con Santos en 1996, desplegaba un futbol sobrio pero efectivo

63.- Richard Alan Adams
¿alguien recuerda a un portero norteamericano en México? ese fue Richard Alan Adams, que llegó en la temporada 1991-92, muchos lo señalaron como un joven y excelente arquero el cual pudo haber hecho grandes cosas en nuestro futbol, pero regresó a su país, llegando a ser seleccionado. Volvió a la comarca en 2009 invitado a la inauguracion del nuevo estadio. Sorprendentemente sigue en activo.

64.- Vicente Matías Vuoso
"El Toro" Vuoso llegó en 2004 tras un año de inactividad en el futbol inglés,formó un trío espectacular con Jared y el Pony, convirtiéndose en un relevo de lujo, cuando Borgetti dijo adiós, se hizo cargo de la delantera y fue campeón de goleo en 2 ocasiones. Partió al América (qué bajo cayó), pero luego de un mal paso regresó a Santos, donde fue campeón en 2008, luego en 2010 se le recuerda mucho por fallar un penal ante Toluca, que costó el campeonato, y en parte por honor, dejó el club. No obstante, aún es querido por la aficion, la cual inmortalizó su baile de festejo: el "Vuoso Polar"

65.- Antonio Carlos Santos
Legendario futbolista brasileño que llegó en 1998, ya veterano, fue pieza clave para revitalizar a un equipo que venía de su peor torneo el año anterior. A pesar de sus años, mostró un futbol espectacular, tipico de los brasileros.

66.-Enrique "El Rifle" Vizcarra
Surgido de las fuerzas básicas del club, el Rifle era un solido lateral izquierdo que cubrió un area en la que Santos siempre sufría. Fue titular varios años con el club

67.- Cuauhtémoc Blanco
Sí, aunque a muchos no nos guste, "Notreblanco" tuvo un paso fugaz por Santos, cuando fue contratado como refuerzo en una liguilla en 2008, luego de una lesión de Christian Benítez, para lo cual Santos se valió de una vieja regla que no se usaba en el futbol mexicano, y es que un equipo puede contratar jugadores para la liguilla, siempre y cuando suplan a un lesionado, el jorobado de Tepito jugó los cuartos de final y semifinales, anotó un gol, y como anécdota, tenía el numero 9, siendo que siempre portaba el 10, en un cambio por Ludueña (el 10), Blanco estuvo a punto de abandonar el campo por costumbre.

68.- Olaf Heredia
Excelente portero que fue subcampeon con Santos en la 1993-94, Olaf tenía el "look" bigotón ochentero de muchos de los porteros mexicanos.

69.- Oribe Peralta
Comarcano surgido del CESIFUT de Lerdo, "Horrible" Peralta es actualmente el encargado de la delantera del equipo y tambien en la Seleccion Nacional, con la que fue campeón Panamericano en 2011, ya es uno de los mayores goleadores del club, y recientemente fue campeón con el club en el Clausura 2012, y qué decir del cameponato con la selección sub-23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

70.- Miguel España
Otro con mucha, pero mucha historia en el club. Miguel España fue un gran mediocampista, muy solvente y con un manejo educado del balón, llegó en 1995 y se fue en 2001, apareció en 187 partidos, la mayor parte de ellos como titular, campeon con el equipo en 1996, hay que mencionar que marcó un solo gol con Santos, rompiendo una racha personal que tenía de casi 10 años sin anotar. Su hijo tenía una incipiente carrera de cantante infantil, y a menudo era el que interpretaba el himno nacional en algunos partidos.

71.- Felipe Baloy
El defensa panameño llegó a Santos en 2010, un defensa que en verdad no se tienta para impedir al contrario que haga de las suyas, y digo "no se tienta" porque a menudo es expulsado por meter la pierna de más, y por sus airados reclamos, pero tambien se identifica más que muchos con la camiseta. Campeón en 2012.

72.- Francisco Gabriel de Anda
Otro con gran historia recorrida en Santos, llegó en la temporada 1995-96, se adueñó de la defensa central,   anotó varios goles aprovechando su estatura, se fue en 1998 a Cruz Azul, sin embargo, ya veterano, regresó en 2005 en la mala época del club, con el cual sufrió la lucha por el descenso hasta la ansiada salvacion en 2007, tras lo cual se retiró del futbol.

73.- Fabián Estay
Este chileno había sido espectacular en Toluca, en 2003 su llegada al club se dio en una de las más extrañas negociaciones que haya hecho el Santos. Solo jugó un torneo y de ahí se perdió.

74.- Édgar Castillo
"El Homie" es mexiconorteamericano, salió de la cantera de Santos en 2005, un excelente carrilero por izquierda que formó una gran dupla junto a Pony Ruiz, campeón con el equipo en 2008, luego se fue al América, otro más que cayó de la gracia de la aficion por sus declaraciones a su salida del club.

75.- José Miguel
Portero argentino, del que podemos decir fue el primero de esa posicion en ser idolo de la afición, llegó en 1995 con la mision de suplir a Olaf Heredia, se apoderó de la titularidad y fue campeon en 1996. Es inolvidable su sueter negro estampado que le valió el apodo de "El gato"

76.- Joahan Rodríguez
Aunque se pronuncie como "Johan", la escritura de su nombre es un error de acta de nacimiento,se llama así en honor al futbolista holandés Johan Cruyff. Su hermano gemelo tambien era un buen futbolista, ambos surgieron en Cruz Azul, Joahan llegó a Santos en 1998, y fue un gran volante ofensivo que incluso fue llamado a Seleccion Nacional. Campeón con el club en 2001.

77.- Martín Mariano Boasso
Delantero argentino llegado al club en 1999, jugó un par de torneos y anotó 8 goles. A menudo la gente y los comentaristas confundían a Matías Vuoso con Martin Boasso.

78.- José María Cárdenas
Gran mediocampista ofensivo mexicano que vino a Santos en 2009 y recién acaba de partir, muchas veces sus acciones definieron el curso de los partidos. Tuvo 3 subcampeonatos con Santos.

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/02/guerreros-historicos-parte-1.html

PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/02/guerreros-historicos-parte-3.html

2 comentarios:

  1. Otra aclaración mi querido Samo, Daniel Guzmán no fue el encargado de salvar al Santos de su descenso inminente en aquel torneo Apertura 2007, en aquel último partido vs Cruz Azul en el estadio Corona, y que en el Jalisco se jugaba simultáneamente el juego de Querétaro vs Atlas, el cual ganó este último, haciendo con eso que el Santos permaneciera en primera división, el encargado de la salvación, no fue Guzmán, no fue el Atlas, no fueron los jugadores, fue ni más ni menos que Ricardo "Tuca" Ferreti, al momento en que reclamó al final del apertura 2006 a la FMF que se le restaran los 3 puntos al Querétaro por no cumplir con la regla del 20 11, motivo por el cual el conjunto queretano no pudo conseguir los puntos necesarios para su salvación.

    ResponderEliminar
  2. Aqui no puedo darte la razon, camarada, el reglamento en efecto estipulaba lo de los 3 puntos, pero ya se le habían restado al queretaro antes del juego final, y en todo caso, los presidentes de los equipos fueron informados de la regla 20-11 y de sus pormenores antes de aprobarla, y todos sin excepcion firmaron, asi es que Gallos Blancos sabía los riesgos de no cumplir con los minutos minimos, tenían muchos canteranos con los cuales cumplir, si no lo hicieron, es decision del técnico

    ResponderEliminar