tag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post4645115294383511328..comments2024-03-21T10:12:00.218-07:00Comments on Dr Samuel Banda: Biografía del aviador Francisco Sarabia TinocoUnknownnoreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-80872711930253341882019-01-15T11:17:33.754-08:002019-01-15T11:17:33.754-08:00Aunque me encontré varias líneas sacadas de unas f...Aunque me encontré varias líneas sacadas de unas filminas de una conferencia sobre Sarabia que dicté en 2010 (un eufemismo para no decir que sospecho de plagio), puede encontrar información de ese periodo en el siguiente blog: http://gilbertoavilez.blogspot.com/2013/06/francisco-sarabia-y-conquistador-del.html)<br /><br />Asimismo, le comparto un vídeo hecho con las filminas de la ya mencionada presentación de 2010: https://www.youtube.com/watch?v=FAIEqR950wcLuis Gaxiola-Baqueirohttps://www.linkedin.com/in/luisgaxiola/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-39629830768220606012019-01-15T11:14:08.420-08:002019-01-15T11:14:08.420-08:00Me interesa. Por favor escríbame a luis.gaxiola@g...Me interesa. Por favor escríbame a luis.gaxiola@gmail.com<br /><br />Saludos cordiales.Luis Gaxiola-Baqueirohttps://www.linkedin.com/in/luisgaxiola/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-17941252573156185772019-01-15T11:12:21.702-08:002019-01-15T11:12:21.702-08:00Estimado Señor,
La historia a la que hace usted m...Estimado Señor,<br /><br />La historia a la que hace usted mención es Cliserio Reyes, campesino lagunero, quien se montó en el punto de unión del ala derecha con el fuselaje, de un DC-3. Busque usted vía Google, donde varios cronistas narran los hechos, algunos con más detalle que otros. En lo tocante a qué pasó con Cliserio años después hay varias versiones, pero yo me quedo con la de Manuel Ruiz Romero Bataller (a mi gusto el mejor historiador de aviación en México, aunque de origen español, q.e.p.d.), o la de Federico Sáenz Negrete (https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1048890.cliserio-reyes-el-lagunero-que-se-atrevio-a-volar.html).<br /><br />Un saludo cordial.<br /><br />Luis Gaxiola-BaqueiroLuis Gaxiola-Baqueirohttps://www.linkedin.com/in/luisgaxiola/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-78538215727646369042018-12-29T19:25:20.660-08:002018-12-29T19:25:20.660-08:00Nos podrían decir por qué qué cerraron los tallere...Nos podrían decir por qué qué cerraron los talleres aeronáuticos de balbueBa y por qué después nos prohíben fabricar aviones??Enrique Aguilar UNADM.https://www.blogger.com/profile/01638455530206488191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-23491287263716831692017-06-24T12:49:52.420-07:002017-06-24T12:49:52.420-07:00Vendo una foto original del proyecto MTW-1 (avion ...Vendo una foto original del proyecto MTW-1 (avion XA-EX5)"Barberán y Collar fabricado en los talleres de aviación noviembre de 1933 a julio de 1934 correo ivan.guiza.lopez@hotmail.comAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07290357724295948883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-46600778563541917982017-05-14T10:56:01.412-07:002017-05-14T10:56:01.412-07:00quisiera saber de su vida en Yucatán y Quintana R...quisiera saber de su vida en Yucatán y Quintana Roo, expresamente como transportador del chicle, en Peto existe una colonia y escuela que llevan su nombre. pero no he leído nada que hable de esa etapa de su vida. tendrá alguna información?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-86166675621637469992017-03-27T21:48:38.408-07:002017-03-27T21:48:38.408-07:00Excelente información y muy útil. Gracias al Dr Ba...Excelente información y muy útil. Gracias al Dr Banda y al señor Luis gaxiolaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-45807060802804154862015-12-06T18:14:03.640-08:002015-12-06T18:14:03.640-08:00Saben alguna historia sobre un hombre que se colgo...Saben alguna historia sobre un hombre que se colgo del ala del avión de fco. Sarabia? Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06557828963399995049noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-38705390384988579562015-06-07T16:03:29.159-07:002015-06-07T16:03:29.159-07:00Hola! Seguro somos parientes porque mi bisabuela e...Hola! Seguro somos parientes porque mi bisabuela era Lorenza Chávez! mi abuelo Juan B. Sarabia Chávez y mi mamá Alicia Sarabia Aguilar. Todos de Sinaloa. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-85081125549499170802014-05-11T09:06:40.996-07:002014-05-11T09:06:40.996-07:00A quienes se han tomado el tiempo de preguntar sob...A quienes se han tomado el tiempo de preguntar sobre el linaje de Sarabia, lamentablemente tengo que decirles que lo desconozco, quizá en el museo puedan encontrar información al respecto, aunque creo que por ahí hay algún descendiente con el que mantengo contacto, pero no estoy seguro<br />Dr Samuel Bandahttps://www.blogger.com/profile/06486072319167166474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-52469413465104831482014-05-01T13:26:56.389-07:002014-05-01T13:26:56.389-07:00de igual manera me gustaría saber el resultado del...de igual manera me gustaría saber el resultado del árbol genealógico, ya que mi nombre es Fernando Sarabia Chávez, Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06460376791435444884noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-72511179576675747862014-01-10T09:29:19.522-08:002014-01-10T09:29:19.522-08:00Quisiera si fuera tan amable, y si cuenta con info...Quisiera si fuera tan amable, y si cuenta con información sobre el arbol genealógico de Francisco Sarabia saber mi parentesco con el "Conquistador del cielo" mi abuelo se apellidaba Sarabia Chávez y mi bisabuela era Lorenza Chávez. Mi abuelo era originario de Rosario, Sinaloa. <br />Saludos y gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-21337715728669216962013-08-18T14:50:07.985-07:002013-08-18T14:50:07.985-07:00Siguiendo con la historia de la fotografía, esta s...Siguiendo con la historia de la fotografía, esta se publicó en "El Siglo de Torreón" el día 16 de junio del año en curso: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/882029.fotografia-y-comic-historicos.html<br /><br />Un saludo.Luis Gaxiola-Baqueirohttps://www.blogger.com/profile/09005618731555743772noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-48697544706153737212013-07-27T16:23:19.122-07:002013-07-27T16:23:19.122-07:00Sr. CARLOS AGUILAR, en cuanto a la pregunta que ha...Sr. CARLOS AGUILAR, en cuanto a la pregunta que hace usted sobre la fotografía de la llegada de Sarabia a Nueva York, tomada por Rudy Arnold desde la azotea del edificio administrativo del Campo Aéreo Floyd Bennett, aparece mi comentario y respuesta en mi mensaje anterior. Yo fui quien encontró esta foto para su donación al Museo. Con todo gusto nos podemos poner de acuerdo, el fin que usted persigue es muy loable. Un saludo.Luis Gaxiola-Baqueirohttps://www.blogger.com/profile/09005618731555743772noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-24269802639421093262013-07-27T16:18:24.739-07:002013-07-27T16:18:24.739-07:00En cuanto a lo de que "existe la creencia de ...En cuanto a lo de que "existe la creencia de que volaba debajo de los puentes"...bueno, no exactamente que volara "por debajo" (sería casi imposible, si no es que imposible), pero tengo en vídeo el testimonio de Dña. Jesusita Amador Vda. de Reyes (murió muy ancianita, de casi 97 años), quien conoció a Sarabia (él era muy amigo de su marido, uno de los que erigieron el museo años después, Francisco Reyes) , en donde narra cómo ella fue pasajera en esos paseos y que, efectivamente, pasaba muy cerca y le gustaba hacer "salto" (en sentido figurado) con el avión sobre los puentes.<br /><br />En cuanto a la foto del cómic que aparece en este post suyo, "Hall of Fame of the Air" (que es la fuente de la misma), no era una revista (sí se hizo un tiraje recopilatorio, en formato de libro, el cual puede encontrarse en eBay), sino una tira que se publicaba semanalmente en los periódicos de mayor circulación en EUA. Esta tira específica sobre Don Pancho Sarabia apareció el 30 de julio de 1939, unas seis semanas después de morir Sarabia. La dueña de los derechos es King Features Syndicate (aunque aparece en el catálogo del Smithsonian Museum Institute). Por cierto, fueron muy generosos pues nos donaron el permiso para poder exhibirla en el Museo Sarabia. Esta imagen junto con la de una foto panorámica tomada desde el techo en el edificio de la torre de control del Floyd Bennett fueron donadas hace poco a través de la asociación a la cual pertenezco (la SMEAL) y la Univ. Iberoamericana al museo. También localicé en la Bibl. McDermott de la Univ. de Texas los planos y documentos de ingeniería del avión.<br /><br />DN. CARLOS AGUILAR: Por cierto, no había leído el mensaje del Señor Carlos Aguilar. Señor Aguilar: yo fui quien encontró esa foto en los archivos del Museo Smithsoniano en Washington, y la fotografía fue tomada por Rudy Arnold, desde la azotea del Edificio Administrativo del campo aéreo Floyd Bennet. A través de la asociación a la cual pertenezco y a la UIA Laguna, fue que la donamos recientemente al Museo. Tengo el archivo original en alta resolución. Esta foto SÍ tiene derechos de copia y especialmente de reproducción, pero tal vez si se imprime en tamaño pequeño, no se infrinjan derechos. Dicha fotografía pertenece a la "Rudy Arnold Collection". La traducción de la cédula que en teoría debería acompañar a esa foto, que a la vez es la misma cédula que tiene en el archivo del Museo Smithsoniano de Washington es: "Francisco Sarabia estableció un récord certificado por la Federación Aeronáutica Internacional, de 10 horas y 47 minutos, siendo este vuelo enmarcado dentro de las actividades de la representación mexicana en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Francisco Sarabia fue invitado de honor en la inauguración del Pabellón Mexicano en dicha feria."<br /><br />El tamaño original de dicha fotografía es de 10 x 14 pulgadas, aunque la impresión que se donó al museo fue tamaño póster (una ampliación un poco mayor, sin que se perdiera la resolución original).<br /><br />Me causa un poco de pena...porque tengo casi 3 años sin visitar mi querida Comarca Lagunera, y casi el mismo tiempo sin pisar mi país. Pero bueno, fue gracias a las maravillas de las telecomunicaciones que pude mover los hilos - y recibir ayuda desinteresada de mi asociación y del Dr. Sergio Corona - para hacer la donación a mi querida Comarca Lagunera (incluyendo los planos del Conquistador).<br /><br />En fin, Dr. Banda, pues muchas gracias también por sus comentarios, qué bueno que le agradaron los artículos. Su servidor es el autor de los mismos. Quedo a sus órdenes.Luis Gaxiola-Baqueirohttps://www.blogger.com/profile/09005618731555743772noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-26022858886329195582013-07-27T16:17:33.297-07:002013-07-27T16:17:33.297-07:00Estimado Dr. Banda...tampoco es por replicarle, pe...Estimado Dr. Banda...tampoco es por replicarle, pero usted menciona un avión B-15 (sin la "X"). Lo reitero, es XB-15 (no ante pongo el "un" porque sólo se construyó un ejemplar). El prefijo "X" hace referencia específicamente al hecho de ser experimental.<br /><br />Por otra parte, "Gee Bee" es el mote que se le daba a la compañía fundada por Zantford Granville - debido al nombre formal de la marca, que era "Granville Brothers" - de ahí lo de "Gee Bee"- (el mayor de los hermanos Granville era Zantford Granville), pero de ningún modo "Granville Miller & De Lackner" fue una compañía que tuviese algún vínculo con la compañía que se fundó después (sólo en el hecho de que los diseños guardaban similitud en sus líneas). De hecho "Granville Brothers" (el nombre) no pudo ser utilizado por los hermanos y herederos de Zantford Granville posterior a su muerte (en un accidente de aviación, precisamente) y fue utilizado por un acreedor de esta compañía - acreedor quien por cierto no prosperó en el negocio aeronáutico - , y de ahí que se fundara "Granville Miller & De Lackner". Otra imprecisión que encuentro es que el Q.E.D. jamás voló en la carrera Bendix, sino en la MacRobertson (rally entre Londres, Inglaterra, y Melbourne, Australia, pasando por varios países de Europa del Este). Su dueña (Jacqueline Cochran) sí voló en la Bendix, pero con otro aparato. De hecho, el montaje de varios aditamentos del avión fue realizado en el mismo barco que lo transportó a Londres (entre otras cosas, Cochran se quejó de la falta de luces de navegación). Y este avión, de hecho, fue fabricado ex-profeso para Jacqueline Cochran (con patrocinio de los cigarros Lucky Strike). De todo lo anterior, si usted me contacta vía correo electrónico, puedo proporcionarle copia de los documentos entre Jacqueline Cochran y la Granville Miller & De Lackner, mismos que encontré en la biblioteca Eisenhower, de Abilene, KS (ahí está depositado el archivo personal de Jacqueline Cochran).<br /><br />Luis Gaxiola-Baqueirohttps://www.blogger.com/profile/09005618731555743772noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-40219083058288299682013-07-22T14:53:12.314-07:002013-07-22T14:53:12.314-07:00creo saber a qué foto se refiere, y la puede encon...creo saber a qué foto se refiere, y la puede encontrar en internet a diversos tamaños, aunque no muy grandesDr Samuel Bandahttps://www.blogger.com/profile/06486072319167166474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-26423042453496380982013-07-22T08:19:11.339-07:002013-07-22T08:19:11.339-07:00Dr. Banda, en el año 86 visite el museo y me gusto...Dr. Banda, en el año 86 visite el museo y me gusto mucho (yo tenìa 13 años), ahora 27 años despuès (a mis 40) lo vuelvo a visitar y me gusto aùn màs. Quiero saber si tiene algun archivo electrònico de la foto que esta en la recepciòn del nuevo museo?, es una imàgen que me imagino la tomaron desde algun templete o torre de control, en donde aparece una multitud rodeando el aviòn al recibiro en NY. Quisiera imprimirla (previa autorizaciòn) en gran formato tipo poster para darle un pequeño homenaje al señor Sarabia en la intimidad de mi humilde casa. Serà esto posible?. Su servidor Carlos AguilarAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07020086687679310550noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-24578488429970295442013-06-07T05:54:41.706-07:002013-06-07T05:54:41.706-07:00je, no es por replicarle ni nada, pero en el texto...je, no es por replicarle ni nada, pero en el texto señalo ambas cosas: lo del B-15 y lo del Río Anacostia en vez del Potomac (creo que solo en un pie de foto hay esa imprecisión)... en cuanto a los articulos que Ud. menciona ya los he leído y me parecen excelentes. <br /><br />SaludosDr Samuel Bandahttps://www.blogger.com/profile/06486072319167166474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-44292159070705859992013-06-07T05:28:52.121-07:002013-06-07T05:28:52.121-07:00En el artículo, aunque es bueno, contiene algunas ...En el artículo, aunque es bueno, contiene algunas imprecisiones en la información brindada. La primera de ellas es que en el imaginario popular quedó la idea de que el cuerpo fue traído a México en una fortaleza volante (B-17, ó B-16, a ambos modelos se les llamaba de ese modo). De hecho, se le trajo a México en un avión experimental (el XB15) del cual sólo se construyó un ejemplar. De dicho avión se derivaron, entonces sí, las fortalezas volantes. De hecho, el XB15 es de mayor envergadura (longitud alar) y dimensión longitudinal que cualquier otro bombardero. El otro mito es el de afirmar que cayó en el Potomac. Técnicamente, cayó en el Anacostia, que es un afluente del Potomac...probablemente el origen de la confusión (perpetuada por el propio corrido de Sarabia) es que el Anacostia confluye con el Potomac 600 metros más abajo del sitio del accidente de Sarabia. Como una referencia a consultar, visite el artículo "Mitos y mitotes de Francisco Sarabia y el Conquistador del Cielo", en el blog de la estación de radio aeronáutica "Transponder 1200". Es una serie de tres artículos, uno introductorio, y dos más que brindan las evidencias que echan por tierra los mitos que se han quedado en el imaginario popular. Saludos cordiales.Luis Gaxiola-Baqueirohttps://www.blogger.com/profile/09005618731555743772noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-1923497257132707482012-10-24T12:50:07.859-07:002012-10-24T12:50:07.859-07:00la unica imagen y nota que he encontrado la puede ...la unica imagen y nota que he encontrado la puede ud. encontrar en la hemeroteca de El Siglo de Torreón<br /><br />http://h.elsiglodetorreon.com.mx/Default/Scripting/ArticleWin.asp?From=Search&Key=EDT/1930/05/26/1/Ar00110.xml&CollName=EDT_1930_1939&DOCID=20628&PageLabelPrint=1&skin=ElSiglo&sLanguage=English&Content=ALL&selLanguage=&sPublication=EDT&sQuery=aeroplano%2bavion%2btorreon&sScopeID=DR&sDateFrom=01%252F01%252F1930&sDateTo=12%252F31%252F1930&x=0&y=0&RefineQueryView=&StartFrom=5&ViewMode=GIF<br /><br />http://h.elsiglodetorreon.com.mx/Default/Scripting/ArticleWin.asp?From=Search&Key=EDT/1930/05/29/5/Ar00516.xml&CollName=EDT_1930_1939&DOCID=21066&PageLabelPrint=5&skin=ElSiglo&AppName=2&sLanguage=English&Content=ALL&selLanguage=&sPublication=EDT&sQuery=avion%2bvuelo%2btorreon&sScopeID=DR&sDateFrom=01%252F01%252F1930&sDateTo=12%252F31%252F1930&x=0&y=0&ViewMode=GIF<br /><br />y este es el testimonio de Beatriz Gonzalez, hija del Ing. Glez. Fariño:<br />http://acervosfotograficos.blogspot.mx/p/beatriz-gonzalez.htmlDr Samuel Bandahttps://www.blogger.com/profile/06486072319167166474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-20523613976976324282012-10-21T17:14:20.132-07:002012-10-21T17:14:20.132-07:00Hola me gustaria saber si hay mas informacion sobr...Hola me gustaria saber si hay mas informacion sobre el avion llamado Moyote diseñado por Gonzalez Rariño, si existen mas fotografias del mismo y/o algun plano de su construccion, excelente articulo Dr.Banda.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1820236812508441910.post-52290694062210424672012-09-29T07:18:04.024-07:002012-09-29T07:18:04.024-07:00Aqui se puede ver el avion en una foto de 360º ant...Aqui se puede ver el avion en una foto de 360º antes de que se canbiara o arreglara el sitio donde se encuentra http://www.360cities.net/image/avion-de-francisco-sarabiaAnonymousnoreply@blogger.com