domingo, 15 de abril de 2018

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 48

Cuadragésimo octavo compilado mensual de robos y plagios a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros tantos, con el fin de promover la identidad y el pasado laguneros. Comencemos nuestro vaivén por el tiempo:

Vista aérea del Club Campestre de Gómez Palacio, ubicado al pie de una lomita que antecede al Cerro de las Calabazas, desconozco la fecha de la imagen, tal vez de los 50s o 60s.

Edificio de Cimaco, en las calles de Hidalgo y Ramon Corona, en Torreón, tampoco tengo la data de la imagen.

Clínica de campo en el Ejido El Vergel, situado a unos kilómetros al norte de Gómez Palacio, por la carretera a Ciudad Juárez, la imagen data de 1986, creo. Actualmente se le denomina Unidad de Medicina Familiar, y sigue funcionando.
Abril de 1911, revolucionarios afines a la causa maderista transitan por la calle que años después sería llamada Francisco I. Madero, en Ciudad Lerdo, podemos ver la estructura de la desaparecida Plaza de Toros, y allá al fondo el Chalet Gorosave, edificio ya icónico y que en la actualidad es Museo de la Ciudad. Se observan las vías del tranvía.

Unas cuadras más al norte, pero en 1920, esquina de las actuales calles Madero e Hidalgo, en Ciudad Lerdo. Manifestantes se agolpan para manifestarse a favor de Jesus Agustín Castro, héroe local de la Revolución Mexicana, en su campaña a la gubernatura del estado de Durango. Allí al fondo vemos el famoso local Fábricas de Francia, cuyo edificio fuera construido en 1877, y del que hoy en día se conserva solo una porción de la fachada. Vemos también por ahí uno de los tranvías eléctricos que provenían desde Torreón, y acababan su ruta unas cuadras más adelante.

Y si seguimos la línea del tranvía más al norte, aquí la vemos a su entrada a Lerdo, proveniente de Gómez Palacio. Os recuerdo que podéis leer la historia de este bello medio de transporte aquí.

No muy lejos de la entrada a Lerdo, se inauguró en 1929 el Campo Aéreo de la ciudad, aquí vemos los hangares y algunos biplanos. Este campo aéreo se ubicaba sobre los terrenos donde eventualmente estuvo la famosa cervecería Sabinas, que elaboraba la famosa marca cruz Blanca, asi como el actual Vivero Municipal y la escuela Ricardo Flores Magón.

También a finales de los años 20 se inauguraría el Puerto Aéreo de Torreón, ubicado en la actual colonia La Merced, y donde todavía quedan algunos vestigios. Desde la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón, tenemos este anuncio que data de 1931, donde la CAT, Corporación Aeronáutica de Transportes (otras veces referenciada como Compañía Aeronáutica de Torreon) ofrece sus servicios de pasaje a Mazatlán, El Paso y Ciudad de México.

El otro medio de transporte, y seguramente el más significativo en la historia local, es el ferrocarril. Foto de 1904, seguramente tomada desde la casa de Federico Wulff, hoy Casa del Cerro, en Torreón. Observamos tres lineas ferreas: la de más al fondo es la del Ferrocarril Central de México a Cd. Juárez, misma que se cruzaba con la segunda vía que vemos, que es la del Ferrocarril Internacional que venía de Piedras Negras y proseguía hacia Durango. All÷a al fondo vemos las respectivas estaciones. Este cruce con los años se conocería como la "Y" del ferrocarril. En primer plano vemos un ramal que se dirigía al sur para dar servicio a la Jabonera La Unión, hoy convertida en una Unidad Deportiva. Este pequeño ramal todavía se conservaba hace algunos años, hasta que el gobierno decidió crear un distribuidor vial en el área que vemos, y lo que quedaba de la vía fue retirado para ampliar la actual Calzada Industria.

Locomotora 1140 de Ferrocarriles Nacionales de México, una unidad de vapor, junto con su carro tender, actualmente conservada en el Museo del Ferrocarril de Torreón, ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril Internacional.

Hablando de estaciones, ésta es la estación en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Foto de los 50´s. Tome Pepsi.

Espectacular imagen que muestra los que al momento deben ser unos de los edificios más antiguos de Gómez Palacio: las compuertas del Canal de Sacramento, ubicadas al pie del Cerro de las Calabazas, que llevan las aguas del padre Nazas hacia los poblados del norte de la Comarca. Allá al fondo podemos ver el desaparecido puente del tranvía, si no me equivoco.

Otra de compuertas, año de 1923, éstas son las compuertas del Canal de El Coyote, ubicadas en la margen coahuilense del Nazas, al pie del actual puente vehicular. Con el paso de los años el antiguo canal fue rellenado para dar paso al Boulevard Constitucion y el edificio fungió durante varios años como Museo de la Revolucion, al mando del Dr. Teran Lira. Con las recientes obras en el Metrobus Laguna, se hicieron excavaciones y se redescubrieron los vestigios del antiguo canal. Un dictamen del INAH los descartó como patrimonio arqueológico y la obra continua a la fecha.

Postal promocional de la empresa Estructuras de Acero, S.A., donde se aprecia el armazón de lo que se convertirá en el famoso Hotel Río Nazas, de Torreón.

Gonher, tienda de articulos musicales y discos, ubicada en la avenida Juárez, en Torreón. Ignoro la fecha, pero Gonher continúa existiendo hasta nuestros días.

Obreros negros (perdón, afroamericanos, por aquello de lo políticamente correcto), en la antigua Compresora de Torreón.

Así se veían la Iglesia y  Plaza de Armas en Mapimí, en los años 20´s.

El mes pasado si no me equivoco, subí varias imágenes del Edificio Eléctrico de Torreón, sito en esquina de Juárez y Caldez Carrillo. he aquí otra en fecha no determinada, al fondo las torres de la Iglesia de Guadalupe.

1931, las imparables aguas del padre Nazas luchan contra una serie de objetos inamovibles que no son sino los pilares del Puente Vehicular, o puente Rojo, luego Plateado, que une a ambas ciudades, y que hoy es uno de los mayores símbolos de identidad lagunera. Al fondo se alcanza a distnguir el edificio de compuertas del Canal del Coyote.

Algunas décadas más tarde, así luce el puente del Nazas, junto a su nuevo hermano, el puente Ramos Arizpe, convirtiéndose cada uno en una vía de un solo sentido.

Espectral imagen del Puente de Ojuela, en Mapimí. Desconozco la fecha.

Así se veía el primer Cristo que tuvo el Cerro de las Noas, y que en los 70´s fuera sustituido por el actual,  mucho más grande.

El Puerto de Shanghai, emblemático edificio de la colonia china en Torreón, y que sirviera además como banco Chino y como sede de la Cía. de Tranvías Wah Yick. Se ubicaba en las esquinas de Hidalgo y cepeda, en un sitio actualmente invadido por el ambulantaje.

Autobuses de Transportes Laguna, desconozco la fecha de la foto.

Hoy nos vamos con esta del 29 de marzo de 1929, tropas federales ocupan Torreón luego del levantamiento del General José Gonzalo Escobar, en protesta por la designacion de Emilio Portes Gil como Presidente Interino de la República, y contra el hombre en las sombras del poder: Plutarco Elías Calles. A este movimiento se le conoció como la "escobariada", y las ciudades de la Laguna fueron uno de los bastiones rebeldes, a tal grado que son conocidos los bombardeos de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad. 

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