sábado, 30 de julio de 2016

Un argentino en tierras mexicanas

Uno de los autobuses más emblemáticos de la industria argentina es el Cametal CX40. Extraño modelo que fácilmente llamaba la atención por sus curiosas formas, recibió ese nombre dado su coeficiente aerodinámico de  0.40, y por que en 1987,  cuando el modelo vio la luz, se celebraban los 40 años de existencia de la fabrica Cametal.

El CX40 fue exportado a diversos países del cono sur, sin embargo, marcó un hito en la industria automotriz argentina, al ser el único autobús de aquella nacionalidad que ha sido exportado a Estados Unidos: un lote de estos aparatos fue entregado a Mears Motor Coaches, que los usaba en un shuttle "futurista", entre el aeropuerto de Miami y el parque Disney en Orlando.

Pues bien, de esto hace ya casi tres décadas, y la gran mayoría de los CX40 construidos ha terminado sus días en la chatarra, otros pocos sin embargo, siguen prestando servicio en Argentina. No obstante,  en algún momento del tiempo, un CX40 probablemente venido desde Estados Unidos, entró a territorio mexicano y al menos hasta abril pasado, servía con la empresa Turispeña, un pequeño operador, posiblemente un negocio familiar, que renta autobuses, ubicado en Eje 6 y calle Santa María, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

La carrocería de este Cametal ha sido altamente modificada al grado de quedar casi irreconocible, incluso es probable que la plataforma original , que era de la sueca Scania, haya sido cambiada por una Busscar, toda vez que el autobús porta los distintivos de la extinta empresa brasileña, la defensa delantera parece la de un Dina Dorado, y muchas otras modificaciones parecen meramente artesanales.

Las fotos de este anormal vehículo provienen en su mayoría de un sitio de Facebook donde aparecieron hace como 2 o 3 años, y ya no existe, o no recuerdo cómo se llama la página, también de Google Earth, y una del periódico El Universal, cuando hubo quejas contra Turispeña porque sus autobuses bloqueaban el tráfico.
Así lucía el CX40 en 2010, pintado de azul y con buena parte de su carrocería en estado original
Creo que esta imagen es en 2013, si mal no recuerdo
Febrero de 2015
Así se lo veía en abril de 2016, un nuevo esquema de pintura estaba en proceso

domingo, 24 de julio de 2016

PENSAMIENTOS INÚTILES DEL DR. BANDA

Así como aquí mantengo series regulares de publicaciones con cierta periodicidad, también en Facebook mantengo una compilación de silogismos, dudas existenciales, disertaciones doctorales, y otras tantas exposiciones que por su trascendencia se han ganado el mote de pensamientos inútiles del Dr. Banda, debidamente numerados, cotejados y pasteurizados, he aquí una parte de ellos:

No. 1003
David Villa, seleccionado español y campeón del mundo fichará con Santos...
naaaaaaaaaaaahhhhh, todos sabemos que van a traer "jóvenes promesas" de Colombia como todos los años.
(y por jóvenes promesas me refiero a que Irarragorri los vio en Youtube)

No. 1127
¿Qué saben ustedes de peleas entre superhéroes, si no vieron Santo vs Capulina?

No. 1193
Morir es la única cosa segura que tenemos en la vida...
bueno, eso, y hacer el ridículo en los momentos menos oportunos.

No. 1198
El mes de abril les agradece a todos aquellos que se tomaron un tiempo para felicitarlo por su llegada.

No. 1893
Aquí nomás esperando a que San Google saque el traductor Español-Buchón-Español

No. 1894
Sigo sin entender qué ganancia obtendría Lex Luthor al hacer que Batiman y Supaman peleen entre sí, 

No. 1894-bis
o qué ganancia obtiene de liberar un monstruo indestructible en la ciudad.

No. 1894-tris
¿Y cómo supo las verdaderas identidades de Batman y Superman? Porque por lo visto, las sabía desde el principio o desde antes de comenzar la película

No. 2002
Nunca creí en el Santos de Pedro Cachimba, tampoco en el de Paco Allí Estarán, y tampoco creo en el Santos de Luis Sube el Día

No. 2109
El que es buen perico, dondequiera te apendeja

No. 2219
El Sauce y la Palma es a las graduaciones lo que Payaso de Rodeo es a las bodas

No. 3209
Estudiante universitario = oxímoron

No. 3227
Dicen que se oye naco ponerle a todo el sufijo "-york", así que de ahora en adelante diré San Lerdoburgo, o Lerdogrado

No. 3379
Peña Nieto está en la Laguna. Ojalá un putbull lo muerda en los genitales.

No. 3387
Tuve un extraño sueño donde el vocalista de The Tiger Lillies hacía un dueto con Tarja Turunen.

No. 4116-B
Las Cazafantasmas 3 es como si a Drácula lo convirtieran en mujer, asegurando que no tiene nada que ver con Bram Stoker, pero en el título agregan su nombre para poder venderte la película

No. 4155
De comunista y loco, todos tenemos un poco

No. 4652
Deberían editar Volver al Futuro en orden cronológico: empezando en 1885 y terminando en 2015.

No. 4955
Tuve un sueño guajiro donde los cazafantasmas volvían a ser hombres, sus apellidos: Cooper, Hofstadter, Wolowitz y Koothrappali

No. 5011-H
Subnormales que portan sombrero y lentes oscuros dentro de sus vehículos polarizados mientras escuchan banda

No. 5239
La risa es la mejor medicina.
Excepto para la diarrea y el meteorismo

No. 5728
30 de febrero

No. 6146H2
Omnimales vs Invertembras

No. 6201D
Resumen de la semana: No sé trapear, pero si me das 100 pesos me agarro a putazos con los de mi propio equipo.

No. 6221
Queda estrictamente prohibido fumar en el SEMEFO, los cadáveres pueden contraer cáncer

No. 6236-B
Tratamiento Ludovico vs Protocolo Nalgadiano de la Universidad de Minessota

No. 6275
Pros y contras de la salida del jugador "Pulpo" Gonzalez del Club Santos Laguna: 
PROS:
- el jugador se quiere ir
- la afición quiere que se vaya
- los equipos de Argentina se pelean por tenerlo
- el Club (entiéndase Alejandro Iraragorri) se embolsa 2.5 MDD
- jugadores de mayor calidad que son banca podrán optar por el puesto de titular
CONTRAS:
- Aún no inventan las supertablas de Volver al Futuro

No.6638
Voy a votar por Aispuro, porque se parece a Ned Flanders

No. 6925
¿La canción de los Power Rangers decía "Mighty Morphin Power Rangers"?
Yo le decía "Al ritmo de Power Rangers!"
Ay, ¿porqué nadie me lo dijo? Debí haber parecido un idiota!!!

No. 7100
Yo quiero un Capitán América que sea mujer indígena, Testigo de Jehová, activista de los derechos de los animales, madre soltera que amamante en público mientras pelea con supervillanos, y que además estudie una licenciatura en ciencias sociales o algo así 

No. 7210
Todo el mundo se queja de la música de banda y los despreciables narcocorridos, pero tan pronto el gobierno prohíbe un vídeo de esos narcojotos, todo mundo se pone arenoso, exige "libertad de expresión", y dice que el país tiene "problemas más importantes" 

No. 7217
- vuelvo en una semana
- ya no hay tabaco!!! 

No. 7329-G
Primer Premio Anual Dr. Banda por Logros Destacados en el Campo de la Excelencia 

No. 7550
Gente que publica estados de "aquí borrando contactos que no conozco ni me hablan"
Si no los conocen, ¿entonces para que los aceptan en primer lugar? 

No. 8036
Ese momento en que te das cuenta que al Supremo Lider Snoke lo dobla el mismo actor de voz que hace a Smithers 

No. 8335
Este era un niño tan, pero tan feo, que en la escuela le decían "el pequeño Kylo Ren" 

No. 8472
¿Y si Televisa hiciera un crossover de todas sus telenovelas al estilo Avengers?
Las tres Marías de Thalía se unirían a Lucero y la Gaviota, para luchar contra Soraya Montenegro y la Teresa, que quieren usar el poder de la Rosa de Guadalupe para destruir el mundo.
Con un cameo de una nueva Betty la Fea más joven, para hacer otro reboot del personaje. 

No. 8829
... y ese fue el único timo en el que la gente de Torreón cayó... Sin mencionar el Coliseo de cartón pintado, o el puente vehicular hacia la nada... 

No. 8921-H2
Si observan detalles inverosímiles o incongruencias en el escape de Alan Pulido recuerden: un hechicero lo hizo 

No. 9021
No sé nada de relaciones amorosas. Pero si un consejo les puedo dar es éste: si alguna vez regresan en el tiempo, ni hagan nada ni toquen nada, porque el más mínimo cambio puede alterar el presente como no se imaginen. 

No. 9118-AMPc
Gente que se agarra a putazos en el estadio y gente que se tira mierda en los comentarios de las páginas de fútbol, ¿cuál es la diferencia? 

No. 9372-B
¿cómo no discriminar a los perros pitbull? Si para empezar, llevan el nombre de uno de los "artistas" mas culeros de la historia 

No. 9531
En aras de lo políticamente correcto, se informa que el Mar Negro cambiará su nombre por "Mar Afroamericano", y que la Ciudad Vieja de Jerusalén cambiará a "Ciudad Adulta Mayor Luchona e Indomable de Jerusalen"

martes, 19 de julio de 2016

Aeronaves de la Policía Federal

En recientes fechas nuestra Policía Federal (PF, corruptus in extremis), ha protagonizado algunos titulares, y no precisamente por las buenas atenciones brindadas a la ciudadanía. Para nadie debe ser sorpresa que, desde su creación, la PF es el niño mimado de las diferentes administraciones. En la actual, de la mano del siempre querido y estimado Peña Nieto, se creó otro bebé consentido dentro de la estructura de la PF: la Gendarmería, que básicamente tiene las mismas funciones, y que sin embargo devora más presupuesto. Pero bueno, este no es el tema de esta publicación, sino hacer un repaso por el material aéreo del que dispone esta fuerza policial. Así que, parafraseando a los proctólogos, vayamos al grano:

AERONAVES DE TRANSPORTE
El grueso de la flota de ala fija de la PF sirve para el transporte de carga y personal, especialmente dados los grandes movimientos y despliegues de efectivos que tiene que hacer, para lo cual dispone de una envidiable fuerza.
Boeing 727-200, ex Mexicana de Aviación. Existen 3 de estos aparatos
Un cuarto 727 fue adaptado como carguero
CASA CN-235 de fabricación española. Había dos de estos, pero uno se perdió en un accidente, creo.
Dassault Falcon 20, avión de transporte ejecutivo confiscado durante el decomiso de drogas de Ciudad del Carmen en 2006, y cuya historia puede leerse en este post
Gulfstream II, para traslado VIP
Un Gulfstream IV, tambien para traslado de personalidades y altos mandos
Completa la flota ejecutiva este Learjet 45 de reciente incorporacion
Una avioneta Cessna 182 cumple misiones generales y de enlace
HELICÓPTEROS
Sin lugar a dudas el brazo fuerte y medio de proyección del poder aéreo de este cuerpo policial.
El caballo de batalla es el Sikorsky UH-60 Blackhawk, los mas antiguos corresponden a la version UH-60A
Los más modernos son los UH-60M, poseen sensores infrarrojos, posibilidad de ser artillados y muchas otras mejoras de última generación, en total, entre ambas versiones, completan un total de 13 Blackhawks
Tres poderosos helicópteros soviéticos Mil Mi-17 complementan la flota, actualmente se encargan de misiones de búsqueda y rescate, además de evacuación y extinción de incendios
Un número no determinado de helicópteros europeos Eurocopter EC-120 Colibrí son empleados en labores policiales diversas
Eurocopter AS-350, también en cantidad no especificada, salvo que todos los Eurocopter suman 8 en total
Un solitario Bell 206 de fabricación estadounidense completa la flota de ala rotativa
AERONAVES NO TRIPULADAS
Un número no especificado de vehículos aéreos no tripulados (UAVs o drones) son empleados para labores de inteligencia y vigilancia, en su mayoría son aeronaves de fabricación nacional. La PF considera que la información sobre estos aparatos debe ser confidencial y bajo ese argumento se ha negado a responder a las solicitudes de información del IFAI sobre los tipos y capacidades de sus drones, no obstante, a la PF le encanta mostrar estos juguetes en los desfiles cada 15 de septiembre.
S4 Ehécatl, fabricado por Hydra Technologies de Mexico
Hydra G1 Guerrero
Hydra E1 Gavilán
OTROS
El más nuevo juguete de la PF es un Dornier 328JET equipado con sensores y equipos sofisticados de espionaje y comunicaciones, desde luego ultrasecretos, que le dan a la aeronave capacidades ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Desde que se creó la infame Iniciativa Mérida se habló de dotar a la PF con un Do328JET ISR, pero apenas este año llegó tal aparato, al parecer en régimen de alquiler, puesto que la aeronave pertenece al Departamento de Estado norteamericano. Un servidor había anticipado cómo se vería el avión aquí, pero decidieron dejarlo en su color gris original y agregaron marcas de baja visibilidad. Aunque su base de operaciones es el aeropuerto de la capital mexicana, se le acaba de ver también en Oaxaca.
Finalmente tenemos aquí un viejo DC-8 ubicado en los cuarteles generales de la PF en la Ciudad de México. El aparato es usado para entrenar a los elementos del Grupo de Operaciones Especiales en tácticas contra el terrorismo y el secuestro de aviones.

martes, 12 de julio de 2016

Historia verdadera de la Zona del Silencio. BIBLIOGRAFÍA

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5

- BeechTalk Aviation Forum. Thread: Salvage value of 1957 Twin Bonanza? Available at: http://www.beechtalk.com/forums/viewtopic.php?f=38&t=102803

- BeechTalk Aviation Forum. Thread: Where are all the Twin Bonanzas? Available at: http://www.beechtalk.com/forums/viewtopic.phpf=38&t=105245&p=1379121&hilit=eh+43#p1379121

- Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Programa de Conservación y Manejo. Reserva de la Biosfera Mapimí. México, 2006. Disponible en línea en: http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/Mapimi_ok.pdf

- Conklin C. T-bone over the Threetops. Low Flying Geiger Counter. Private Pilot Magazine. April 1969. Pages 26-29

- Deal LJ, Doyle JF, Burson G, Boyns PK. Locating the Lost Athena Missile in Mexico by the Aerial Radiological Measuring System (ARMS). Health Physics. 1972 Jul;23(1):95-8

- Doyle JF, The Aerial Radiological Measuring System Program. The Second Symposium on the Natural Radiation Environment. Houston Texas, August 7-11, 1972

- Eckles J. The Athena That Got Away. Available at https://heritage.utah.gov/wpcontent/uploads/The-Athena-That-Got-Away.pdf?f51788

- Encyclopedia Astronautica. Athena RTV - Chronology. Available at: http://www.astronautix.com/lvs/athnartv.htm#chrono

- Edginton RH. Range Wars: The Environmental Contest for White Sands Missile Range. University of Nebraska Press. 2014

- Hahn, T. From Where I Sit. The White Sands Missile Ranger. Vol. 21, No. 36. November 20, 1970.

- Hunt VH. 122nd Athena missile firing from Utah scheduled July 10. The White Sands Missile Ranger. Special 25th Anniversary Edition. July 9, 1970.

- Kaus A. The Zone Of Silence of nothern Mexico ­ scientific marvel or just fiction? Available at: http://www.mexconnect.com/articles/1468­the­zone­of­silence­of­nothern­mexico­scientific­marvel­or­just­fiction

- Maeda Villalobos L. Laguna Insólita. El Cono Athena. Primera Parte. El Siglo de Torreón. Edición 12 de abril de 1980

- Maeda Villalobos L. Laguna Insólita. El Cono Athena. Segunda Parte. El Siglo de Torreón. Edición 19 de abril de 1980

- North Carolina Health Physics Society. Cobalt-57 Nuclide Safety Data Sheet. Available at: http://www.hpschapters.org/northcarolina/NSDS/57CoPDF.pdf

- Press Room. Commo engineer retires. The White Sands Missile Ranger. Vol. 27, No. 35. November 26, 1976

- Press Room. Legion of Merit for COL Kearns. The White Sands Missile Ranger. Vol. 22, No. 5. April 16, 1971.

- Redacción. Afirman que la Cápsula del Athena Cayó en la Zona de los Meteoritos. El Siglo de Torreón. Edición 18 de julio de 1970

- Redacción. Defensa de EU dice que no hay peligro. El Siglo de Torreón. Edición 7 de agosto de 1970

- Redacción. En Terrenos del Rancho “Móvano” Localizaron el Cono del Athena. El Siglo de Torreón. Edición 4 de agosto de 1970

- Redacción. Equipo de la NASA para detectar zonas radioactivas en Chihuahua y Durango. El Siglo de Torreón. Edición 24 de septiembre de 1970

- Redacción. Extraerán Tierra Contaminada del Lugar Donde Cayó Athena. El Siglo de Torreón. Edición 19 de agosto de 1970

- Redacción. La Búsqueda del Athena. El Siglo de Torreón. Edición 13 de julio de 1970

- Redacción. Lamentable que el “Athena” haya caído en nuestro país, dijo McBride. El Informador. Edición 16 de julio de 1970

- Redacción. Llegaron Técnicos Americanos a Sumarse a la Búsqueda de la Cápsula del Cohete Athena. El Siglo de Torreón. Edición 17 de julio de 1970

- Redacción. México autoriza que recojan y se lleven los desechos del “Athena”. El Informador. Edición 4 de agosto de 1970

- Redacción. Murió jefe policiaco de Ceballos que fue lesionado a balazos. El Siglo de Torreón. Edición 4 de diciembre de 1976

- Redacción. Protestan en Escalón por la Intromisión de Duranguenses. El Siglo de Torreón. Edición 3 de octubre de 1970

- Redacción. Sigue Estudiándose la Contaminación del Área Donde Cayó Cono del Athena. El Siglo de Torreón. Edición 6 de agosto de 1970

- Redacción. Técnicos de México y EU Estudian el Área en que Cayó el Cono del Athena. El Siglo de Torreón. Edición 1 de septiembre de 1970

- Redacción. Terminan Labor Técnicos de EU. El Siglo de Torreón. Edición 6 de octubre de 1970

- Redacción. Un muerto y dos heridos en una balacera en Escalón, Chihuahua. El Siglo de Torreón. Edición 24 de septiembre de 1970

- Redacción. Un muerto y un herido en duelo a tiros. El Siglo de Torreón. Edición 1 de diciembre de 1976

- Rigotti, DL. The US Army RADCON Team: Organization, Capabilities and Resources. Memorandum Report ARBRL-MR-02954. US Army Armament Research and Development Comand. September 1979. Available at: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a076168.pdf

- Rogers, S. Every meteorite fall on earth mapped. The Guardian Datablog. Available at: http://www.theguardian.com/news/datablog/interactive/2013/feb/15/meteorite-fall-map February 15, 2013

- Ruelas Talamantes MA. Ningún Riesgo al recogerse tierra contaminada donde cayó el “Athena”. El Siglo de Torreón. Edición 26 de septiembre de 1970

- Ruelas Talamantes MA. Una estación espacial? Gestiones para establecerla; Von Braun estuvo en Ceballos. El Siglo de Torreón. Edición 11 de Marzo de 1970

- Sánchez Rubio G, Rabinovich-Kogan R, Lozano-Santa Cruz R, Et al., Las Meteoritas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2001

- Schwarz MJ. El Mito de la Zona del Silencio. El Retorno de los Charlatanes. Disponible en línea en: http://charlatanes.blogspot.mx/2010/05/el-mito-de-la-zona-del-silencio.html. 16 de mayo de 2010

- White E. The golden rule applies here. The White Sands Missile Ranger. Vol. 31, No. 31. August 10, 1979

lunes, 11 de julio de 2016

Historia verdadera de la Zona del Silencio. PARTE 5

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4

A MODO DE EPILOGO
Así acabó aquel episodio del Athena en México: la misión de rescate, la radiactividad, el uso de aviones, el secretismo, la urgencia de sacar toda la tierra, la necesidad y pobreza de las poblaciones cercanas… todo estaba dado para que en los siguientes años la semilla del mito rindiera frutos.
Así quedó el cráter del Athena antes de que se los técnios norteamericanos se llevaran la arena. Previamente dejaron tras de sí algunos envases de refresco, pero a juzgar por la foto, parece refresco de cebada. Foto: Hemeroteca de El Siglo de Torreón
La  Zona del Silencio se convirtió en sitio de visitas de todo tipo de embaucadores, a quienes los pobres ejidatarios ven tanto como fuentes de ingreso como de perjuicio, algunos inventan historias fantasiosas para los “turistas”, y éstas se reproducen al pie de la letra en múltiples sitios de internet, donde son tomadas como verídicas de facto. No obstante nunca nadie en los casi 50 años de mitos, ha fotografiado a detalle un solo OVNI o alienígena, nadie ha registrado las presuntas alteraciones magnéticas con instrumentos adecuados, o ha capturado algún súper animal monstruoso.

Muchas de las rocas que la gente identifica (y en algunos casos comercializa) como meteoritos o “aerolitos”, son en realidad un mineral propio del desierto: el “barniz del desierto”, un recubrimiento negruzco a rojizo rico en óxidos de hierro y manganeso que se forma en las rocas debido a la actividad bacteriana, propia de ambientes secos que alguna vez fueron lechos marinos, y hace que a las piedras desérticas se les confunda con meteoritos de propiedades magnéticas.  
Barniz del desierto
Sin embargo, sólo tres piezas de la zona y sus cercanías se han certificado plenamente como meteoritos, y son el meteorito Escalón (Escalón, Chih, 54 gr), el meteorito Esmeralda (Laguna del Rey, Coah, 483 gr), y el meteorito Jaralito (Jaralito, Dgo, 11 kilos). Estadísticamente hablando, la Zona del Silencio presenta tasas de caída de cuerpos celestes similares a las de cualquier otro lugar de la Tierra, así que difícilmente un fenómeno magnético local atrae cuerpos del espacio.
Mapa que muestra todos los meteoritos validados que han caído desde el 2300 antes de Cristo. El tamaño de los circulos indica la masa del astro. Según dicta la lógica, el Valle de Allende, entre Jiménez y Parral, Chihuahua, es más "magnético" que la Zona del Silencio, pues ahí han caído meteoritos de varias toneladas, entre ellos el presunto "meteorito inteligente" de 1969 (otro cuento de nuestros amigos conspirópatas), mientras que en nuestra modesta zona silenciosa solo han caído 3 meteoritos que ni juntos pasan de los 12 kilos
Para refutar a los paranormalistas y ufólogos baste decir que una anomalía de las dimensiones que ellos pintan  ya habría atraído multitud de satélites hechos por el hombre, grandes auroras se verían a diario en el cielo, el bólido que asoló Tunguska en 1908 debió caer en la zona, lo mismo aplicaría al meteorito Chelyabinsk de 2013, y entre menos hablemos del asteroide de hace 65 millones de años, mejor.
No obstante el ambiente de la zona es único y tiene especies propias: 31 especies de plantas endémicas, como ciertas clases de cactáceas, y 75 especies de animales protegidos, destacando la tortuga del desierto, actualmente declarada especie vulnerable. También es posible hallar fósiles y puntas de flecha en cantidades respetables, dado el pasado paleontológico y prehispánico de la región.
Gohperus flavomarginatus, la tortuga más grande de Norteamérica, actualmente especia vulnerable y protegida
Opuntia violacea, nopal bastante comun en la region. En tiempos de sequía (que es lo más frecuente), adquieren un color morado. En años pasados grandes ejemplares podían verse incluso en las ciudades de la Comarca Lagunera
En 1979 el área fue declarada parte de la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí y un laboratorio había sido construido junto al Cerro San Ignacio el año anterior, a fecha de 2000 la productividad científica de la reserva era de 322 publicaciones, incluyendo 58 tesis y 53 capítulos en libros, se trata de artículos especializados en botánica, zoología, paleontología, edafología, geología, ecología e historia local. A menudo los “zoneros”, que nunca han leído alguno de estos trabajos científicos, creen que en el laboratorio se investiga la actividad paranormal y las anomalías magnéticas de la zona, acuden al lugar donde si bien se les recibe cordialmente, pueden llegar a obstaculizar las labores de los biólogos, pues aparte de despojar la región de fósiles y tirar basura, creen que la reserva es una especie de hotel.
Laboratorio del desierto, conocido como la biosfera, o "bioesfera", por los turistas extranjeros
Mapa detallando el área protegida de la Reserva del Bolsón de Mapimí
Un observatorio astronómico fue construido en 1999, cerca de la confluencia de los tres estados, junto al rancho Las Lilas, diseñado por el entonces pasante de ingeniería Eduardo Hernández, posteriormente lo pasó al Ejido Monterreycillo, municipio de Lerdo, y actualmente se encarga del observatorio en el Planetario de Torreón.
Sin embargo muchos pseudoinvestigadores como Jiménez del Oso, Santiago García, J.J. Benítez o Jaime Maussan, al margen de programas especulativos como los del History Channel, han seguido perpetuando el mito debido a que les genera ingresos producto de la venta de libros, souvenirs y otra tanta parafernalia.

Incluso se involucró en esta maraña de mentiras al piloto Francisco Sarabia, su calidad de héroe nacional originario de la región le daría legitimidad al mito: los embaucadores señalan que en la década de 1930 Sarabia habría sido el primero en reportar las “anomalías de radio” y se vio obligado a aterrizar de emergencia. Nunca he encontrado referencias en prensa o en los escritos alusivos a Sarabia sobre tal acontecimiento, además de que el radio no es indispensable para mantener el vuelo. Hoy en día los grandes aviones comerciales, dependientes por completo del electromagnetismo, sobrevuelan la zona de manera cotidiana, y nunca les ha pasado nada.
Una avioneta despega desde la pista junto a la Reserva de la Biosfera. Al fondo el Cerro San Ignacio.
Es curioso y contradictorio como el reportero español Jiménez del Oso asegura que los aviones se ven afectados por el magnetismo de la zona, y luego se trepa a esta aeronave para sobrevolar la región. Captura de pantalla de un pseudo-documental de su autoría.
ACTUALIZACIÓN 2018: Ejemplos de aeronaves de las muchas que diariamente sobrevuelan la Zona del Silencio
Otro mencionado en los mitos de la Zona del Silencio fue Wernher Von Braun, científico alemán creador del famoso cohete V2 usado por Hitler como arma, al finalizar la Segunda Guerra Mundial Von Braun se reubicó en Estados Unidos y fue el máximo impulsor del programa espacial de la NASA. Harry de la Peña informó a los medios en marzo de 1970, que Von Braun habría venido “de incógnito” a la región, ya que la NASA estaba interesada en establecer una base de lanzamiento, la credibilidad de la nota es dudosa puesto que Harry de la Peña proporciona otras informaciones fantasiosas en el mismo comunicado. No parece además que sea una buena idea colocar un sitio de lanzamiento de naves espaciales en una zona que presuntamente tiene anomalías magnéticas y de radio que interfieren con las comunicaciones.
ACTUALIZACIÓN - 30 de diciembre 2016. Telegrama oficial de la NASA al periódico La Opinión, donde Wernher Von Braun negó haber estado en Ceballos. Data de abril de 1970, un mes después de las declaraciones de Harry de la Peña, y tres meses antes del incidente Athena. Foto de Luis Anaya vía el grupo de Facebook Leyendas Laguna
Por cuanto hace a Harry de la Peña, fue un personaje algo polarizante: o se habla muy bien de él, o se habla muy mal, raramente en términos medios. Lo cierto es que replicó el fenómeno del silencio radial como ya se ha comentado, de manera anecdótica, pero nunca indagó más allá para investigar la fuente del presunto fenómeno. Falleció en 2001.

Jaime González Sepúlveda siguió al frente de los policías rurales en Ceballos, fue parte importante en las agrupaciones que promovieron el turismo en la zona, pero abusó frecuentemente de su autoridad, en 1976 murió a causa de un enfrentamiento con uno de sus subordinados luego de que le confiscó su pistola. González Sepúlveda mató en el acto al rural, pero sus propias heridas le costaron la vida días después. Este hecho no hizo sino añadirse al folklor naciente de la zona, incluso existe el rumor de que el enfrentamiento fue en realidad por un asunto de faldas. Hay canciones en su honor.

En lo referente al avión utilizado para encontrar la cápsula del Athena, el Beechcraft Twin Bonanza N702B, el grupo EG&G lo vendió en algún momento (evidentemente sin el instrumental de detección), y pasó a manos de un tal Bill Dempsey, de Tucson, Arizona, de ahí en más la aeronave ha pasado por diversos dueños, durante muchos años sirvió para lanzar paracaidistas, en 2008 se encontraba ya en pésimas condiciones en Montreal, con la matrícula C-FUZE, pero desde 2015 su propietario actual lo ha estado restaurando y volvió a volar en septiembre de dicho año, porta la matrícula N824GF, y se encuentra en Sioux City, Iowa.
El Beech Twin Bonanza que descubrió la capsula del Athena, en sus años mas aciagos antes de ser restaurado.
Del fracaso del Athena V123D, se asegura que no hay datos concluyentes, tal vez en 2020, cuando se cumplan 50 años del incidente, algún material podría ser desclasificado y arrojar más luz sobre las causas. Extraoficialmente se sabe que la cuarta etapa pudo haber tenido un fallo y se encendió prematuramente, impulsando la etapa final con la cápsula más alto de lo previsto, lo que hizo que el cohete describiera un arco parabólico mucho más amplio y terminó cayendo en nuestro país. No se “desvió” como aseguran los conspirópatas.
Zona donde cayó la cápsula del Athena, en la actualidad
Finalmente, ver para creer, y el que esto escribe ha estado un par de veces en la región, de noche y por cuestiones de trabajo, uno no puede dejar de admirar la belleza de las estrellas que en la ciudad es imposible de reconocer, luces móviles recorren el cielo constantemente, pero se trata de satélites artificiales, nada he visto en persona, o en evidencia incontrovertible, que sea más anormal que eso. 
Luna llena en los alrededores de Ceballos, Dgo.

domingo, 10 de julio de 2016

Historia verdadera de la Zona del Silencio. PARTE 4

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3

OPERACIÓN SAND PATCH
Tan pronto como se hubo conocido el accidente del Athena V123D y su material radiactivo, la presión popular sobre el tabú de la radiación alcanzó al gobierno mexicano: era imperativo, además de encontrar la cápsula, deshacerse de todo el material contaminado.

Es por eso que el gobierno mexicano insistió en que los estadounidenses decidieran qué hacer con el material irradiado, esto a pesar de que los técnicos informaron que la radiación disminuiría a la mitad cada 9 meses hasta que en 7 años no habría trazas de radiación significativas. Se planteó enterrar arena, plantas y demás en un pozo profundo, otra posibilidad era cercar el lugar con una barda alta, y la tercera era que los norteamericanos se llevaran todo el material contaminado para confinarlo según sus propias especificaciones. El ambiente en las negociaciones se estaba volviendo tenso.

El 5 de agosto fueron enviadas 4 muestras de tierra a la sede de la USAEC en Las Vegas para su análisis, el día 7 un grupo de 4 personas del RADCON (Comando de Control Radiológico del US Army, un destacamento especial para actuar en casos de accidentes radiactivos) llegaron a la zona y determinaron que el cráter tenía niveles radiación de 0.6 mr/hr (milirrem por hora), y en los alrededores era 0.1 mr/hr. Todavía en septiembre había técnicos norteamericanos estudiando la zona hasta completar un total de 20 muestras del suelo, dos filtros de aire y un par de arbustos. Todas dieron positivo al Cobalto 57 a excepción de dos controles negativos.
Cráter de la capsula del Athena. Al fondo se aprecia el cerro de San Ignacio
Finalmente por presión mexicana, y no por las “extrañas propiedades” de la arena, Estados Unidos tuvo que aplicar la tercera opción y llevarse la tierra junto con las plantas contaminadas de la zona. El nombre de esta operación de salvamento fue “Operation Sand Patch” (algunas fuentes la citan como “Great Sand”), al mando de la misma estuvo el Coronel Thomas C. Kearns del US Army, con un total de 40 personas del RADCON. 
La orden del gobierno mexicano fue que se retiraran toda la tierra con niveles de radiación mayores a 0.1 mr/hr. El resto del material con menor nivel radiactivo debía ser tratado hasta alcanzar 0.03 mr/hr, que es el valor normal de la radiación de fondo en el ambiente.

Un convoy de ferrocarril al que se le retiraron todas las identificaciones militares (esto también por solicitud del gobierno mexicano), formado por 12 carros cargados de maquinaria pesada entre las que destacaban una motoconformadora, dos bulldozers, dos palas mecánicas, dos camiones de carga y uno de volteo, el resto del convoy lo formaban 3 carros Pullman, un coche comedor, dos carros tanque para agua y un tercero con combustible, todo este complejo partió desde Orogrande, Nuevo México, sitio de entrada a White Sands, e ingresó a nuestro país por Ciudad Juárez el 23 de septiembre. El convoy llegó el día siguiente a Estación Carrillo, Chihuahua, el sitio más cercano desde donde se pudo construir una vía temporal de 23 Km hasta el sitio del impacto, los trabajos en este ferrocarril provisional se dificultaron por las lluvias estacionales.

Se ha hablado de que las raciones suministradas a los técnicos e ingenieros norteamericanos de la misión databan de la Segunda Guerra Mundial, este hecho es dudoso puesto que una ración diaria de combate no soportaría tantos años, además las raciones K, que eran las usadas en ese periodo, dejaron de producirse en 1945. Para 1970 el US Army utilizaba las raciones MCI (Meal, Combat, Individual).
El paso del convoy ferroviario originó toda clase de especulaciones: las notas periodísticas empezaron en ese mismo momento a especular sobre el equipo utilizado, incluso informando que el equipo venía únicamente a detectar zonas radiactivas en búsqueda de yacimientos naturales de uranio.

El día 1 de octubre el tren llegó a la zona del impacto. Todo el suelo alrededor del cráter fue excavado y puesto en 55 barriles de plomo, se había determinado que el área contaminada era de 15 metros de largo por 5 de ancho, y 3 de profundidad. 
En cuanto al suelo de los alrededores, 20x15 metros, que tenía niveles radiactivos menores al 0.1 mr/hr, éste se "diluyó" excavando trincheras a ambos lados del cráter y mezclándolo con suelo no contaminado una y otra vez, hasta que alcanzó el nivel de radiación de fondo.
Las labores se hicieron en medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar ojos curiosos. El día 5 el convoy dejó el lugar junto con todo el material utilizado, incluyendo la vía provisional Carrillo-Zona del Silencio.
Barriles con tierra contaminada. Foto Col.  T.C. Kearns via The White Sands Missile Ranger
Personal norteamericano junto al ramal ferroviario temporal. Foto: Hemeroteca El Siglo de Torreon
De acuerdo al testimonio de Dale Green, jefe de la sección de ingenieros de la misión, en Carrillo los técnicos arreglaron el único televisor del pueblo, prácticamente ningún habitante había visto la TV en sus vidas, también habrían recarpeteado algunos caminos vecinales y reparado una represa local, como gestos de buena voluntad ante un pueblo mexicano cada vez más hostil, mientras que en Ciudad Juárez no se hicieron las inspecciones aduanales por el temor de los agentes mexicanos a la radiación.
Miembros de la expedición Edward White, Francisco Garza y Raymundo Duran, en Estación Carrillo
El 7 de octubre Sand Patch llegó a su fin cuando el tren llegó a la espuela ferroviaria de Orogrande, donde todos los barriles fueron descargados para almacenarse en uno de los depósitos especiales que tiene el complejo White Sands. Los niveles de irradiación detectados en la arena fueron de apenas 0.0000068 a 0.0031 µCi/g (microcuries por gramo) una cantidad muy inferior a la que se expone a una persona al hacerse una radiografía.  Los arbustos mostraron radiación aún menor, y en uno de los filtros de aire fueron encontradas mínimas trazas radiactivas, dicho filtro evaluaba el aire al sur del cráter. Se determinó que las esferas de cobalto se desintegraron durante la reentrada y se dispersaron en los alrededores del sitio de impacto, en forma de partículas de alrededor de 6 µm (micrómetro, la millonésima parte de un metro, o bien la milésima parte de un milímetro), lo que es ligeramente inferior al tamaño de un glóbulo rojo humano promedio.

El secretismo de la misión por parte de ambos gobiernos dio lugar a que la prensa especulara sobre el verdadero propósito de la expedición: fue entonces que se empezó a hablar de las “misteriosas propiedades” de la tierra, y con el tiempo aparecieron los argumentos patrioteros contra el saqueo de los recursos naturales de la zona. Los medios sensacionalistas exageraron además la cantidad de material extraído: se habló de hasta 200,000 toneladas de tierra. Para dar un ejemplo de cuán disparatada es la cifra señalemos que un tren actual de esos extra largos, lleva alrededor de 1200 a 2000 toneladas de carga impulsadas por varias locomotoras adelante, en medio y detrás del convoy, por lo cual estamos hablando de que se necesitarían más de 100 trenes y centenares de locomotoras con la potencia actual para mover toda esa carga, obviamente en 1970 los ferrocarriles tenían menor capacidad. La realidad es que se removieron alrededor de 20 toneladas de tierra.

Cuatro miembros de la expedición, Pablo Aceves, Fletcher Hill, Carlos Nevarez y Raymundo Duran, recibieron reconocimientos especiales por su labor en la misma. El Coronel Kearns recibió la Legión al Mérito al año siguiente.
El Coronel Kearns recibe la Legión al Mérito en 1971
Toda la operación había costado 104 mil dólares de los contribuyentes estadounidenses, hubo incluso cartas de personas que manifestaban su descontento por el hecho de que Estados Unidos cediera a las presiones mexicanas y terminara removiendo la tierra contaminada tal como México había exigido.

No obstante, debido a la baja radiación del Co-57 y su corta vida media, toda la arena fue simplemente tirada en el desierto de White Sands, así, sin más.

PARTE 5
BIBLIOGRAFIA

viernes, 8 de julio de 2016

Historia verdadera de la Zona del Silencio. PARTE 3

PARTE 1
PARTE 2

EL ESTUDIO ARMS
Desde 1958 la Comisión Estadounidense de Energía Atómica (US Atomic Energy Comission, USAEC), con sede en Las Vegas, mantenía un programa de medición de fuentes naturales de radiación, el cual se hacía desde el aire, mediante un par de aviones (un Beech B50 y un Martin 404) dotados de instrumental especializado. Durante toda esa década fueron numerosas las misiones de registro en diversas áreas del país, algunos de los programas se denominaron Aerial Radiological Meassurging Survey (ARMS y ARMS-2). El principal contratista privado que desarrolló los instrumentos fue una compañía denominada Edgerton, Germeshausen and Grier, Inc. (EG&G), y los aviones usados eran de su propiedad.
Las aeronaves usadas por la USAEC: En primer plano el Beechcraft Twin Bonanza empleado en los estudios ARMS, y al fondo un enorme Martin 404, que se usaba para monitorizar las nubes radiactivas producto de las pruebas de armas nucleares.
El equipo encargado de realizar las mediciones del ARMS tuvo además que efectuar otras misiones a encargo de la USAEC en casos de accidentes de tipo radiológico. En abril de 1963 asistió en el hundimiento del submarino nuclear USS Tresher, verificando que no hubieran escapado elementos radiactivos desde el reactor. Luego en 1968 una fuente de Cobalto-60 para uso hospitalario se cayó de su transporte en una autopista entra Salt Lake City y Kansas City. El contenedor fue encontrado vacío al lado de la carretera y el avión del ARMS realizó vuelos de medición hasta que la fuente fue encontrada cerca de Kansas. También se usó para valorar el flujo de radiación residual en pruebas con armas nucleares y ayudó a monitorizar los vuelos del programa Apollo, cuando éstos llevaron elementos radioactivos a bordo.

En 1970, con la pérdida en suelo mexicano del Athena V123D conteniendo material radiactivo, el ARMS iba a realizar su primera misión en el extranjero.

BÚSQUEDA AÉREA
El 30 de julio el avión Beechcraft B-50 Twin Bonanza del EG&G, matriculado N702B, y equipado con detectores de radiación diversos, estaba realizando uno de sus tantos vuelos en Illinois, cuando vino la orden de la USAEC: el estudio se dejaba en segundo plano por el momento, y la aeronave debía dirigirse a Torreón para asistir a los técnicos de White Sands que llevaban ya tres semanas sin poder localizar la fuente gama de Cobalto-57 que venía con la etapa final del Athena perdido.
Aspecto del Twin Bonanza. Obsérvese que detrás de cada motor existe un orificio, que de hecho es la salida de un cohete JATO, para despegar en distancias cortas o en caso de emergencia
El número de construcción de este avión era el EH-43, fue construido en 1957 y salió ya con la matrícula comentada.
El Twin Bonanza, afectuosamente denominado "T-bone", tal como apareció en un reportaje de la revista Private Pilot Magazine, en abril de 1969. Pueden verse los diversos detectores montados en el techo de la aeronave
El avión llegó a la región el 31 de julio de 1970, el detector fue calibrado según las características de emisión del Co-57, ese mismo día empezaron los vuelos de familiarización con la zona y se establecieron como puntos de referencia una marca de cal en el norte, y al sur la represa de tierra “El Tapado” (el mismo sitio donde De la Peña dijo encontrar silencio de radio en 1966, y curiosamente el avión del ARMS nunca reportó problemas sobrevolando el sitio).

Al día siguiente los pilotos Edward Schultz y John Kleland empezaron los vuelos de búsqueda y detección, éstos se harían en patrones de barrido de unos 650 pies de separación sobre la trayectoria calculada del impacto. Un equipo doppler permitiría calcular la posición de la fuente de radiación una vez se encontrara, con un margen de error de 100 pies.

Durante el onceavo vuelo se detectaron los picos de radiación del Co-57. La cápsula estaba en un área ligeramente al sur de lo previsto en los cálculos, en terrenos del estado de Chihuahua a 500 metros del límite con Durango, en las coordenadas 103.7458 Este, y 26.7467 Norte, el B-50 realizó varias pasadas a diversas altitudes para confirmar las lecturas. El 2 de agosto se planificó una misión conjunta entre el personal de vuelo y las brigadas en tierra para dar de una vez por todas con los restos del Athena.
Mapa donde se delimita el área de busqueda (marca de cal al norte, represa El Tapado al sur), señalando la ubicación del pico radiactivo  y la ubicación real del cráter
La mañana del 3 de agosto el avión del ARMS efectuó una primera pasada por la zona para confirmar el pico radiactivo, un segundo vuelo se hizo para arrojar sobre la zona cinco bolsas de harina con el fin de tener una referencia visual, finalmente en un tercer vuelo uno de los observadores descubrió un cráter a unos 80 metros de donde se había arrojado la harina, el mismo medía unos cinco metros de diámetro y uno de profundidad.
El cráter visto desde el aire, un grupo de personas rodean el mismo
Aspecto del cráter ya desde el suelo. Es una verdadera vergüenza que estos excelentes documentos gráficos lleguen a nosotros por medio de programas que sólo pueden calificarse de basura por ser mediocres y especulativos: la imagen de arriba aparece en el programa Extranormal de TV Azteca, en tanto que las dos siguientes vienen por cortesía de los programas del History Channel, uno no puede dejar de preguntarse cómo es posible que estos reporteros charlatanes tengan acceso a estas imágnes, y no los medios científicos serios, o el publico en general.
Acercamiento al cráter de impacto
El personal en el suelo, liderado por Carlos Bustamante, logró finalmente dar con la capsula perdida en una media hora. Una vez confirmado el hallazgo el avión regresó a Estados Unidos ese mismo día.
Unos pocos restos fueron encontrados, el equipo en tierra determinó que las dos fuentes de Co57 no sobrevivieron al impacto y se dispersaron sobre la arena de los alrededores. Los diversos fragmentos metálicos encontrados fueron recolectados en una caja y preparados para su envío a Estados Unidos.
Restos de la cápsula del cohete Athena V123D, recolectados en una cajita. Foto de la hemeroteca de El Siglo de Torreón
El personal norteamericano festejó y se embriagó esa noche en un restaurante de Torreón, según Bustamante el Complejo White Sands pagó de muy mala gana los 700 dólares que se gastaron en el festín, posteriormente harían los preparativos para regresar a Estados Unidos, mientras que el cuerpo de Rurales de Ceballos se encargó de custodiar el lugar, algo que irritó a sus contrapartes en Jiménez, Chihuahua, pues dado que era su jurisdicción, ellos debían ser quienes vigilaran el sitio y no elementos de otro estado.

Durante los siguientes dos meses el sitio siguió custodiado y examinado por personal estadounidense.

El 17 de septiembre unos soldados que viajaban en un armón de ferrocarril desde Estación Carrillo (un sitio cercano a la zona donde cayó el Athena) hasta Escalón, Chih., fueron agredidos a balazos por un individuo que se identificó posteriormente como Carlos Durán Acosta, hijo del Agente del Ministerio Público de Jiménez. El Sargento Efrén Santiago Hernández falleció días después en un hospital militar cercano. Esta noticia, aunque no relativa al incidente Athena, fue reportada en los diarios norteamericanos, señalando que la balacera había tenido lugar en el sitio de la caída del cohete.

Nunca se hizo un intento por buscar la tercera y cuarta etapas del Athena.