lunes, 30 de mayo de 2016

Maverick Twin Jet

Cuando a principios del milenio se creó la categoría VLJ (Very Light Jets), fueron muchas las compañías fabricantes de aeronaves que decidieron probar suerte en el nuevo segmento. Un VLJ es un reactor de uso personal diseñado para unos 4-8 pasajeros y un peso al despegue menor a 10,000 libras (4540 kilos). Muchas de estas empresas eran armadoras pequeñas y recién creadas que se aventuraron a tomar una tarta del mercado.
Las idas y venidas de la economía dieron al traste con este tipo de aeronaves, y son pocos los modelos existentes, se les conoce actualmente como "Personal Jets". No obstante, durante el periodo de gloria del segmento fueron muchos y pintorescos los aviones que surcaron los cielos.

El Maverick Twin Jet es uno de ellos, comercializado por Maverick Jets, de Estados Unidos. Al igual que muchas empresas, apenas si colocó unos cuantos ejemplares, los cuales entregaba en forma de kits para que dueño los armara en su hangar o domicilio, luego la compañia desapareció. He aquí los pocos ejemplares existentes en el mundo.

N750TJ. Fue el prototipo. Voló por primera vez en 1999, y se perdió en un accidente en 2003.

N411KT. El segundo construido, propiedad de Mike Seavall, quien tardó 2 años en armar el kit,

N699VA. Construido en 2003. Propiedad de Bear Aircraft.

N62JT. Fabricado y propiedad de James G. Thompson, de McAllen, Texas, quien lo denominó Caliburr Twin Jet, aunque a todas luces es igual al modelo de Maverick. Voló por primera vez en 2008 

domingo, 22 de mayo de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 28

Como ya es costumbre, un compilado de imágenes que son fiel testimonio del pasado lagunero, traídas desde diferentes archivos, grupos de facebook, entre otros.
Hoy comenzaremos por esta imagen del coche privado del que disponía el ferrocarril de Mapimí a Bermejillo, y que era propiedad de la minera Peñoles. Dicho carro era para servicio que hoy denominaríamos VIP, comtando con balcón panorámico, y durante su operación diversos ejecutivos nacionales y extranjeros hicieron uso del carro. Por allá de los 30's el ferrocarril desapareció al tiempo que la operación en Ojuela se volvió imposible. La foto, si mal no recuerdo, la compartió William Panczner, entusiasta del grupo La Ojuela Research Project (LORP). La historia del ferrocarril se puede leer aquí.

Con la desaparición de la linea Mapimí-Bermejillo, se perdió también su patrimonio material, salvo el coche ejecutivo, que durante muchos años se encontraba en una quinta propiedad de un médico en Ciudad Lerdo, sitio donde se tomó esta imagen. recientemente fue trasladado al restaurante "El Encanto", situado enfrente del estadio Corona en el TSM. Ahí se puede admirar de cerca y acceder a este gran pedazo de historia local.

Desde el facebook Fotografía Antigua y Antigüedades de Parras de la Fuente, tenemos aquí un desarrilamiento ocurrido en aquella ciudad coahuilense, cuando por ahí pasaba el Ferrocarril Coahuila y Pacìfico. Ingoro la fecha de la fotografía. 

Los accidentes de trenes son recurrentes en la región dado el hecho de que es un importante nudo, pero a veces son hechos deliberados los que causan daños en el material ferroviario. Locomotora atacada durante los sangrientos combates entre villistas y federales en septiembre de 1913 durante la Revolución Mexicana. Hay por ahí otra imagen tomada de frente de la misma locomotora, que estaba cerca de la Casa Redonda de Gómez Palacio, más o menos donde se encuentra cierto supermercado que adaptó el nombre de la jabonera.
Foto del archivo de Hartford H. Miller.

De entre las curiosidades que comparten los "busólogos" en sus diversos sitios, me encontré con esta joyita que nos muestra al Dina Olímpico número 4, propiedad de Autobuses de la Laguna, los "amarillos", empresa que en sus mejores años comunicaba Torreòn y Gómez Palacio con gran cantidad de poblados de la laguna duranguense, llegando a tener hasta un medio centenar de unidades en su flota.
Actualmente la competencia en varias rutas, la presencia de taxis ejidades, entre otros, han hecho que esta empresa esté a una nada de sucumbir.

Ahora emprendamos un viaje muy, pero muy al pasado, concretamente varios miles de años, para toparnos con estos molares fosilizados del mamífero Parelephas (especie de mamut, aunque este nombre ya está descontinuado), que vagó hace milenios por los alrededores de Viesca y la Hacienda de Hornos, sitio donde estos restos fueron hallados en 1956. Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón.

Una mirada a los diferentes productos lácteos que Lala, compañía orgullosamente lagunera, elaboraba hace algunos años. 

De la publicación "Nuestra Revista" de Barcel del Norte (hoy Barcel Planta Laguna), ubicada en Gómez Palacio, tenemos aquí a Jaime Ojeda promocionado las diferentes frituras elaboradas por la empresa. Alguien corríjame, pero creo casi sin lugar a dudas, que se trata del payaso Farolito, que de hecho solía ser invitado recurrente en los eventos para los hijos de los trabajadores, entre los cuales yo me conté hace algunos ayeres. 

Foto que nos muestra el paso del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón (tranvía), justo en esta última ciudad, sobre la esquina de actuales calles Hidalgo y Múzquiz. Se puede ver que el coche de adelante es el de primera clase: cerrado y con asientos, en tanto que el coche de segunda es abierto y varias personas tienen que ir de pie.

Otro detalle del tranvía cruzando su desaparecido puente para salvar el Río Nazas y sus poderosas avenidas, uniendo así a Lerdo y Gómez Palacio, en el estado de Durango, con Torreón, Coahuila. Puede verse que el convoy se dirige a Gómez Palacio, y lo forma el coche de primera, junto con dos carros de segunda clase.

Uno de los talleres mas conocidos de Ciudad Lerdo, fue "El Automóvil Americano", ubicado en la actual calle Matamoros, entre Allende e Hidalgo, Imagen proveniente del facebook Lerdo, la Ciudad Jardín

Vista del Sanatorio Municipal de Torreón. Coahuila. Ignoro la fecha de la foto, pero debe ser de la década de 1910-20, si no me equivoco. Con el paso de los años se convertiría en el actual Hospital Universitario.

Más imágenes aquí
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miércoles, 18 de mayo de 2016

Autobuses chinos en México

En los últimos años China se ha convertido en una potencia mundial respetable más allá se su tradicional papel como exportador de manufacturas, ahora ellos son generadores de tecnología, si bien siguen recurriendo muchas veces a la tradicional construcción bajo licencia y en ocasiones a la franca piratería.
Uno de los sectores donde los chinos se están comiendo al mundo es el de los autobuses, ya se pueden encontrar en todo el orbe, con especial abundancia en los países del tercer mundo, y son una competencia seria para los europeos, estadounidenses y brasileños. Mucho de esto se debe al bajo costo de sus productos, por otro lado, los diseños chinos no gozan de muy buena reputación en lo referente al servicio post-venta, al contar con pocos representantes locales y un servicio logístico dudoso que tiene que venir desde China, a pesar de que en muchos modelos se usan plataformas estadounidenses de la marca Cummins.

En México ese estigma pesa mucho, y por ello, los diversos fabricantes chinos ha recurrido al truco de asociarse con empresarios mexicanos, luego "fundan" una empresa que comercializa los diseños chinos como si fueran nacionales, a veces cambiándoles el poco recordable nombre por uno más artístico. Esta técnica de "maquillaje" ha sido aplicada por varias compañías, siempre con escasos resultados, aunque algunas empresas orientales se han establecido firmemente con su marca original.

Por ahora los chinos no le apuestan al sector de autobuses foráneos, ahí no pueden contra la superioridad técnica de europeos y brasileños, que dominan el mercado. El sector de pasaje urbano es su blanco principal, donde hay mayor variedad de competidores. Sus diseños cuadrados y minimalistas suelen llamar la atención.
Revisemos algunos de los orientales que ya surcan ciudades como Mexico, Guadalajara, Monterrey, entre otras:

BYD
Build Your Dreams es una empresa del sector energético, que produce pilas, generadores, transformadores, entre otros, y tiene una división BYD Auto, que fabrica automóviles eléctricos. 
Hace un par de años BYD se presentó en México con el eBus-12, o K9, un modelo completamente eléctrico. No hubo ninguna venta, pero ahora que el gobierno de la CDMX planea sustituir al trolebús con un corredor de autobuses eléctricos, este modelo podría ser una opción.

FAW
First Automobile Works, es un fabricante de autos en el pasado se unió con Grupo Salinas Pliego para comercializar dichos vehiculos por medio de su cadena Elektra, pero la operación resultó fraudulenta. Actualmente regresaron de la mano de Carlos Slim, y manteniendo su nombre, comercializan camionetas y automóviles.
Aunque FAW es una empresa paraestatal china, una parte pertenece al gigantesco grupo Volkswagen, de modo que en México circulan desde hace algunos años, unos pocos microbuses del modelo Centauro, con plataforma VW, tal como éste que presta servicio en Puebla.

Foton
De esta empresa prácticamente no sé nada, salvo que en el transporte público de Guadalajara se encuentran prestando servicio algunos autobues Foton BJ6811 C6MFB.

Higer
Una compañía que ha entrado con derecho propio en nuestro país, Higer Bus es de las marcas más reconocidas, y en México comercializa una amplia variedad de modelos que incluyen hibridos a gas natural y eléctricos, hasta modelos doble piso.
Aquí tenemos el Higer KLQ6119GS, un urbano de dos pisos que hace un par de años vino a una exhibción e hizo pruebas en la Ciudad de México. No obstante que en la CDMX esperan pronto la llegada de los doblepiso Alexander Dennis para su Metrobus, Higer les hizo el madruguete, pues si bien el modelo no se quedó en alguna linea capitalina, la empresa River de Guadalajara adquirió el autobús para su ruta entre la perla tapatía y Tlajomulco, convirtiéndose así en el primer modelo doble piso en prestar servicio de pasaje regular en nuestro país (aunque no ha sido el primer proyecto en la historia nacional).

El Higer KLQ6129GQ, modelo urbano de piso bajo puede ser encontrado en líneas de la CDMX, como aquí en la Ruta 25. 

Una versión del modelo impulsada a gas natural, el KLQ6129GQC, puede encontrarse en el servicio Cedabus, que recorre circuitos dentro de la Central de Abastos de la CDMX, cerca de un centenar de unidades forman la flota, gran parte son del modelo de Higer. 

En la Ruta 25 también puede hallarse el KLQ6770G, un microbus de 7 metros. 

La versión de gas natural KLQ6770GCE4, tambien puede hallarse en Corvisur, o Ruta 25

El KLQ6935GC, también movido a gas natural, puede encontrarse igualmente en Covisur/Linea 25. 

MASA (Mexicana de Autobuses, S.A. - Sunwin)
Todo un caso muy particular es el de la nueva MASA. Antaño MASA fue una paraestatal mexicana que fabricó algunos de los modelos más emblemáticos en la historia del transporte nacional de pasajeros, tanto urbano como foráneo. A finales de los 90's MASA fue comprada por el fabricante sueco Volvo, que desapareció la marca en favor de sus propios productos. Así se iba un grande de la industria mexicana.
El año pasado, y sin previo aviso, Volvo resuscitó la marca, pero no con una gama de modelos nacional, sino con diseños urbanos de la empresa china Sunwin, que también es de Volvo. Lo único que se les hizo aquí fue ponerles el logo de MASA; y poco más. No obstante, la empresa está empezando a obtener buenos dividendos.
Este de aquí es el MASA (Sunwin) C8R, aquí en una de las lineas de la CDMX haciendo pruebas. Por cierto, de qué sirve tener el derrotero electrónico, si los choferes y ruleteros siguen recurriendo a sus cartoncitos y cera blanca de zapatos para identificar sus destinos. 

El gobierno de la CDMX ha sistituido el sistema RTP por la nueva organización M1, y para ello ha recurrido a una nueva flota moderna de autobuses. El MASA (Sunwin) G12R, movido con gas natural, forma la mitad del centenar de nuevas unidades.

Una versión de piso bajo y gas natural, denominada G12RLE (LE por Low Entry), es ofrecida por MASA.

Un segmento nuevo que los chinos conocen, y que ahora se ha abierto en nuestro país, es el de los minibuses turísticos para distancias intermedias, el MASA (Sunwin) P9R es uno de los modelos que abren este nuevo segmento. Aquí con la empresa Autotur, creo que en Cancún. 

El omnipresente Grupo Estrella Blanca también tiene ya un P9R en pruebas para las rutas entre Ciudad de México y Pachuca, 

Una versión mas robusta y de mayor longitud, el P11R, puede ser buena opción para empresas interubanas. 

El Metrobus de la CDMX se ha hecho con un lote de MASA (Sunwin) C11R, para las diversas rutas alimentadoras y servicios complementarios, aunque algunos se han visto prestando servicio en la Línea 4.

Sunwin per se ya había intentado entrar a México hace un par de años, aquí el modelo SWB6949HG4, en pruebas con el sistema RTP, y que con la "maquillada" cortesía de Volvo, es el nuevo MASA C8R.

Wuzhoulong
A finales de 2014 la ciudad de Guadalajara adquirió mediante licitación estos Wuzhoulong WZL6950NG4, que prestan servicio en la Ruta 54. De este fabricante desconozco con quien se aliaron para ofrecer el modelo en nuestro país. 
Lo cierto es que el reglamento de tránsito en Guadalajara en lo referente a autobuses urbanos, está muy por delante de casi todas las ciudades mexicanas: los autobuses que presten servicio deberán ir pintados de verde, se les pintará la defensa en amarillo si cuentan con acceso para minusválidos, además deben portar rack para bicicletas y tener el frente plano ("chato"), para mejorar la visibilidad del conductor. Las unidades deben ser nuevas de fábrica y nunca de segunda mano o recicladas.

King Autobuses (Yutong)
Yutong Bus es posiblemente la empresa más conocida entre los fabricantes chinos, con una amplia gama de modelos tanto foráneos como urbanos, y es una de las que ha recurrido a "disfrazar" sus productos como mexicanos, al aliarse con King Autobuses, del estado de Hidalgo, y nombrando sus modelos con términos más amigales. No obstante que la mayoria de los modelos King son Yutong, esta "filial" mexicana tiene sus propios diseños de microbuses.
En la imagen de abajo tenemos el King Jade, que no sé cuál sea el nombre original de Yutong. Me gusta el detalle del logo dorado de King.

Yutong ZK6118HGA, que se comercializa como King Platinum 

Yutong es la única de momento que se ha traído un modelo para el transporte foráneo: el ZK6122, aquí en México lo llaman King Diamante Supremo: su número de ventas a la fecha: creo que 0. 

El Yutong ZK6128HGE, movido a gas natural, aquí aparece como puramente Yutong, al conservar su logo original, y no la marca King. Ignoro si Yutong haya intentado entrar previamente a México con su propio nombre.

Tri Vehiculos Funcionales (Zhongtong) 
Otra de esas empresas prestanombres para los chinos. Esta empresa fue creada me parece que hace dos años, para comercializar los modelos del fabricante Zhongtong.
Por ahora "Tribuses" son los únicos en ofrecer un modelo chino articulado para corredores BRT en nuestro país: el LCK6180G. Tri lo denomina "Urbano articulado de 18.5 metros", o Transcarrier. Uno de estos estuvo a prueba en el Mexibus del Estado de México. Igualmente Tri ofrece el modelo idéntico pero de 9 metros, sin articular.

Este otro modelo es el Tri Transbrowser, desconozco el nombre del modelo original.

Éste es el Earth Bus, que se ofrece en versiones de 12 y 15 metros, y se trata de un modelo Low Entry (Piso Bajo). 

CBO (Zonda)
Otro del que poco se sabe, es CBO autobuses, que entre su gama de camionetas y autobuses ligeros, vende este CBO Bus 45, que no es otro que el Zonda Luxury Touring hecho en China. 

Bonluck
Cerraremos con una cuya presencia es meramente testimonial: Todos los días a las 7 de la mañana sale desde Tapachula, Chiapas el Tica Bus con destino a Guatemala y San Salvador, mientras que el de regreso llega a medio día. Tica Bus es una compañía costarricense que opera rutas desde México hasta Panamá, y en 2012 creo, recibió los modelos chinos Bonluck JXK6140, que al momento forman ya parte importante de su parque vehicular. Incluso Tica Bus creó Megabus, filial que distribuye los productos de este fabricante oriental en centroamérica.

PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/09/autobuses-chinos-en-mexico-parte-2.html

viernes, 13 de mayo de 2016

Sustitutos de John Williams para Star Wars. Mi Top personal

En la última semana se ha venido hablando de la posibilidad de que el Maestro Williams no vuelva ya para la octava entrega de la Guerra de las Galaxias, y esto a consecuencia de unas declaraciones, en broma, del propio John Williams, diciendo que  no estaba seguro de participar en el Episodio VIII ("The Ocho"), pero que en realidad no veía a alguien más componiendo y dirigiendo la banda sonora de Star Wars.

Para quienes no lo conozcan, sobra decir que prácticamente no hay persona que no haya escuchado su trabajo: John Williams ha compuesto la música para una gran cantidad de películas, incluyendo temas que hoy en día resuenan en el subconsciente mundial, como Superman, Harry Potter, Indiana Jones, Tiburón, entre muchos otros, desde luego, los hasta ahora siete filmes de La Guerra de las Galaxias, son también parte de este magnífico legado musical.
Sin embargo la edad pesa ya, y de hecho el Maestro ha dado señales sutiles de ello, delegando el trabajo físico en manos de directores de orquesta más jóvenes mientras él compone la música.

Con dos entregas pendientes de Star Wars de aquí a tres años, y mientras que John Williams cumplió ya 84, lamentablemente se tiene que especular quién tomaría el relevo en el caso de que la salud del Maestro le impidiera continuar hasta el final. He aquí a mis 7 favoritos con algunas muestras de sus obras, no hay orden de preferencia.

1.- ALEXANDRE DESPLAT
No conozco mucha de la obra de este francés, pero cuando se anunció que Desplat compondría la musica para Rogue One: A Star Wars Story, fui de los que más aplaudí la decisión en foros y redes sociales. 
El trabajo de Alexandre Desplat lo conocí hace apenas cinco años, cuando compuso la banda sonora para las dos entregas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, por lo cual podemos decir que ya tiene experiencia en manejar los temas de John Williams. Para aquellos filmes Desplat presentó un par de trabajos muy diferentes a lo que hicieron los compositores anteriores Patrick Doyle (HP y el Caliz de Fuego) y Nicholas Hooper (Orden del Fenix, Principe Mestizo), ya que ellos meramente se limitaron a dar seguimiento temático a los trabajos de Williams (los 3 primeros filmes de la saga).
Desplat en cambio fue algo minimalista y logró tonalidades muy oscuras y emocionales con ambos filmes, aunque supo hacer uso de las fanfarrias cuando le fue requerido. Aquí tenemos el tema de apertura para Reliquias de la Muerte I: Obliviate:
A Desplat me lo volví a topar en 2013 cuando llegó a cines The Monuments Men, donde se narra la historia de un grupo de artistas que buscan rescatar obras de valor robadas por los nazis, el tema principal de la película nos da muestra de la versatilidad de Desplat:
En 2014 Alexandre Desplat ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora, por su trabajo en El Gran Hotel Budapest.

2.- CHRIS BOUCHARD
Un completo desconocido este Bouchard, sin embargo tiene una respetada carrera trabajando en fan films, uno de ellos es Star Wars: Revelations, en 20045, donde sigue a un grupo de Jedis sobrevivientes a la Orden 66, y donde Bouchard compuso la breve banda sonora, otro fan film, muy conocido fue The Hunt for Gollum, película que él mismo dirigió, en la cual muestra la persecución y captura de Gollum por parte de Gandalf y Aragorn, algo que no aparece en las películas de Peter Jackson, y ocurre entre la partida de Bilbo tras su fiesta de cumpleaños, y la salida de Frodo con el anillo.

En cuanto a su trabajo en Star Wars, pues bueno, he aquí la banda sonora de Revelations, recomiendo especialmente una pasada por The Corellian Shipyards (pasar al 12:26), que en cierta forma me recuerda al Duel of the Fates de la trilogía de precuelas.

3.- KARL JENKINS
Sir Karl Jenkins es un respetado compositor galés, que además en su juventud estuvo en algunos grupos de rock y jazz. A Jenkins probablemente el mundo lo conoce por una de las obras más épicas jamás escuchadas: el Proyecto Adiemus, sin embargo tiene numerosos trabajos para television y diversas obras retomando la musica clásica. Hasta donde sé, no ha dirigido nunca alguna banda sonora, aunque sus trabajos si que se han escuchado en diversas películas, sus composiciones no le vendrían mal a Star Wars, tienen un sabor clásico mezclado con lo contemporáneo.
Aquí tenemos Adiemus, la melodía más reconocida de este compsitor:
Una de mis melodías favoritas es esta versión de Dies Irae, poema medieval sobre el fin del mundo y que a menudo se incluye en las misas de requiem:

4.- HANS ZIMMER
Uno que no puede pasar desapercibido entre la comunidad friki/geek, y sin duda uno de mis grandes favoritos. El alemán Hans Zimmer es todo un peso pesado en esto de las bandas sonoras, con más de un centenar en su haber, ganó un Oscar en 1994 por su trabajo en The Lion King, de lo más reciente podemos destacar su participación en la trilogia Nolan sobre Batman, las tres entregas de películas sobre el Profesor Robert Langdon (The Da Vinci Code, Angels and Demons, y la próxima Inferno), también colabora con Michael Bay en sus sagas palomeras TransformersPirates of Caribbean, asi como las hasta ahora dos películas del Universo Extendido de DC Comics (Man of Steel y Batman v. Supeman).

Hans Zimmer es de esos que no suelen usar grandes orquestas y estudios de grabación costosos, todo lo suele hacer en computadora.

Aquí tenemos Molossus, nombre de una especie de murciélagos, y es que Zimmer nombró las melodías de Batman Begins con nombres de las diversas especies de estos mamíferos voaldores. Es el leitmotif del Batman nolaniano, y se repite en las demás películas de la saga.
En Angels and Demons, Zimmer nos deleitó con temas atemporales mezclando la modernidad sintética con la antigüedad sacra, tal como se ve en el montaje de créditos finales:
El soundtrack de Batman v. Superman, donde colabora con el DJ Junkie XL, ha sido calificado de muy oscuro, aunque hay temas, como Is She With You?, dedicado a Wonder Woman, donde logra notas destacables:

5.- KENJI KAWAI 
Si yo tuviera el poder de elegir a un compositor para Star Wars, Kenji Kawai sería mi primera opción. Si usted se dice otaku, o al menos conocedor de la cultura japonesa de anime y manga, debe conocer a Kenji Kawai. 
Es uno de los compositores más destacados del mundo del anime y del cine nipon, es el predilecto del afamado director Mamoru Oshii, y lo ha acompañado en proyectos tanto animados como live-actio, entre los que podemos enlistar Avalon, Ghost in the Shell, Kerberos Panzer o Patlabor. Puso la música en animes populares como Fate/Stay Night, GANTZ, Cyborg 009, Urusei Yatsura o Ranma 1/2. También estuvo a cargo de las bandas sonoras en las adaptaciones live-action Death Note, The Last Name y L: Change the WorLd.
Kawai le pone un sabor muy oriental a sus composiciones, y algo así le vendría muy bien a la saga galactica creada por Lucas, quien ha admitido una y otra vez la inspiración japonesa.

Kenji Kawai es de esos que les da por hacer todo en ordenador, si bien puede hacer uso de las grandes orquestas, como podemos ver en el magistral soundtrack de Avalon, un film de Oshii, de 2001. Esta canción es Voyage to Avalon, con la inclusión de una soprano polaca: Elzbieta Towarnicka, quien aparece también en el film interpretando esta versión extendida para orquesta. Towarnicka iría a Japón en 2007 para interpretar dicha melodía en un concierto de Kawai.
Nine Sisters, extraño tema que también es parte del film:
Hyakkin, obra para el film Mezane no Hakobune, incluye coros tradicionales japoneses:
Las producciones occidentales no le son desconocidad a Kenji Kawai. En 2005 participó en la serie documental francesa Apocalypse: La Deuxieme Guerre Mondiale. Aquí tenemos MacArthur, tema para dramatizar precisamente la rendición Japonesa en 1945:
De las películas de Death Note, tenemos la pieza The Last Name, que cerraba en ese entonces la saga. Aquí en una versión extendida en un concierto de 2007.

6.- HOWARD SHORE
Voy a ser honesto, a Shore lo conozco única y exclusivamente por su trabajo en la adaptación de Peter Jackson de The Lord of the Rings. Pero qué gran trabajo hizo el canadiense, exquisito, sublime, lleno de tanto matices. Es una obra musical tan extensa como lo es el legado de JRR Tolkien.
Su trabajo va desde los tranquilos temas melódicos y alegres para representar a los hobbits, los coros élficos. hasta los temibles sonidos empleados para Sauron, los Nazgul o Ella-laraña, a la par de temas melancólicos como el de Rohan, o épicos como el de la Comunidad, o la batalla en los campos del Pelennor.
De los 11 Óscares que Return of the King se llevó en 2003, dos fueron gracias a Howard Shore (mejor canción original y mejor banda sonora), que se suman a otro que obtuvo previamente por el soundtrack de The Fellowship of the Ring, el primer film de la saga.
Creo sin embargo, que en la trilogía de El Hobbit nos quedó a deber, pero un trabajo de tan dantescas dimensiones como el de Howard Shore sería ideal para nuestra querida saga espacial.

Mi pieza favorita en la trilogía es The Bridge of Khazad-Dum, donde a las fanfarrias que acompañan al épico grito "You shall not pass!" agrega coros maoríes, y al final una triste vocalizacion femenina para señalar la muerte de Gandalf (Fly, you fools!). Por cierto que ese último fragmento fue usado en el primer trailer de Man Of Steel.
Y la que probablemente sea la escena más épica de todos los tiempos en el cine: el discurso y carga del rey Theoden y sus rohirrim durante la batalla de los campos del Pelennor. Esa escena me sigue estremeciendo cada vez que la veo, la melancolía musical yuxtapuesta al fragor del combate, es sencillamente maravilloso. La pieza se llama The Pelennor Fields.
La pelea y muerte de Boromir tratando de recuperar su honor mientras la comunidad se desmorona, es otra de las escenas tan perfectamente musicalizadas, que rayan en lo sublime:
El tema para los hobbits, Concerning Hobbits, destaca por su alegría y tranquilidad, muy contrastante con el resto de la banda sonora.

7.- TWO STEPS FROM HELL
Para finalizar me voy a alejar de los tradicionales compositores, para recurrir al dúo compuesto por Thomas Bergersen y Nick Phoenix, llamados Two Steps from Hell, ellos hacen música épica de manera comercial, especialmente para tráilers de películas, un segmento apenas naciente.
He aquí algunas composiciones bastante memorables:
Victory, con la celestial voz de Merethe Soltvedt
To Glory: