viernes, 29 de abril de 2016

Ferrocarril de Mauritania

Mauritania, es un pais del África Sahariana con eternos conflictos territoriales en el norte con el Frente Polisario, un movimiento que busca la independencia de una porción de Marruecos conocida como Sahara Occidental. 
En la década de los 60's, y cuando el país era colonia francesa, se decidió la construcción de una línea ferroviara que uniera las ricas minas de hierro en el noreste, concretamente en los alrededores de la ciudad de Zouerate, con el puerto de Nouadhibou en el Océano Atlántico, y así dar salida a la exportación del mineral mauritano.

La construcción de la línea corrió a cargo de la Societe Anonyme des Mines de Fer de Mauritanie (MIFERMA), y desde 1974, es la paraestatal minera Societe Nationale Industrielle et Minière (SNIM), la que controla el ferrocarril. Los trenes del Ferrocarril Mauritania se consideran actualmente los más largos del mundo, pudiendo un solo convoy medir hasta 2.5 kilómetros de largo, y fundamentalmente se trata de góndolas cargadas hasta el tope con mineral de hierro.

Aunque la operación de esta línea es mayoritariamente carguera, a menudo se incluye al final del tren una serie de carros de pasaje de segunda mano y algunos hechizos, pues para muchos habitantes es el principal medio de transporte. No hay estaciones formales o venta fija de boletos, sino que los pasajeros abordan libremente y prefieren irse encima de los carros de mineral, los más afortunados y pudientes podrán conseguir lugar en los carros de pasaje.

No obstante el ferrocarril ha recibido cierta atención mediática, y la SNIM opera ahora un tren turistico denominado "Le Train du Desert".
Otra particularidad del tren es que desde 1991 la vía pasa por un tramo dentro del territorio del Sahara Occidental dominado por el Frente Polisario, cerca del pueblo de Choum. En principio iba a pasar por el entonces llamado Sahara Español, pero los españoles pusieron condiciones inaceptables, y los franceses tuvieron que bordear la frontera por un túnel. Posteriormente Mauritania se hizo con la administración de una parte del Sahara Español y reubicó las vías en lo que ahora era territorio suyo.
La aparición del frente Polisario, con fines nacionalistas, supuso que Mauritania perdiera dicho terreno a favor de lo que ahora se denomina Sahara Occidental, y la vía está ahora en territorio extranjero. No obstante es una zona libre de intervención según lo acordaron ambas partes, por lo que cruzar por esa frontera es seguro.
Mapa de la línea con atención al segmento que pasa por el sector del Frente Polisario, y en antiguo trazo que pasaba por un túnel 
La rica mina de Tazadit, en Zouerate, es el sitio de origen del ferrocarril
Cargando el largo convoy con mineral
Las tolvaneras son una constante
A lo largo del camino los pobladores viajan sobre el mineral
No todo lo que se carga es mineral, algunas camas bajas permiten acomodar vehículos de los turistas
Antiguas locomotoras Alstom CC 01.21, modificadas con enormes filtros en la parte superior, para evitar que la arena invada los mecanismos.
El túnel de Choum, tal como lucía en 1973, cruzaba una formación de granito para evitar el paso por el terreno del entonces Sahara Español
El mismo túnel en 2012, la vía ahora cruza por el territorio de Sahara Occidental
Una pequeña mojonera marca el límite de Maruitania y Sahara Occidental, desde donde se tomó la foto
Luego de 704 Km desde que salió de las minas, el tren llega a Noadhibou, donde un imponente puerto permite el embarque de los millares de toneladas de mineral para exportarlas
El recorrido finaliza al otro extremo del puerto, donde la vía hace un enorme bucle para maniobras y así emprender el camino de regreso
El tren del desierto, que transporta pasaje y turismo pricipalmente de aventura, aquí vemos un vagón de doble nivel que funciona como primera clase.

Extra: Más pintoresco debe ser sin duda el aterrizar en un aeropuerto cuya única obra es la pista, sin terminales, ni edificios, ni nada: es el aeropuerto de Zouerate, hecho con la bonanza que en parte ha generado el tren, y desde luego, recibe un vuelo desde Nouadhibou, operado por Air Mauritania.

miércoles, 27 de abril de 2016

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 13

Otro pequeño rejunte de imágenes del cosmos, que nos permiten ver el papel exacto que tenemos en el orden del Universo.
El día de hoy arrancaremos con el vecino más cercano a nuestro astro rey: Mercurio, un planeta árido y carente de vida, fundamentalmente por el calor y la radiación solares que no obstante, no han sido impedimento para que los artefactos humanos puedan orbitarle y tomarle detalladas fotografías a su superficie.
Unas veces considerado como un planeta, asteroide e incluso cometa, Ceres es actualmente el único planeta enano en el Sistema Solar interior, puesto que orbita dentro del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter (de hecho desde hacía ya mucho tiempo Ceres había dejado de "ser" planeta a título completo). Su diámetro es de apenas 950 Km y su superficie es de unos 3 millones de km², equivalente más o menos a todo el territorio continental de Argentina. Se considera que Ceres tiene alrededor del 25% de toda la masa que forma el Cinturón de Asteroides.
Éste es el primer mapa que tenemos de Ceres, traído a nosotros gracias a la sonda Dawn de la NASA que lo cartografió en 2015. En el extremo de la izquierda destaca la formación montañosa conocida como Ahuna Mons. Dos enigmáticas manchas blancas fueron descubiertas, mismas que pueden observarse a la derecha, y al parecer se trata de formaciones de hielo.

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy, llamado así en honor a su descubridor, que de hecho lleva ya varios cometas a su cuenta, proveniente de la Nube de Oort, entró en el área planetaria de nuestro Sistema Solar hace unos 65 años, en enero de 2015 tuvo su mayor aproximación a la Tierra, y el día 30 de ese mismo mes logró su máxima cercanía con el Sol, para luego girar y dar la vuelta de regreso a los confines del Sistema Solar Exterior, se estima que regresará en unos 11,000 años.
Su particular coloración verde se debe a la presencia de etanol y un carbohidrato simple de 3 carbonos, conocido como glicoaldehido.

Una imagen que no volveremos a ver: desde la Estación Espacial Internacional se aprecia la aproximación del transbordador espacial Discovery, para su posterior acoplamiento, allá abajo los aviones dejan tras de sí finas estelas mientras sobrevuelan Suiza.

Acercamiento a Acidalia Planitia, una region plana del hemisferio norte marciano, salipcada de algunos cráteres y dunas, esta misma planicie contiene la famosa región de Sidonia, con la montaña que nos hace evocar el rostro de un extraterrestre.

La Tierra también puede proporcionarnos magistrales vistas desde el espacio: lago Carnegie, ubicado en Australia.

En esta imagen vemos multitud de asteroides, es si no me equivoco, la primera fotografía obtenida del Cinturon de Kuiper, una región más allá de la orbita neptuniana, donde se ubica este cinturón de asteroides, y donde existen además algunos planetas enanos y objetos transneptunianos. como Plutón, diversos asteroides y algunos cometas se estima proceden de esta región.

Vemos aquí un detalle de la nebulosa de la Cabeza de Caballo, se trata de una nube de polvo y gas que forma parte del conjunto conocido como Complejo Molecular de Orion. La cabeza de Caballo es la mas representativa de las llamadas Nebulosas Oscuras, u opacas, grandes condensaciones de polvo interestelar que impiden total o parcialmente el paso de la luz detrás de ellas.

Aquí vemos a Eris, planeta enano descubierto en 2003, y que momentáneamente había sido denominado 2003-UB313, si bien sus descubridores quisieron bautizarlo como Xena, en honor a la Princesa Guerrera, pero la Unión Astronómica Internacional no lo permitió. En 2006, con la redefinición de planetas y demás, se adoptó el nombre de Eris, diosa de la discordia y el caos.
Su gran brillo indicaría un alto contenido de metano en su superficie, Eris orbita al sol alcanzando un año equivalente a 557 años terrestres, su órbita es en extremo excéntrica, en su punto más lejano está a cai 100 UA del Sol (1 Unidad Astronómica, UA = la distancia de la Tierra al Sol), mientras que en su punto más próximo se ubica a unas 35 UA. Por comparación, Pluton tiene una excentricidad entre 29 y 50 UA, haciendo que de hecho, en algún momento, Eris se cruza con Plutón, aunque probablemente no lo hagan en el mismo plano, puesto que la orbita de Eris está inclinada 44° con respecto a la eclpitíca (que es la "órbita" del Sol en el cielo terrestre, así que la inclinación orbital de la Tierra es por definición 0°), mientras que la inclinación de la órbita de pluton es de 17°.
Un par de años despues de su descubrimiento, se encontró un satélite orbitando Eris, y para tener continuidad con los nombres mitológicos, fue bautizado como Disnomia, que es la hija de Eris, y diosa de la ilegalidad.

La Nebulosa del Lagarto Volador. Ubicada en los márgenes de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana satélite de nuestra Vía Láctea, dentro de ella podemos apreciar, en lo que vendría a ser la cabeza del lagarto, un cúmulo estelar denominado NGC602, o N90. A la derecha del lagarto podemos ver un púlsar, una estrella de neutrones que gira a grandes velocidades, mientras que sus polos emiten radiación electromagnética a chorro, a intervalos más o menos regulares y en diferentes direcciones, así que de tanto en tanto el rayo apunta a nosotros como una pulsación, y de ahí el nombre.
El púlsar en esta imagen se denomina SXP1602, tiene un campo magnético y velocidad de giro tan intensa, que ha desplazado el polvo estelar a su alrededor formando una especie de burbuja.

Un caza TIE del Imperio Galáctico, o tal vez de la Primera Orden, se acerca a nuestro planeta con la Luna de fondo.
En realidad es la Estación Espacial Internacional vista desde la Tierra. La Luna aquí nos muestra grandes detalles de su orografía, como los grandes mares que le dan la característica forma de conejo de las leyendas mesoamericanas, el más notable de ellos es el Mare Tranquilitatis (la cabeza del conejo), donde en 1969 alunizó el modulo del Apollo 11. Destaca desde luego el imponente Crater Tycho, llamado así en honor a Tycho Brahe, uno de los más notables astrónomos de la historia.
Tycho, entre otras cosas, apareció en las novelas de Jules Verne, Star Trek, y es el lugar donde es encontrado uno de esos extraños monolitos de 2001: A Space Odissey.

Entre la constelación de la serpiente, Serpens, y Aquila, la del águila, se extiende una grieta en la que se encuentra una zona conocida como Westerhout-40, un pequeño cúmulo estelar que contiene una nebulosa oscura y muchas estrellas en formación.

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miércoles, 20 de abril de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 27

Vigésimo séptimo compilado de imágenes para narrar el pasado de la Comarca Lagunera.
Como es costumbre, las imágenes vienen de acervos hemerográficos e históricos, grupos varios de Facebook, y una que otra que aparece por aquí y por allá en la web.

El día de hoy empezaremos con ésta. Dicha imagen puede encontrarse en muchas páginas web y grupos de Facebook sobre los ferrocarriles en México, la mayoría coinciden en señalar que esta es la desaparecida Casa Redonda de Chihuahua, Chih.
Las casas redondas son plataformas giratorias donde se acomoda una locomotora, o en general cualquier carro ferroviario, y al girar se logra cambiar la dirección del carro, algo que sólo sería posible mediante enormes patios de maniobras.
No obstante, podemos ver como detalle interesante el rótulo en un lado del plato giratorio: dice "A-1141-2". 
La línea A en el sistema de nomenclatura de los ferrocarriles mexicanos, es la línea troncal México-Cd. Juárez, 1141 hace referencia al kilómetro, en este caso 1141 km desde la ciudad de México.
Así pues el Km. A-1141 es en realidad la también desaparecida Casa Redonda de Gómez Palacio, Dgo., y que actualmente corresponde a las instalaciones del Instituto 18 de Marzo (recordemos que el desnivel del 11-40 es llamado así por hallarse en el km A-1140).

Aquí otro aspecto de la Casa Redonda. De ésta no estoy seguro si en verdad sea la de Gomez Palacio, puesto que no alcanzo a distinguir la letra y kilometraje en el anuncio.

Desde el Facebook Fotografía Antigua y Antigüedades de Parras,  tenemos aquí un autobús de la ruta Saltillo-Parras, en la década de los 50's. Los tiempos han cambiado desde entonces, pero Autobuses Saltillo-Parras, ASP, continúa en operación, y me parece que su itinerario llega hasta Monterrey.

También desde Parras de la Fuente, tenemos aquí una imagen el 26 de marzo de 1944, cuando se incendió el edificio ocupado por el "Cine Estrella". Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón.

Un viaje de amigos, entre los cuales destaca el piloto lerdense Francisco Sarabia Tinoco (a decir verdad desconozco cuál de los cinco es Sarabia), obsérvese el vehículo de finales de los años veinte, aquí de camino a la ciudad de Durango, pero mientras hay que dar cuenta de los sagrados alimentos y descansar un rato, en la cercana Pedriceña, Durango.

El Edificio Eléctrico de Torreón, ubicado en las esquinas de actuales Hidalgo y Valdez Carrillo, justo frente a la Plaza de Armas, es uno de los pocos edificios antiguos de Torreón que aún se conservan relativamente intactos, auqnue igualmente ha cedido al acoso de la publicidad y los puestos ambulantes. No se puede decir lo mismo del bello Teatro Princesa, ubicado al fondo de la imagen, cuyo edificio, su segunda fachada en realidad, hoy en día ni siquiera existe.

La rica mina y población de Ojuela, ubicada en las alturas circundantes a Mapimí, Durango, y aquí fotografiada durante su periodo de auge. El agotamiento de los minerales y la inundacion de varios corredores, supusieron el fin de la operación. Hoy en día Ojuela es un pueblo fantasma y atracción turística.

Plano de la ciudad de Torreón, el año es 1942, y podemos ver claramente la forma en que se había proyectado la creación de lotes y manzanas en el sector oriente de la ciudad. Al final la realidad fue otra, y el oriente de Torreón difiere notablemente del planificado en este mapa. 

Las dos fotos anteriores si bien son de un pasado reciente, 2009, las pongo hoy porque suponen un caso de estudio para los fanáticos de los autobuses y los autodenominados "busólogos". Lo que vemos aquí es uno de las conversiones más exóticas que ha surcado las carreteras nacionales: se trata de un autobús Sultana de cuatro ejes, modelo de mucha gloria hace ya varias décadas y todo un símbolo de la industria mexicana, sin embargo toda su carrocería ha sido sustituida por la de un Marcopolo MP120, dando lugar a esta interesante quimera.
El autobús se accidentó sobre  la carretera a Juárez, en Gómez Palacio, el 31 de julio de 2009. El mismo venía de Tuxtla Gutierrez y se dirigía a Tijuana, se había detenido en el conocido Parador San Rafael, en el Km 30 de dicha carretera, para que sus pasajeros desayunaran, al echarse en reversa para reanudar el recorrido, fue impactado por un tráiler, cuyo conductor fue el único lesionado.

La razón social del autobús es "Servicios Ejecutivos Maya", pero al parecer en realidad le pertenecía a una empresa llamada Transportes Ejecutivos Fronterizos Chiapas-Tijuana, puesto que una imagen de este autobús figuraba en sus publicidades. Esta línea, que creo que ya no existe, era de esas compañías "grises", que transportan personas de escasos recursos y hasta inmigrantes centroamericanos, precisamente desde el sureste mexicano hasta la frontera con Estados Unidos.
Algunos detalles de la conversión pueden verse en el sector siniestrado del autobús. Hasta donde se sabe, no fue reparado.

Ahora tenemos aquí una fotografía de un travía eléctrico a su paso frente a la Plaza de Armas, de Ciudad Lerdo, Durango. Ignoro la fecha.

De la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón, el año es 1946, sobre la calle Viesca, en el sector de la antigua fábrica La Alianza, podemos ver la instalación de tabaretes, término local que ya casi no se escucha, para denominar a los estanquillos y puestos ambulantes, que empezaban ya a invadir la calle, por supuesto que en su momento esto ocasionó molestias a los habitantes cercanos y a los pobladores de Torreón en general. Hoy en día toda la zona está tapizada de vendedores de todo tipo, y las calles fueron cerradas definitivamente al tránsito hace ya mucho tiempo, dando lugar así al pintoresco Mercado Alianza.

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