jueves, 31 de diciembre de 2015

FELIZ AÑO NUEVO 2016

... y nosotros creíamos que Don Yoda se había pasado 20 años meditando en soledad. Lo que no sabíamos era que Dagobah era un tugurio de mala muerte lleno de alcohol, juegos de azar y mujerzuelas.

domingo, 27 de diciembre de 2015

OLIVIA MUNN EN COSPLAY DE LEIA

Sigo con la inercia warsiana, y he aquí una galería de la actriz, modelo, escritora y geek norteamericana Olivia Munn, que en un evento hace algunos ayeres, se vistió con el bikini de esclava que Leia fue obligada a usar para Jabba el Hutt. Por cierto que a Munn la veremos en mayo próximo en otro atuendo provocador, pues dará vida a Psylocke en la película X-Men: Apocalypsis. Yo sólo la veré por ella, pues no me llama la atención ni la trama ni los personajes por el momento.
 EXTRA. Con un atuendo de Sailor Moon:

sábado, 19 de diciembre de 2015

John Williams - STAR WARS EPISODE VII: THE FORCE AWAKENS SOUNDTRACK. Reseña

Llegó por fin la séptima entrega de La Guerra de las Galaxias, JJ Abrams lo hizo de nuevo: ya antes rejuveneció a Star Trek, y ahora ha hecho lo mismo con Star Wars, franquicias ambas muy desgastadas, y en el caso de Star Wars expandida hasta limites insostenibles. The Force Awakens ha significado en cierta manera una vuelta a las raíces de la trilogía original, con nuevos personajes, nuevos mundos y con giros argumentales interesantes, aunque vagamente inspirados tanto en el Episodio IV como en el Universo Expandido.
No faltarán los pseudo-hipsters de escritorio que criticarán tal o cual cosa, a mí personalmente me encantó la película, especialmente su banda sonora, la cual esperaba con ansia.

En este sentido, y cuando se anunció la trilogía se secuelas, de entre los obligatorios a regresar estaba el Maestro John Williams, quien desde 1977 ha estado en cada entrega componiendo la música. De hecho esto fue lo que en mi niñez me atrajo a Star Wars, la Marcha Imperial y el tema clásico de Star Wars fueron los que me hicieron seguir la saga.
Fue el propio George Lucas quien afirmó en su tiempo que la música constituía el 50% del entretenimiento durante un film. Mientras que para la Trilogía Original (1977-1983) Williams hizo un score brillante y mejor en cada entrega, para la trilogía de precuelas de 1999-2005 se deslució un poco, se centró mucho en la fanfarria y presentó temas muy saturados de instrumentos, si bien se agradece la inclusión de grandes coros, pero uno no podía evitar sentir que la música no iba acorde con la película, específicamente los episodios I y II, se le podía achacar al estilo de edición de Lucas, pero incluso esa misma sensación se percibe en otras películas en las que trabajó Williams durante ese periodo, como las dos primeras de Harry Potter.
Abrams y Williams
Para esta nueva entrega el "efecto rejuvenecedor" también ha alcanzado al Maestro Williams, y la música es más "limpia" en relación a la cantidad de instrumentos utilizados, además de que otra vez la música se ha centrado en el aspecto emocional de cada escena o personaje, creo que en lo referente al soundtrack se ha vuelto al espíritu de la Trilogía Original.

En esta ocasión, por primera vez en la historia de Star Wars, no se usó a la famosa Sinfónica de Londres ni los Abbey Road Studios para la grabación, adivino yo, aunque nada se ha dicho al respecto, que aunque John Williams goza de cabal salud, su edad (83 años) ya no le permite soportar largos viajes intercontinentales y el jet-lag, por ello se decidió grabar el score en Los Angeles, y para tal fin se ha formado una orquesta "freelance", pues se han contratado músicos de manera individual, muchos de ellos amigos de Williams.
Luego de los formalismos de la presentación y los antecedentes, hagamos el recorrido, espero no pronunciar spoilers importantes, aunque a estas alturas quien no haya visto el film o escuchado sobre la trama, seguramente vive debajo de una piedra:

TRACKLIST;
1.- Main Title and The Attack on the Jakku Village, 6:26
2.- The Scavenger, 3:40
3.- I Can Fly Anything, 3:11
4.- Rey Meets BB-8, 1:31
5.- Follow Me, 2:55
6.- Rey's Theme, 3:11
7.- The Falcon, 3:32
8.- That Girl with the Staff, 1:59
9.- The Rathtars, 4:06
10.- Finn's Confession, 2:09
11.- Maz's Counsel, 3:08
12.- The Starkiller, 2:01
13.- Kylo Ren Arrives at the Battle, 1:51
14.- The Abduction, 2:25
15.- Han and Leia, 4:41
16.- March of the Resistance, 2:36
17.- Snoke, 2:03
18.- On the Inside, 2:06
19.- Torn Apart, 4:19
20.- The Ways of The Force, 3:15
21.- Scherzo for X-Wings, 2:32
22.- Farewell and the Trip, 4:56
23.- The Jedi Steps and Finale, 8:52

Arrancamos echando de menos la fanfarria de 20th Century Fox (compuesta en 1954 por Alfred Neumann), por obvias razones ya no aparece al principio del disco y menos en la película. Afortunadamente para los que nos consideramos puristas, no incluyeron la melodía de Disney, por lo cual nuestro primer track es el Main Theme, el tema principal que ha acompañado a todas las películas desde sus títulos y el texto de apertura, mismo que después de tantos años sigue causándome una sensación indescriptible cuando la escucho en cines. Seguido viene en el mismo track The Attack on the Jakku Village, un tema oscuro y trepidante como en las primeras escenas de la película, aunque tiene por ahí un breve momento donde el ritmo se vuelve pausado, por cierto escucho ahí lo que me suena a ciertas reminiscencias a temas del Episodio III, concretamente a escenas del duelo Windu-Sidious y las de los wookiees muertos en Kashyyyk, que no fueron incluidos en el soundtrack de dicho film. Se adivina aquí el que será el tema para el villano Kylo Ren: un arreglo de cinco notas graves.

El segundo tema marca uno de los que serán leitmotif no solamente en este film, sino en el resto de la trilogía: The Scavenger, que viene a ser un tema para el personaje de Rey. En sus primeras notas los clarinetes y otros instrumentos de viento claramente nos evocan el mar de dunas de Tatooine, pues hacen eco del desierto de Jakku, sin embargo dan paso a un tema tan exquisitamente bello y melancólico, de lenta cadencia y que se me ha metido en la cabeza. Sencillamente sublime. Hace un magnífico contraste con las escenas que muestran la pobreza y dureza de la vida de Rey.

Con I Can Fly Anything, se nos presenta otra secuencia de acción y por ello el track es dinámico y lleno de fanfarrias. El tema es trepidante. Viene entonces Rey Meets BB-8, no hay mucho que decir en cuanto al título del track, ni se puede considerar un spoiler, se trata de un tema breve y lento, muy emocional. Sigue entonces Follow Me, en linea con el anterior track aunque de pronto el ritmo aumenta a medida que la acción progresa, de este ya habíamos escuchado algunas notas cuando se dio a conocer la escena donde Rey y Finn son perseguidos, incluye la primera referencia a la música de la trilogía original.

El Rey's Theme es el ya comentado tema principal, ya lo escuchamos en el segundo track, y aquí el Maestro Williams vuelve a traerlo a colación, aunque con otros arreglos y secuencia. Sigue siendo fabuloso. No necesito decir más. Séptimo en la lista viene The Falcon, tema dinámico que trae algunas notas del quinto tema, pero agrega mas dinamismo y sobre todo, se nos aparecen los temas clásicos de A New Hope, para ser más exactos las fanfarrias del tema TIE Fighter Attack. Señores, estamos viendo al Halcón Milenario en acción, me parece también oír una reminiscencia de The Battle of Hoth, aparecida en la banda sonora de The Empire Strikes Back.

That Girl with the Staff es otro tema lento con reminiscencias sutiles al Rey's Theme, aunque presenta varios cambios de ritmo, y algunas de sus notas un tanto graves se oyeron ya en el primer trailer liberado el año pasado. The Rathtars! se hizo para musicalizar una secuencia con enormes criaturas con tentáculos llamadas con dicho nombre, por tanto es una melodía de ritmo rápido aunque incluye una sutil referencia al Main Theme, otras tantas al Follow Me, y al final una más al TIE Fighter Attack.
Sigue Finn's Confession, melodía melancólica dominada por cuerdas e instrumentos de viento, el siguiente tema es Maz's Counsel, otro tema de lento ritmo con cuerdas en tonos graves. Pasémonos entonces a The Starkiller, ya no es secreto que Starkiller, reminiscente del nombre original de Luke Skywalker en los primeros borradores, es una gigantesca superarma estilo Estrella de la Muerte, pero llevada a otro nivel, Su equivalente musical es un breve tema muy oscuro en el que las cuerdas predominan.

En el número 13 llega Kylo Ren Arrives at the Battle, otro breve tema, pero esta vez es muy dinámico, habida cuenta de que hablamos de una batalla, dominan nuevamente los tonos graves. The Abduction es el siguiente track, con fanfarrias oscuras y de malos presagios, tambien dosis de cuerdas en tonos muy bajos. Se incluyen nuevamente arreglos del Rey's Theme.

El siguiente tema por primera vez nos trae momentos demasiado familiares a los fans: Han and Leia, es difícil contener la emoción cuando se los ve en la película, y en gran medida lo debemos a que el Maestro Williams recupera el apoteósico Princess Leia's Theme del Episodio IV, y en seguida se trae al Han Solo and the Princess, del Episodio V, apenas nos da pausa para reponernos de semejante sacudida emocional. Da paso sin embargo a un tema de corte más marcial, lleno de fanfarrias e intrumentos de viento, muy militar y que es reminiscencia pero del siguiente track, luego Williams nos trae por primera vez en el disco la referencia al Binary Sunset, el tema de Luke, o tema de la Fuerza, que tanto esperamos siempre.

March of the Resistance. Éste va a ser el otro leitmotiv de la nueva trilogía, el tema recurrente que viene a ser el himno de la resistencia, y se le va a escuchar tanto en este como en los siguientes films, siempre acompañando a los momentos en que esta organizacion tenga protagonismo. En esta película acompaña diveras escenas de combate de los X-Wings y las diversas escenas entre los mandos de la Resistencia. Se trata de un tema militar y belicoso, sencillamente es fenomenal.

Damos paso a Snoke, sobre este personaje tampoco es secreto ya, que será el nuevo villano en las sombras, como lo fue Lord Sidious durante buena parte de las dos trilogias previas, y John Williams da a Snoke el mismo tratamiento que dio a Palpy en su momento, con un tema oscuro compuesto fundamentalmente de vocalizaciones masculinas graves, dan un claro toque oscuro, unas cuantas cuerdas aparecen periódicamente en este brevísimo track. Es contrapartida obvia del Palpatine's Teachings que sonó en Episodio III (cuando Palpatine cuenta a Anakin la historia de Darth Plagueis).

Con On the Inside, volvemos a tener notas oscuras dominadas por las cuerdas, poco a poco hay cambios de ritmo y aparecen más fanfarrias. Sigue Torn Apart, ésta melodia se ha usado para uno de los momentos más emocionales y dramáticos del film, mismo que no voy a mencionar aquí puesto que sigo en fase de negación, incluye muchas cuerdas en claro tono triste, y fanfarrias muy oscuras. Corta de repente a un segmento belicoso, pero que igualmente presenta mucha oscuridad, entre ellas vuelve a aparecer el Binary Sunset. La siguiente melodía es The Ways of The Force, que igualmente posee elementos del tema de la Fuerza en un tema también belicoso, puesto que es clara continuación del tema previo, del cual aún conserva fragmentos.

Vamos a pasar ahora por Scherzo for the X-Wings, como lo indica el nombre, es una melodía de ritmo rápido que se ha usado en secuencias de combate de los cazas de ala-x. Posee una magnífica reinterpretación del tema principal de Star Wars en tono muy militarista. El penúltimo track es Farewell and The Trip, creado para finalizar la secuencia de combate y para pasar a otro momento muy emocional del filme, cargado de tristeza, vienen el tema de la Fuerza, el tema de la Princesa Leia, el tema principal y el tema de Rey, mas o menos en ese orden.

Cerramos el disco con el ultimo track de la película, The Jedi Steps and Finale, musicaliza lo que a mi parecer es la única escena luminosa en medio de un filme oscuro, hasta la musica se siente oscura en principio, se conjugan aquí el tema de Rey y el Binary Sunset uno tras otro, creo que se complementan bien el uno al otro. Para el segmento de los créditos finales viene el clásico ensamble musical compuesto primero por el tradicional tema de salida de Star Wars, viene luego el tema de Rey, luego un fragmento del tema de persecución y se sigue con la marcha de la Resistencia. Al final hay una sutil reminiscencia del tema principal de Star Wars. Por cierto, que Williams dejó que el compositor venezolano Gustavo Dudamel dirigiera a los músicos durante la grabación de esta pieza, algo que tomó desprevenidos a los ejecutivos de Disney.
Así concluye el recorrido musical, si bien parece que esta vez se incluyó toda la música usada, hay varios momentos en la banda sonora de la película, que no fueron incluidos en el album: primero: la llamada música diegética (la que se "escucha" dentro de las escenas), en este caso compuestas por Lin Manuel Miranda. Este compositor colaboró con un par de melodías que se emplearon en una escena de cantina, y desconozco el motivo por el cual no se agregaron, supongo que por cuestiones de derechos y contratos con Disney, puesto que la música diegética no es nada nuevo en Star Wars: el propio Williams compuso las famosas Cantina Band 1 y 2 para el Episodio IV, luego vinieron los temas para el castillo de Jabba y su barcaza (incluyendo Lapti Nek de Annie Arbogast, y Jedi Rocks, de Jerry Hey).
Lin Manuel Miranda
Otro par de grandes momentos hicieron uso de música ya existente: The Imperial March para la secuencia del casco de Vader, y el otro es Burning Homestead, en el duelo final.

Ya hablando del álbum como un todo, estamos ante un trabajo predominantemente oscuro al igual que la película, incluso más que The Empire Strikes Back, que hasta hoy la consideraba el mejor soundtrack de la saga. Williams le ha bajado un poco a la cantidad de instrumentos empleados, y es agradable por fin tener referencias a los temas de la querida trilogía original. Además se ha decantado por presentar temas cortos, muchos rondando apenas los dos minutos de duración, atrás quedaron temas ultralargos que incluso superaban la decena de minutos.

El Maestro Williams ha vuelto a los orígenes de la saga para traernos un score de gran calidad y que nos hace olvidarnos del cierto mal sabor de boca que las precuelas nos dejaron, personalmente la pondría como nominada y clara favorita para los Oscar, pero hay una regla no escrita, de que no se puede nominar al premio a una película cuya banda sonora contenga elementos de películas previas, si bien se han hecho excepciones, como El Retorno del Rey, que incluso ganó la estatuilla.

Compra obligada para los fanáticos de Star Wars y de Williams. Yo he escuchado el disco por Spotify, no tengo el álbum en físico (por ahora...)

viernes, 18 de diciembre de 2015

TOP 10: SITHS

Así como hace unos días hice mi top 10 con los que a mi gusto, y lo versado que estoy en el Universo Expandido/Legends, son los mejores Jedi, ahora igualmente presento mi lista de los 10 mejores Siths de todos los tiempos, por el momento no contaré a Kylo Ren, pues aunque ha hecho cosas verdaderamente horribles que mi niño interior no acepta todavía, no ha quedado clara la afiliación de los Caballeros de Ren, y JJ Abrams ha dicho que no son sith.

10.- DARTH MAUL
Seamos honestos, aunque el Gene Simmons marciano tiene una gran base de fans debido a su apariencia y a su espectacular estilo de lucha, los números no favorecen a Darth Maul: apenas si mató a un Jedi para luego ser partido a la mitad por el aprendiz de su víctima. Este sith era un zabrak hijo de un Bruja de la Noche del planeta Dathomir, y le esperaba una vida de esclavitud a merced de dichas Brujas, por lo cual su madre lo regaló a un forastero que pasaba.

Ese forastero no era otro que Darth Sidious, quien tomó al muchacho al ver su potencial en la fuerza, Sidious por aquel entonces seguía siendo aprendiz de Darth Plagueis, así que Maul vendría a ser el aprendiz del aprendiz... en fin, Sidious le confió varias misiones previo a su maniobra en Naboo, entre ellas la erradicación de los lideres de una organización criminal conocida como El Sol Negro, que estorbaba en los planes de Sidious y Plagueis.
La prueba de fuego vino en Naboo y Maul no pudo con Obi-Wan Kenobi, Sin embargo, sobrevivió a la brutal partida en dos, y una década después regresó a cobrar venganza, no obstante, descubrió que Sidious lo había reemplazado y no fue rival para él.

9.- EL CONDE DOOKU (DARTH TYRANNUS)
Dooku era miembro de una prominente familia aristocrática del planeta Serenno, quien lo cedió a la Orden Jedi cuando dera un niño, viendo su potencial en la Fuerza.
El Maestro Dooku fue entrenado por Yoda y fue uno de los mejores espadachines que ha dado la Orden Jedi, no obstante, evitaba en medida de lo posible recurrir al sable de luz, y de hecho le repugnaba abatir enemigos de este modo, no le parecía honorable. 

Dooku entrenó a varios caballeros Jedi, destacando Qui-Gon Jin. La muerte de éste le afectó profundamente y por ello abandonó voluntariamente la Orden, contactó con su familia y reclamó su título como Conde de Serenno. Por aquel entonces empezó a entablar una particular amistad con el Canciller Palpatine, quien mas tarde se le reveló como un Sith.
Ambos compartían sus puntos de vista sobre el gobierno de la galaxia, y finalmente el Conde Dooku tomó la identidad de Darth Tyrannus, si bien el Conde Dooku siguió siendo la imagen pública, toda vez que junto a Sidious planeó el conflicto pangaláctico conocido como Las Guerras Clon, donde su astucia y habilidad política sería importante.

No obstante, Sidious lo traicionó cuando dejó de serle útil, y favoreció que Anakin Skywalker lo privara de la vida, para eventualmente convertirse en el reemplazo de Dooku.

8.- NAGA SADOW
Este personaje, miembro de la especie Sith original, vivió unos 5000 años BBY, miles de años atrás la orden Jedi había sufrido un cisma, y cientos de Jedi que deseaban estudiar el lado oscuro se separaron, viajaron a regiones desconocidas y ahí contactaron con el Imperio Sith, del cual se convirtieron en sus deidades/gobernantes.
Naga Sadow era descendiente de aquellos Jedi exiliados, ya mezclados con los Sith, y se disputaba el trono con otro sith de nombre Luudo Kresh, para su fortuna se topó con dos exploradores de la República, y fue así que Sadow urdió un plan que no solo le hizo ganar el trono de los Sith, sino que de paso pudo invadir a la República. El conflicto fue llamado La Gran Guerra Hiperespacial, y fue la primera vez que los Jedi tuvieron conocimiento de los Sith.

Sadow era usuario de técnicas arcanas de alquimia y meditación sith, pero fue eventualmente derrotado y huyó a Yavin 4, planeta donde construyó grandes templos (misteriosamente 'parecidos' a los templos mayas guatemaltecos), su espíritu sobrevivió varios siglos y eventualmente atrajo al jedi Freedon Nadd al Lado Oscuro, pero Nadd destruyó el espíritu de Sadow.

7.- DARTH KRAYT
A'Sharad Hett era un Jedi humano de ascendencia tusken que vivió y peleó durante el tiempo de las Guerras Clon (22-19 BBY). Sobrevivió a la Orden 66 y se ocultó en Tatooine como un tusken más, se enteró de la verdad sobre Darth Vader y a menudo se recriminó por ello, pues habia sido testigo en varias ocasiones de la maldad latente en Anakin Skywalker, y jamás dijo nada al Consejo Jedi.

Vagando sin rumbo durante años, eventualmente fue encontrado por la fuerza de invasión de los Yuuzhan Vong, una raza extragaláctica inmune a la Fuerza, y que devastó la galaxia en 27-29 ABY. Hett fue torturado de mil y un maneras, incluyendo la aplicación de dolorosos implantes biológicos, y terminó adoptando el Lado Oscuro. Permaneció en estasis durante décadas, eventualmente creó su propia Orden Sith: el Sith Único, donde había muchos sith, pero todos obedecían sus comandos como única voluntad. Tomó el nombre de Darth Krayt en honor al dragón krayt de Tatooine.

En 130 ABY aprovechando los eternos conflictos entre el Imperio Galactico de Roan Fel y la Nueva Alianza Rebelde, se hizo con el trono y se declaró Emperador Galáctico, el segundo desde Palpatine/Sidious. Gobernó a la Galaxia durante casi una década con puño de hierro, las ejecuciones y el genocidio de planetas enteros fueron la constante. Volvió a exterminar a los Jedi.
Los implantes Vong de Darth Krayt eran su armadura pero lo estaban consumiendo en vida, por lo cual recurrió al renegado pirata Cade Skywalker, descendiente de tan prominente familia y que no deseaba ser Jedi, Cade tenía un poder curativo sin igual y eso era lo que Krayt añoraba.
Skywalker se negó a curarlo y eventualmete lo mató.

6.- EXAR KUN
Este humano era una de las grandes promesas de la Orden Jedi alrededor del año 4000 BBY, sin embargo se sentía frustrado de que no se le permitiera estudiar más a detalle la Fuerza, incluyendo el Lado Oscuro, por lo cual inició sus propios viajes de autoconocimiento que lo llevaron al planeta Korriban, del antiguo Imperio Sith, donde fue seducido por el espíritu de Freedon Nadd, y se convirtió.

Exar Kun regresó al planeta Ossus, sede de los Jedi, y mató al viejo Odan Urr, se apoderó de un holocron sith y atrajo a muchos jovenes Jedi a su causa. Junto con los hermanos Alema y Sal Keto, fundó el culto de los Krath, que sedujo a Ulic Qel-Droma al Lado Oscuro. 

Usando alquimia sith y las tecnicas de Naga Sadow, Exar Kun ideó un plano donde hizo estallar un cumulo estelar desatando una supernova que devastó Ossus, obligando a la Orden Jedi a evacuar el planeta y establecerse en Coruscant. Sin embargo, un arrepentido Ulic Qel-Droma ayudó a la Orden Jedi a perseguir a Exar Kun hasta cercarlo en Yavin IV, donde empezó un ritual desesperado para conseguir la inmortalidad. Los Jedi lograron impedir que el arcano rito concluyera, y el espíritu de Exar Kun quedó atrapado por milenios en uno de los templos de Yavin IV.

Dicho planeta fue usado milenios despues por la Alianza Rebelde como base para destruir la Estrella de la Muerte, y Luke Skywalker decidió usarlo unos años más tarde para establecer un Praxeum Jedi. El espiritu de Kun finalmente pudo liberarse y atacar a los estudiantes de Luke, pero fue derrotado por éstos, desvaneciéndose para siempre.

Exar Kun cuenta con la particularidad de ser el primer usuario de la Fuerza en usar un sable de luz doble.

5.- DARTH NIHILUS
Poco se sabe del humano que eventualmente se convirtió en Darth Nihilus, solo se conoce que estuvo presente en la batalla de Malachor V de 3960 BBY, ultima batalla de las Guerras Mandalorianas, donde este grupo se enfrentó a la República, en dicha batalla una superarma republicana llamada Generador Masivo de Sombras destruyó la vida del planeta, sin embargo, el hombre sobrevivió, aunque de una manera aterradora.: se convirtió en una oscura identidad en la que se centraba un vacío de la Fuerza, de modo que siempre sentía "hambre" y tomaba la energía vital de cuanto ser o entidad se le pusiera enfrente.

Darth Nihilus formó junto a Darth Sion y Darth Traya un triunvirato que declaró la guerra una vez más a la República, y estuvieron a punto de borrar a la Orden Jedi. Eventualmente Nihilus encontró su fin cuando fue derrotado por la Jedi Exiliada, Visas Marr y el lider Mandalore.
Nihilus creó un holocron donde su espíritu persistió, y que miles de años después cayó en manos de Darth Krayt, pero Nihilus se negó siempre a darle consejo, y solo le emitía respuestas en un idioma incomprensible.

4.- DARTH BANE
Darth Bane salvó a los Sith de su extinción, en su juventud se unió a la llamada Hermandad de la Oscuridad, compuesta por unos 20,000 guerreros liderados por los Sith, eventualmente se vieron enfrascados en la inevitable confrontación con la República, para lo cual Bane unió a las diversas facciones Sith para poder hacerle frente al ejército Jedi liderado por Lord Hoth.

En aquella batalla, en 1000 BBY, los Sith fueron aniquilados, todos salvo uno: Darth Bane, viendo que la Hermandad no podría sobrevivir con sus antiguos preceptos, decidió formar su propia Orden Sith, creando la ya famosa Regla de Dos, siempre habrá un Maestro y un Aprendiz, y nunca más de ese número.
Es de esta manera que los Sith ingresan en la secrecía y los Jedi los consideran extintos. Los Sith sin embargo seguirían firmes en su propósito de destruir a sus jurados enemigos Jedi y la República que protegen, pero esta vez Darth Bane decidió que no sería la guerra abierta la manera en la cual se destruiría a la República. No, el Gran Plan de Darth Bane era infiltrarse en la República, fomentar el caos, la desconfianza y la corrupcion allí donde se pudiese, acabar con la Orden Jedi de uno a uno, y siempre dejando que su orgullo y soberbia se convirtieran en sus principales desventajas.

Darth Bane entrenó a Darth Zannah, y fue ella quien eventualmente lo mató, dando origen así también al rito de que el aprendiz asesine al Maestro, cuando considera que ya no puede aprender nada más de él.
En 19 BBY su fantasma se le apareció a Yoda en Moraband (antiguamente Korriban), donde intentó sin éxito evitar que el Jedi aprendiera los secretos de la inmortalidad. No obstante, un par de años depues el Gran Plan de Darth Bane se cumplió cuando Darth Sidious decretó la  Orden 66 eliminando a los Jedi y de paso convirtiendo a la República en un Imperio Galactico gobernado por el Sith.
Tiempo despues el holocrón de Darth Bane cayó en manos de Darth Krayt, quien en 137 ABY intentó consultarlo, pero Bane llamó a Krayt hereje, por no seguir su Regla de Dos, y se negó a darle información.

3.- DARTH PLAGUEIS
Un místico de raza muun, su nacimiento fue calculado y planificado por quien sería su maestro: Darth Tenebrous. Plagueis nació con el nombre de Hego Damask, miembro de una de las mas ricas familias del Clan Bancario Intergalactico, lo que le permitió a Plagueis disponer de una gran cantidad de recursos, con los cuales movía los hilos de la República desde las sombras.

Plagueis estaba obsesionado con el estudio de los midiclorianos y la interacción que hacían entre su portador y la Fuerza, dicha obsesión tenía como objetivo final lograr la inmortalidad material que tanto ansiaban los Sith. Un buen día, mientras hacía uno de sus viajes de negocios a Naboo como el Magistrado Hego Damask, se topó con el joven Palpatine, con quien trabó amistad y finalmente lo convirtió en su aprendiz: Darth Sidious. 

Juntos empezaron a maquinar las intrigas políticas que minarían la ya corrupta república mientras que Palpatine ascendería hasta alcanzar el puesto de Canciller, luego anunciaría a Damask como Co-Canciller. No habría necesidad se seguir la Regla de Dos.
Plagueis por separado seguía experimentando con la evasión de la muerte y la generación espontánea de vida, llegando a tener cierto exito al menos en retrasar la muerte. Por cuanto hace a la generacion de vida, la idea era generar al sith más poderoso de la historia.

Cuando en 32 BBY durante el conflicto de Naboo se reveló que el niño Anakin Skywalker era el Elegido de la profecía Jedi, concluyó que los midiclorioanos habían "contraatacado" sus experimentos y por ello se produjo al Jedi Elegido en vez del poderoso Sith que Plagueis esperaba.
En ese conflicto finalmente Palpatine fue elegido Canciller, y se fue a echarse unas copas con Damask, quien se embriagó y durmió de borracho, entonces Palpatine, que ya no veía utilidad en el viejo Damask, lo mató y se declaró Lord Sith, a la mañana siguiente fue declarado Canciller y no se supo más del Magistrado Damask, salvo que murió de causas naturales.

La tragedia de Darth Plagueis fue luego contada de una manera alterada por Palpatine a Anakin Skywalker, para atraerlo al Lado Oscuro.

2.- DARTH VADER
¿Qué se puede decir de Darth Vader que no se haya dicho ya? Empezó su vida como el esclavo Anakin Skywalker en Tatooine, a temprana edad se le despojó de la compañía materna para ser Jedi, aunque para esto era ya considerado como muy viejo, se enamoró de la Senadora de Naboo y perdió finalmente a su madre.
Su rencor hacia la Orden Jedi por sentir que lo limitaban, la perdida de su madre y la inminente perdida de su mujer e hijo, así como su amistad deferente con el Canciller Palpatine, que era el Lord Sith Darth Sidious, terminaron por hacerlo sucumbir al Lado Oscuro, tomando la identidad de Darth Vader, en el recien formado Imperio Galáctico, del que se convirtió en el más temido de todos sus agentes. 
Las lesiones que le fueron infligidas por su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi lo obligaron a portar un traje de soporte vital avanzado de manera perpetua.

Durante años cazó a los Jedi remanentes y siempre buscando venganza contra Kenobi, hasta que eventualmente lo mató en 0 BBY a bordo de la Estrella de la Muerte. Fue ahí que supo de la existencia de Luke Skywalker, y luego supo que éste era su hijo. Trató de atraerlo al Lado Oscuro pero no solamente fracasó en esto último, sino que el amor por su hijo lo hizo redimirse y volver al Lado Luminoso de la Fuerza, mató a Darth Sidious sacrificando su propia vida en el proceso. Cumplió así la profecía de devolverle el equilibrio a la Fuerza (aunque si somos meramente estrictos él mismo había contribuido a desbalancearla).

1.- DARTH SIDIOUS
A nadie le cabe duda que Sidious fue el más poderoso Sith, fue él quien culminó el Gran Plan de Darth Bane, nació en una familia prominente de Naboo, su nombre original era Sheev Palpatine, aunque decidió renunciar legalmente a su nombre de pila, fundamentalmente por la mala relación que tenía con su padre y hermanos, pues era conflictivo y rebelde.
Cuando conoció a Hego Damask y se enteró que éste era un sith, se unió a su causa, para ello tuvo que asesinar a toda su familia. 
En años subsecuentes ascendió en los escaños de poder de Naboo y llegó a ser Senador, siempre todo ello orquestado desde la sombras por él y Plagueis. La invasión a Naboo sería la estratagema con la que subiría al poder supremo: la Cancillería, durante el conflicto perdió a su aprendiz Darth Maul a la vez que asesinaba a su maestro Darth Plagueis, quedando momentáneamente como el único Sith en la galaxia.
Tomó al Conde Dooku por aprendiz y tramaron las Guerras Clon (22-19 BBY), con las cuales obtuvo poderes politicos absolutos, tras el fin de la guerra disolvió la República y declaró el Imperio Galactico, exterminó a la Orden Jedi y reemplazó a Dooku con Darth Vader.

El Emperador Palpatine /Sidious gobernó con mano dura hasta 4 ABY, cuando Vader lo traicionó por amor a su hijo y murió. No obstante regresó de la muerte una década más tarde, pues tenía preparados varios clones listos para que su espíritu los habitara conforme a la necesidad, no planeaba dejar de gobernar nunca la galaxia.
Pero al final sus clones fueron saboteados por diversas facciones y Palpatine intentó habitar en el hijo recién nacido de Leia Organa y Han Solo, pero el Jedi Empatojayos Brand lo retuvo y lo mandó al inframundo de la Fuerza a costa de su propia vida.

martes, 15 de diciembre de 2015

TOP 10: JEDIS

La algarabía y expectativa por el nuevo filme de Star Wars sigue elevándose cual bolsa de supermercado levantada por el aire, se expandirá así un rico universo que sin embargo, hasta hace poco comprendía mas de 25 mil años de historias incluyendo películas, series de TV, comics, novelas, videojuegos y otra tanta mercadotecnia. De todo eso fueron numerosos los Jedi, guardianes de la paz y la justicia en la República, que figuraron, y hoy se me ocurrió hacer mi top 10 personal:

10.- ULIC QEL-DROMA
El Universo Expandido, hoy relegado a ser continuidad secundaria bajo la etiqueta "Legends", nos ha dado a personajes tan queridos como los de las películas. Ulic Qel-Droma es uno de ellos.
Era un poderoso Jedi que vivió unos 4000 años BBY (Before the Battle of Yavin, o sea antes del Episodio IV), fue entrenado junto con su hermano Cay Qel-Droma, por el afamado Maestro Arca Jeth. Combatió en diversos conflictos destacando las guerras en el planeta Onderon. Cuando una misteriosa secta del Lado Oscuro, autodenominada los Krath, amenazó seriamente a la Orden Jedi, Ulic se infiltró en sus filas a fin de terminar con el culto. Este conflicto pasaría a la historia galáctica como La Gran Guerra Sith.

No obstante fue Ulic el infiltrado, y terminó pasándose al Lado Oscuro junto a otro joven Jedi llamado Exar Kun. En determinado momento Ulic tuvo que combatir contra su hermano Cay y lo asesinó, lo cual le provocó gran dolor y arrepentimiento, en el mismo instante la Jedi Nomi Sunrider usó una técnica antigua y lo "borró" de la Fuerza. Desprovisto de sus poderes, Ulic decidió colaborar con los Jedi nuevamente para traer a la justicia a Exar Kun. Finalmente se autoexilió, aunque una joven Vima Sunrider, hija de Nomi, le pidió entrenamiento, y de alguna manera Ulic Qel-Droma no solamente volvió del Lado Oscuro, sino que en sus últimos momentos volvió a conectarse a la Fuerza.

9.- NOMI SUNRIDER
Esta mujer no contaba entre sus planes convertirse en Jedi, si bien era sensible a la Fuerza, y su esposo, Andur Sunrider, era un respetado Jedi, con quien procreó a una hija a la que llamaron Vima.

Un buen día Andur fue emboscado por unos piratas que iban tras unos cristales para los sables de luz, de modo que Nomi Sunrider decidió seguir el camino Jedi, y se entrenó bajo la tutela del Maestro Thon de Ambria. En principio se negaba a usar el sable de luz debido a que le recordaba la muerte trágica de su esposo, pero eventualmente pasaría a ser una hábil usuaria del arma Jedi.
Nomi Sunrider jugó un papel destacado en La Gran Guerra Sith, y eso incluyó cortar de la Fuerza a Ulic-Qel Droma, con el que anteriormente tenía algo más que una profunda amistad. Esa técnica le fue enseñada por Odan Urr, el Gran Maestro de la Orden Jedi por ese entonces. Urr murió en esa guerra y finalmente Nomi Sunrider ascendió hasta convertirse en la cabeza de la Orden.

8.- MACE WINDU
El Maestro Mace Windu fue uno de los mas poderosos y respetados miembros de la antigua Orden Jedi durante sus últimos años. Windu pertenecía a un pueblo guerrero denominado Korun, y sus habilidades hicieron buena mezcla con sus poderes en la Fuerza. Windu era probablemente el mejor espadachín de toda la Orden, incluso inventó su propio estilo de combate: el temible Vaapad, muy agresivo y que casi rayaba en el Lado Oscuro, por lo cual solo los Jedi muy experimentados podrían siquiera practicarlo. Windu también tenía la habilidad de observar las grietas y puntos debiles de las cosas gracias a la Fuerza, de modo que con unos cuantos golpes ligeros era capaz de destruir enormes máquinas o construcciones.

Para el tiempo de la Invasión a Naboo (32 BBY, durante el Episodio I), Windu era ya el segundo al mando de los Jedi, solo por debajo de Yoda. Participó activamente en las Guerras Clon, sin embargo, tras el fin de la Guerra, Darth Sidious se reveló a la Orden Jedi y el más capaz para hacer la frente era Windu, no obstante la paridad de ambos contendientes, Mace Windu fue asesinado por el sith, bajo la complicidad de Anakin Skywalker.

7.- OOD BNAR
Ood Bnar probablemente sea el Jedi más longevo del que se tenga registro, debido a que era de raza Neti, mitad humanoide, mitad árbol. Cuando La Gran Guerra Sith estalló, Ood Bnar tenía ya unos mil años, sin embargo, no era conocido por ser diestro con el sable de luz, era un académico al igual que su amigo Odan Urr, y era el Guardián de la Biblioteca Jedi en el planeta Ossus.

Exar Kun, Jedi pasado al Lado Oscuro, ideó un plan que involucró hacer estallar un cúmulo estelar cercano,  formando así una supernova cuya onda de choque alcanzaría Ossus. Esto obligó a la Orden Jedi a abandonar el planeta dejando tras de sí mucho material invaluable. Kun llegaría en los momentos finales para robar todo cuanto pudiera del conocimiento Jedi almacenado en la Biblioteca. Ood Bnar le hizo frente y aunque no fue rival para Exar Kun, si consiguió demorarlo un poco al convertirse en un árbol e impedirle el paso para robar más cosas.

La supernova finalmente devastó Ossus, despojándola de casi toda forma de vida, y la Orden Jedi se mudó a Coruscant. Los milenios pasaron y en 19 BBY la Orden fue destruida bajo las órdenes de Darth Sidious. Unas decadas más tarde, Luke Skywalker estaba en proceso de reconstruirla, y para ello hizo un viaje a Ossus en 11 ABY (After the Battle of Yavin) a fin de recolectar información, casi al tiempo que Sidious/Palpatine había conseguido volver de la muerte, y un acólito suyo conocido como Sedriss, emboscó a Luke en el planeta, justo detrás de un viejo árbol calcinado.
Repentinamente el árbol despertó al percibir a otro Jedi, y se reveló a si mismo como Ood Bnar, luego exterminó a Sedriss, aunque el duelo le costó la vida también a Bnar, por lo que haciendo cuentas vivió alrededor de cinco mil años. Luke descubrió antiguos sables de luz guardados bajo lo que una vez fueron sus raíces.

6.- QUI-GON JINN
Memorable Jedi fue Qui-Gon Jinn. Fue entrenado por el Maestro Dooku, sin embargo, Qui-Gon no corrió con la misma suerte al entrenar aprendices, uno de ellos, Xanatos, se pasó al lado oscuro aunque sin convertirse en Sith. Por esta razón, Jinn se mostró renuente a tomar otro aprendiz, y de muy mala gana tomó a Obi-Wan Kenobi como su padawan, aunque el resultado como todos sabemos, fue muy diferente.
Qui-Gon era considerado como un renegado por sus compañeros de la Orden, a menudo era creyente de doctrinas Jedi no muy bien vistas o simplemente ignoradas, como la Fuerza Viviente. No temía expresar su descontento con los miembros del Consejo Jedi y el sentimiento era mutuo. Una de sus mayores desavenencias fue proclamar haber encontrado al Elegido, el Jedi más poderoso y que estaba profetizado que traería equilibrio a la Fuerza.
Esto ocurrió durante el conflicto de Naboo de 32 BBY, allí por primera vez en mil años los Sith se revelaron ante los Jedi, cuando Darth Maul combatió y privó de la vida a Qui-Gon.

No obstante, fue la muerte de Qui-Gon lo que más impacto trajo a la Galaxia, Obi-Wan se convirtió en Caballero Jedi, uno de los más memorables de la historia, tomando por aprendiz a Anakin Skywalker, el Elegido tal y como Jinn había presentido. 
El Maestro Dooku por su parte se sintió decepcionado del trato que la Orden le dio a Qui-Gon, y la abandonó, luego se pasó al Lado Oscuro y junto con Darth Sidious orquestó las Guerras Clon.
Eventualmente Anakin se convirtió en el temido Darth Vader, y Qui Gon se las ingenió para regresar de la muerte. Pasó el secreto de la antigua técnica a Obi-Wan y Yoda, que pudieron entonces regresar como Fantasmas de la Fuerza.

5.- ODAN-URR
Este Jedi figura como uno de los más notables y reverenciados en los Anales de la Orden, para el año 5000 BBY recién había sido nombrado caballero, cuando la República enfrentó por primera vez a los Sith, el conflicto fue llamado La Gran Guerra Hiperespacial. Odan-Urr fue enviado al combate por su antiguo maestro Ooroo, sin embargo Urr prefería el estudio antes que el combate con el sable de luz, y muy a regañadientes tuvo que aceptar su misión.

Urr fue de utilidad en la guerra al haber presentado dos técnicas de gran poder: la Meditación de Batalla, donde infunde temor o desconfianza en sus enemigos a la vez que implanta valor y coraje en la mente de los aliados, y la otra es la técnica de borrar de la Fuerza a sus oponentes, despojándolos así de sus poderes.
Tras la guerra Odan-Urr encontró un holocron Sith, decidió almacenarlo junto con todos sus preciosos libros y pergaminos, fue tal el conocimiento que fue acumulando, que eventualmente construyó la Gran Biblioteca Jedi en Ossus, accesible incluso para el publico en general en ciertas áreas.
Unos mil años despues Odan-Urr había ascendido al puesto de Gran Maestro de la Orden, fue por ese tiempo que Exar Kun asesinó al viejo Odan-Urr y robó el holocron Sith. Este hecho, y el paso de Ulic Qel-Droma al Lado Oscuro, desencadenaron la Gran Guerra Sith de 4000 BBY. En esa guerra la supernova que destruyó Ossus acabó con gran parte del legado de Urr, pues mucho del arcano conocimiento Jedi que él acumuló y preservó se perdió para siempre.
A Odan-Urr se le recuerda siempre por ser el redactor del Código Jedi, que desde entonces rige los principios de la Orden.

4.- OBI-WAN KENOBI
El mas icónico de todos los Caballeros Jedi. Obi-Wan estuvo a punto de no ser entrenado, hasta que un renuente Qui-Gon aceptó entrenar al que se convertiría en uno de los mas destacados Jedi de la historia.
Aun siendo un aprendiz padawa, Kenobi tuvo que lidiar con la pérdida de su maestro a manos del sith Darth Maul, a quien dio muerte instantes después. Luego, a fin de cumplir la promesa que le había hecho a Jinn, Obi-Wan tomó a Anakin Skywalker como su pupilo, y ambos lograron hazañas dignas de leyenda durante las Guerras Clon.
Sin embargo, la presión de ser considerado El Elegido pudo más que los buenos esfuerzos de Kenobi, y Skywalker cayó al Lado Oscuro. La Orden de los Jedi fue casi aniquilada de manera simultánea, siendo Obi-Wan uno de los pocos sobrevivientes.
Su habilidad en combate quedó demostrada al enfrentarse de tú a tú con el nuevo estilo de pelea de Anakin/Vader, superándolo ampliamente, de modo que su antiguo aprendiz quedó mutilado y obligado a emplear un traje de soporte vital por el resto de sus días.

Darth Vader conseguiría su venganza 19 años después, cuando un viejo Obi-Wan se le apareció a bordo de la Estrella de la Muerte, y finalmente Vader privó de la vida a su antiguo maestro.
Lo que Vader no sabía era que todos esos años, Obi-Wan vigiló a Luke Skywalker, vástago de Anakin, y habia empezado a entrenarlo en los caminos de la Fuerza, tampoco supo Vader, que Obi-Wan había aprendido la técnica completa para regresar del más allá, y fue en ese duelo donde Obi-Wan murió sin dejar forma corpórea, siendo el primer Jedi en miles de años en lograrlo (se dice que el secreto se perdió con la destrucción de la Biblioteca de Odan-Urr).
El fantasma de Obi-Wan se le seguiría apareciendo a Luke en años posteriores, para aconsejarlo y guiarlo durante el proceso de reconstrucción de la orden Jedi.

3.- LUKE SKYWALKER
Este humilde granjero del desierto de Tatooine desconocía por completo su herencia Jedi, pues era hijo nada menos que del mismísimo Elegido,  Luke Skywalker fue separado de su padre debido a que éste se había pasado al Lado Oscuro, y su madre falleció en el parto.
Obi-Wan Kenobi juró vigilarlo y protegerlo, esperando pacientemente el momento para atraerlo a los Jedi, lo que eventualmente ocurriría. Su entrenamiento quedó incompleto a raiz de la muerte de Kenobi, pero fue el fantasma de éste mismo quien sugirió que Luke buscara a Yoda, quien igualmente a medias luces le entrenó de un modo intensivo.
Así, este joven a medio entrenar, enfrentó y ayudó a Darth Vader a redimirse y volver del Lado Oscuro, a la vez que ponía fin a la vida de Darth Sidious, todo ello gracias a que Luke supo identificar la bondad remanente en su padre.
En años posteriores Luke Skywalker, fue tenido por el último de los Jedi, pero en realidad se convirtió el el primero de la Nueva Orden, puesto que reconstruyó dicha organización y se dedicó a reclutar personas sensibles a la Fuerza, enfrentó amenazas diversas como el renacimiento de Palpatine, diversas crisis políticas, conflictos locales e internos, entre muchas otras.

Para el tiempo de la invasion Yuuzhan Vong (27-30 ABY), Luke Skywalker era el Gran Maestro de la Nueva Orden Jedi.

2.- ANAKIN SKYWALKER
El Elegido, El Héroe sin Miedo, como se le conoció, inició su vida como un esclavo en el remoto planeta Tatooine, fue descubierto por el Maestro Qui-Gon Jinn por el tiempo del conflicto de Naboo. Su conteo de midiclorianos sobrepasaba los registros, y eso de inmediato se notó cuando a sus apenas 8 años ya había vencido en una carrera de pods y destruido una nave de combate, ganando de paso el corazón de la reina de un planeta.
Skywalker era además hábil piloto y mecánico. Su entrenamiento fue excepcional y corrió a cargo de Obi-Wan Kenobi, con quien formó una estrecha amistad, la cual fue puesta a prueba en numerosas ocasiones cuando estalló el conflicto pangaláctico conocido como Las Guerras Clon.

Durante las ultimas etapas del conflicto Anakin, ya con un estatus de legendario, dio muerte al Conde Dooku, acelerando así el fin de la guerra, no obstante, sus conflictos emocionales y sentimentales terminaron por hacerlo caer en la seducción de Darth Sidious, y se convirtió al Lado Oscuro.
Con su nueva identidad Darth Vader se enfrentó a su antiguo maestro y salió mal parado, lo que lo obligó a portar para siempre un traje de soporte vital avanzado. El nombre de Vader se convertiría en sinónimo de terror en toda la galaxia a menudo que el nuevo Imperio Galáctico consolidaba su poder.

Últimamente Darth Vader volvió del Lado Oscuro gracias a los esfuerzos de su hijo Luke Skywalker, y consiguió redimirse matando al Emperador Darth Sidious, a costa de su propia vida, y fue así como erradicó a los Sith de la Galaxia, devolviendo el equilibrio a la Fuerza.

Fue gracias a Obi-Wan y Yoda, que pudo regresar como en fantasma de Anakin Skywalker, su antigua persona. Continuó apareciéndose a sus descendientes durante varias décadas, siempre ofreciendo consejo y advirtiendo de los peligros del Lado Oscuro.

1.- YODA
Poco se sabe acerca de las primeras etapas del que fue el último Gran Maestro de la antigua Orden Jedi, tampoco se sabe nada acerca de su longeva especie.
Se sabe que en algún punto cientos de años atrás, la nave del Mestro N'Kata del Gormo aterrizó de emergencia en un planeta desconocido, y fue ahí donde encontró varados a Yoda y a otro humano, viendo que ambos eran sensibles a la Fuerza, los tomó por aprendices en tanto acudían a rescatarlos.
Aun y cuando Yoda era un hábil usuario del sable de luz, prefería la meditación y el estudio, durante su longeva vida entrenó a muchos de los caballeros Jedi, destacando especialmente Dooku y Mace Windu, tras estos últimos Yoda decidió que entrenaría a los niños durante sus primeras etapas.

Cuando Darth Sidious se reveló a los Jedi y acabó con gran parte de los Caballeros Jedi. Yoda y Obi-Wan Kenobi, que habían sobrevivido al exterminio, decidieron dar un ultimo golpe, de modo que Yoda enfrentó en espectacular combate a Sidious, pero últimamente fracasó, por lo cual se autoexilió en un mundo conocido como Dagobah.

20 años después un impaciente Luke Skywalker se le presentó para ser entrenado, y Yoda lo hizo lo mejor que pudo, entrenando a Luke especialmente en los aspectos filosóficos de la Fuerza, murió de causas naturales a la avanzada edad de 900 años, aunque al igual que Obi-Wan, aprendió la técnica de la inmortalidad a través del espíritu de Qui-Gon Jinn. Su fantasma seguiría apareciendo en los años posteriores.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Historia de una maqueta de utilería

El mundo suele estar plagado de objetos que han sido testigos de grandes hechos y sucesos a lo largo de la historia, algunos en más de una ocasión.

La historia de hoy involucra a una curiosa maqueta cinematográfica de un dinosaurio que, abandonada a su suerte en un rincón, luego pasó a formar parte de uno de los fenómenos taquilleros de la historia.

Todo empieza en el año de 1974, Disney aun le apostaba fuertemente a las películas live-action, a pesar de que éstas no le proporcionaban el mismo margen de ganancias que sus clásicos animados, no obstante, en esas décadas la compañía del ratón orejudo solía adaptar novelas de corte más adulto con miras, como siempre, en el publico infantil.

Uno de esos libros era The Great Dinosaur Robbery, de los escritores Robert Forrrest Webb y David Eliades, la historia gira en torno a un artefacto minusculo que contiene secretos militares chinos, y que parece estar oculto en el esqueleto de un Diplodoccus, mismo que se encuentra en exhibicion en Museo de Historia Natural de Estados Unidos, luego el fosil es robado por agentes britanicos, ya que los secretos del artefacto podrían beneficiar a dicho imperio, los chinos y los americanos se embarcan en una lucha por hacerse con el esqueleto.

Disney modificó sustancialmente la historia del libro: presentó un guion lleno de humor y bromas juveniles, la película fue llamada One of Our Dinosaurs is Missing, recibió luz verde y se empezó a rodar. Otra modificacion importante fue que el dinosaurio involucrado se cambió a un Brontosaurio (originalmente y todavía llamado Apatosaurio), si bien tanto éste como el diplodoco pertenecen a la familia de los saurópodos, los gigantescos dinosaurios herbívoros de cola y cuello largos.

Una maqueta empezó a construirse a fin de realizar la película. El director fue Robert Stevenson, quien desde los 30's venía dirigiendo y escribiendo películas, curiosamente este sería su penúltimo trabajo. Se le recuerda por sus famosos filmes combinando acción real con dibujos animados: Bedknobs and Broomsticks (Travesuras de una Bruja, 1971), y Mary Poppins (1964), también de Disney.

 En el departamento de arte el jefe de construcción era un tal Gus Walker, así que supongo que a él debemos de darle algún crédito en la producción de la maqueta, que se trató de hacer lo mas realista hasta cierto punto, pues las vértebras se hicieron con gran detalle, no así el cráneo, que ademas de estar fuera de proporción, fue modificado con propósitos dramáticos y hasta colmillos se le colocaron (a sabiendas de que se trataba de un dinosaurio herbívoro y por tanto carente de colmillos).

En los protagónicos estaban los actores Peter Ustinov, Helen Hayes, Joan Sims, Bernard Bresslaw, Derek Nimmo, y Clive Revill. Dicho filme se estrenó el 9 de julio 1975, y se filmó entre otras locaciones, en los estudios Elstree, ubicados en Hertfordshire, Inglaterra. La película fue un éxito moderado en taquilla, aunque no se salvó de las críticas negativas.
Un par de escenas de la pelicula
La maqueta de nuestro dinosaurio quedó abandonada a su suerte en los Elstree Studios, acumulando polvo, y sin que nadie en el estudio le viera alguna utilidad.

Por aquel mismo año el incipiente director George Lucas se avocaba a su opera espacial Star Wars, a duras penas consiguió que la 20th Century Fox le financiara su obra, su presupuesto, aunque considerable, en realidad era poco para lo que se tenía pensado gastar, así que Lucas debía ingeniárselas para economizar.

Quiso el destino que Star Wars, la que hoy llamamos A New Hope, se filmara en los estudios Elstree, cuando Lucas fue al estudio a negociar la filmación, de pronto se encontró con aquel esqueleto olvidado, y viendo que podía usarla en su filme, ademas de que el estudio planeaba deshacerse de ella, decidió tomarla, al parecer sin costo.

La filmación de Star Wars Episode IV: A New Hope empezó en 1976, en las ardientes arenas del desierto tunecino, hasta allá llevó George Lucas la maqueta.

La producción se había trasladado a la ciudad de Naftah (o Nefta), en Tunez, la maqueta del dinosaurio fue colocada al lado norte de la carretera que va a la frontera con Argelia, a 10 Km al oeste de Nafta. Ahí Anthony Daniels, vestido como el droide C3PO, filmó sus escenas en solitario, deambulando frente a la maqueta tras aterrizar en el mundo desértico de Tatooine y abandonar a R2D2. Es aquí, en el sitio conocido como "Le grand dune" (la gran duna), donde C3PO divisa el transporte jawa.
C3PO pasea por la gran duna
Un interesante análisis en materia de Paleontología con respecto a la especie de dinosaurio representada se puede encontrar en el blog "Sauropod Vertebra Picture of the Week" (http://svpow.com/2009/01/01/the-sauropods-of-star-wars/)
Al otro lado de la carretera se encuentra el lago seco Chott-el-Jerid, donde se construyó el iglú que sería la icónica casa de los Lars. La maqueta fue abandonada una vez más, ahora a merced del inclemente desierto africano, las dunas han ido enterrando o desenterrando los remanentes.

Star Wars se estrenó el 25 de mayo de 1977, y de inmediato se convirtió en un éxito sin precedentes en la historia del cine, dos secuelas fueron filmadas en su momento, curiosamente, Clive Revill, que participó en la película de Disney, tuvo una pequeña parte en El Imperio Contraataca: era él quien daba voz al Emperador original, el rostro lo puso una mujer con unas pintorescas prótesis faciales (luego esa escena fue modificada para colocar el rostro y voz de Ian McDiarmid, que era el Emperador desde 1983).

El dinosaurio luego sería identificado en el Universo Expandido de Star Wars como el "Dragón Krayt", temible especie de reptil carnívoro, nativo de Tatooine.
Gran Dragón Krayt, con un poco más de carnita, claro está
Los sitios de filmación en Túnez se convirtieron en lugares de peregrinación para los fans, que durante años se han llevado "recuerdos" de la zona con la complacencia de los locales, quienes lucran con los despojos. Lo que queda de la maqueta del dragón krayt no ha sido la excepción.

Cuando George Lucas decidió hacer las precuelas, nuevamente se fue a Túnez a filmar, regresó en 2002 al sitio del hogar de los Lars. Encontró todavía restos del esqueleto. 

Hoy en día las piezas del esqueleto del dragón krayt son sumamente apreciadas entre los fanáticos y coleccionistas.

Como curiosidad adicional, queda decir que el círculo se ha completado: la maqueta que originalmente se hizo para una película de Disney, volvió de cierta manera a ser propiedad intelectual de dicha compañía en 2012, cuando compró Lucasfilm, y desencadenó una nueva trilogía de Star Wars, cuyo primer episodio, The Force Awakens, esperamos con ansia en próximos días.