sábado, 30 de agosto de 2014

Amy Lee - AFTERMATH. Music from and inspired by the film War Story. RESEÑA

Pues con la novedad de que Amy Lee, cantante y motor principal de la banda Evanescence, ha decidido posponer indefinidamente los proyectos con dicha agrupación, esto sobre todo debido a que acaba de dar a luz a su primer hijo, y evidentemente, requerirá pasar tiempo junto a él, además ha expresado que quiere realizar otros proyectos en solitario.

Y precisamente, a la par de este anuncio, ha sido lanzado su reciente trabajo: Aftermath. Music from and inspired by the film War Story. Es un soundtrack de dicha pelicula. 

George Lucas una vez señaló que la música constituye un 50% de la experiencia cuando se disfruta una película, yo me atrevo a afirmar además que la película constituye un 50% de la experiencia cuando se disfruta un soundtrack. No he visto War Story, y a decir verdad ignoro si se va a exhibir en nuestro país, así que de antemano, estamos jugando en desventaja a la hora de reseñar o criticar el disco.

Por lo mismo, no puedo hablar mucho de este filme, solo se que War Story es una película del género drama, dirigida por un tal Mark Jackson, con un reparto de actores poco conocidos, salvo el gran Sir Ben Kingsley, CBE (a quien todos recordamos como el falso Mandarín en Iron Man 3). La trama es sobre una fotógrafa de guerra en el desierto africano, y no sé más.

Amy Lee se unió a este proyecto para escribir la banda sonora en 2013, el disco incluye las melodías usadas en la película, pero tal como el subtítulo lo dice, también hay canciones inspiradas en el film, ya sea que se haya tratado de música descartada durante el proceso de edición, o música que se escribió a posteriori

Amy Lee escribió buena parte de la música junto al chelista Dave Eggar, quien ademas de hacer algunas mezclas, también participa activamente tocando el comentado instrumento, además de algunos otros músicos y la cantante marroquí Malika Zarra. La mayoría de las canciones son melodías instrumentales con predominio de piano y cuerdas, lógicamente destinadas a servir de fondo en la película, otras cuantas incluyen algo mas pop y electro, en unas cuantas de esas Lee presta su voz, mientras que en otra es la cantante marroquí la que en su lengua hace las vocales.

El disco salió el pasado 25 de agosto, y se puede descargar desde iTunes con un booklet que acompaña al disco en su edición física, aunque a estas alturas, ya es posible piratear el material en la pagina de internet de nuestra preferencia.

TRACKLIST:
1. Push the Button,  3:13
2. White Out
1:29
3. Remember to Breathe
1:24
4. Dark Water (featuring Malika Zarra), 3:29
5. Between Worlds, 3:35
6. Drifter. 1:55
7. Can't Stop What's Coming
2:04
8. Voice in My Head, 3:47
9. Lockdown, 4:58
10. After, 3:53


El material arranca con Push the Button, una rola un tanto extraña que desentona tanto con lo que normalmente hacen Amy Lee y Evanescence, como con el resto de las melodías del disco, es una rola puramente electro-pop, Lee hace algunas vocalizaciones y las letras son minimalistas, puede decirse que es un buen comienzo para el disco, aunque supongo que tal vez no se haya usado en la película. Por cierto que fue lanzada como sencillo.

Pasamos a White Out, la primera de las melodías instrumentales de lento ritmo que como característica distintiva presenta lo que parece ser un acordeón, que en cierto modo recuerda a un ferrocarril, ignoro si tendrá relación con alguna escena en específico,  luego da paso a las cuerdas, en especial el chelo, muy melancólico. Entonces nos seguimos con Remember to Breathe, otra melodía de fondo muy similar a la anterior con cuerdas en tonos bajos.

La siguiente canción recupera algo de dinamismo, y es Dark Water, inspirada en un poema que viene en el librito anexo, no se nos dice quién es el autor del mismo ni el título, esta rola tiene un toque muy arabesco, con la incursión de esos sonidos tan característicos, Malika Zarra aparece aquí cantando en lo que supongo es marroquí, y como se me da muy bien ese idioma, solo puede decir que ignoro por completo si el poema es la letra de la canción, o es una letra totalmente diferente. Esta canción seguramente se empleó en alguna escena en el África sahariana, o algo así.

Between Worlds es muy similar a la tercera y segunda rolas, solo que un poquito mas grave y con un tono de más suspenso, luego viene Drifter dominada de principio a fin por un melancólico piano, aunque acompañado de algunas cuerdas, se continúa sin transición con Can't Stop What's Coming, que es básicamente la misma pista pero se agregan algunas percusiones y sonidos electrónicos, así como la segunda aparición vocal de Amy Lee con su magistral voz, aunque ni las letras ni el canto son exigidas demasiado.
Seguimos con Voice in my Head, que sigue en linea con la mayoría de las rolas instrumentales, con notas graves, ritmo bajo y gran elemento dramático.

Para todos aquellos que quieran escuchar algo mas power, algo mas "típico" de la música de Amy Lee y Evanescence, viene una rola que uno agradece bastante: Lockdown, rola con unas letras bastante buenas, y Lee se luce con la voz alcanzando las notas a las que nos tiene tan acostumbrados, arranca con sonidos sintéticos que sin embargo nos hacen recordar a las melodías de la banda sonora, se agradece enormemente la presencia de la batería. Esta rola vale todo el disco, así de simple.

El viaje se cierra con After, rola que inicia con algunos sonidos ambientales de maquinaria y trafico, para dar paso a un chelo con un tono bastante melancólico y dramático.
Parte del arte del disco y el booklet, supongo que algo tiene que ver con la película

martes, 26 de agosto de 2014

Aerolíneas del pasado. PARTE 1

Una pasada por algunas de las lineas aéreas de México que tristemente en algunos casos, afortunadamente en otros, ya no existen más.

Aeropacifico. Ignoro si esta tenga que ver con la actual Aeropacifico, que según su historia fue fundada en 2000, sin embargo el nombre ya había usado por otra aerolínea, aparentemente carguera, al menos entre 1989 y 1997, este es un Boeing C-97, un carguero militar derivado del famoso bombardero B-29 de la Segunda Guerra Mundial del mundo, notable por haber lanzado las bombas atómicas sobre Japón.

Aerolineas Internacionales. Existió desde 1994 hasta 2003, curiosamente, a pesar del nombre, nunca operó ninguna ruta internacional, su base de operaciones estaba en Cuernavaca, Morelos. Los dueños de la aerolínea luego se volvieron tristemente célebres cuando compraron el equipo de futbol Celaya F.C. y lo convirtieron en el efímero Colibríes de Cuernavaca, jugando en un muladar por estadio, el espectáculo de los medios tiempos consistía en aviones pasando a baja altura sobre el campo de fútbol.
Aquí una Boeing 727-200.

Nunca escuché este nombre: Aerolinea Quassar, operaba mayormente vuelos de carga y charters en los 90's. Su flota la compusieron 3 aviones Boeing 727-100.

Aeromonterrey. Basada en la sultana del norte, esta aerolínea era filial de Aeroméxico en 1996, por aquel entonces parte del grupo CINTRA. Operó un par de aeronaves Boeing 757-200, cuando la empresa desapareció tras una corta existencia, estos aviones pasaron a Aeroperú, puesto que CINTRA por aquellos días mantenía una participación en dicha aerolínea. Aeroperú luego también se haría infame cuando uno de esos 757 se accidentó, además de un segundo accidente de otro 757 que fue tratado en la serie Mayday: Catastrofes Aéreas del National Geographic Channel. Hoy en día Aeroperú tampoco existe, debido entre otras cosas, a esos accidentes.

Uno de los nombres que más tradicion tenía en la industra aérea mexicana era Aerocaribe, fue fundada en 1975 como Aerolineas Bonanza, y operaba en el sureste del país, aquí con una aeronave Convair CV-440. En 1996 fue integrada al grupo CINTRA como filial de Mexicana de Aviación, permaneció así hasta 2005, cuando se transformó en una aerolinea de costos reducidos denominada Click by Mexicana. Todos conocemos el vergonzoso final de Mexicana de Aviación.

Un DC-3 de Aerotur, una aerolinea que operó a mediados de los 70's en zonas alejadas del país.

Las 2 imágenes de arriba corresponden a un Douglas DC-8 y un C-130A Hércules de la compañía carguera Aeropostal Cargo de Mexico, como el nombre lo indica, fue una aerolínea carguera que operó desde 2006 hasta 2010, en particular los 2 DC-8 que tuvo fueron avistados por todo el mundo, por cuanto hace a los Hércules, éstos estuvieron muchos años parados en una zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde hay una especie de "cementerio de aviones", y me imagino que han de seguir ahí.

Aerolineas Anahuac, voló a finales de los 60's con equipos DHC-6 como el de la imagen, cubría zonas en el centro del país

SAM, Servicios Aerolíneas Mexicanas, basada en Tampico, operó por ahi de los 90's con equipos DC-9-30 como el de la foto de arriba, y Boeing 737-200 como la segunda imagen.

Otra de las aerolíneas muy conocidas era Aerolitoral, una linea aérea regional fundada en 1990 y con sede en Veracruz, empezó a volar con aeronaves japonesas NAMC YS-11 como el de la primera imagen, posteriormente incorporó los aviones Metroliner III/23 como el de la segunda foto. En 1996 también fue integrada en grupo CINTRA como subsidiaria de Aeroméxico y su base fue Monterrey, incorporó los aviones suecos Saab 340 como el de la ultima imagen. Cuando Aeroméxico se privatizó, Aerolitoral empezó a recibir jets regionales y abandonó su flota de turbohélices, varios de los Saab 340 acabaron en la Fuerza Aérea Argentina, donde siguen prestando servicio, en 2008 Aerolitoral cambió su nombre a Aeroméxico Connect y prácticamente está integrada en Aeroméxico.

Sin lugar a dudas una de las que tiene un sitio de honor en la historia de la aviación nacional es Aerovías Guest, fue fundada en 1946. Voló entre la Ciudad de México y una gran cantidad de ciudades en Europa y América, era la tercera más antigua detras de Mexicana y Aeronaves de México (actual Aeroméxico), que se hizo con el control de Guest cuando ésta quebró en 1963, heredando así sus rutas intercontinentales. 
La aeronave de la fotografía es una Lockheed L-749 Constellation, otra histórica de la aviación mundial.

De esta no conozco mucho: Planet Airways, carguera que segun tengo entendido, ya no opera más.

Y cerraremos con esta imagen de otro japones NAMC YS-11 de Aerosierra de Durango, que al parecer volaba entre la capital duranguense y varios sitios de la peninsula de Baja California, su existencia fue efímera, operando solamente de 1989 a 1990. Uno de estos aviones terminó hace unos años abandonado ahí en el aeropuerto de Durango, no me he fijado en mis recientes viajes a esa ciudad si aún permanece ahí. 

PARTE 2:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/11/aerolineas-del-pasado-parte-2.html
PARTE 3:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/12/aerolineas-del-pasado-parte-iii.html
PARTE 4:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/03/aerolineas-del-pasado-parte-4.html
PARTE 5:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/09/aerolineas-del-pasado-parte-5.html

sábado, 23 de agosto de 2014

Grandes imágenes del cuerpo humano. PARTE 3

Una tercera entrega del concurso de Siemens para lograr las mejores imágenes con sus productos. Numerosos radiologos, tomografistas y técnicos alrededor del mundo presentaron sus trabajos, y he aquí otra probadita. Desde luego, créditos a los autores.

Abrimos con esta, que es una imagen producto de mezclar 2 técnicas, por un lado la ya tradicional tomografía computada, que valora las estructuras anatómicas... pero ¿y si queremos ver la funcion? Para ello existe el PET, Tomografía de emisión de positrones, donde se inyectan fármacos radiactivos en la sangre, que van a parar a areas específicas según su metabolismo o las sustancias químicas que producen. Es un proceso algo complejo que requiere un buen conocimiento de física de partículas (cuando era estudiante me tocó dar este tema y pff... nunca nadie me entendió...). Aquí la combinacion PET-CT nos permite valorar no solamente la anatomía cerebral, sino también la actividad de las neuronas.

Estas 3 imagenes tomográficas corresponden a una craniectomía descompresiva, este cerebro en particular luce muy hinchado, puesto que el cerebro, como cualquier otra area del cuerpo, es susceptible de inflamarse, a eso le llamamos edema, con la ligera diferencia de que nuestro cerebro no tienen hacia dónde expandirse dentro del cráneo, y al comprimirse contra éste se daña, siendo muchas veces fatal.
Una medida heroica puede ser la de practicar un agujero en el cráneo para dar espacio al cerebro y así liberar algo de presión. Eso es la craniectomía descompresiva.

Un corte axial en abdomen, lo que vemos en color amarillo a los margenes son los pulmones, en este caso sus ángulos costodiafragmaticos, las esquinas inferiores, si se quiere ver así. Una enorme masa de color oscuro con vasos sanguineos en su interior domina buena parte de esta seccion en abdomen superior, es el hígado, nótense ciertas areas circulares dentro del higado, que corresponden a metástasis, las invasiones a distancia desde un cancer ubicado en otra parte del cuerpo.

Este de aquí es un paraganglioma extra-adrenal. Los paragangliomas son tumores derivados de la cadena de nervios simpáticos paravertebrales, que controlan algunas de las funciones del cuerpo, específicamente las dependientes de adrenalina, cuando el tumor se origina en las glándulas suprarrenales, se le llama feocromocitoma. Precisamente, el problema con este tipo de tumores es que producen adrenalina, que desencadena respuestas en todo el cuerpo, como por ejemplo, la elevación de las cifras de tensión arterial, algo bien característico.

Y esta otra, una angiotomografía, en la que vemos la red aberrante de vasos sanguineos que alimentan a un tumor en la glandula parótida derecha. Las parótidas son especialmente conocidas por ser el sitio de las "paperas", o parotiditis, una infeccion viral generalmente benigna propia de la infancia, y que a menudo deja inmunidad permanente, de ahí que solo nos enfermemos de parotiditis una vez, y nunca mas.

Otra angiotomografía con sustraccion de imágenes, en ella vemos los 2 riñones y los vasos renales, nótese la enorme masa que se localiza en el riñon izquierdo, se trata de un tumor renal.

En esta imagen podemos apreciar un stent, una malla de metal colocada dentro de un vaso sanguineo para evitar que éste se obstruya o se cierre, además vemos uns derivacion aortica, ese tubo a modo de resorte, en este caso lo más probable es que el paciente tuviera alguna diseccion o un aneurisma aórtico que estuviera comprimiendo esta vital arteria, de ahi la necesidad de colocar el stent y la derivacion.

Otra imagen de los grandes vasos que parten del corazón, desde el ventriculo izquierdo nace la aorta, auqne viaja en sentido cruzado y por eso la vemos salir del corazon por la derecha, para luego hacer su caracteristico cayado y drigirse hacia abajo para penetrar en el abdomen. Den ventriculo derecho nace la arteria pulmonar, que tras dividirse en dos, lleva sangre desoxigenada a los pulmones para que ocurra el intercambio de gases.

En las 2 imágenes de arriba se puede ver una rara anomalía conocida como doble arco aortico: el cayado de la aorta se divide en 2, envolviendo así un bronqio, para luego volver a unirse y formar de nuevo la aorta. Esta anomalia ocurre durante la formacion de los vasos sanguineos en el torax, que vienen de una serie de estructuras primitvas conocidas como arcos aorticos. 
Considerando que no se aprecian más alteraciones, bien podríamos estar pensando que se trató de un hallazgo casual, y que el paciente no tenía ningun sintoma de importancia.

Ahora estas 3 imágenes corresponden a un tumor perteneciente a una clase muy aparatosa de malformaciones: un teratoma, una masa tumoral que se forma durante la etapa embrionaria, principalmente en cuello, genitales y región sacra. 
El tumor recibe su nombre del vocablo para "Monstruo", y nada más acertado: al provenir de las diferentes structuras primigenias que irán formando los órganos, un teratoma puede contener en su interior toda clase de tejidos y órganos bien formados: tejido cerebral, dientes, pelo, etc, se han reportado incluso extremidades bien formadas y hasta de rostros con cierto grado de funcionalidad.

Cerramos con esta imagen de las vías aéreas pulmonares.

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/01/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/03/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/12/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html