sábado, 26 de octubre de 2013

Pósters mexicanos en la Segunda Guerra Mundial. PARTE 2

Segunda parte de este conjunto de propaganda mexicana durante los tiempos en los que el cabo bohemio aterrorizaba al mundo.
Existió en ese tiempo una fuerte presión por parte de los Estados Unidos para que toda América Latina declarase la guerra al Eje, México no fue le excepción, especialmente porque en nuestro país, en ese entonces socialista, era sede de algunas células pro-nazis, y desde el vecino país del norte también se dio una campaña de propaganda que incluyó por ejemplo la formación del famoso trío "Los Panchos" y la película de Disney "Los 3 Caballeros" (donde se representa a Estados Unidos junto a México y Brasil, países que enviaron tropas al combate).

La propaganda en papel y volantes fue parte esencial tanto en el esquema norteamericano, como en el del gobierno mexicano.

La Libertad naufraga. Submarinos alemanes hunden barcos petroleros mexicanos, y en las propias aguas territoriales del país. Los hundimientos del Potrero del Llano, Faja de Oro, Oaxaca, Tuxpan y Las Choapas, junto con la negativa del gobierno de Hitler para disculparse por ello, son los argumentos con los cuales México entra a la Segunda Guerra Mundial del mundo.

No estamos solos!. Cuando uno lucha del lado de las 3 grandes potencias mundiales, difícilmente se puede estar solo. Nótese la bandera al revés, orgullosa propaganda de la SEP:

Uno de los puntos vitales cuando se va a la guerra es fomentar el nacionalismo del pueblo para formar un estado fuerte, pero sobre todo para ganar la mente y la voluntad de los ciudadanos

La "V de victoria" el famoso lema del Primer Ministro Britanico Wisnton Churchill

Ayudemos a la Unión Soviética. Por aquellos días nuestros gobiernos eran socialistas con ciertas tendencias pro-comunistas, algo que en un principio preocupaba a los Estados Unidos, sin embargo en los tiempos de guerra americanos y soviéticos fueron aliados. Pasado el conflicto se desató la Guerra Fría, y México sucumbió al capitalismo. La persecución de socialistas y comunistas se convirtió en una constante en nuestro país.

Finalmente en 1945 llegó la hora de que México participara activamente en los frentes de la guerra. Se preparó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), cuyo nucleo era el Escuadron 201, equipado con aviones de combate P-47D (el de la ilustracion se asemeja a un P-39). Se pensó en enviar a la FAEM al teatro occidental en Europa para abril de 1945, pero para ese entonces la Alemania Nazi estaba prácticamente derrotada y Berlín estaba al alcance de los rusos. Así, la FAEM fue enviada al Pacífico para combatir a los japoneses, se eligió pelear en Filipinas debido al simbolismo historico y cultural con otro país de habla hispana.

Este es mi favorito. El águila real mexicana hace trizas el emblema del nazismo.
PARTE 1:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/09/posters-mexicanos-en-la-segunda-guerra.html

lunes, 21 de octubre de 2013

Fairchild Dornier Do328JET

Uno de los aviones más infrecuentes en cielo mexicano. Según la Iniciativa Mérida, uno de éstos se iba a entregar a la Policía Federal, para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), para lo cual iba a ir dotado de numerosos sensores electrónicos.

Aunque eso parece que se vino abajo, hay unos 3 de estos aviones en cielos mexicanos:

Procuraduría General de la República.
Se especula que este podría estar equipado para misiones de inteligencia y/o espionaje.

Flymex
Es un FBO (operador de base fija), renta aviones para viajes especiales y ejecutivos. Posee en su flota un par de aeronaves Do328JET que ocasionalmente alquila a las Naciones Unidas para misiones de ayuda humanitaria del WFP (World Food Program) en diversas partes del mundo, sobre todo en África.

domingo, 20 de octubre de 2013

Supercarretera Durango-Mazatlan

Con la novedad de que en pasados días quedó inaugurada una de las mas grandes obras carreteras del país: la supercarretera que conecta al puerto de Mazatlán con Durango, y con ello a importantes polos industriales como la Comarca Lagunera y Monterrey, así como con el puerto fronterizo de Matamoros.

Anteriormente cruzar de Durango a Mazatlan era una tarea no apta para novatos, hay que franquear la Sierra Madre Occidental, y la antigua carretera existente desde la década de los 60's esta plagada de curvas cerradas, amplios precipicios y enormes voladeros, sus 2 carriles deben ademas soportar las inclemencias climáticas propias de la zona, y enormes muros de roca inestable flanquean a los conductores.

La nueva supercarretera, de 4 carriles y de cuota, permite disminuir dramáticamente el tiempo, es todo un logro técnico, sus 69 puentes y 61 túneles tardaron casi una década en construirse, las joyas de la corona son el Tunel Sinaloense, de casi 3 kilómetros de largo, así como los Puentes Carrizo y Baluarte, 2 puentes atirantados que representaron logros tecnicos y hasta récords mundiales.

Aquí una galería
Lista de puentes
Lista de Túneles
Empezando la construcción
Puente Jabalina
La nueva supercarretera pasa junto a parajes naturales turísticos como Mexiquiilo, La Ciudad, y en este caso, Piloncillo, Durango, con sus extrañas rocas
Puente Santa Lucía, otra de las grandes obras
Aunque algunos puentes no son tan espectaculares pero sí muy necesarios. Puente La Cascada
Puente Pueblo
Aquí se puede ver un sistema especial para lanzar y colocar las vigas de tipo Nebraska, no es nada fácil colocar moles de concreto en medio de un barranco
Puente de vigas en voladizo

TUNEL SINALOENSE
Diagramas y planos técnicos
Un rendering de todas las caracteristicas y prestaciones del túnel
Uno de los portales del túnel

PUENTE EL CARRIZO
Se trata de un puente atirantado de dovelas, aunque originalmente iba a ser de viga en voladizo, las condiciones no lo permitieron y el puente debió ser completamente rediseñado. Ostenta un único pilar de 226 metros de altura, lo que lo convierte en la estructura más alta en toda la carretera, y uno de los puentes más altos del mundo en este aspecto.

PUENTE BALUARTE
La joya de la corona, con un claro de 402 metros desde la calzada hasta el fondo del Río Baluarte, es el puente atirantado más alto del mundo, avalado por Récord Guiness. Sus pilares no sobrepasan a los de el Puente el Carrizo, ya que están apoyados sobre los mismos cerros que flanquean el precipicio.


jueves, 17 de octubre de 2013

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 4

Una más de plantillas y diseños en blanco de autobuses de pasajeros.
Hoy empezamos con el que fue uno de los reyes de la carretera en los 90's: el O-371 del fabricante germano Mercedes-Benz. Este modelo tuvo varias versiones con diferentes prestaciones y longitudes. Particularmente famoso fue en Ómnibus de México, que estrenó con ellos su actual esquema de pintura. Otras muchas líneas lo usaron, y hoy en día aún sobreviven algunos en Flecha Amarilla, además de una buena cantidad que vagan por ahí en empresas de turismo.

Este es el MASA C11, otro vehículo muy popular, de fabricación nacional en los talleres de Mexicana de Aurobuses S.A., el C11 era un modelo para rutas urbanas, pero diferentes variantes se hicieron para cubrir rutas regionales.

Cuando llegaron los 90's los fabricantes brasileros irrumpieron en México, entre ellos la carrocera Busscar, que montaba sus carrocerías sobre chasis de la empresa OISA (Omnibus Integrales S.A.), uno de sus productos a finales del milenio era el Busscar El Buss 340, modelo particularmente reconocido por su uso en Turistar Ejecutivo, empresa que por aquellos días pertenecía a Estrella Blanca. Eran reconocibles por ir totalmente pintados en color turquesa, por lo cual se les apodaba "los cloralex"
Busscar quebró recientemente, y con ella OISA.

Otro de los brasileños que aún se aferra al mercado mexicano es Marcopolo, que desde los 90's ha tenido gran penetración en el autotransporte nacional, y ha presentado modelos como el Marcopolo Andare Class, que gozó de cierta popularidad entre líneas regionales y de corto recorrido.

Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio, Marcopolo hubo de hacer frente a los europeos, por lo que su participacion disminuyó notablemente, actualmente la Marcopolo está tratando de meter su línea de productos se séptima generación (G7) al país, incluyendo a este Marcopolo Paradiso 1200 G7, varios de estos han estado a prueba en las principales líneas de México, pero al parecer a casi ninguna empresa le está gustando, de modo que no han logrado pedidos importantes.

Ahora iré a un segmento poco conocido del autotransporte de pasajeros: el de los DD (Double deckers): los autobuses de dos pisos. En ellos se ofrece en ocasiones un nivel de lujo envidiable por cualquier viajero de avión.  Pantallas planas individuales, asientos convertibles en cama, audio individual, cafetería, wi-fi, entre muchas amenidades, son ofrecidas en servicios ejecutivos o de lujo por varias empresas, aunque eso sí, limitados a ciertas rutas, ya que segun algunos detractores, los autobuses de este tipo pueden ser inestables en carretera, además de que su altura por encima de los 4 metros puede traer problemas en zonas urbanas.
Empecemos con este producto dentro de la misma línea de séptima generación de Marcopolo: el Paradiso 1800 DD G7. Unos pocos han llegado a México para la línea Transpaís, en su servicio "Transpais Vista".

De los primeros modelos doble piso que llegaron a México, está el Busscar Panorámico DD, que ha prestado sus servicios en Estrella de Oro, Transpaís Vista, y Autovías. Un par más son usados por ADO en Veracruz, y aun anda por ahí uno en BusCéfalos de Morelia, una línea turística.

El actual rey de los DD viene directo desde la Madre Patria, la española Carrocerías Ayats produce el modelo Bravo I sobre chasis Man, este autobus es ampliamente conocido por su uso en ETN VIP, La Línea y Autovías. 
Una variante del Bravo I, denominada Ayats Eclipse, esta pronta a ingresar a México de la mano de ETN VIP.
De lo más nuevo en autobuses DD, está el Volvo Comil Campione DD, una asociación entre la brasileña Comil y el fabricante sueco Volvo para tratar de quedarse con una tarta del mercado. Al momento existe un solo Volvo Comil DD a prueba en la linea Autovias. Se rumora fuertemente que podrían llegar de estos juguetes a Omnibus de México Plus.

Los norteamericanos tambien han incursionado en el segmento de los DD, aunque, a diferencia de los mexicanos, en el lado norte el autobus es percibido como un medio de segunda categoría, toda vez que el avion es el medio de transporte por excelencia, sin embargo, con la creciente comunidad latina viviendo al norte del Río Bravo, y acostumbrada a viajar en autobus, han aparecido algunas empresas de transporte, como Tornado Bus Lines, que cruza a México, y por ahora tiene estos VanHool TD927 para servicio en Estados Unidos. Otra conocida empresa es MegaBus, donde se puede comprar boletos a precio incluso de un dólar, desde luego, uno puede imaginarse la clase de comodidades cuando en un solo autobús se acomodan hasta 80 personas, por más grande que sea el vehículo. 

Tambien en Sudamérica incursionan en el segmento de los DD, aunque no con el lujo del servicio en México, ni tan hacinado como los norteamericanos. Este es un Metalsur Starbus de fabricación argentina, montado sobre chasis Scania.

Para cerrar esta plantilla del más nuevo participante: el brasileño Neobus acaba de instalar una planta en San Luis Potosí, aunque principalmente para fabricar autobuses y micros urbanos, si bien recientemente colocó 10 de estos Neobus New Road N10 en el grupo ADO.

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/04/algunos-disenos-de-omnibus.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/07/mas-disenos-de-omnibus.html
PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/09/disenos-de-omnibus-parte-3.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/12/algunos-disenos-de-omnibus-parte-5.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-6.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-7.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-ix.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/05/algunos-disenos-de-omnibus-parte-9.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-disenos-de-omnibus-parte-10.html
PARTE 11: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-11.html
PARTE 12:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-xii.html
PARTE 13: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-13.html
PARTE 14: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-14.html
PARTE 15: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-15.html
PARTE 16: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-16.html
PARTE 17: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-17.html
PARTE 18: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/09/algunos-disenos-de-omnibus-parte-18.html
PARTE 19: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/11/algunos-disenos-de-omnibus-parte-19.html
PARTE 20: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2018/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-20.html
PARTE 21: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2018/04/diseno-de-omnibus-parte-21.html