Powered By Blogger

lunes, 8 de julio de 2013

CARTA AL PUEBLO DE GÓMEZ PALACIO

En cierto modo, estoy escribiendo esto para liberar un poco el descontento y la inconformidad que poseo en estos momentos, ante el hecho de que nuestra ciudad, Gómez Palacio, será prisionera por otros 3 años del régimen priista.

Recientemente la alcaldesa, Rocío Rebollo Mendoza apareció en los medios locales, y en una patética muestra de hipocresía, señaló con lagrimas, haber dejado un mejor Gómez Palacio luego de 3 años de su administración.

¿Realmente, Sra. Rebollo, deja usted un mejor Gómez Palacio?

Para el amable lector del resto del país y del mundo que no conoce Gómez Palacio, debo decirle que es una ciudad que forma parte del Área Metropolitana de la Laguna, formada por las aglomeraciones de Torreón y Matamoros del estado de Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, en el estado de Durango. Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, somos 257 352 habitantes, lo que nos coloca como la segunda ciudad más poblada del estado (solo superada por Durango capital) y la 59ª. ciudad más poblada del país.

La Comarca Lagunera era una zona de amplio crecimiento, un lugar tranquilo para vivir, que atraía inversiones… pero ahora todo eso se ha venido abajo gracias a la violencia y al desdén de los gobernantes, no solo de los estatales que tienen en el olvido a la región, sino de los propios gobernantes locales, quienes ven a la política como una oportunidad de negocio.

Describamos cuál es el Gómez Palacio “mejorado” que nos heredó Rocío Rebollo.

Gómez Palacio ha sido un municipio gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde sus mismos inicios, las últimas décadas han visto cómo  el puesto de alcalde ha permanecido en manos de 2 familias: los Herrera y los Rebollo, de estos últimos estuvo en el poder Ricardo Rebollo Mendoza (2007-2010), que dejó un importande adeudo en la administración, y le sucedió en el cargo su hermana Rocío Rebollo de 2010 a 2013, ambos militantes del PRI. Como puede verse, no existe alternancia en el poder.

Gomez Palacio es un mejor municipio gracias a la audaz administración de Rocío Rebollo, empezando por la seguridad, claro está.
Tan seguro es Gomez Palacio, que el CERESO que funcionaba en la ciudad servía como base de operaciones para los grupos armados, de día dormían en la cárcel, de noche, en complicidad con los directivos y celadores, los presos salían a matar gente en la región, una verdad más que evidente y la única que pareció no tener idea fue… sí… la alcaldesa Rocío Rebollo.
Un intento de fuga en diciembre de 2012 causó la muerte “oficial” de 23 reos (la cifra real probablemente fue mayor, puesto que hubo familias a quienes nunca se les informó el paradero de sus familiares presos), entonces el Gobierno Federal tomó cartas en el asunto, y los reos fueron trasladados al CERESO de la ciudad de Durango. Gomez Palacio se quedaba sin cárcel.

Poco después hubo una serie de ataques perpetrados impunemente por el crimen organizado a la Fiscalía General del Estado, lo cual provocó la huida de los funcionarios, otros decidieron no volver a trabajar, el miedo dominó a los empleados gubernamentales.
Gómez Palacio se quedaba sin Fiscalía dónde denunciar delitos.

En enero pasado la totalidad del cuerpo de policía de la ciudad fue desarmado y trasladado al CERESO de Durango, esto fue por orden federal, ya que era un secreto a voces que los policías de Gómez Palacio estaban coludidos con el narcotráfico, de nueva cuenta, la única que parecía no saber era… la alcaldesa Rocío Rebollo.
Sólo unos 30 de los más de 200 elementos fueron liberados al no encontrarse en ellos evidencias de corrupción y regresaron a sus puestos, son los que a fecha de hoy permanecen en funciones. El resto fue apresado.

30 policías… para una ciudad de más de 250,000 habitantes…

¿y qué dijo la alcaldesa? Pasaron 2 semanas para que finalmente se diera cuenta cuando fue cuestionada por un diario español, en una declaración por demás recordada, Rocío Rebollo se victimizó, dijo que no sabía nada del operativo, y que la habían dejado sola. “Me dieron en la madre”. “Al parecer sólo Dios me ayuda”.  Estas fueron sus palabras.
"me dieron en la madre"
¿Realmente es posible que en calidad del puesto que tiene, no supiera nada del operativo?, ¿Pues en qué mundo de fantasía vive usted?

Y desde entonces, dotaciones van y vienen del Ejército y Policías Estatal y Federal, la presencia sin embargo no es permanente: cuando hay una mínima baja en los niveles de delincuencia, se retira a los soldados. A pesar de ello, los niveles de inseguridad en la laguna siguen siendo altos.
Luego vinieron una serie de atentados simultáneos contra los oficiales de tránsito, quienes por miedo no volvieron a trabajar, otros fueron investigados por nexos con el crimen organizado y hoy por hoy no tenemos agentes de tránsito.

30 policías… para un municipio de más de 250,000 habitantes… con una Fiscalía trabajando a medias, sin cárcel. La oportunidad perfecta para los delincuentes de poca monta: asaltos, robos de autos, extorsiones telefónicas, son el pan nuestro de cada día en el “mejor” Gómez Palacio. ¿Lo asaltaron en la calle? Busque al policía mas cercano… ups, no hay… bueno, vaya y ponga una denuncia… ups, la Fiscalía no funciona… y aún  si capturan al asaltante… no hay prisión. ¿Chocó?, espere al agente de tránsito... olvídelo, no hay, mejor póngase de acuerdo ($) con el agraviado, o llame al Ejército y espere de 2 a 4 horas para que se presenten en el lugar.
Sales un día cualquiera y en la calle encuentras casquillos de bala, los niños los hallan tirados en la calle, juegan con ellos, los mordisquean, los doblan
La presencia del Ejército Mexicano y Armada de México es bien vista por los laguneros, no así a los elementos de la Policía Estatal y Policía Federal, cuya única constante son los abusos de poder contra la ciudadanía: corrupción, mordidas, siembra de evidencias, abuso de la fuerza física y a veces uso indebido de la fuerza mortal es lo que caracteriza a los cuerpos policiales. Es por demás sabido que están coludidos con el narcotráfico por cuanto su sola presencia en la región aumenta los hechos violentos.
Un día común y corriente en Gómez Palacio
En febrero  la casa de la alcaldesa fue baleada dejando solo daños menores, una semana después fueron quemados varios negocios de la familia Rebollo: 4 ataques simultáneos a 3 madererías y un negocio de pinturas en Gómez y una maderería más en Torreón, efectuados a plena luz del día.
¿cuál fue la respuesta de la alcaldesa Rebollo ante estos ataques dirigidos a ella y su familia? Minimizar los hechos y calificarlos de ataques aislados.
En el "mejor" Gómez Palacio los alcaldes sufren amenazas que suelen cumplirse
¿qué gana con engañarse usted misma? Una serie de ataques con el mismo móvil, con amenazas previas, efectuados de manera flagrante, a plena luz del día, con objetivos bien definidos, es obvio que requiere un mínimo de planeación y organización, es decir, es crimen organizado, por definición.

Todo este tiempo con 30 policías… para una ciudad de más de 250,000 habitantes… sólo hasta hace unos días empezó a operar la Policía Militar, que no es más que el Ejército asumiendo las funciones policiales, y apenas recién se ha lanzado la convocatoria para la Academia de Policía.

Gómez Palacio es una ciudad con escasa obra pública y de bajo impacto: durante la administración de Rocío Rebollo no se rehabilitaron las calles, a excepción de estos días de campaña electoral.
Tal vez no haya presupuesto para las obras públicas, excepto para remodelar el monumento a José Rebollo Acosta, padre de la actual alcaldesa. Yo pregunto, ¿y el monumento a Hidalgo?, ¿Benito Juárez?, ¿Pancho Villa? ¿Francisco Gómez Palacio?, ¿El Monumento a la Madre? ¿No merecían su manita de gato tambien?
A fin de homologar el alumbrado público, se instalaron luminarias en muchas colonias populares para reemplazar las antiguas, y a fecha de hoy la mayoría de esas lámparas no funciona, las colonias siguen con sus anteriores alumbrados y los nuevos sólo son elefantes blancos.
2 luminarias en la misma calle, una fue recientemente instalada pero no funciona
Han existido numerosas idas y venidas en el llamado paso a desnivel 11-40. Un paso inferior bajo las vías del ferrocarril, que por años ha sido un cuello de botella en el Blvd. Miguel Aleman, desde hace años se ha venido manejando la ampliación, las obras se estancaron, y recientemente, con bombo y platillo, el gobernador estatal dio banderazo inicial a las obras del ¿puente?  sobre el 11-40. Ya no entendí qué es lo que se va a hacer en el lugar.
Una problemática similar ocurre en el desnivel de la calle Escobedo, que también tardó varios años en construirse y hoy funciona a pesar de no haber sido completamente terminado.

Varios puentes peatonales se han colocado sobre el Periférico de Gomez Palacio, todos a últimas fechas, y por el momento todos inconclusos.
Hablando de Periférico, mientras que en Torreón y Matamoros ya se ha concluido el Segundo Periférico para desahogar la circulación, el proyecto en el lado de Gómez Palacio aún sigue entre claroscuros, en varias zonas la obra está terminada, mientras que en otras aún no se ha liberado el derecho de vía, así que en tanto en Gómez Palacio no se concluya, el segundo periférico resulta inútil.
Este desfase también puede verse en otros aspectos: el transporte público ha sido un tema muy desatendido: vaya usted a Torreón y encontrará que todas los autobuses de pasaje son unidades panorámicas de pocos años de antigüedad, con sistema de prepago y sujetos a regulación municipal, en Gómez Palacio se trata de unidades viejas, choferes de malos modales cívicos y viales, quienes suben las tarifas a su antojo.
Autobuses viejos, de segundo uso en su gran mayoría, son la tónica en el transporte gomezpalatino
Los taxis en Torreón van todos pintados en color amarillo para su fácil identificación, tal como en cualquier ciudad de primer orden, en Gómez Palacio se prefiere, en palabras expresas del titular de autotransporte, dejarlos todos con sus propios colores, “porque así está acostumbrada la gente”. Los taxis piratas pululan por la ciudad.

Lo mismo aplica para el tan sonado proyecto del metrobús laguna: un corredor tipo BRT que una a las 4 ciudades de ambos estados (ver http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/11/avances-sobre-el-metrobus-laguna.html), mientras que en Torreón ya se han hecho estudios de factibilidad, reestructuración de rutas y hasta una demostración de unidades, en Gómez Palacio no se ha hecho absolutamente nada.

Los 250 mil habitantes de Gómez Palacio carecen de un servicio profesional de recolección de basura, anteriormente la concesión se había otorgado a la empresa Proterra, no obstante, el ayuntamiento de la actual alcaldesa dio por terminado el contrato, dejando un adeudo de 70 millones de pesos que Proterra aún reclama como parte de la liquidación, por lo cual demandó al municipio, y a fecha de hoy el litigio no se ha resuelto.
También contribuye la escasa cultura del ciudadano, que donde sea tira basura.

Hoy en día, en nuestro “mejor” Gómez Palacio el servicio de recolección de basura lo hacen camiones materialistas, la verdad es que ignoro en qué términos se otorgara la concesión a grupos no capacitados para esa labor. En diciembre pasado varios trabajadores de limpieza fueron despedidos y lo único que recibieron como liquidación fue una despensa…
Por cierto, también se debe señalar el mal manejo de la basura en el relleno sanitario, que frecuentemente sufre de incendios cuyo humo se esparce por la región.
La recolección de basura corre a cargo de camiones materialistas como este
Así como el adeudo con Proterra, también existen adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro de Rehabilitación Infantil Teleton, instalado en la ciudad. El municipio que una vez fue uno de los más transparentes del país, hoy en día está metido en deudas que no siempre se dan a conocer.

En el actual Gómez Palacio no hay suficiente abasto de agua, varios pozos se han secado ya a causa de la sequía, y si bien no podemos culpar a los políticos del clima, si debemos señalar la inacción del titular del Sistema de Agua Potable (SIDEAPA), José Miguel Campillo Carrete, quien por 5 años estuvo al frente y ahora es el próximo alcalde de la ciudad. No puedo creer que en todo ese tiempo no fuera capaz de preveer el agotamiento de los pozos y actuar en consecuencia, es decir: se están agotando los pozos y ahí viene la temporada de calor, ¿voy a quedarme así cruzado de brazos sin hacer nada? Por lo visto así fue.

El candidato que ayer obtuvo la mayoría de votos era el titular de dicho organismo en la administración pasada, en ese tiempo se construyó una planta tratadora de aguas residuales que actualmente no funciona en su totalidad, a tal grado que la planta de la CFE en Gómez Palacio prefirió comprar el agua tratada de Lerdo, Dgo., para ello se tuvo que autorizar el tendido de la tubería entre ambos municipios, y que tanto caos generó por muchos meses en el tráfico, ya que además el mismo gobierno gomezpalatino se empeñó en obstruir su construcción.

El “mejor” Gómez Palacio es un sitio culturalmente muerto, el vandalismo, los comercios y los locales han dañado a los pocos edificios históricos de la comunidad, el grafitti invade las fachadas en prácticamente todas las casas, y cuando comparamos a Gómez Palacio con cualquier otra ciudad, notaremos lo sucia y horrible que se ve desde el primer momento en que ponemos un pie en ella. No se tienen espacios para el arte o la cultura aparte de la única Casa de la Cultura y la única biblioteca pública existentes para más de 250,000 habitantes. No existen espacios para la divulgación científica.

Gómez Palacio es una ciudad con escasa inversión foránea. ¿Cómo puede una ciudad  que no garantiza seguridad atraer inversiones?, ¿cómo puede una ciudad que no tiene suficiente agua y energéticos competir contra otras ciudades de nuestro propio país?, ¿qué empresa va a querer instalarse cuando el municipio le cobra impuestos más altos que otros lugares?

Anunciada hace casi 10 años como un nuevo cluster tecnológico, la Zona de Conectividad de Gómez Palacio estaba llamada a ser un polo industrial detonante de la economía, tendría aduana interior, y muchas empresas asiáticas de alto nivel manifestaron sus intenciones de instalarse en dicha área. Hoy es una árida extensión de terreno en la que uno o dos edificios existen, aunque no parece haber actividad desde el exterior. Solo la Universidad Politécnica que se instaló enfrente parece darle vida a una zona que actualmente es ociosa.
Zona de conectividad de Gómez Palacio
Alguna vez la ciudad fue el paraíso de la industria maquiladora, hoy toda se ha ido a las zonas fronterizas, alguna vez tuvimos una importante industria automotriz, ¿cómo puede hoy Gómez Palacio competir contra los enormes clusters automotrices del Bajío?, ¿Preferiría una empresa aeronáutica internacional venir a Gómez Palacio en vez de Querétaro o Chihuahua?, ¿querría una importante cadena comercial instalarse en una ciudad de personas con salarios miserables?, ¿cómo puede ser Gomez Palacio una ciudad competitiva si sus jóvenes universitarios salen a otras partes del país donde se les ofrece una mejor calidad de vida?

Precisamente ese es otro detalle, si bien la ciudad cuenta con institutos y universidades, desde hace mucho se da el fenómeno de la fuga de cerebros jóvenes, los recién egresados no ven futuro en la ciudad y deben salir a buscarlo. Recientemente en una encuesta quedó demostrado que anteriormente los jóvenes que emigraban terminaban regresando a la región, trayendo consigo todo el conocimiento técnico y científico que habían obtenido fuera, para aplicarlo en beneficio de la ciudad, hoy en día los jóvenes, aunque quisieran regresar, prefieren no hacerlo.
Ese es por cierto, el caso de un servidor, que sabe que aquí no hay futuro, y en cuestión de días habrá emigrado a una región con mejor calidad de vida, he sido requerido en un lugar donde mis habilidades y conocimientos llegarán a otro nivel y donde planeo hacer grandes cosas. También influye el hecho de que hay poco futuro en esta región para una profesión como la mía. Pero mi historia es solo una de las miles que cada año dejan este “mejor” Gómez Palacio.

Gomez Palacio es una ciudad secuestrada por el partido de siempre, donde no se ejerce el poder ciudadano, ayer fue uno de tantos ejemplos, donde el candidato que obtuvo más votos (prefiero no llamarle ganador) fue el señalado por el gobierno estatal, el mismo que estuvo al frente de SIDEAPA, el organismo que hoy no puede garantizar el suministro de agua al 100% de los ciudadanos. Lógicamente, la principal propuesta del candidato giró en torno al suministro de agua.

Los otros candidatos perdieron la alcaldía, no solo por su falta de acción, sino a que fueron objeto de tácticas desleales: guerra sucia, cohecho, intimidación y favoritismo gubernamental: panfletos acusadores, agresiones a militantes, detenciones, vandalismo, compra de votos, acarreos, campañas de desprestigio, condicionamiento de apoyos, y el hecho de que el gobierno estatal usaba sus recursos en la campaña del candidato priista.
Ejemplo de guerra sucia
En el “mejor” Gomez Palacio sus ciudadanos siguen siendo por desgracia conformistas, después de todo va a ganar el de siempre, no tiene caso ir a votar, no tiene caso quejarse si estoy bien, y además me dieron una despensa y un pepino… Para la mayoría de los electores aceptar una despensa o cualquier otro regalo por parte de un partido, los obliga a votar por él, esa es su manera de pensar y nada les puede persuadir de lo contrario.

Ciudadano gomezpalatino: si en algún momento en los próximos 3 años te da hambre, acuérdate del pepino al que valoraste más que tu voto, si tus hijos tienen hambre, espero que aún tengas la despensa que te dio la lideresa de tu colonia, y ojalá no esté caduca para entonces. O puede que tal vez aún conserves algo de ese plato de menudo por el cual entregaste tu poder de decisión.

Si te da sed, ojalá tengas con qué llenar ese vaso de plástico que te dieron en campaña.
Espero que de aquí a 3 años hayas cuidado muy bien los huaraches que te regalaron.
¿Aumentó la gasolina, el pasaje y el predial? Más te vale aún tener esos 300 pesos que te pagaron los del partido para votar por ellos.

¿Eres joven y no tienes empleo? Seguro que en el partido te van a volver a contratar para que pegues calcomanías en las casas. ¿Te indignas por las muertes que la administración de Calderón nos legó? Es justo indignarse por ello, pero debes saber que antes que nacieras hubo una matanza en 1968, que en los 70´s hubo desapariciones forzadas aún sin resolver, que un candidato fue asesinado por su propia gente en 1994, la misma gente que te pagó para que pintaras bardas y repartieras volantes. Indígnate también por Moreira, por Granier, por Marín.
¿Prefieres ser narcotraficante?, ¿Sabes cuál es la esperanza de vida de un narcotraficante?, ¿crees lo que dicen los narcocorridos?, ¿serás rico, adorado por el pueblo y rodeado de mujeres? Échale un vistazo a los videos del blog del narco, ese pobre diablo harapiento, que no pasa de 30 años de edad, cuyo cuerpo decapitado aún lucha agónicamente por respirar, puedes ser tú.

Este es el “mejor” Gomez Palacio que la Sra. Rebollo le deja a su sucesor, al Sr. Campillo, sin seguridad, sin ley, sin agua, sin inversión, sin obra pública, endeudado…

Yo al próximo alcalde le reconozco como tal sólo para propósitos legales, moralmente es todo lo contrario, desde mi perspectiva, deja usted mucho qué desear, el beneficio de la duda debe otorgársele, aunque es probable que siga la misma tónica de gobierno que sus antecesores.

Sr. Campillo, ya no estaré aquí cuando usted reciba el poder, pero no puedo más que exigirle una sola cosa: cállenos la boca.

Calle las bocas de todos aquellos que no votamos por usted, saque a Gómez Palacio de la espiral descendente en la que se encuentra, aunque eso signifique traicionar a su partido, recuerde que usted se debe al pueblo, sí, calle nuestras voces, pero que sea con hechos, y no con la tradicional censura y represión que bien se estila en su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario