viernes, 30 de noviembre de 2012

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera VI

Aquí con más imágenes del pasado de la región lagunera.

Esta vez voy a empezar con billetes, primero con estos del Banco Comercial de Chihuahua, durante el Porfiriato la emisión de billetes recaía en bancos privados, al menos uno por estado, en la Laguna se contaba con algunos bancos como el Banco de La Laguna, el Banco Minero, entre otros, sin embargo, el Banco Comercial de Chihuahua tenía una sucursal en Gómez Palacio, donde se revalidaban los billetes por medio de un resellado. La oficina se ubicaba en la actual esquina de Allende e Independencia, el edificio se conserva, aunque tristemente convertido en un puesto de semiambulantaje.
Luego llegó la Revolución Mexicana y con ella el decaimiento del sistema bancario porfiriano, a tal grado que los bandos en guerra hacían su propio dinero, y los bancos emitían billetes provisionales y vales.
Vale por un peso expedido de manera provisional en 1913 en San Pedro, Coah, por la compañía de Guillermo Purcell
Los bancos incluso se emitían vales entre ellos para poder afrontar sus pagos, como este del Banco Minero de Gomez Palacio, que se emite en favor del Banco de La Laguna, por valor de 5 pesos
Una de las "sábanas", billetes emitidos por Pancho Villa mientras fue gobernador de Chihuahua, estos billetes eran resellados en diversos lugares del país para así validarlos, como éste, que fue resellado en Parras de la Fuente y en Torreón, Coahuila.
Una de las monedas más apreciadas por los coleccionistas es la famosa serie "Muera Huerta", estas fueron acuñadas en plata por las fuerzas villistas durante la rebelión contra Victoriano Huerta, por el frente tenían el gorro frigio, simbolo de la libertad, por el reverso el águila nacional con la mencionada leyenda contra Huerta. Quien fuera sorprendido con este infame dinero iba directo al paredón. La particularidad es que estas monedas, muy valiosas hoy en día, fueron acuñadas en Cuencamé, Durango.
La estación del ferrocarril en Gómez Palacio, Dgo. Desconozco el año, véase el tanque de agua que a menudo se usaba para suministrar el líquido a las locomotoras.
Abril de 1923, inician las obras en la calle Morelos, en Torreón, Coah.
La Brigada Juárez de la División del Norte, a punto de partir de su campamento en Pedriceña, Dgo. al mando del General Calixto Contreras.
Vista aérea de la antigua Jabonera La Esperanza en Gómez Palacio, donde se puede ver este campo de beisbol.
Tropas Federales en Torreón, pase de revista previo a la batalla de 1914, donde los federales fueron aplastados por las fuerzas villistas.
Autobus Masa Somex de Transportes Flecha Blanca, que unen a Torreón con San Pedro y otros puntos del estado de Coahuila. Foto por ahí de los 70's o de los 80's.
La Iglesia de Guadalupe en Gómez Palacio, en 1900, en plena construcción.
 Vista de la línea del tranvía a su paso por la actual calle Madero en Gómez Palacio, aquí en la esquina con la acual calle Centenario
La misma calle Madero, pero aquí la vía daba vuelta para internarse en la calle Independencia, lo que vemos en primer plano es el Monumento a la Madre, el cual hoy día se encuentra ubicado frente a la Escuela 18 de Marzo, justo en el Parque Morelos.
El tranvía llega al Parque Victoria de Ciudad Lerdo, Dgo. en este caso vemos un tranvía "de sangre", esto es, de tracción animal, la mula es la que jala el carrito. La foto debe ser a fines del siglo XIX o principios del s. XX
Aquí el mismo sitio pero ya cuando la línea fue electrificada.
Vista aérea de Ciudad Lerdo, no sé la fecha, ahí podemos ver el Parque Victoria en primer plano, y tambien la Plaza de Toros de Lerdo, nótese la calle curva que parte desde el parque, esta era la línea del tranvía, y actualmente es la calle Madero (no confundir con la calle del mismo nombre en Gómez)
Entre 1846 y 1848 el país fue invadido por las fuerzas norteamericanas, éste es un mapa levantado durante un reconocimiento del US Army, las tropas llegaron hasta Parras de la Fuente, Coah. cuya ubicación puede verse en el mapa. Como detalle hay que señalar que el norte está hacia abajo, pueden verse también sitios como la Hacienda de Hornos, la laguna de Parras, el río Aguanaval, entre otros.
Imagen del puente negro del ferrocarril sobre el Río Nazas, vista con dirección hacia el oriente de Torreón, puede verse parte del río y el puente del tranvía, en primer plano el Canal de San Antonio, del cual se derivaba el Canal de la Perla.
Con las recurrentes avenidas del Nazas, la única manera de cruzar de un lado a otro era mediante los puentes del ferrocarril o del tranvía, como se desprende de esta imagen en 1913
Río Nazas visto desde el actual paraje de Raymundo, en 1917.

Más imágenes aquí
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domingo, 25 de noviembre de 2012

STAR WARS: VAGABOND

En esta ocasión presento mi más reciente recomendación en cuanto a cómics, se trata de Vagabond, un comic hecho por fans starwarsianos, específicamente los hermanos Mick y Matt Glebe, quienes nos presentan una serie de viñetas poco convencionales: verdaderas obras de arte a lo largo de las cuales observamos la dualidad del ser humano, personificada en el héroe caído Anakin Skywalker, convertido en el Señor Oscuro del Sith Darth Vader, ambas dualidades luchan al más puro estilo de Star Wars: una pelea de lightsabers.

Este trabajo me encantó por la calidad de sus imágenes, hechas a mano por los creadores, y se le puede descargar aquí: http://www.twynsunz.com/free_star_wars_comic.html. Mientras tanto una selección de las imágenes que más me gustaron:
Para empezar: magistral portada
El mal se impone sobre el bien
"más máquina que hombre"
El arco argumental de la tragedia de Darth Vader
Reflexiones, parece que el bien no ha sido erradicado del todo...

jueves, 22 de noviembre de 2012

Avances sobre el Metrobús Laguna

Uno de los proyectos que más idas y venidas ha tenido desde que la Comarca Lagunera es considerada una metrópoli, es el del Metrobús Laguna, un proyecto que contempla una ruta entre las 4 ciudades hermanas de la Laguna: de Lerdo a Matamoros, pasando por Gómez Palacio y Torreón.

¿Qué es un metrobús? En inglés se denomina BRT (bus rapid transit), a un sistema de transporte de alta densidad, con autobuses de gran capacidad que circulan sobre rutas determinadas (corredores), en un carril confinado, esto es, separado del resto de carriles de una calle, así como estaciones específicas (no hace paradas continuas). Dentro de los requerimientos están las mas altas exigencias en cuanto a emisiones ambientales, el transporte debe ser lo más ecológico posible. Se maneja el prepago mediante tarjeta recargable.
La implementación de un sistema BRT o metrobús implica el reordenamiento de las rutas de camiones, de modo que estas no tengan la misma ruta, y pasen así a funcionar como alimentadoras del BRT.
Render que nos muestra las características de un BRT: carriles confinados del resto del tráfico, lo que acelera el viaje, así como estaciones de abordaje, el tiempo de espera no debe ser mayor a unos minutos entre autobuses.
El sistema BRT se originó en Curitiba, Brasil, ciudad que experimentó un crecimiento económico y poblacional sin igual, que originó una gran demanda en las rutas urbanas, así surgió el Metrobús, una ingeniosa idea para ordenar el caos urbano y ahorrar el tiempo de viaje. El concepto se expandió rápidamente a todo el mundo. En México, León fue la primer ciudad que implementó un sistema, al que se denominó Optibus. Actualmente existen BRT en el Distrito Federal, Estado de Mexico, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, existen sistemas en construcción en Monterrey, Pachuca, Chihuahua, Cd. Juárez, Tijuana, Tampico, Mexicali, Acapulco, Puebla y Cancún.

Pues bien, el pasado 8 de noviembre el ayuntamiento de Torreón presentó formalmente el proyecto de Metrobús, que en primera instancia, solo cubrirá este municipio y Matamoros, a lo largo del Boulevard Revolución, no está contemplada la ruta a Gómez Palacio y Lerdo, del vecino estado de Durango, pues aquí no ha habido planeación alguna por parte de las autoridades, sobre decir que mientras en Torreón el control del autotransporte es tarea del municipio, en los municipios duranguenses es responsabilidad del estado, por cierto que esta centralización ha repercutido negativamente en la calidad del transporte público que estas ciudades tienen, en contraste a Torreón.

Ya existe algún estudio de viabilidad al respecto, el paso del BRT obligaría primero, a separar un par de carriles de las vialidades por donde circule, cosa que en el Blvd. Revolución es plausible, segundo, una enorme cantidad de rutas urbanas deberá de ser reordenada, de modo que estas se conviertan en ramales del metrobus, entregando y recogiendo pasaje en las estaciones del mismo, son muchísmas las rutas de camiones en Torreón que circulan a todo lo largo del Revolución y la carretera a Matamoros, muchas de ellas deberán desaparecer, pero al igual que se hizo en el D.F., deberá incluirse a los concesionarios afectados en la gestión del metrobus, del mismo modo los choferes que pierdan este empleo deben ser capacitados para el manejo de los nuevos equipos que operarán en el corredor BRT. Percibirán un salario fijo y prestaciones de Ley.
Al disminuir las rutas de autobueses, tanto en cantidad como en su recorrido, resulta evidente que se requerirán menos unidades para prestar servicio, por lo cual muchas serán retiradas, las más viejas y contaminantes deberán ser las primeras, y en todo caso chatarrizadas, mientras que aquellas que todavía tengan vida útil por delante serán redistribuidas en aquellas rutas donde la cantidad de autobuses sea insuficiente, incluso pueden ser vendidas a otras ciudades.

Sobre este punto, existen numerosas alternativas en cuanto a los autobuses a emplear en el BRT, y el mismo día 8 vino una demostración conjunta de la carrocera Marcopolo y Mercedes Benz, en la que mostraron algunas unidades que se pueden emplear en el corredor. Siendo Marcopolo una armadora brasileña de carrocerías, tiene un contrato de exclusividad en México con el fabricante alemán Mercedes Benz, por lo cual todos sus autobuses poseen el chasis de la firma alemana.
Frente al Teatro Isauro Martínez, este Marcopolo Viale BRT articulado, nótese la presencia de puertas del lado izquierdo, esto a fin de que poder acceder desde las estaciones, que se ubican en los camellones centrales de las vialidades, el BRT viaja por los carriles internos de las calles. Las puertas estan al nivel del suelo de las estaciones, lo que permite el acceso a personas discapacitadas. Comentábamos en un foro que no sería la primera vez que un autobús articulado (o "doble") circule por la región, ya anteriormente la ruta Periférico traía algun vehículo de este tipo.
Otra vista del Viale, al fondo otro modelo que a la fecha no logro identificar, por cierto que al llegar a la ciudad, el autobús articulado protagonizó un choque con un particular.
Esquemática del Viale BRT
En esta otra toma se aprecia la segunda unidad que vino a la demostración, puede verse que el segundo vehículo es de piso bajo, para las personas discapacitadas. En Gómez Palacio ya circulan 2 autobuses con piso bajo en las líneas que pasan por el CRIT.
Lo más parecido que encontré en la red, sería este Volvo Viale B7R, aunque, dado el contrato de exclusividad, en México este modelo sería con chasis de Mercedes Benz y no Volvo. De hecho, este autobús se parece a los Merecedes Benz "Torino", que circulan en muchas rutas tanto en Torreón como en Gómez y Lerdo
Otro detalle importante es la concientización de la ciudadanía, estamos hablando de un transporte de primer mundo, algo que la región nunca ha tenido, y a lo que ciertamente puede reaccionar de manera negativa: Torreón ya ha intentado establecer el sistema de prepago con desatrosos resultados: la gente se opuso, prefiere pagar en moneda, es muy difícil acostumbrar a la población a manejar una tarjeta de recarga. Segundo: que el autobús sólo se detendrá en paradas establecidas, otro punto que en Torreón se ha intentado: establecer paradas en el centro de la ciudad, y ya hemos visto que los choferes (expertos en todo menos en la cortesía) hacen caso omiso de las paradas, se detienen donde sea, los mismos pasajeros se quejan si el conductor no los baja en zona que no es parada.

La educación vial es importante: los conductores de vehículos han de entender que en ningún momento deben invadir el carril exclusivo para el Metrobus, en los cruceros deben dar preferencia a que pase primero el Metrobús, y digamos que en la Laguna no andamos bien en educación vial. 

Y como ultimo punto, se exige la más mínima educación y respeto del ciudadano hacia el parque vehicular y las instalaciones, porque si se logra establecer el Metrobús Laguna, no habrá pasado una semana para que los autobuses y las estaciones estén llenos de grafitti.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Aviación en la Revolución Mexicana: Bibliografía

El avión TNCA Serie H número 12, es el único superviviente de los aviones que surcaron los cielos mexicanos durrante el turbulento periodo revolucionario, es por lo tanto el avión más antiguo en el país, y uno de los más antiguos del mundo, aquí se le puede ver durante las celebraciones del Centenario de la Revolución en 2010. Se le puede admirar en el museo de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base No. 1 en Santa Lucía, Edomex.
Este avión es, junto a algunos motores, y la hélice de un avión villista, todo lo que queda de la aviación de la Revolución mexicana.

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www.tnca_serieh.bythehost7.com



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domingo, 18 de noviembre de 2012

La Aviación en la Revolución Mexicana IX: La paz progresiva


El 5 de febrero de 1917 se proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 60 años después de la Constitución que en ese entonces regía, la de 1857, y en ella se recogían los ideales de lucha de los revolucionarios. Esta nueva ley, aunque con varios cambios en el tiempo, es la que está actualmente vigente.

El 6 de julio de 1917, a bordo de un Serie A, Horacio Ruiz Gaviño llevó a cabo el primer correo aéreo, entre la Ciudad de México y Pachuca. El TNCA Serie A empleado para tal fin había sido enviado 2 días antes a Pachuca, por tren, fue armado y basado en la estación El Hoyo, a 10 kilómetros al poniente de la ciudad, la mañana del día 6, Ruiz Gaviño recibe la valija de correo 449, con 534 cartas, 67 tarjetas postales y otros materiales diversos. Despega y se enfila hacia la Ciudad de México siguiendo las vías del ferrocarril, posteriormente al divisar la Ciudad de México, se dirige a Balbuena, donde aterriza y hace entrega del correo a las autoridades correspondientes. Un recorrido de 75 kilómetros, con lluvia ligera, en el que se emplearon 57 minutos.
Primer correo aéreo en México
A pesar de la aparente paz que siguió a 1917, aun había pequeñas guerrillas y rebeliones difundidas por todo el país, encabezadas por caudillos adeptos a Villa y Zapata, y había otros que se sublevaron por razones propias, así, la Aviación Militar participó atacando puestos de artillería, bombardeando posiciones enemigas, realizando vuelos de reconocimiento y corrigiendo la dirección del fuego, dividiéndose para ello la Arma de Aviación en 4 flotillas.
La Flotilla No. 1 estuvo desplegada de abril a mayo de 1918 en Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Celaya y Querétaro, de julio a agosto fue enviada a Puebla, Atlixco y Veracruz. La Flotilla No. 2. Estuvo realizando operaciones en Sonora de marzo a abril de ese mismo año, apoyando las acciones del entonces gobernador Plutarco Elías Calles. La tercer Flotilla estuvo en junio y julio en la región de las Huastecas, mientras que la Flotilla No. 4 estuvo de abril a junio de 1919 en Aguascalientes, Torreón, Jiménez, Parral y la zona fronteriza de Coahuila y Chihuahua.
TNCA Serie A en Múzquiz, Coah.
Portabombas debajo de un biplano Serie A
Este avión tuvo esta marca personalizada
El 16 de septiembre de 1918 empezaría la tradicional parada aérea en el Desfile de Independencia, cuando una escuadrilla de aviones TNCA Serie A sobrevoló el contingente de cadetes de la Escuela Militar de Aviacíon, además de aviones serie H y serie A que desfilaron en tierra.
Biplanos Serie H desfilando por tierra frente al Palaco Nacional
El 18 de septiembre, al mando de Carlos Santana Carabeo, el primer hidroavión mexicano emprende el vuelo desde San Juan de Ulúa, Veracruz: un TNCA Serie A, el número 5, al que se le habían adaptado flotadores, fue denominado “hidroaeroplano“. Exactamente un mes después, el 18 de octubre, el TNCA Serie A del Cap. Alfonso Virgen realiza el primer vuelo nocturno por parte de personal y aviones mexicanos. 
El "hidroaeroplano"
Primer vuelo nocturno
También existió la Flotilla de Exhibiciones Aéreas, una suerte de patrulla acrobática dotada con aviones serie A, que recorría el país promocionando el uso del avión. En una exhibición en Playa Norte, Veracruz, el día 3 de noviembre de 1918, el piloto Amado Paniagua se estrelló contra el suelo al realizar una maniobra, murió en el acto. Este hecho lo hizo entrar en la historia aeronáutica nacional de la manera menos afortunada, como el primer piloto mexicano en morir en un accidente aéreo.
Accidente de Paniagua
Amado Paniagua
Hay una historia que relaciona el trágico accidente de Paniagua con la que al parecer fue la primer mujer mexicana en pilotar un avión.
Dolores Castillo estaba entre quienes atestiguaron el accidente, y pudo rescatar el cuerpo del aviador cuando el mar lo regresó a la costa, le limpió la sangre de las heridas, le cerró los ojos y le colocó los brazos en cruz sobre el pecho, que fue como sus compañeros lo encontraron. Días después se presentó una comisión en la casa de Dolores Castillo para agradecerle su acto de piedad hacia el aviador, ella sorprendentemente solicitó que a manera de agradecimiento, se le permitiera volar en avión.
El jefe militar de Veracruz, el lagunero Jesús Agustín Castro, notificó la solicitud al Presidente Carranza vía telegráfica, y éste dio su visto bueno para que la joven cumpliera su sueño el día 9 de noviembre de 1918 y fuera conocida como "Lola la Aviadora" (se sabe que aún vivía en 1985 cuando dio una entrevista al periódico Excélsior).

Otro accidente recordado ocurrió el 17 de enero de 1919, cuando otro biplano Serie A pilotado por un cadete de la Escuela Militar de Aviación se estrelló en Palacio Nacional, justo en la oficina del Secretario de Guerra, el piloto, Tte. Juan A. Gutiérrez, salió milagrosamente ileso.
TNCA Serie A estrellado en Palacio Nacional
En 1920 aparece la que se convertirá en la escarapela distintiva de la Fuerza Aérea Mexicana: el triángulo tricolor , aquí lo porta un monoplano Serie H de fabricación nacional
LA CREACIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN
En mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Puebla, Venustiano Carranza es asesinado por ordenes de su segundo al mando, Álvaro Obregón, quien ocupó la presidencia. después de eso, Juan Guillermo Villasana, quien se desempeñaba en la Secretaría de Marina y Guerra como Jefe de aeronáutica es despedido del cargo por su lealtad a Carranza.

En el nuevo gobierno de Obregón, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), quedó al mando de Pascual Ortiz Rubio (quien después sería Presidente de México), y se decide la creación de un departamento de Navegación Aérea, Ortiz Rubio no pudo pensar mas que en traer de regreso al ingeniero Villasana para comandar dicha dependencia, pues ya desde 1912 había propuesto al gobierno de Madero la formación de un Departamento de Aviación Civil. El 31 de marzo de 1921, ya en su nuevo puesto, Villasana lanza una convocatoria para una concesión por 10 años para un servicio aéreo regular de carga, pasaje y correo entre la Ciudad de México y Tampico.

A la convocatoria respondieron el mexicano Mario Bulnes, así como los norteamericanos Lloyd Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, todos residentes de Tampico, quienes crearon la llamada Compañía Mexicana de Transportación Aérea, S.A., que fue la primera aerolínea mexicana, la nueva compañía recibió la concesión para la ruta México-Tampico-Matamoros, así como la ruta México-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. En el mismo se incluía una cláusula que permitía el empleo de pilotos extranjeros por los primeros 2 años.
Lincoln Standard de Mexicana
El 30 de agosto de 1921, a las 7:05 AM desde el Hipódromo La Condesa, en Ciudad de México, despegó un avión Lincoln Standard de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, que después de varias compras y ventas sería la afamada Mexicana de Aviación, hoy prácticamente extinta, este fue el primer vuelo comercial regular en México, el piloto era el estadounidense C.V. Pickup, transportó 75 kg de mercancía y a Humberto Jiménez, el primer pasajero de una aerolínea mexicana, el vuelo de México a Tampico hizo una escala en Tuxpan, el vuelo de regreso también lo hizo Pickup y esta vez transportó a la capital el correo que había llegado a Tampico desde Europa en un trasatlántico.
Una réplica del primer avión de la compañía se puede ver en el Museo de Mexicana de Aviación en la Cd. de México
A MODO DE EPÍLOGO
La Revolución Mexicana significó un parte aguas sin precedente en la historia mundial de la aviación, al igual que la Primera Guerra Mundial que ocurría casi simultáneamente, significó un cambio en la filosofía de la aviación civil y militar, prueba de ello es que antes de estos eventos, la aeronáutica, una actividad “de caballeros”, estaba restringida a deportistas, ricos y circos, luego de la Revolución, se obtuvo una incipiente Fuerza Aérea, bien equipada para las necesidades de su tiempo, se pusieron en funcionamiento talleres para la fabricación de aviones nacionales, y emergieron las primeras líneas aéreas.

Mucho de lo aprendido en la Revolución Mexicana, en materia de aviación militar, fue posteriormente aplicado en la Primera Guerra Mundial, a través de muchos de los pilotos, mecánicos y personal extranjero diverso, que vinieron a México y que posteriormente fueron a Europa, otros escribieron sus experiencias y teorías, que también encontraron aplicación práctica en el viejo continente.

Luego de la creación y consolidación del Arma de Aviación Constitucionalista, se le cambió el nombre a Aviación del Ejercito Mexicano, que jugaría un rol trascendental en la pacificación del país, pues aunque la Revolución había terminado, no fueron raras las constantes sublevaciones de grupos armados en todo el territorio nacional a lo largo de los años veinte y treinta, tal es el caso de los Indios Yaquis, la rebelión delahuertista, las Guerras Cristeras, el movimiento escobarista, y la rebelión de Saturnino Cedillo. En todos estos casos, la aviación militar fue un arma que sofocó dichos movimientos, impidiendo así que desestabilizaran al país. En este periodo la Aviación del Ejército Mexicano contó con el decidido apoyo de Plutarco Elías Calles, el llamado “Jefe Máximo” de la Revolución. Este periodo llamado “El Maximato” duró hasta 1934 con el destierro de Calles por parte de Lázaro Cárdenas, quien empezó a ejecutar muchas de las promesas que la Constitución de 1917 había hecho, como el reparto agrario y la nacionalización de los recursos naturales.
Luego de ello, se cayó en un retraso tecnológico que volvió a superarse solo cuando México entró en la Segunda Guerra Mundial, renombrándose a la aviación del ejército como Fuerza Aérea Mexicana en 1944, y equipándose con modelos modernos acorde a los tiempos.

En lo que respecta a los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, éstos continuaron produciendo aeronaves hasta mediados de los años treinta. En 1920 el mexico-norteamericano Ralph O’Neil tomó el mando de la Aviación del Ejército Mexicano, designado por Plutarco Elías Calles, O’Neil de inmediato reorganizó el cuerpo aéreo al estilo de las fuerzas americanas y europeas, con escuadrillas especializadas en una misión: bombardeo, observación, caza y reconocimiento, integrando modelos extranjeros, como los Avro 504, bombarderos Farman, biplanos Ansaldo italianos, entre otros, con esto provocó voluntaria o involuntariamente un daño a la industria aeronáutica nacional, pues O’Neil desacreditó los diseños nacionales, destinando poco apoyo los aviones hechos en México. Los TNCA cerraron debido sobretodo a esta preferencia gubernamental por las aeronaves extranjeras.

Juan Guillermo Villasana, el padre de la aviación mexicana, apuntaría en la siguiente década hacia el vuelo vertical, es decir, hacia los helicópteros, es así que entre 1923 y 1925 diseña y construye el “Villasana No. 1”, primer helicóptero mexicano, no hay registros de que se haya elevado, asi que tampoco hay muchas pistas sobre su funcionamiento, pero con toda seguridad, el par de alas haría las veces de rotor, para poder girarlas se emplearían una hélice por lado, acopladas mediante bandas sin fin a un motor central que funciona como eje, un tanque de combustible estaba en la cima del helicóptero, el aparato estuvo almacenado en los TNCA en Balbuena, con el tiempo fue arrinconado y olvidado, hasta que al parecer en 1930, un fuerte viento lo volcó y lo dañó.
Helicoptero Villasana No. 1
Modelo a escala del helicóptero, para darnos una idea de su funcionamiento
Muchos empresarios nacionales y extranjeros voltearon a ver entonces hacia el cielo, y vieron en el transporte aéreo una nueva oportunidad de negocio, fruto de ello surgieron las grandes aerolíneas nacionales, siendo la primera Mexicana de Aviación, tristemente venida a menos en circunstancias vergonzosas, cuando estaba por cumplir 90 años de servicio ininterrumpido. 

Conforme los aviones se hicieron más grandes, seguros, veloces, y mas potentes, se hizo evidente la necesidad de contar con pistas mas largas y más equipadas, y aparecen los verdaderos aeropuertos, muchos de los cuales empezaron a construirse durante el gobierno del propio Álvaro Obregón. La aviación nacional a gran escala había comenzado.
"Los 5 primeros" pilotos mexicanos: los primos Salinas, los hermanos Aldasoro y Horacio Ruiz, habían sido enviados a estudiar aviación en tiempos del Presidente Madero, aquí posan en 1946 con ocasión de la inauguración de las nuevas instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México. Detrás de ellos un bombardero en picada Douglas A-24 Banshee/SBD Dauntless, de la Fuerza Aérea Mexicana

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BIBLIOGRAFÍA:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/11/la-aviacion-en-la-revolucion-mexicana_19.html