martes, 31 de julio de 2012

JAMIE GUNNS

Galería de esta modelo británica, a propósito de las Olimpiadas

lunes, 30 de julio de 2012

Aeroméxico anuncia intenciones de comprar 100 aviones por 11,000 MDD

En un comunicado oficial emitido el pasado 25 de julio de 2012 por Boeing Commercial Airplanes, el mayor constructor de aviones norteamericano, se daba a conocer la que podría ser la mayor inversión en materia aeronáutica en nuestro país.
Aeroméxico, la única aerolínea tradicional que aún sobrevive en México, se ha comprometido en una carta para adquirir hasta 100 aviones comerciales bimotores, cuyo monto se aproxima a los 10,800 millones de dólares. Desde luego, hay que aclarar que esta solo es una "carta de intenciones", en ningún momento es un pedido en firme, ni la cantidad final de aviones es segura.

Las intenciones de Aeroméxico son las de hacerse con hasta 90 aviones Boeing 737-8MAX y 737-9MAX (sin especificar cuántos de cada tipo), así como 10 aviones Boeing Dreamliner 787. Aeroméxico, uno de los pocos clientes leales a Boeing en Latinoamérica, actualmente opera los aviones 737 de las versiones 737-700 y 737-800, mientras que el proximo año se tiene planeada la incorporación de los primeros 787 de un pedido de 7 aparatos realizado con anterioridad.
Boeing 737-700 de Aeroméxico, aquí haciendole propaganda a los Avengers
Boeing 737-800, versión con fuselaje alargado para más pasaje
Aeroméxico también es usuario de los aviones Boeing 767-200 y 300, así como de los 777-200ER. Su filial: Aeroméxico Connect (la antigua Aerolitoral), mantiene una flota basada en los aviones brasileños Embraer 145, 190 y recientemente el modelo 170, cuyos rangos van de 50 a 100 pasajeros.
El poderoso Boeing 777-200ER "Triple 7", va y viene de México a Tokyo, Shanghai y Singapur
Uno de los primeros Embraer ERJ-170 en incorporarse a la flota de Aeromexico Connect
ERJ-145
ERJ-190
El 737 es el producto estrella de Boeing, con más de 6000 aviones construidos, su diseño data de 1964, y sería al año siguiente cuando el primer avión, un 737-100, voló por primera vez, surgió como un derivado del ya popular 707, pero birreactor, diseñado para el mercado de corto alcance y poca cantidad de pasaje: estaba pensado para el mercado de los "100 asientos", una variante alargada para más pasaje, el 737-200 volaría después. estos aviones resultaron altamente exitosos, por lo cual en los 80's, Boeing se animó a lanzar una segunda generación del 737: las series 300, 400 y 500, que incorporaban nuevos motores, mejoras aerodinámicas, mayor alcance y eficiencia de combustible, y diferentes tamaños, en los 90's se presentaría la tercera generación, las series 600, 700, 800 y 900, que incorporan un nuevo diseño de ala, mayor velocidad, y mayores tamaños, siendo la serie 900 la que mayor capacidad de pasaje tenía (alrededor de 200 personas). No obstante, esa versión tuvo poco éxito, por lo cual se modificó a la versión 900ER (Extended range: alcance extendido), tambien se modificaron así las series 700ER y 800ER. Del mismo modo, la tercera generación, o "Next Generation" incorporaba como novedad opcional, la colocacion de winglets (aletas de punta de ala), que aumentaban el alcance y eficiencia del avión al reducir la turbulencia que originan las puntas de las alas (ver las fotos de los 737 de Aeroméxico).

Boeing ha continuado refinando su principal producto, es obvio que cuando algo está bien hecho, es mejor no moverle, y así lo han entendido en la compañía, que en 2011 lanzan la nueva version MAX, pensada para el ahorro de combustible, incorporando motores ampliamente modificados, más eficientes, menos emisiones de contaminantes, nuevo diseño de interiores, pero la novedad más visible es la incorporación de unos nuevos winglets duales, más eficientes. Las variantes MAX suplirán a las ER, por lo que hablamos entonces del 737-7MAX, 8MAX y 9MAX, estas denominaciones (7,8 y 9), serán para concordar con el mas nuevo producto de Boeing: el 787.
El 787 significa un diseño verdaderamente nuevo para Boeing (hasta ahora, todos sus aviones se habían basado parcialmente en el diseño del 707), largamente planeado desde 2002, el avión voló por primera vez a finales de 2009, y es muy distinto a todo lo hecho por Boeing en el pasado, el 787 posee los racked wingtips, que más que winglets, son extensiones de punta alar, aunque tienen la misma funcion que un winglet. Está diseñado para la larga distancia intercontinental y alta densidad de pasaje, se han confirmado 3 versiones por el momento: la serie 8 es la básica, con hasta 223 pasajeros y 15,200 km de alcance, la serie 9 es un modelo agrandado, mientras que la serie 3 sería diseñado para rutas cortas con gran cantidad de pasaje, un cuarto modelo, la serie 10, está en planes como una versión alargada y mayor alcance. Los primeros aviones 787 recién empezaron a entregarse a los clientes hace unos meses.

Aeroméxico hizo en 2007 un pedido en firme por hasta 7 aviones 787-8, cuya primera entrega está prevista para julio de 2013, y serán usados para sustituir a la flota 767 usada para los vuelos a Europa.
Así lucirán los 787 de Aeroméxico, obsérvense los racked wingtips, o extensiones de punta de ala
Ahora se anuncia esta carta de intenciones por 100 aviones, cuyo monto total ronda los 11,000 MDD, una cifra histórica si se convierten los 100 en pedidos en firme, los 737-8MAX y 9MAX estarían planeados para entregarse en 2018 (el primer vuelo de la serie MAX se prevee para 2017), mientras que los 787 se incorporarían siguiendo el calendario de entregas de los 787 que ya se habían comprado.
Los 737 MAX de Aeroméxico tal como se espera que luzcan, se puede ver el nuevo winglet en forma de ángulo diedro

domingo, 29 de julio de 2012

THE DARK KNIGHT RISES. Crítica y reseña

Pues bien, llegó por fin a Latinoamérica, y con una semana de retraso con respecto al resto del mundo, la película más anticipada del año: Batman, The Dark Knight Rises (TDKR), tercer película de la franquicia que es traida por el magnífico Christopher Nolan, cuya adaptacion realista a la filosofía del héroe ha hecho resurgir de las cenizas al murciélago, luego de las porquerías noventeras que destruyeron la visión (muy buena tambien) de Tim Burton.

Nolan ha declarado ya, que esta marcará el fin de sus aproximaciones al hombre murciélago, que TDKR será el fin de la historia que se ha venido hilando desde Batman Begins de 2005, y The Dark Knight de 2008, existió fuerte presión para hacer volver a Nolan, quien se mostraba reacio a volver a dirigir Batman, mucho de ello se debe a que por un lado no le gustan las secuelas, y segundo, que de haberse podido, la tercer película continuaría la historia del Joker, pero el actor Heath Ledger falleció como ya todo el mundo sabe. Tenía que haber una buena historia para que hubiese tercer película.

Esta vez los directivos de Warner Brothers le dieron a Nolan libertad creativa absoluta, con tal de que se volviera a poner al frente.

Entremos de lleno a ella, pero debo advertirle, si no la ha visto, encontrará muchos SPOILERS.
THE DARK KNIGHT RISES cuenta con un guión original de Chistopher y Jonathan Nolan, en colaboracion con David S. Goyer, aunque independiente, está fuertemente basado en los cómics Knightfall (Bane trae el caos a Gotica y deja inválido a Batman), The Dark Knight Returns (un Bruce Wayne de 55 años regresa a combatir el crimen), y No Man´s Land (la ciudad cae en la anarquía y es gobernada por pandillas), además tambien tiene fuerte influencia en la novela Tale of Two Cities, situada en la Revolución Francesa.

Nolan
TDKR significa traer de regreso a la vieja guardia: la práctica totalidad del equipo tecnico de Nolan regresó, con Wally Pfister en la dirección de fotografía, Emma Thomas en la producción, Hans Zimmer en la música (esta vez no regresó James Newton Howard), Christian Bale reaparece como Bruce Wayne, acompañado de ese gran cuarteto de actores consumados: Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y Liam Neeson, quienes retoman sus papeles de Alfred Pennyworth, Lucius Fox, el Comisionado James Gordon y el villano Ra's Al Gul, respectivamente. Tambien regresa Cillian Murphy en una breve aparición como el Dr. Jonathan Crane, aunque no regresa como el Espantapájaros. Néstor Carbonell tambien reasume su papel como el Alcalde Anthony García.

Las novedades en el elenco: Tom Hardy llega como el villano Bane, Anne Hathaway se pone el ajustado traje de Catwoman, pese a las dudas iniciales, Joseph Gordon-Levitt como el policía John Blake, Josh Pence como un joven Ra´s Al Gul, la bella Marion Cotillard ingresa como Miranda Tate, Alon Aboutboul en el papel del científico Dr. Leonid Pavel, Tom Conti como un preso, el gran Mathew Modine como el Comisionado adjunto Peter Foley, Ben Mendelsohn como el empresario John Daggett, rival de Wayne, y la rubia Juno Temple en el papel de Jen, protegida de Gatúbela (una referencia obvia a Holly Robinson de los cómics). Los jugadores de los Acereros de Pittsburgh tienen participación, toda vez que el dueño de la productora de TDKR tiene una participación accionaria en el equipo.
La estética de TDKR la hace la película más oscura de la trilogía, aunque está mas relacionada con Batman Begins que con The Dark Knight, esto se evidencia por la continuación de la historia de Ra's Al Gul y la Liga de las Sombras, la temática en la primer película era el miedo, para la segunda entrega era el caos, en esta ocasión el tema central es el dolor. Otra evolución interesante, es que en Batman Begins, la trama ocurría en el cielo, en The Dark Knight se trasladó a nivel de las calles, y ahora la accion transcurre fundamentalmente debajo del suelo, en cloacas, tuneles y prisiones subterráneas.

La trama (SPOILER) nos sitúa 8 años después de los eventos de The Dark Knight, Bruce Wayne ha dejado finalmente de ser Batman, pero a falta de éste, y de un rumbo para su vida, se ha convertido en un ermitaño, autoconfinado a sus habitaciones en la reconstruida Mansión Wayne, incluso olvida sus negocios en Industrias Wayne, al punto de que su rival John Daggett está por hacerse con el control de la compañía de sus padres.
Harvey Dent se ha convertido en un héroe popular, tiene su propio día de celebración, la Ley Dent impide la libertad provisional a criminales, y Batman ha pasado a ser el villano desaparecido, el que traicionó y asesinó a sangre fría a Dent. Sólo Gordon sabe la verdad, y ya no puede vivir con ella, es una losa pesada saber que los ideales de la ciudad son una mentira, y está dispuesto a revelarle al mundo lo que pasó aquella noche, sin embargo, decide que la ciudad no está lista para oír su terrible discurso, y se lo calla.
Selina Kyle, aunque en la película no la llaman gatúbela, sino "La gata"
Simultáneamente, una bella Selina Kyle roba las joyas de la familia Wayne, no sin antes tener un encuentro con el excéntrico Bruce Wayne, pero se sale con la suya, además logra tomar las huellas digitales de Bruce para fines no aclarados. Selina tiene sus propias motivaciones personales.
Por su parte, Bane aparece en una ex-república soviética, secuestrando en pleno vuelo al científico nuclear ruso Leonid Pavel (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/01/novedades-sobre-dark-knight-rises-y.html), posteriomente, de alguna manera Bane llega a Ciudad Gotica, donde en colaboración con Daggett logra poner a la venta las acciones de Bruce Wayne (para eso eran las huellas), mientras que en un cruce de caminos con Gordon, Bane se hace con el discurso de la realidad sobre Dent.

Marion Cotillard
Ahora Bruce Wayne debe regresar como Batman, los rumores sobre Bane van creciendo, Alfred se niega a que Bruce reaparezca como el murciélago y renuncia, se queda en bancarrota, es echado de su propia compañía, y sólo puede conservar la mansión para pasar las noches, se ha quedado sin nada, y físicamente no está bien, las noches como Batman le han pasado factura física.
De algun modo, se las arregla para dejar a Miranda Tate al frente de Industrias Wayne, impidiendo así el ascenso de Daggett, Miranda Tate en colaboracion con Lucius Fox, se embarcan en un proyecto para un reactor de energía nuclear para reactivar la compañía.

Batman tendrá su primer encuentro con Bane, donde es superado físicamente, Bane le revela su naturaleza como nuevo líder de la Liga de las Sombras, evidentemente, él conoce la doble identidad de Batman, y luego de quebrantarlo físicamente, lo envía a una prisión en Oriente, de la cual no hay escape, arruinado, paralizado, débil y con la voluntad hecha añicos, Bruce Wayne pide su propia muerte, pero Bane se la niega,  primero deberá ver cómo su ciudad es destruida, y entonces tendrá el permiso de Bane para morir.

Bane regresa a Gotica e inicia una revolución social en la que empodera a los oprimidos y juzga a los ricos, reclamando así una igualdad en la ciudad, dándole esperanzas de un nuevo futuro, se abandera en el discurso fallido de Gordon sobre la verdad de Harvey Dent, dando a entender la corrupción que reina en la ciudad, la verdad sin embargo, es que Bane modificia el reactor nuclear de Industrias Wayne con la colaboracion obligada del Dr. Pavel, de modo que explotará irremediablemente en varios meses, llevándose consigo a toda la ciudad.
Bane cantando un tema de Paquita
En su estancia en la prisión subterránea, Bruce aprende que un niño logró salir, y que ése era el hijo de Ra´s Al Gul, el cual debe ser Bane, asi que redobla esfuerzos y sana sus heridas, y en un claro simbolismo, emerge de esa oscuridad para reenfrentarse con su castigador. Al final, con la colaboracion de Selina Kyle, Batman llega de nuevo hasta Bane para vencerlo por fin, pero entonces Bane revela que él no era aquel niño que escapó de la prisión, en realidad era una niña, llamada Talia Al Gul, Miranda Tate se revela como esa niña, y está en vías de vengar a su padre. Finalmente Bane y Talia/Miranda son abatidos, pero la bomba continúa activa y nada se puede hacer para detenerla, por lo que Batman hace el sacrificio final.
Talia y Bane
Esa es la trama en alrededor de 3 horas de film, sin embargo, se nota la presión que Nolan sufrió para presentar un guion convincente, pues aunque es la más "nolaniana" de la trilogía, la trama es buena en el principio, muy lenta en el medio, y un hermoso final, poético, bello, tan típico de los filmes de Nolan. Muchos personajes salen sobrando, el caso de Peter Foley y la protegida de Selina Kyle resultan muy forzados y hasta innecesarios, el caso de John Blake: este policía viene a suplir en funciones a Gordon por estar hospitalizado, pero la película se centra mucho en él, mas que en Bane, Gatúbela o Batman, y esto es porque, si bien Nolan ha declarado que nunca metería a Robin en la franquicia, en esta última, lo va metiendo con calzador hasta el final, pues Blake en realidad se llama John Robin Blake, y además, de algun modo misterioso, dedujo la verdadera identidad de Batman desde el principio.
John Blake y Peter Foley
Bane cumple muy bien como un brutal villano, pues no solamente supera a Batman físicamente, sino que gusta de torturar su voluntad, es sádico, habla muy poco, y cuando lo hace dice cosas muy serias, no muestra el más minimo sentimiento cuando mata a alguien, a menudo asesina sólo con las manos, y tiene un cierto humor británico, junto a una clara influencia comunista, no supera lo hecho por Ledger, pero cumple bien, quizá al final su nivel decae, Anne Hathaway cumple en el rol de Catwoman, que en esta ocasión, está a cuenta personal, y por igual ayuda a Bane como a Batman, siempre y cuando le convenga, tiene su propia ética.

La música cumple bien, ya la reseñé en http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/07/dark-knight-rises-soundtrack-resena.html, hay que decir que Hans Zimmer trata de superar con creces lo logrado en las 2 películas previas, el nuevo soundtrack incorpora temas más variados, y tambien agrega coros, los nuevos leitmotivs para Bane y Gatúbela hacen buen contraste con el tema de Batman, aunque siento que la musica fue un poquito desaprovechada en el film.
Un par de mis vehículos militares favoritos: los Oshkosh Sandcat TPV, se ven en TDKR como parte de la Policía de Gotica
En cuanto a nivel, TDKR la tuvo difícil desde antes de su concepción, su mayor verdugo siempre fue su predecesora: The Dark Knight de 2008, obra maestra del género, con un nivel difícil de superar, Marvel Comics, rival de DC, elevó ese mismo año la apuesta con su gran proyecto Avengers, que se vio culminado apenas hace un par de meses, los Vengadores ponían en un serio predicamento a DC y su Batman, pero esto se vino abajo cuando se presentó The Amazing Spiderman, película infame y baja de nivel a todas luces, lo que clarificó el panorama para la DC Comics. Las comparaciones entre los Vengadores y Batman no se han hecho esperar en internet, leí por ahí una crítica que aseguraba que los Vengadores eran mejores que Batman porque eran divertidos, y los superhéroes siempre deben ser divertidos, una critica tan infantil solo puede venir de un niño (aunque TDKR tiene 2 o 3 momentos graciosos, como aquello de "se metió con el animal equivocado!"). Sencillamente no puede haber comparación, aunque del mismo género, ambos filmes son tan radicalmente opuestos el uno del otro, casi contrarios, cada uno está diseñado para un público diferente, es más el mismo espectador seguramente vio ambas películas, y se adaptó de manera diferente a ellas, pues sabía de antemano cómo analizar cada una con un filtro distinto.
Para mí, The Dark Knight Rises, es una película que no cumple en superar a The Dark Knight (nadie lo hará en muchos, muchos años), sin embargo, es más que aceptable, y tiene el mejor final que puede tener cualquier filme de superhéroes, y sí, es para verla unas 2 o 3 veces en el cine.