sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO

Agoniza este 2011,  un año bastante "interesante",  no encuentro mejor definicion de lo que estos 365 dias fueron en mi vida, solo queda, en estas horas finales hacer el tradicional balance de lo bueno (afortunadamente fue mucho), y lo malo, y desar lo mejor a quienes llegaron, se fueron y me acompañaron a lo largo del año, un feliz 2012 a todos, que en mi caso pinta para ser un año "decisivo"...

martes, 27 de diciembre de 2011

Nightwish - IMAGINAERUM. Reseña

Pocas veces un disco me gusta tanto como el que voy a describir a continuacion, independientemente de que se trata de una banda muy conocida en el genero del symph-metal, que es de mis favoritos, hablo de “Imaginaerum” de Nightwish.

Conviene decir primero, que Nightwish no ha sido lo mismo desde que echaron subitamente de la agrupación a su frontwoman Tarja Turunen, aunque siendo realistas, Tarja se lo tenía bien merecido, pero su voz era la que caracterizaba a Nightwish, y con su partida, se contrató a Anette Olzon, que si bien ha cumplido, está muy por debajo de lo que hacía Turunen. El resto de la formación se mantiene, con Tom Holopainen a cargo de los teclados y de las letras, Marco Hietala a las vocales masculinas, Jukka Nevalainen en la batería y Emppu Vurinen en la guitarra.

Tras la salida de Tarja Turunen, Nightwish cayó en un estancamiento musical, debido a que se les fue una parte de su identidad característica, y de hecho a ninguna de las 2 partes les ha ido ni cerca de lo bien que les iba cuando trabajaban juntos, este nuevo material es apenas el segundo de Nightwish con Anette Olzon en el rol de frontwoman.


Imaginaerum, originalmente llamado “Imaginarium”, y luego cambiado para evitar confusiones con otros productos, es un proyecto encabezado por Thomas Holopainen ,que además del material musical, desarrolla en paralelo una película, tambien llamada Imaginaerum, que trata sobre un hombre viejo, un compositor aquejado de demencia senil, que debido a ello experimenta regresiones a su edad infantil y termina creyendo que es un niño, mientras sus recuerdos de la vida adulta van desapareciendo poco a poco, él y su hija se embarcan en un viaje de auto-conocimiento para tratar de recuperar el vinculo entre ambos. La pelicula se estrenará en 2012 y en ella actuarán todos los integrantes de la banda, mientras tanto el disco ya fue estrenado el pasado 2 de diciembre de 2011.
parte del artwork del disco
Además de la banda, participan otros músicos con diversos instrumentos, además de la Orquesta Filarmónica de Londres (no confundirla con la famosa Sinfónica de Londres) y los coros Metro Voices y London Young Voices, este último proporcionando voces infantiles (creo que es el mismo que participó en la música de Star Wars Episode I, pero no estoy seguro).

La portada y el artwork es clara referencia al mundo infantil pero con ese tinte gótico característico.

TRACKLIST

1. Taikatalvi 2:35
2. Storytime 5:22
3. Ghost River 5:28
4. Slow, Love, Slow 5:50
5. I Want My Tears Back 5:07
6. Scaretale 7:32
7. Arabesque 2:57
8. Turn Loose The Mermaids 4:20
9. Rest Calm 7:02
10. The Crow, The Owl And The Dove 4:10
11. Last Ride Of The Day 4:32
12. Song Of Myself 13:37
13. Imaginaerum 6:18
Inlay
El disco empieza por Taikatalvi, un pequeño intro cantado por Marco Hietala enteramente en finlandés, el titulo significa algo así como “magia de invierno”, o eso creo, que acorde con la temática del proximo filme, es el hombre viejo que reflexiona sobre lo poco que puede recordar de su vida y empieza a preparar el “escenario”, por lo que funciona como el intro a todas las demás melodías. Se continúa sin interrupción alguna con el segundo track: Storytime, que es el primer sencillo, y en el que ya entra Olzon a hacerse cargo de las vocales y los coros si bien alterna los mismos con Hietala, Storytimees como una especie de “presentacion” que hace el hombre de sí mismo, evidentemente es el narrador, nos va a contar su historia y sus motivos para regresar a su infancia, la melodía tiene muchas referencias a míticos personajes infatiles, especialmente Alicia y Peter Pan.

Ghost River es una rola muy heavy, y bastante dinámica, mas cercana al metal que al symph, no entiendo muy bien la temática de esta rola, es algo así como de los demonios interiores, no sé, lo que sí se es que tiene unos poderosos riffs y tambien incluye voces infantiles a coro.

Luego encontramos Slow, Love, Slow, una rola que empieza con el piano en un tono melancólico, pero de pronto, al seguir escuchando, me pregunto, ¿esto es Nightwish?, pero si esto es jazz!, hasta me imaginé de pronto a Anette Olzon con algun vestido “pin-up” al mas puro estilo de los años 20‘s, cantando esta rola sobre el piano, mientras el pianista hace su trabajo, todo ello en blanco y negro, tambien ingresa una trompeta, tan característica de este genero musical. Una sorpresa agradable, sin duda, escuchar a Nightwish interpretando jazz.

I want my tears back se ha convertido en mi favorita, poderosa, sencillamente genial, el hombre quiere de regreso sus lagrimas, un simbolismo de querer recuperar su infancia, la canción incluye un violín bastante virtuoso, es algo similar a la musica que hace Mägo de Oz, pero se podría decir que al siguiente nivel. Continuan las referencias a personajes de la infancia.

Nos pasamos a Scaretale, una rola que habla sobre las pesadillas, y se sitúa en un circo (cuantos no tuvimos pesadillas que involucraban payasos o criaturas de circo?), contiene referencias a objetos y seres “pesadillescos” por así decirlo. Scaretale, con mas de 7 minutos de duracion, es una rola compleja, empieza con unos coros infantiles y música algo macabra, luego pasa a un grupo de cuerdas y coros bastante dinámicos, de ahí aparece la guitarra haciendo riffs y Anette a las vocales, con un tono bastante creepy, repentinamente la melodía se corta y pasa con un presentador circense dando un discurso “bienvenidos al circo de la morgue, y qué show tenemos para ustedes esta noche”, acompañándose de sonidos típicos del circo, con esas alegorías y payasadas, aunque adornadas con algo de maldad, es un tema que parece sacado de la mente de Tim Burton, despues vuelven las cuerdas, los coros y las vocales de Olzon, para darnos un final igualmente circense.

Sigamos entonces con otra melodía que rompe con el estilo musical de Nightwish: Arabesque, esta es una composición puramente instrumental, aunque incluye vocalizaciones y coros que cantan el titulo de la cancion. Fue concebida específicamente para musicalizar una escena del film que la banda está haciendo, y esto es lo que necesariamente convierte al disco en el “Original Soundtrack” de la pelicula (aunque habrá tambien un “score“ de la misma). Arabesque hace honor a su nombre, es una melodía instrumental muy, pero muy árabe (aunque con un ligero toque “nightwishiano“), y muy dinámica, fantaseo con una belly dancer al escuchar esta cancion.

La unica balada presente el el disco es Turn Loose the Mermaids, y es una analogía al final de un viaje, nostálica, a cargo de Anette Olzon, a mi prácticamente no me gustan las baladas, pero esta tiene algo interesante, y es la aparicion de instrumentos de viento celtas, que por lo general convierten a las baladas en un producto bastante bueno, y en este caso no es la excepcion. Aunque a mi no me gustan este tipo de melodías, los amantes de las baladas sabrán apreciar esta rola.

Rest Calm, otra rola bastante heavy, muy similar al doom metal, aunque incorpora fragmentos de balada y algo piano, la rola es algo lenta, pero muy buena. The crow, the owl, and the dove, es una rola pop, muy cercana a una balada rock, en la que Marco Hietala y Anette Olzon comparten las vocales, y le sigue Last ride of the day, que tiene ese estilo symph-metal tipico de Nightwish, y es una metáfora de ver la vida como si se viajara en una patineta, en estas ultimas 3 rolas siento que el nivel del disco empieza a decaer un poco, pero sin dejar de ser bueno.

Con casi 14 minutos de duracion aparece Song of Myself, una melodía dividida en 4 partes, siendo las 2 primeras de música y letras originales de Nightwish, las 2 partes siguientes son una recitacion que da el nombre a la canción, y que fue escrita por el poeta Walt Whitman en 1855, y trata de una crisis de identidad (Nota mental: Homero Simpson cree que la tumba de su madre se encuentra en la cima del Cementerio de Springfield, pero al ir a cerciorarse de que es de su madre fallecida descubre que es la tumba de Walt Whitman, y consiguientemente su madre no está muerta).

Finalmente, aparece Imaginaerum, la otra melodía instrumental del disco y que le da el nombre al mismo, esta fue planeada como un montaje para los créditos finales de la pelicula, y es por lo tanto un popurrí de las demás canciones, pero puramente sinfónico y bastante épico, incluye a Taikatalvi, Storytime, Scaretale, Rest Calm, I want my tears back, y finalmente Turn loose the mermaids, un cierre monumental al grande y variado recorrido musical que Nightwish nos ha dado con este material.


Nightwish presenta Imaginaerum en varias ediciones: la estándar con los 13 tracks, así como las ediciones en LP, Vinil y el single Storytime en varias versiones, adicionalmente destaca la edicion especial de 2 discos, el primero es el estándar, mientras que el segundo lo forman las mismas canciones pero en version instrumental.

Le mire por donde le mire, no puede encontrarle ningun punto flaco a este disco, quizá echaría de menos la falta de symph-metal, pero considerando la naturaleza y la calidad de este material, no importa en lo más minimo. Los chicos de Nightwish de verdad se han esforzado y exploran nuevos estilos. Parece que por fin poco a poco se van desvinculando de Tarja Turunen, Anette Olzon toma más confianza en este álbum.

Mi unica definición para este trabajo: WOW

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS

<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>
Feliz Navidad !!!
<<< de parte del malévolo Dr. Samuel Banda  >>>
<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>



viernes, 23 de diciembre de 2011

DE PORRISTA A REGIDORA

La presente noticia la da a conocer hoy El Sol de La Laguna. http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2359048.htm#

Alma Elena Reynoso Zambrano tomó posesion el dia de hoy del cargo de Primera regidora de Torreon, Coah. esto es, la segunda al mando del alcalde José Eduardo Olmos Castro, luego de que el regidor saliente fue movido al Icojuve.

Normalmente debería de ser un hecho sin importancia, no obstante, lo que está causando polémica es que Reynoso, es una de las porristas del equipo de beisbol Vaqueros Laguna !!! Sin experiencia política o partidista alguna, y de pronto aparece en tal puesto.

Quizá es pronto para juzgarla, asi que hay que darle el beneficio de la duda, pero con estos antecedentes no es muy alentador. además ocupa el cargo de manera interina.

¿y que se puede decir de Olmos Castro que no se haya dicho ya?, trepador político que luego de ganar un puesto de eleccion popular lo deja a los 13 días para lanzarse a otro más alto, de manera cínica y desvergonzada, y muchas otras cosas más que les podemos imputar.

¿que puede decirse tambien del PRI que no se sepa?, y peor aún: ¿que se puede decir nuevo sobre el PRI en Coahuila? Mejor no hablo de eso...

Esperemos que la eleccion no obedezca a cuestiones de faldas (o debería decir mini-shortcitos y pompones...?)

Mientras tanto, unas imagenes de Alma Reynoso en su faceta de edecán:
Aquí posando junto a Rafael Rosell
No importa... yo sigo con Movistar...
y bueno... si ya puse a las Guerreritas del Santos Laguna, ahi va un extra con las Vaqueritas Laguna...

No se porqué... pero es muy probable que desde esta perspectiva Olmos pueda identificar perfectamente a su regidora...
Si este va a ser el uniforme que la regidora usará en sus actos públicos, uff...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Top 10 para el fin del mundo

21 de diciembre de 2012, justo a un año a partir de hoy, fecha señalada por numerosos creidos (es decir, creyentes), como el fin de este planeta segun la mitología maya, que señala, en efecto el fin de una era ese exacto día. En realidad el calendario maya (la cuenta larga) marca al 21-12-12 como el fin de un bak´tun, esto es, un ciclo de aproximadamente 400 años, recordeomos que para la mitologia maya el numero 20 es de gran importancia, y 20 x 20= 400, dentro de un año estaremos acabando el 13er bak´tun, e iniciando el 14.

El calendario de cuenta larga maya empezó, segun se ha podido datar, en 3114 AdC, sumémosle los 5125 años de los 13 bak´tunes y llegaremos a 2012, otro dato interesante son ciertos ciclos solares de actividad, que duran 5125 años, y en 2012 empezará un nuevo ciclo solar. No cabe duda que los mayas conocían estos ciclos, pero no hay evidencia sólida de que el mundo se va a acabar en 2012, los mayas vivieron a lo largo de varios bak´tunes y nada les pasó. Además, si fuera el caso, nosotros que usamos el calendario gregoriano deberíamos atemorizarnos cada 31 de diciembre, porque se nos acaba el calendario.

Un amigo me dijo una vez: ¿sabes porque el calendario maya se acaba en 2012? Porque al güey que lo hizo se le acabó la piedra !!!... No encuentro mejor manera de expresarlo.

Pero en fin, estos mismos agoreros han "asesinado" al mundo varias veces: en 2000 por el cambio de milenio, en 1997 cuando pasó el cometa Hale-Bopp, y en 2001 en ocasion de un eclipse solar en agosto, usted sabe si quiere gastar su dinero en personas que afirman cosas basados en fanfarronadas y creencias infundadas, pues ni la Biblia señala una fecha exacta, y el más célebre de los profetas modernos, Nostragamus (perdon, Nostradamus), señaló el final para el año 3797.

No obstante, no es el tema de este post, hoy voy a deleitar a mis ya numerosos lectores con una seleccion musical que va acorde con la temática apocalíptica, los que tienen la desgracia deconocerme en persona saben cuanto me gusta la música clásica coral, especialmente porque es un modo magistral de inspirar maldad... y porque me gusta el latín.

Así que ahí les van las 10 melodías que estarán en mi reproductor de MP3 si el próximo año llegase el fin del mundo (cosa que no creo), tomaré una silla, me colocaré mis audífonos y contemplaré la destruccion global acompañado de grandes artistas, y finalmente, enfrentaré mi destino... si no ocurre nada, pues de todos modos estas melodías seguirán figurando en mi música predilecta.

1.- CARMINA BURANA: O FORTUNA (Carl Orff, 1936)
Los Cármina Burana son unos poemas medievales en latin, aleman y francés encontrados en 1230, a los cuales el compositor Carl Orff les dio musica, siendo un total de 25, el primero de ellos, y más célebre, es el O Fortuna, que hace referencia a la "diosa fortuna", y sus caprichos en la vida de los mortales. Ominosa, altamente inspirativa, practicamente todo el mundo la conoce, pues es ya parte de la cultura popular, con numerosas apariciones en todos los medios y una ingente cantidad de versiones y remixes.

2.- ONE WINGED ANGEL (SEPHIROT´S THEME) (Nubuo Oematsu, 1998)
Inspirado obviamente en los Cármina Burana, Oematsu presenta esta melodía en el soundtrack del popular videojuego Final Fantasy VII, como el tema de Sephirot, uno de los villanos, y posiblemente el personaje mas popular del mismo.

3.- QUETZALCOATL (Therion, 2004)
Therion es una banda de symph metal sueca que está entre mis favoritas, su espectro musical va del mas heavy de los metales, hasta el clásico más refinado, pasando por toda clase de híbridos. En 2004, en su disco Lemuria, Therion se inspira en numerosas mitologias para componer sus letras, y una de ellas es la mitologia de las culturas mesoamericanas, Quetzalcoatl, es una rola coral que extrañamente está en parte en español (para ser suecos), y hace referencia al regreso de la serpiente emplumada en 2012. es imprecisa desde el  punto de vista mitológico (Quetzalcoatl no era el dios del sol, entre otras), pero eso no le resta ser una rola impresionante, con unos buenos riffs de guitarras electricas, y un magnífico coro.



4.- REQUIEM: DIES IRAE (W. Amadeus Mozart, 1791)
El gran músico Mozart nos entrega un réquiem hecho por encargo del Conde Franz von Walsegg para su difunta esposa (un requiem es una misa para pedir por el eterno descanso de las almas). El requiem se compone de varios fragmentos muy reconocidos tambien en la cultura popular, como el Introitus, el Agnus Dei, Lacrimosa, Kyrie Eleison, y el Dies Irae, que tambien ha aparecido en numerosas composiciones antiguas y modernas. Dies Irae es un poema que hace referencia al "día de la ira", el juicio final, evoca la destruccion, pero tambien hace un llamado para pedir por la piedad del Creador, y fue escrito por el fraile Tomaso de Celano, amigo personal de San Francisco de Asís, y que vivió entre 1200 y 1260.

5.- MOZART: "DIES IRAE" FROM "REQUIEM" (Therion, 2007)
Me voy a regresar con Therion, cuyo nombre, por cierto, es el de la bestia del Apocalipsis, que como dije, está entre mis bandas favoritas, para 2007 presentaron un CD/DVD en vivo durante un concierto en Hungría, llamado The Miskolc Experience, en la primera parte interpretan melodias de musica clásica con un estilo metalero, una de ellas es el Dies Irae, al que con unos minimos y escasos arreglos, lo convierten en una rola heavy

6.- DIES IRAE (REQUIEM) (Karl Jenkins, 2005)
Karl Jenkins es un músico británico, que en 2005 compuso una misa de réquiem para su recientemente fallecido padre, esta version es muy dinámica, con un toque de modernidad y sencillamente no hay día que no la escuche, si asi fuera la misa en la actualidad, estaría en la Iglesia a diario (también pediría una gran hoguera y que todos bailáramos a su alrededor con esta melodía, pero eso sería demasiado paganismo).

7.- TELEOLOGY OF DEATH (Yoshihisa Hirano, 2007)
Esta rola es conocida por todos los otakus y akiba-kei que rondan por ahí, es parte del soundtrack del anime Death Note, donde un tipo encuentra un cuaderno con el poder de matar a aquel cuyo nombre sea escrito en el mismo. La serie es mi anime favorito, y el soundtrack se puede dividir en 2 partes: la musica meramente incidental compuesta por Taniuchi Hideki, y la música coral y religiosa que hizo Yoshihisa Hirano, de la cual destaca, desde luego, el Death Note Theme, y este Teleology of Death, ambas melodías inspiradas en el Dies Irae como podemos ver en la letra, es especial por el fragmento "Liber scriptus proferetur in quo totum continentur unde mundus judicetur"

8.- JUDGMENT DAY (Megatrax Library Online, 19??)
3 años pasé buscando esta melodía infructuosamente sin saber su nombre, tambien deben de conocerla otakus y akiba-keis de habla hispana, pues fue la melodía usada por el canal español Locomotion en su famoso trailer de la serie Neon Genesis Evangelion en 1997, una serie de anime que trata sobre el fin del mundo y la lucha de la humanidad para evitarlo. Aqui en México la melodia es utilizada por Televisa en telenovelas y anuncios (recientemente en los anuncios de los partidos de futbol), tambien Megacable la usó en alguno de sus spots. Judgment Day hace referencia a la labor que hará el Todopoderoso el Dia del Juicio Final, cuando separará las almas segun su fruto. La melodia fue compuesta por John Dwyer y Ronald Mendelsohn, y forma parte de una biblioteca musical on-line llamada Megatrax, no es posible su descarga ni en la web oficial ni de manera pirata, pero me las ingenié de algun modo para pasarla al formato MP3. El video fue elaborado por un tal SamoMD, seudónimo del despiadado Dr. Banda...

9.- LACRIMOSA DOMINAE (Immediate Music, 19??)
Una melodía que hace apenas unos días llegó a mi computadora, Lacrimosa Dominae es una rola bastante ominosa, y habla tambien del día postrero, y lo que veremos llegar desde las alturas en ese día de lágrimas. Pertenece a otra biblioteca digital llamada Immediate Music, de igual modo no es posible descargarla de la web, aunque sí esta disponible en el submundo del internet.

10.- DUEL OF THE FATES (John Williams, 1999)
De acuerdo, demasiado warsie, pero el maestro Williams no puede quedarse, ni por asomo, fuera de esta lista. John Williams es probablemente el compositor y conductor orquestral mas grande de los ultimos tiempos, y se ha dedicado a crear música para el cine, contando ya con un enorme legado musical que incluye temas tan icónicos y famosos, que estan en la psique colectiva, como los inconfundibles temas de Superman, Tiburón, Harry Potter, E.T., Indiana Jones, y porsupuesto, las 2 trilogias de La Guerra de las Galaxias, de la cual son temas apoteósicos The Imperial March, el Star Wars Main Theme, y el Luke´s Theme. Cuando George Lucas decidió echar a perder la trilogía original haciendo las precuelas, John Williams fue llamado a continuar con la obra. Con el estreno, en 1999 de La Amenaza Fantasma, compuso un poderoso tema religioso y belicoso escrito en sánscrito, que todos los fans disfrutamos en la secuencia con lightsabers entre Qui-Gon, Obi-Wan y Darth Maul. Williams usa por segunda ocasion coros en la saga (muuchos creen que fue la primera vez, pero ya había utilizado voces masculinas en El Regreso del Jedi), si bien ahora son los protagonistas de esta poderosa melodía.