sábado, 26 de noviembre de 2011

ESPECIAL GUERRERITAS DEL SANTOS LAGUNA

Muchos dirán que las aficionadas de sus equipos de futbol son las más bellas, pero aquí en la Laguna las mujeres tienen con qué callar a las otras aficiones...
EXTRA
Esta no es Guerrerita, solo es una de esas tantas chicas Emo que gusta de fotografiarse en ropa interior, pero, bueno, la combinacion de colores la hace estar aquí

Parte 2: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/01/guerreritas-parte-2.html
Parte 3: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/01/guerreritas-de-santos-laguna-parte-3.html
Parte 4: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/05/guerreras-de-santos-iv.html
Parte 5: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/01/guerreras-de-santos-laguna-parte-5.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/guerreras-de-santos-laguna-parte-6.html
PARTE 7 http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/07/guerreras-de-santos-parte-vii.html
PARTE 8 http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/03/guerreritas-de-santos-laguna-parte-viii.html
PARTE 9 http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/08/guerreras-de-santos-laguna-parte-9.html
PARTE 10 http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/03/guerreritas-de-santos-laguna-parte-10.html

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Tuvo Pancho Villa un submarino?


La idea de que un submarino estuviera operando durante la Revolucion Mexicana del lado villista resulta prácticamente desconocida hoy en dia, e intrigante, y dí con esta nota hace poco.

Luego de la escisión revolucionaria de 1914 (donde se definieron los bandos de Carranza/Obregón vs Villa/Zapata), entre las preocupaciones que inquietaron a Villa fue mantener un suministro constante de materiales bélicos, la adquisición de armas y municiones fue sencilla y barata, hasta el estallido de la Gran Guerra Mundial (la gente entonces no la llamaba “Primera Guerra Mundial“, pobres, no tenían la más mínima idea…)

Hasta 1914 la fuente de recursos más constante que había tenido Villa se basó en la venta y exportación de ganado, algodón y minerales a Estados Unidos (la mayoría confiscados o mediante “préstamos” de los ricos hacendados) . Un año después, el monto de las exportaciones se había reducido significativamente; la cosecha de algodón se presentó menor que en los años anteriores, debido a los combates pero también a la huida de muchos propietarios de La Laguna, y por las dificultades para disponer de transporte ferroviario.

La buena estrella de Villa comenzó a extinguirse y tuvo que afrontar graves problemas: Chihuahua, centro abastecedor de la División del Norte, comenzó a enfrentar una crisis económica, que hizo estragos en la población, imposibilitando el suministro de los pertrechos requeridos por los ejércitos. Los brotes de descontento social entre sus tropas ensombrecieron el horizonte; Villa percibió este ambiente desfavorable y en un intento por contener sus efectos, se propuso dar el golpe militar decisivo contra Obregón y Carranza.

La Guerra Mundial se presentó como el mayor obstáculo para adquirir materiales bélicos, puesto que ahora las empresas armamentistas volteaban con grandes ojos a Europa, así que cada uno de los revolucionarios echó a andar su red de contactos. Villa, como muchos otros jefes revolucionarios, se valió de agentes confidenciales y representantes que desempeñaron diversas comisiones para él en Estados Unidos, entre ellos: su hermano Hipólito Villa (quien le proveía de aviones y pilotos); Lázaro de la Garza, Enrique C. Llorente, Félix Sommerfeld y George C. Carothers (quien llegó a ser “representante personal“ de Villa ante el Presidente Woodrow Wilson), entre otros.
El 10 de febrero de 1915, Villa recibió una carta procedente de Enrique Llorente, su agente confidencial en Washington, la nota se encuentra en la Biblioteca Pública de New York, y en ella Llorente le escribe ofreciéndole nada menos que un submarino:

Sr. General Francisco Villa. Ciudad Juárez, Chih.
Mi querido general: Dirijo a Ud. estas líneas para informarle que se nos ofrece en venta un submarino propiedad de uno de los mejores astilleros del país, que por su capacidad como por su armamento, pudiera ser de grandísima utilidad a Ud., para reducir a los cañoneros nuestros aún no sometidos al gobierno y evitar la introducción del parque a Veracruz y otros puertos del Golfo en poder de Carranza. Adjunto a la presente una fotografía del submarino en cuestión y los datos relativos a dimensiones, armamento, velocidad, maquinaria, sistema de ventilación, etcétera, para que pueda darse mejor idea del asunto. El precio del barco puesto en Cayo Hueso, Florida, es de 340 000 Dls., incluyendo en él nuevas baterías y demás gastos de conducción a Cayo Hueso.
 
Se me informa que sólo las baterías tienen un valor de 26 000. La compañía dueña de este submarino se compromete a hacer los experimentos necesarios para demostrar su perfecto estado y sus cualidades de navegación, antes de cerrar trato alguno; y se compromete también a instruir en el manejo del submarino a la tripulación que se mande para recibirlo, o puede, en último caso, suplir la tripulación para conducirlo a puerto mexicano. Verá usted por los informes que acompaño que el submarino está habilitado de tres tubos lanza-torpedos, dos a babor y uno a estribor. Además tiene lugar adecuado para el almacenaje de dos torpedos más. La velocidad en la superficie del agua y con el impulso de las máquinas solamente es de ocho nudos [17 km/hr] (...). El combustible es gasolina, que está contenida en tanques especialmente construidos para impedir cualquier accidente y que se encuentran colocados en los fondos del submarino. La velocidad máxima bajo el agua es de 6 1/2 nudos (...).
En el documento adjunto encontrará Ud. éstos con otros datos de importancia, que necesitan considerarse muy detenida y cuidadosamente. Se me ha ocurrido que el precio del submarino es bastante crecido para que, dada nuestra situación económica, pudiéramos adquirirlo, pero no he querido dejar de poner en su conocimiento el asunto para que sea Ud. el que lo resuelva. La embarcación de que se trata (...) ha querido ser comprada por Rusia; mas el gobierno americano, enterado de esto, prohibió la venta, alegando que se violaba con ello la neutralidad de este país [Estados Unidos, en lo que respecta a la Primera Guerra Mundial]. (...) al preguntar a los vendedores si el gobierno americano se opondría (a vendérnoslo), basado en las mismas razones, dadas para impedir que Rusia lo adquiera, me manifestaron que sí, pero que estaban en condiciones de realizar la venta y entrega de la embarcación a nosotros, aprovechándose de un experimento de submarinos que hará el gobierno americano próximamente en Cayo Hueso, que les permitirá mandar al suyo a ese lugar para probarlo en competencia con los otros que asistan a esas pruebas, y que podían ahí aprovecharse de un momento oportuno para hacerse a la mar, dirigiéndose a algún puerto en la costa de Tabasco o Campeche, para surtirse de nuevo de gasolina [...].
He manifestado a los interesados que aunque estoy casi en la certeza de que por ahora no podríamos adquirir la embarcación de que se trata, ya se transmitía a Ud. (la información), para que se sirviera resolver el asunto.
Le estimaré mucho me dé a conocer por telégrafo esta resolución y me repito, con el aprecio de siempre, su amigo que bien lo quiere.
Enrique C. Llorente.
No soy experto en submarinos, pero he tratado de identificar, sin éxito, el tipo de embarcacion, o la clase de submarino, si bien parece, por su diseño, alguno de los submarinos de Clase Holland construidos previo a la Primera Guerra Mundial.

Para cuando el Centauro del Norte recibió la nota, ya se encontraba en el preludio de la batalla de Celaya, en la cual la obstinación de Villa, que muchas veces lo llevó a la victoria, ahora lo conducía a la derrota ante Alvaro Obregón, aunque éste no fue “completamente“ victorioso. Después de ese hecho, nunca más Villa y sus Dorados volvieron a probar las mieles de la victoria

No se sabe si hubo o no respuesta al ofrecimiento del submarino, hubiera sido interesante y sorprendente la operación de un submarino villista, lo que no deja de sorprender la actividad de los comerciantes estadounidenses, que buscaban hacer negocios aún a riesgo de violar las leyes de neutralidad en su país. No hace falta echar la mente muy atrás en el tiempo, baste con recordar las prácticas de doble moral, poco éticas, presionadas sin duda, por los fabricantes de armas norteamericanos, que por un lado promovieron la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico, y estas mismas corporaciones, movidas por el dinero, idearon la infame “Operación Rápido y Furioso”. En fin, el buen negocio de la guerra…

No obstante, aquí les dejo el chascarrillo que se me ocurrió con respecto a lo del submarino:
- Mi General, el torpedo numero 2 impactó en el blanco
- muy bien, muchachito, jejey, lo felicito !!!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Las gorditas de Hitler

Vagando por Torreón un día me encontré con esta imagen.
Numerosos son los creidos (es decir, creyentes) de que Hitler no murió ese 30 de abril de 1945 en el Führerbunker, sino que huyó a algun pais de América latina...

Pues bien, es posible que huyera a México y estableciera un humilde puesto de gorditas con las cuales intenta conquistar el mundo...

Este puesto de gorditas está ahi a la vista de todos, a la entrada de Torreón, donde dan vuelta los camiones Torreon-Gomez-Lerdo...


DIE REICHSZGORDAS VOR MEIN FÜHRER... SIEG HEIL !!!, SIEG HEIL!!!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Origen de la Fuerza Aérea Mexicana en la Laguna

La Aviación en México nació junto con la Revolución Mexicana; el 30 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero se convirtió en el primer jefe de Estado en volar en un avión (http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/11/el-primer-vuelo-presidencial-de-la.html), en abril de 1913, Manuel Mondragón, Secretario de Guerra y Marina, autorizó que Miguel Lebrija y Juan Guillermo Villasana, lanzaran bombas desde el aire sobre blancos ubicados en el Campo de Balbuena; asimismo ordenó, que se organizara lo que se llamó la “Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército“. El 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Gustavo Salinas Camiña y Teodoro Madariaga, a bordo del biplano “Sonora“, lanzaron bombas contra el buque de guerra “Guerrero” que atacaba al cañonero "Tampico", cuya tripulación se había revelado contra el usurpador Victoriano Huerta, siendo éste el primer combate aeronaval del mundo, finalmente el "Guerrero" optó por abandonar su objetivo y huir. Durante el sitio de Naco, Sonora, en 1914, se dio uno de los primeros combates aire-aire de la historia, cuando los pilotos mercenarios Dean Lamb, del bando de Carranza, y Phil Rader, del lado villista, se dispararon desde sus aviones con sus pistolas, pero sin hacerse ningun daño. Pancho Villa tambien empleó algunos aviones Wright que compró a un circo norteamericano, contando incluso con auténticos aeropuertos transportados por tren, ademas, la Expedicion Punitiva del General Pershing contra Villa tambien empleó aviones Curtiss Jenny como apoyo.
El 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza, en su calidad de primer Jefe del Ejército Constitucionalista, expide el decreto para crear el Arma de Aviación Militar, hoy conocida como Fuerza Aérea Mexicana.


No obstante, en 1912, en nuestra querida Comarca Lagunera, se dio el que puede considerarse el primer antecedente de la aviación militar nacional. Es un hecho que prácticamente nadie en la región conoce.

Luego del triunfo de la Revolucion Maderista, no fue fácil para Madero cumplir todas las demandas de la poblacion, por lo cual enfrentó varias rebeliones, siendo la mas recordada la de el chihuahuense Pascual Orozco, Madero comisionó a Victoriano Huerta para darle caza, y utilizó una pequeña unidad aérea con fines de patrullaje en su campaña contra el principal ejército orozquista en el norte del país.

 

Torreón había sido tomada por los maderistas en mayo de1911. Había muertos de ambos bandos, lugares incendiados y saqueados. La ciudad cayó en una anarquía donde al final, los revolucionarios se impusieron. Un año después la calma era frágil. En 1912 la ciudad estaba fuertemente sitiada por el ejército federal. Vagones y vagones del ejército llegaron a Torreón, fuertemente armados. Disputada fuertemente por federales y orozquistas, Torreón era una plaza importante, no sólo por su economía, también porque era un estratégico nudo ferroviario entre Chihuahua, Nuevo León y Estados Unidos. Tomar La Laguna implicaba el acceso a vías de comunicación como el ferrocarril, pero también el abastecimiento económico a través de los impuestos de guerra o “prestamos forzosos” a las haciendas e industrias de la región.

Como ya se dijo arriba, Madero efectuó el primer vuelo “presidencial” del mundo, esto de alguna manera influyó para que decidiera incorporar aeronaves al ejército, hizo los arreglos con la compañía Moisant (la misma con la que voló Madero) para comprar 6 aviones y entrenar pilotos.

John Héctor Worden, piloto norteamericano, era descendiente de indios cherokees, nacido en New York en 1885, estudió aviacion en Belgica y se unió al equipo de pilotos de la Moisant Aviators, en 1912 fue comisionado por la compañía, para llevar 2 de los 6 aviones pedidos por México, que pasaron a formar parte de la división del Norte al mando del general Victoriano Huerta, en su campaña contra Orozco.
El 31 de julio de 1912 llegaron a Torreón Worden y el piloto mexicano Francisco Álvarez, junto con los aeroplanos Moisant-Blériot, uno con motor de 50 caballos de fuerza, y el otro con 100, para ser utilizados en la campaña contra los orozquistas. Worden se convirtió oficialmente en el primer piloto militar de México, al ofrecérsele a su llegada un contrato por parte del gobierno para volar como mercenario en misiones de reconocimiento y bombardeo para el ejército.
El primero de agosto se efectuaron las primeras pruebas de los aeroplanos, uno de los aparatos, el de 50 caballos, fue piloteado por Worden, pero las pruebas no dieron buenos resultados. Entre militares y curiosos, el pequeño y ligero monoplano fue probado en las proximidades del río Nazas en la vecina ciudad de Gómez Palacio. Justamente en los llanos donde estaba el Parque Atlético de beisbol (hoy Estadio Gómez Palacio). 
El Bleriot XI empleado por las fuerzas de Victoriano Huerta en las proximidades del Río Nazas, al fondo, los cables de la antigua línea del tranvía. Para mayor detalle de los tranvías de la Laguna ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/10/historia-del-tranvia-de-torreon-lerdo.html

El cerro de las Calabazas como comparativa a la foto de 1912, para darnos una idea de donde estaba el avion. Puente Rojo sobre el Nazas, evidentemente, ya no hace honor a su nombre
Las maniobras se efectuaron en las primeras horas de la mañana, buscando las mejores condiciones climáticas, en el primer intento el aparato se elevó cosa de doce metros, por espacio de tres minutos, para recorrer dos kilómetros y caer al suelo. Se dijo que el “aterrizaje” fue intencional pero que el terreno en que se hizo resulto inapropiado para ello, de hecho, cayó a un lado del estribo sur del puente del tranvía, del lado de Torreón. Pasados algunos minutos se emprendió otro vuelo casi al ras del suelo y el aparato cayó de frente, hundiéndose la hélice en la tierra.
El acontecimiento de los aviones causó una gran expectación entre los laguneros, ya que posiblemente fue la primera vez que un objeto de esta naturaleza volaba por la región.
El estadounidense Hartford Miller, que se encontraba en la ciudad, tomó las fotos de los aparatos, imágenes actualmente propiedad del municipio de Torreón.

Dos días más tarde, después de laboriosos preparativos llevados a cabo por Osorio Mondragón, se efectuaron con éxito las pruebas de vuelo. Desde el parque Atlético, a las 6:30 a. m. Héctor Worden realizó un vuelo de treinta y un minutos. Se elevo a 1,200 pies e hizo maniobras que le valieron aplausos. Después el piloto Francisco Álvarez intento subir, viéndose precisado a “aterrizar” como a cuarenta metros del punto de partida, por una racha de viento. La comisión militar encargada por el gobierno para recibir los aparatos se retiró satisfecha

Los 2 monoplanos y sus instalaciones
El domingo 4 de agosto se realizaron más vuelos, gran parte de la población lagunera se reunió en el Parque Atlético a ver los aviones. Toda la mañana los tranvías eléctricos que unían a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo estuvieron transportando personas al parque. Allí los aviadores Héctor Worden, y Francisco Álvarez, hicieron pruebas para ver si dichos aparatos serían de utilidad en los servicios de exploración en el campos donde operaban las fuerzas rebeldes, objetivo para el que fueron adquiridos. En las pruebas Álvarez, al hacer una evolución, tropezó con los cables del tranvía y el aparato se vino a tierra. El piloto salió ileso del accidente pero las fuertes corrientes de aire motivaron la suspensión de los ejercicios. A pesar de esto el capitán Vázquez Shafino, representante del presidente de la república, quien vino expresamente a presenciar las pruebas, quedó muy satisfecho de las maniobras que efectuaron los aviadores. No obstante, Victoriano Huerta, desconocedor de las ventajas que podía ofrecer la aviacion a su campaña, no manifestó más interés en los aviones y los pilotos desaparecieron del ámbito nacional.

Cuando Worden regresó a los Estados Unidos publicó un artículo en la revista “Aircraft” sobre la utilidad del poder aéreo en las acciones militares. En dicho relato, Worden hace referencia a las aplicaciones de la aviacion en observación, dirección del fuego de la artillería, vigilancia, escolta, ataque y bombardeo. Pone ejemplos prácticos para cada una de esas aplicaciones y asegura que la Primera Batalla de Rellano, (Jimenez, Chih. 24 de marzo de 1912), que consistió en el lanzamiento de una locomotora cargada de dinamita contra un tren federal, no habría tenido éxito si se hubiera contado con un aeroplano de observación que hubiera ido delante del tren militar. En cuanto al combate de Bachimba, Chih (derrota definitiva de Orozco), éste pudo haber resultado aún más aplastante, breve y económico en hombres y material, si desde el aire se hubiera dirigido el fuego de la artillería.

Worden termina su relato de manera profética: “La opinión absoluta del autor es que en el futuro el aeroplano no sólo será un valioso bien para un ejército, sino una necesidad absoluta”.

La guerra que estaba por desatarse en Europa en los siguientes años, le dio la razón.

El próximo 1 de agosto de 2012 se cumplirán 100 años de aquel vuelo historico, como ya dije, la mayoría de la poblacion lagunera desconoce el hecho, pero recientemente se abrió al público el Museo Nacional de la Aviacion, el Espacio, la Ciencia y Tecnología, ubicado en Torreon, cerca del Instituto Tecnologico de la Laguna, ahí pueden admirarse fotos del hecho, junto a otras piezas de aviación y un helicóptero Mi-2 donado por la Armada de México (este helicoptero fue traido por tierra y a su traslado por las calles causó el pánico entre algunos incautos).

viernes, 11 de noviembre de 2011

QEPD Francisco Blake Mora

Por ahi de las 11 AM se accidentó en los alrededores de Chalco, Edomex, un helicoptero Eurocopter AS-332F Super Puma perteneciente a la Coordinacion General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), una unidad de la Fuerza Aerea Mexicana dependiente del Estado Mayor Presidencial dedicada al transporte del Ejecutivo de la Nacion, asi como a los politicos del Gobierno.

Las matriculas del aparato eran: la civil XC-UHP, y la militar: TPH-06 (Transporte Presidencial Helicóptero 06)
En él viajaba el Secretario de Gobernacion Francisco Blake Mora, la aeronave partió del Distrito Federal a Xochitepec,Morelos y transportaba a siete personas más: el secretario de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, el director General de Comunicación Social de la misma dependencia, José Alfredo García Medina, la secretaria Técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez, el mayor, Rene de León así como los tripulantes de la Fuerza Aérea, entre ellos el teniente coronel mayor, Felipe Bacio Cortés, el teniente, Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo, Jorge Luis Juárez Gómez.

Por ahora se le echa la culpa a las condiciones climáticas, yo estoy escéptico.

No faltará quien acuse (y con mucha razon) a la propia Fuerza Aerea, por las deficiencias que típicamente ha presentado en el entrenamiento de los pilotos de helicópteros, tambien a la falta de mantenimiento adecuado. Otros creen que el asunto huele a cannabis (y yo tambien pienso que puede haber algo de eso, despues de todo, ya van 2 Secretarios de Gobernacion fallecidos en accidentes con aeronaves gubernamentales). Incluso, porqúe no pensarlo, la posibilidad de un complot politico, como lo dije alguna vez, tiempo de elecciones es igual a las ratas peleandose hasta por un pedazo de m... en el suelo.

Apenas se cumplieron 3 años de la muerte de Juan Camilo Mouriño en el Learjet que se cayó en plena Ciudad de México. Aquella ocasion, se dijo que fue porque el aparato entró en la estela de turbulencia dejada por un Boeing 767 de la extinta Mexicana de Aviacion. La realidad fue que Mouriño pagó con sangre su corrupcion por contratar a pilotos que no contaban legalmente con las horas minimas para sacar licencia de vuelo.

Ni hablar, la muerte de Blake Mora seguramente volverá a demostrar irregluaridades y muchas otras cosas negras que por ahora solo podemos sospechar, Que en Paz Descansen los caidos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

ERROR ANATÓMICO

Espero encuentren el error que podemos ver los que decimos saber anatomia...

domingo, 6 de noviembre de 2011

Nuevos aviones no tripulados de la SEMAR

El medio día de hoy, en la base de la Armada de México (SEMAR) Anton Lizardo en Alvarado, Veracruz, y coincidiendo con la graduacion de 317 cadetes del Adiestramiento básico, el INIDETAM (Instituto de Investigacion y Desarrollo Tecnologico de la Armada de Mexico) presentó los primeros 3 vehiculos aereos no tripulados (VANTs, o por sus siglas en ingles, UAVs) fabricados por dicho organismo.

La SEMAR ya tenía en desarrollo este proyecto desde hacía varios años, incluso se manejó la posibilidad de que se comprasen aviones no tripulados S4 Ehecatl de la compañía mexicana Hydra Technologies (los cuales ya emplea la Policia Federal). De hecho, creo que la Armada de México ya había hecho pruebas con el S4.

Por lo pronto, hoy fueron presentados los 3 VANTs, que son empleados a control remoto, con un radio de accion de 6 kilometros, una autonomía de vuelo de 1 hora y 20 minutos, los 3 VANTs, denominados modelo T1, T2 y T3, poseen cámaras ópticas y de infrarrojos (FLIR) con zoom de hasta 36X. Los mismos estarán completamente operacionales dentro de 9 meses.
Por el momento esta es la única imagen disponible de los VANTs de la SEMAR, la matricula de esta aeronave, EXP-03, hace alusion a su carácter experimental. Supongo que este ha de ser el "T3"
Estos 3 aparatos fueron construidos con tecnología nacional y su costo fue de apenas por encima de los 2 millones de pesos. La SEMAR piensa utilizar estas aeronaves para el patrullaje marítimo y en apoyo a las operaciones contra el crimen organizado, donde sin duda serán de gran utilidad siministrando informacion del enemigo si exponer vidas humanas.
El proyecto está pensado para durar 18 meses, al termino de los cuales se evaluarán los resultados obtenidos con esta tecnología y se tomarán nuevas decisiones sobre su uso.
La empresa mexicana Hydra Technolgies lleva ya varios años fabricando aviones no tripulados con fines tácticos, SEDENA prácticamente les dio la espalda al comprar VANTs israelíes, la Policia Federal en cambio ya usa aviones de los modelos Hydra S4, G1 y E1 (los cuales aparecen en los Desfiles de Independencia, montados en camionetas desde las cuales despegan). En la imagen un S4 "Ehecatl" junto a un helicoptero Mi-17 de la SEMAR. Ignoro si SEMAR emplea estos aparatos, algo que se ha rumorado desde hace tiempo.
En otras noticias relacioanadas, ya está en fase de pruebas de vuelo el tercer avion CASA CN-235MPA Persuader de la Armada, en la fábrica de EADS-CASA en Sevilla, España. Imagino que este debe ser el primero de hasta 4 Persuaders que están previstos a entregar por parte de EU en el maco de la Iniciativa Mérida, y que son iguales a los CASA HC-44A de la US Coast Guard.
El avion en cuestion tiene el numero de serie 191, y tendrá matricula militar AMP-122.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El primer Vuelo Presidencial de la historia

El año de 1903 queda en la posteridad como el año en que Wilbur y Orville Wright inventaron la primera máquina voladora mas pesada que el aire, el avion. En menos de 10 años el avion ya era un instrumento utilizado en todo el mundo, sobretodo con fines recreativos, sin embargo, era la industria aeronautica europea la que le llevaba la delantera a la americana, pues sus inventores, los Wright, eran recelosos de todos aquellos que les hacían competencia, y numerosas disputas legales retrasaron el desarrollo del avion en Estados Unidos.

En tanto, el año de 1910 pasó a la historia como aquel en el cual el lider antireeleccionista Francisco Ignacio Madero unió a las facciones politicas y emprendió la lucha contra el gobierno porfirista en la primera fase de la Revolucion Mexicana (hubo quienes creían que la "I"  de Madero era por "Indalecio", incluso lo enseñaban asi en las escuelas, pero recientemente dieron a conocer que vivimos en el error y que se llamaba Ignacio... no sé los demás, pero a mí desde siempre me enseñaron que se llamaba Francisco Ignacio Madero...)


Roland Garros
 El 8 de enero de 1910, el mexicano Alberto Braniff fue el primer connacional en volar, cuando se elevó desde los llanos de Balbuena, en la Cd. de México, con un biplano Voisin de su propiedad. Anteriormente mencioné que la industria aeronautica europea era por esos años muy superior a la americana, y tratando de buscar clientes, asi como promocionar el uso del avion, la compañía francoamericana Moisant International Aviators emprendió giras promocionales en diversos paises. A principios de 1910 la Moisant vino a México a hacer demostraciones, del 19 al 21 de febrero de ese año estuvieron en Monterrey, del 22 de febrero al 9 de marzo se presentaron en la capital mexicana, los pilotos de la Moisant eran Rene Barrier, E. Audemars, Joe Seymour, Charles K. Hamilton, John Frisbie, y un joven Roland Garrós (heroe nacional de Francia, mas recordado hoy por el torneo de tenis, que por sus logros en aviacion). El dictador Porfirio Díaz acudió al evento.

Avion Bleriot XI, como el empleado en las exhibiciones de 1910 y 1911
 Porfirio Díaz, heroe de la Guerra de Intervencion Francesa, villano de 30 años de dictadura, fue derrotado por la fuerza imparable de la Revolucion Maderista, salió huyendo del país hacia Francia, a cuyas tropas había combatido bajo las órdenes de Juárez, y al cual iría a morir.

Harriet Quimby
En fin, Madero triunfó y ascendió al poder, y por unos meses la paz volvía a México, de nueva cuenta la Moisant decidio promocionar sus aviones en México, esta vez los pilotos fueron Andre Houpert, Charles Willard, Donald Hamilton, George Dyot, y la novedad fueron las primeras mujeres aviadoras de la historia: Matilde Moisant y Harriet Quimby. Los aviones que esta vez trajo la Moisant fueron unos Bleriot, asi como 2 aviones Deperdussin, uno monoplaza, y otro biplaza (piloto y pasajero).


Matilde Moisant
Del 16 de noviembre al 30 de diciembre de 1911 estuvieron en la Ciudad de México haciendo sus demostraciones aéreas, en los llanos de Balbuena, el domingo 30 de noviembre se apareció allí el Presidente Francisco I. Madero a observar el espectáculo de aquellos artilugios voladores. Madero, como héroe nacional viviente y lider de la nacion, era muy querido por el pueblo, al menos hasta ese entonces, y la gente se arremolinó en torno al Presidente, curiosos tambien de ver los aviones.

George Dyot invitó a Madero a subirse al Deperdussin biplaza que pilotaba, Madero aceptó la invitacion gustosamente.
El presidente se colocó en el asiento delantero del avion, Dyot a los controles, atrás, cuando el fragil aparato de tela y madera abandonó el suelo, por 10 minutos estuvo Madero sobrevolando los cielos aun transparentes de la Ciudad de México, al regresar a tierra firme, el júbilo de la gente no se hizo esperar, acompañado de aplausos, vítores y vivas a la figura del Presidente. Sus enemigos políticos y detractores dirán que Madero fue imprudente y temerario por atreverse a efectuar tal hazaña, sólo para impresionar a la gente.
La unica imagen que existe del Presidente Madero en el avion, en realidad se trata de un montaje, pues el fotógrafo Cassasola no alcanzó a tomar la imagen real por cuestiones técnicas, así que realizó esta con base en otras 2 fotografías.
Ese 30 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero entra en la historia de la aviación como el primer Jefe de Estado en uso de sus funciones, en volar en un avion.
Deperdussin biplaza como el que fue utilizado por Madero
Este hecho resulta relevante tambien para la Revolucion Mexicana: pronto Madero se dio cuenta del poder de la aviacion como arma de guerra, y compró 6 aviones a la Moisant, los 2 primeros llegaron a Torreon en 1912 para ser usados en la campaña contra Pascual Orozco (lo cual espero sea objeto de otro post en este blog), mientras que otros caudillos revolucionarios tambien emplearon aviones en sus batallas, ya sea como observadores, o participando activamente en las acciones bélicas. De este modo, Francisco I. Madero se convierte tambien, en el primero en emplear la aviacion como arma militar.

Este 30 de noviembre de 2011 se estarán cumpliendo 100 años de aquella hazaña, para conmemorar la ocasion, la Fuerza Aerea Mexicana decoró la deriva de uno de sus cazas F-5F (concretamente el 4501) con una calca alusiva al hecho.
La decoracion fue presentada el 10 de febrero de este año, durante los eventos del Día de la Fuerza Aerea, la misma muestra en fondo negro el rostro de Madero con las fechas 1911-2011, ademas la silueta de los 3 cazas a reaccion que han defendido nuestros cielos: el Lockheed T33A (estela verde), el DeHavilland Vampire FMk.3 (estela blanca), y el Notrhrop F-5E/F Tiger (estela roja).

La aeronave tambien se presentó al publico el 27 de agosto de 2011 en la exhibicion aérea "La Gran Fuerza de México" en la Base Aerea Militar No. 1 de Santa Lucía, Edomex.
Volando en invertido
Espectacular  ruptura de formacion y "flor de liz", el 27 de agosto... aun no puedo dejar de decir maldicion!!! yo tenía boletos para asistir al evento y en zona VIP !!!, pero mis deberes en Secretaría de Salud me lo impideron.
Tambien se pudo ver al F-5F 4501 durante el desfile del 16 de septiembre, para este año, el agrupamiento aereo de la Fuerza Aerea Mexicana y Armada de México fue llamado "Agrupamiento Francisco I. Madero" para celebrar los 100 años del primer Vuelo Presidencial, además tambien se celebraron los 50 años del primer avion jet en la Fuerza Aerea Mexicana (el DeHavilland Vampire, que llegó a México en 1961).
Los parches que emplearon los pilotos: el de la izquierda del desfile del 16 de septiembre, que con motivo del centenario del vuelo presidencial se llamó "Agrupamiento Presidente Francisco I. Madero", en el parche vemos la silueta en negro de Madero, junto al avion Deperdussin, en el fondo la figura de un DeHavilland Vampire FMk.3, el primer jet militar mexicano, que cumple 50 años,  encerrado con los nombres y escarapelas de la Fuerza Aerea y Armada de México. El Parche de la derecha es el que se empleó con motivo de la exhibicion "La Gran Fuerza de México" el 27 de agosto de este año... maldicion !!! yo tenía boletos!!! tenía boletos !!!